Fase Consolidación dieta Dukan: Resumen

Fase Consolidación Dieta Dukan: Resumen

La fase de Consolidación es fundamental para poder mantener el peso perdido a largo plazo: en esta fase aprendemos a combinar los principios de la dieta Dukan con la forma en que comíamos antes de empezar la dieta. Se hace una transición suave para minimizar el riesgo de efecto rebote

También para la nueva dieta Dukan (Escalera)

Si estás haciendo la nueva dieta Dukan fácil, una vez que llegues a tu peso objetivo tienes que hacer también la fase de Consolidación. En ambos casos son 10 días por kilo de peso perdido -como mínimo-

¿Por qué es tan importante esta fase?

Más del 90% de todos los que han hecho dieta alguna vez han recuperado todo el peso perdido antes de 2 años, y muchos han ganado además algún kilo extra de propina. Esto es lo que se conoce como efecto rebote y ocurre siempre que volvemos inmediatamente a los viejos hábitos, a los que nos hicieron engordar en primer lugar. Una Consolidación bien hecha nos sirve para encontrar un equilibrio entre lo que nos gustaría poder comer y lo que realmente podemos comer si queremos mantener el peso perdido.

Fase Consolidación dieta Dukan: Qué comer

¿Qué se come en fase Consolidación?

En esta fase haremos cada semana

  • 6 días de Proteína-Verdura (PV)
  • y 1 día de Proteína Pura (PP)

Los días de Proteína-Verdura comemos como lo hacíamos en los días de Proteína-Verdura de fase Crucero, solo que ahora iremos añadiendo fruta, pan,  pasta, arroz, legumbres y quesos hasta el 40% de materia grasa. Además vamos a hacer  -si queremos- una “comida libre”  o dos a la semana. Es lo que en otras dietas llaman cheat meal y que aquí conocemos como Comida de Gala

¿Cuánto dura?

Son 10 días por kilo perdido y  dividimos esta fase en dos partes:

  • llamamos a la primera mitad Conso I
  • y a la segunda mitad Conso II

Si has perdido diez kilos tu fase de Consolidación durará 100 días: cincuenta días en Conso I y cincuenta en Conso II.  Si has perdido quince kilos, son 150 días de Consolidación, etc.  Una persona que ha perdido treinta kilos deberá hacer 150 días en Conso I y otros 150 en Conso II,  diez meses en total.

Si has hecho la nueva dieta Dukan fácil (Escalera)

Tu fase de Consolidación durará igualmente 10 días por kilo perdido: la diferencia es que no es necesario que estés la mitad del tiempo en Conso I y la otra mitad en Conso II. Puedes hacer un par de semanas en Conso I para después ir aumentando poco a poco las cantidades hasta llegar a las de Conso II.

Fase Consolidación dieta Dukan: Fruta

Fruta: 1 pieza en Conso I  /  2 piezas en Conso II

Se permite todo tipo de fruta excepto: plátano, uva, cerezas, dátiles, higos y frutos secos (que tendrán que esperar a una comida de Gala o a la fase Estabilización)

  • Una pieza de fruta pesa aproximadamente 150 gramos y equivale a una manzana, una naranja, una pera, un kiwi, dos ciruelas, dos o tres rodajas de piña, etc.
  • La fruta puede ser fresca, congelada o conservada en jugo sin azúcar añadido, nunca en almibar (comprueba la lista de ingredientes para asegurarte de que no hay azúcar o fructosa, y que el zumo no es de uva)
  • El aguacate es una fruta muy baja en hidratos, rica en grasa saludable. ¿Quieres tomar aguacate? Puedes hacerlo, respetando las cantidades diarias (1/2 aguacate = 1 pieza de fruta)

“¿Qué pasa con los zumos? ¿Se pueden tomar zumos de fruta sin azúcar añadido?”  La respuesta es así de sencilla: ¿has probado a hacer zumo de naranja con una sola naranja? Sale una cantidad ridícula. Además al hacer zumo pierdes la fibra de la fruta, pero si a ti te satisface más 1/3 de vaso de zumo que comer la naranja, tú decides.

Fase Consolidación dieta Dukan: Quesos

Quesos: hasta el 40% de materia grasa

Al llegar a esta fase mantenemos los quesos que estábamos tomando hasta ahora y añadimos una pequeña cantidad de quesos grasos. Es decir, seguimos tomando  los quesos 0% materia grasa y añadimos:

  • 60 gramos de queso con un 10% de materia grasa,
  • 55 gramos de queso con un 20% de materia grasa,
  • 50 gramos de queso con un 30% de materia grasa,
  • 40 gramos de queso con un 40% de materia grasa

Se recomienda evitar los quesos de masa fermentada: como cammembert, brie, roquefort, cabrales y en general todos los quesos azules. Ahora no contamos estos quesos con grasa como tolerados, pero tenemos que respetar las cantidades recomendadas.

Fase Consolidación dieta Dukan: Pan

Pan INTEGRAL de verdad

  • 40 gramos por persona y día (tanto en Conso I como en Conso II)

** Hay quien prefiere empezar por solo 20 gramos durante las primeras semanas o durante toda la primera parte de la Consolidación (Conso I) porque tiende a descontrolar con el pan.

Elegiremos pan integral de verdad: de trigo, de centeno, espelta…  Preferentemente pan artesano que no lleve azúcar añadido.  Pan de molde: asegúrate de leer la etiqueta con detenimiento y descarta todos los que lleven azúcar en la lista de ingredientesEn mi opinión, de vez en cuando se puede cambiar el pan por la misma cantidad de masa de empanada o masa de hojaldre hecha sin azúcar (como la de Mercadona)

Feculentos: 1 vez por semana en Conso I  /  2   en Conso II

Contamos como feculentos a la pasta, el arroz,  el cous cous, la polenta, las lentejas, las alubias (porotos), los garbanzos. Tenemos que cocinarlos con salsas ligeras, sin mantequilla ni nata. Hacemos una comida de feculentos en la primera parte de la Consolidación, y hasta dos comidas a la semana en la segunda parte (nunca el mismo día)

  • Pasta integral / Arroz integral:  220 gramos, pesados ya cocidos
  • Pasta / Arroz blancos: 150 gramos, pesados ya cocidos
  • Lentejas, alubias (porotos), garbanzos: 220 grs, ya cocidos
  • Sémola, cous cous, polenta, bulgur, trigo sarraceno, quinoa: 220 grs, pesados ya cocidos

**Se recomienda dejar las patatas para las comidas de Gala, para Estabilización o tomar 1 patata cocida o asada en lugar de la ración de feculentos.

Otros alimentos: salvados, tolerados, etc

  • Seguimos contando la maizena y los Tolerados igual que lo hacíamos en Crucero (lo único que ya no contamos son los quesos)
  • Podemos aumentar la ración de salvados a 2.5 cucharadas de salvado de avena + 1 cucharada de salvado de trigo
  • Una vez a la semana podemos tomar cordero o cerdo, eligiendo las partes menos grasas.
  • Chocolate sin azúcar mínimo 70% de cacao, se permiten un par de cuadrados de chocolate al día.

Fase Consolidación dieta Dukan: Pasta

La Comida de Gala (cheat meal)

En esta fase podemos hacer una comida especial en las que tomaremos alimentos que aún no están autorizados para tomar el resto de la semana: como postres con azúcar, quesos muy grasos, salsas con nata, patatas, frutos secos, vino o cerveza, etc. Es una ocasión para poder disfrutar de esos alimentos que nos harían engordar si los tomasemos demasiado a menudo o en demasiada cantidad

  • En Conso I, se hace una comida de Gala a la semana
  • En Conso II,  hasta un máximo de dos comidas de Gala a la semana

Puede ser cualquiera de las comidas del día, ¿quieres hacer un desayuno especial,  tomar parte en una merienda familar de esas de fiesta o irte a cenar de tapas con amigos? Para eso está la comida de Gala.

  • No olvides que es una comida ¡no el día entero! 
  • El resto del día es un día normal de Proteína Verdura
  • No hagas dos comidas de Gala seguidas y si quieres tomar feculentos el día de la comida de Gala, se incluyen en esa comida (no es recomendable hacer -por ejemplo- una comida de feculentos a mediodía y la Gala en la cena en un mismo día)

¿Cómo se hace una comida de Gala?

Piensa en lo que comerías si salieses a cenar a un restaurante de categoría: la cena comenzaría por un aperitivo o un primer plato, continuaría con un plato principal y concluiría con un postre. ¿Es un restaurante italiano? Es probable que tomes un entrante a base de quesos y embutidos de calidad, seguido de un plato fuerte de lasaña o pizza y de postre una deliciosa ración de tiramisú.  Eso  es lo que puedes hacer en una Gala. Si lo que has estado echando de menos durante las fases de adelgazamiento es el Fast Food (hamburguesas del MacDonalds, pizza,  patatas fritas, helado) o irte de tapas, la comida de Gala está pensada para poder volver a disfrutar de estos alimentos sin volver a engordar.

En una comida de Gala puedes tomar cualquier alimento siempre que respetes las siguientes reglas

  • Sírvete porciones de tamaño razonable como las que nos servirían en un restaurante elegante ¡no como las de un bufet!
  • No se repite plato.  Imagina que has elegido tomar una rica lasaña como plato principal, sírvete una ración, saboréala, disfrútala y cuando la termines se ha acabado la lasaña por hoy.  O que quieres tomar de postre una porción de la más decadente tarta Selva Negra de chocolate, nata y cerezas ¡perfecto! Sírvete una bonita ración, una de esas a las que es imprescindible sacarle foto para Instagram,  disfrútala al máximo, saboréala. Cuando se acabe la ración, se ha acabado.

Controlar el tamaño de las raciones es vital, especialmente si haces la comida de Gala en una pizzería, en el MacDonalds, en una boda o en una reunión familiar.  Cuando vamos a un restaurante italiano (uno bueno) y pedimos pizza para uno, lo que nos ponen en el plato no tiene nada que ver con una pizza mediana de Telepizza o de Casa Tarradellas: la del restaurante es más pequeña, con la masa mucho más fina, la cantidad de queso e ingredientes es también mucho menor.

Una copa de vino o cava

En la comida de Gala se puede incluir una copa de vino, cava o champán. Fíjate que he escrito una copa de vino o de cava o de champán. No de las tres cosas. ¿Prefieres cerveza? Perfecto. Pide tu cerveza preferida,  presta atención a su sabor y su aroma, disfrutala al máximo. Cuando se acabe, se ha acabado. Ya repetirás en la próxima gala.

Calidad, no cantidad

La comida de Gala tiene que servirnos para establecer una relación sana, equilibrada y madura con la comida. Se trata de aprender a apreciar estas cosas como lo que son: algo especial, un capricho para disfrutar al máximo. Si terminas la comida de Gala con la sensación de haber perdido por completo el control sobre la comida, de haber “comido como un cerdo”, si te sientes culpable o incluso tienes malestar físico es que algo está fallando.

Fase Consolidación dieta Dukan: Jueves de PP

El jueves de proteínas puras

Un día a la semana vamos a hacer un día de Proteína Pura (PP) tal y cómo lo hacíamos en Ataque: sin tolerados,  con un mínimo de aceite, sin fruta, sin pan, con la ración de salvados de fase Ataque

  • Reduce la sal y evita los pescados ahumados (salmón, trucha) o salados (bacalao). Un exceso de sal limita el efecto diurético de las proteínas puras.
  • Evita los refrescos light o reducelos al mínimo porque también tienen mucha sal. Si, si, los refrescos tienen mucha sal.
  • Se recomienda no tomar leche bebida o leche en polvo, ni yogures (o elegir los que no añadan almidón o lactosa en la lista de ingredientes)
  • Lo mejor es que este día de proteína pura tomes sólo queso muy bajo en grasa: queso fresco batido, queso de yogur, requesón 0% (ricotta, cottage) y queso de Burgos light.

¿Tiene que ser siempre un jueves?

No, vale cualquier día siempre que sea siempre el mismo día de la semana, para crear un hábito (podemos cambiarlo de forma puntual, para adaptarlo a nuestra vida familiar o social).

Funciona mejor si lo hacemos el día antes de una comida de Gala que no el día después. Hay razones físicas para esto, que tienen que ver con la cantidad de hidratos que tenemos en reserva tras una comida de Gala, pero sobre todo hay una buena razón emocional: hacer el día de PP antes de la Gala nos da una sensación de control sobre la dieta; hacerlo después deja la sensación de tener que castigarnos para compensar el exceso.

¡No olvides el ejercicio diario!

Durante las fases de adelgazamiento se nos anima a aumentar nuestra actividad diaria y a salir a dar una buena caminata de media hora cada día, a buen paso (o dos caminatas de 15 minutos a lo largo del día).  Mantén ahora las buenas costumbres: seguir haciendo ejercicio a diario te ayudará a mantenerte en tu peso con más facilidad.

Si has empezado a ir al gimnasio, sigue ejercitándote con regularidad ¿Lo del gimnasio o lo de salir a correr no es lo tuyo? no te preocupes: el ejercicio está para disfrutarlo, no para sufrir sin necesidad. Lo importante es aproveches cada oportunidad para moverte; ahora que estás en tu peso te resultará menos cansado subir escaleras, bailar, pasear.  Media hora de actividad divertida y estimulante al día es tan buena para tu salud como una hora machacándote en el gimnasio ¡o incluso mejor!

Recetas fase Consolidación

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

202 pensamientos en “Fase Consolidación Dieta Dukan: Resumen

  1. saridieciocho

    Hola Maria, tengo una duda.. el primer día de consolidacion se puede empezar con la comida de gala? Me urge saberlo por el tema de las fechas navideñas… estoy haciendo la dieta dukan de siempre, no la de la escalera, gracias de antemano!

    Responder
  2. Tania

    Hola María
    Me gustaría saber si en conso 1 podría hacerme los zumos yo misma con 150g de fruta como, piña, fresa y papaya, agua y edulcorante? En vez de una pieza de fruta…
    Y otra duda: en la comida de gala puedo comer lo que quiera mas el postre?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Tania
      No hace falta que dejes las preguntas dos veces. Mira, esto te va a resultar muy útil. Cuando estás escribiendo un comentario en este blog te sale algo como esto

      recibe la respuesta en tu correo

      Cuando marcas esa casilla, recibes en tu correo el aviso de que yo o otra persona hemos contestado a tu duda. Así no tendrás que estar buscando dónde la dejaste o preguntando lo mismo una y otra vez.

      Por cierto, la respuesta la tienes en el mismo post donde tu dejaste la pregunta. O sea, aquí https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/11/19/fase-consolidacion-dukan/

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Segunda parte de la pregunta: puedes hacer una comida completa, sin repetir ración de nada. Un primero, un plato fuerte, un postre. Si quieres, un poco de vino o cava. Las raciones de tamaño “normal”, pensando como normal lo que te pondrían en un restaurante, no en un sitio de platos combinados 😀

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Pilar
      Crucero dura tantos días como necesites para llegar al peso objetivo: algunas semanas perderás un kilo, otras 1/2 kilo, alguna semana puede que incluso no veas pérdida de peso en la báscula (pero si al tomarte las medidas de los contornos de cintura, cadera, pecho, etc). Cada persona va a su ritmo.’

  3. Beatriz

    Hola, quisiera saber si en la fase de consolidación I se debe siempre desayunar con la tortilla de salvado de avena todos los días o solo el día Jueves…gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Beatriz
      No es obligatorio tomar la tortita de salvado en el desayuno en ninguna fase. Puedes tomarla en cualquier momento del día o usar el salvado para otra receta. Lo que si es cierto es que mucha gente echa mucho de menos el pan, las tostadas o un bizcocho en el desayuno y ahí ayuda tomar la tortita de salvado. Pero vamos, que si prefieres desayunar otra cosa no hay problema.

      Si te refieres a si hay que seguir tomando el salvado a diario o solo el jueves de PP, lo ideal es seguir tomándolo todos los días incluso durante la cuarta fase (Estabilización). La gente que sigue tomando el salvado durante más tiempo encuentran que les resulta más fácil mantenerse en su peso que la que lo deja en cuanto termina la tercera fase 😀

  4. cristina

    Hola María,
    La verdad que es la primera vez que escribo, pero te sigo desde hace tiempo y gracias a ti he aprendido muchas cosas de verdad que te doy las gracias eres fantástica.
    Bueno ahora al tema, me ha costado mucho perder los 10kilos que me sobraban y ahora tengo fobia la verdad que es así realmente a engordarlos y no encuentro el momento de empezar consolidación que me aconsejas…
    Espero tu respuesta
    un saludo y gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Que empieces ya, Cristina. Sin miedo.

      Mira, si te parece mucho meter todos los ingredientes nuevos de sopetón, si te parece que eso te va a hacer descontrolar y perder el norte, hazlo poco a poco. ¿Qué es lo que te apetece más de todo lo que ahora vas a poder tomar? Si es el pan, empieza con el pan la primera semana y espera a la segunda para ir metiendo otro alimento. Si lo que te apetece por encima de todo es hacer una Gala, haz Crucero con una Gala y cuando veas que no pasa nada, ve pasando al siguiente alimento ¿lo pillas?

      Ah, sobre la Gala. Ten en cuenta que es normal pesar algo más el día después de la Gala, sobre todo si es una cena. Pero en dos días se soluciona, tranquila.

    2. cristina

      Buenas María:
      Comentarte que ya he empezado y lo he hecho tal cual me dijiste… he empezado con una gala
      la duda que tengo, que la verdad no se si hecho bien es que en vez de comida o cena he hecho un almuerzo es que me moría de ganas de ir al bar y comerme un bocata de tortilla con panceta…je je y con su cervecita.
      Esa es la duda que tengo puede ser en vez de una comida… un desayuno, una merienda o un almuerzo, es que es eso lo que yo hecho de menos, unos cruasanes de chocolate cosas así en vez de comida por que la verdad es que con lo que como estoy muy contenta.
      Otra duda que tengo el día de gala puedo tomar azúcar es que tengo un te masala de la India que me lo compre en mis vacaciones buenísimo pero lo he probado con mil sacarinas distintas y con ninguna esta bueno… y por otra parte que azúcar me aconsejarías…que fuera mas natural o como tomarme el te….no se, haber si me puedes ayudar por que con ese tema ya no se que probar y me da mucha pena no poder tomarlo.
      espero tu respuesta
      un saludo

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Puede ser almuerzo, desayuno o merienda, Cristina. Sin problema 😀
      En la Gala puedes tomar un té con azúcar, claro. Fuera de la Gala mejor evitarlo o tomarlo cada dos o tres días y ver que tal responde tu cuerpo: si notas que te da hambre, mejor no uses azúcar.

      ¿Has probado el xylitol? Es lo más parecido al azúcar que yo he probado. Os lo contaba en la receta del flan de tofu y chocolate, al final de la receta https://recetasdukanmariamartinez.com/2014/10/28/flan-dukan-de-tofu-y-chocolate/

  5. amy

    Hola Cristina!!! parece ser que alcancé mi peso justo.. pero me hubiera gustado perder un par de kilos mas… pero veo que no es posible… cuando parece que he bajado un poco más de mi peso justo al día siguiente he vuelto a subir… así que creo q es hora de pasar a conso… mi duda es la siguiente… si empiezo un jueves con conso…empiezo con un jueves de pp o tengo que pasar el día de pp a otro día???
    un saludo y graciiiias!!!!eres genial!!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hooola

      Lo que te resulte más sencillo. ¿Qué día vas a poner el día de PP? ¿Lunes, miércoles, jueves? Tiene que ser un día a la semana, a ser posible siempre el mismo día para crear un hábito. Si vas a empezar tu Consolidación un viernes y prefieres cambiar el día de PP para el lunes, el martes o el día que tu veas, lo cambias y listo.

    2. amy

      Gracias por tu rapidez!!! el jueves es el día que voy a hacer pp. pero tengo varias dudas con esta fase y no encuentro respuesta…
      1. puedo poner dos días de pp en lugar de uno?
      2.el día de comida o cena de gala… si voy a un restaurante con familia y amigos… el tema de los entrantes como lo gestiono?? me pido uno sólo para mi o puedo compartir varios?? y si x ejemplo pido una pizza o se pide una paella entre varios… cómo hago??
      3. Me da un pánico atroz esta fase por el hecho de que en crucero subía y bajaba continuamente de peso… engordaré en esta fase???o sigo con crucero hasta que no tengas estas subidas y bajadas??
      bss!!!

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Por partes

      1) Si, si quieres hacer dos días de PP, puedes hacerlos.

      2) La Gala se hace así: se toma un aperitivo o un primero, un plato fuerte y un postre. Raciones de tamaño razonable, no a reventar. Se puede tomar un vaso de vino, una cerveza. Así que intenta que tu Gala se ajuste en lo posible a esa pauta: si quieres que las raciones sean más generosas, procura que haya abundancia de verduritas, que haya buena proteína. ¿Pizza y paella en la misma comida? O las raciones son muy medidas o te tocará no tomar postre. Es una Gala, no un atiborrarse a lo loco, ¿de acuerdo?

      3) ¿Vas a subir de peso? Después de una Gala es normal pesar más, pero si la haces bien, si es una comida y no todo el día y si después de eso la semana va como debe (todos los días como los de Crucero PV pero añadiendo una ración de pan y una de fruta), esa subida de peso se compensa en los siguientes dos o tres días.

      ¿En Crucero tu peso subía y bajaba? Le pasa a todo el mundo. Podemos fluctuar de un día a otro más de un kilo por diferentes razones: dormir poco y mal, beber poca agua, que un día tomes algo que llevaba mucha sal, exceso de refrescos, que tu ritmo de ir al baño no sea regular, el día del mes (si estás cerca de la ovulación o de la menstruación). En general además todos pesamos más los lunes y martes, el peso más bajo suele ser el del viernes por la mañana. Por eso se suele recomendar tomar como referencia el peso de los miércoles o los jueves, incluso si te pesas a diario.

      Volviendo al tema días de PP, ¿sabes que funcionan mejor si los haces ANTES del día de la Gala y no el día después? 😀 Prueba.

    4. amy

      Graciiias!! con lo de paella o pizza, no me refería a comer esas dos cosas en la misma comida7cena de gala… me refiero si en una comida se pide una paella entre varios o si en una cena me pido una pizza.. los días de pp había pensado el lunes y el jueves.. para que no sean seguridos… gracias por responderme y siento ser tan pesadita!!!

  6. María

    Hola Maria! Amo tu blog, lo consulto siempre. Estoy por pasar de Crucero a Consolidación, ya leí la nota pero me queda una duda:¿Los cereales están permitidos? Lo que más extraño de mis hábitos anteriores es mi avena con leche y las barras de granola. Puedo comer eso o solo en los días de gala? Sumado a eso, debo sí o sí comer quesos grasos y postres con azucar? Suelo comer siempre las lineas light por gusto. Prefiero tomar un vaso de naranja exprimido en mi comida de gala a un dulce.

    Saludos y gracias por tu ayuda!
    Besos desde Buenos Aires.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Vamos por partes

      – Cereales: forman parte de la comida de feculentos si no llevan azúcar. Las barritas de granola y otros cereales que si llevan azúcar hay que dejarlos para una gala

      – Quesos con grasa: solo si quieres, no es obligatorio

      – ¿Postres con azúcar? no, no, eso ni obligatorio ni opcional. Solo puedes tomarlos en una gala

      – Zumos: a diario se puede tomar el que corresponde a la fruta, no más. La cantidad a tomar en una Gala ya es decisión tuya 😀

      Por cierto, una Gala puede ser un desayuno o una merienda, no tiene por qué ser la comida o la cena. Eso si, es UNA comida, no todo el día, ¿de acuerdo?

    2. María

      Sí, comprendido! Muchas gracias.
      Me refería a los postres SIN azúcar en galas. Tengo un poco de miedo de descarrilar con los permitidos y preferiría en todo caso, comer un postre de línea dietética. Acá en Argentina está la línea ser que es light.
      Gracias por tu respuesta!

  7. Sonya

    Hola muy buenas, mi nombre es Sonia, en teoría debería de haber empezado la consolidación este MIercoles, pero me da pánico meter, pan, fruta, las legumbres, tengo miedo ha engordar, y eso que me quite 2kilos de mas, por si acaso engordaba ir jugando 2 kilos arriba, 2 kilos abajo.
    Hoy es Viernes, y ha sido cuando he metido mi primera pieza de fruta, estoy metiendo también las verduras diariamente, pero como os digo, tengo mucho miedo ha engordar, engordo con muchísima facilidad, y como todas las mujeres, soy fanática de los hidratos de carbono, tengo miedo de empezar con el pan, e incluso la cena de gala me aterra.
    Mañana Sábado me han invitado a cenar a un wok, y…….. No se si poner una excusa y no ir, o cenar tan normal comiendo de todo.
    Me siento tan bien con el peso con el que estoy que no quiero engordar ni un gramo. Seguro que comiendo todo lo que dice la fase de consolidación, se estabiliza el peso?.
    Mi problema yo creo, es que soy muy exigente conmigo misma, pero he conseguido mirarme al espejo y gustarme, mi madre y amigos me dicen que he adelgazado demasiado, pero yo así me veo bien.
    Si por alguna de aquellas engordase en esta fase de consolidación, que debo de hacer?. Hacer más días de P.P? Ósea en vez de 1 que es el Jueves, hacer 2 o 3 días.?
    Muchísimas gracias por todo. A ver si me podéis ayudar. Mmmuuaakkss

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Sonya, vamos a ir por partes 😀

      Tranquila porque el miedo a recuperar el peso perdido en cuanto volvamos a meter pan, fruta, pasta y demás lo hemos tenido todos.

      Lo primero, lo más urgente. Un wok es un sitio estupendo, fíjate que en la mayoría de quedadas de dukanianos el sitio elegido para ir a comer es un wok. Pilla un plato, elige lo más sano (pollo, pescado, marisquito, verduras) y pide que te lo hagan en el wok o a la plancha. Si te apetece hacer tu gala y quieres tomar un par de rollitos o un poco de arroz, o de una ensalada que lleve salsas, sírvete una ración de un tamaño razonable y no repitas. En serio que se puede comer genial en un wok incluso en fase Ataque.

      Lo siguiente: si te parece mucho meter en la primera semana ya fruta, pan integral, la comida de feculentos y la Gala, no lo hagas todo ya la primera semana. Empieza con una o dos cosas (por ejemplo la fruta y una Gala) y espera a que termine la semana antes de añadir el pan o tu comida de feculentos. A medida que veas como va respondiendo tu cuerpo y tu cabeza, si el verte delante de un plato de pasta te descontrola, etc ya podrás ir decidiendo como ir haciendo tu Consolidación.

      ¿Sabes que no pasa nada por pesarse a diario? Es más, hay varios estudios que no tienen que ver nada con la dieta Dukan y en los que se recomienda que nos pesemos a menudo, porque quien se pesa a diario es capaz de mantenerse en su peso mucho más tiempo: tienes que ponerte un margen razonable en el que vas a permitir que tu peso oscile. Me explico, piensa por ejemplo en esos 2 kilos de margen. Es de lo más normal que un día te levantes y peses un kilo más o incluso hasta dos después de la Gala, no te agobies. Si ves que después de tres días no has vuelto a tu peso, ahí es cuando toca poner remedio, bien haciendo solo PV o haciendo uno o dos días de PP. Piensa que eso es un reajuste, no es para compensar ni para castigarte, ¿de acuerdo?

      Es habitual que los demás te vean demasiado delgada. Y prepárate, porque es probable que aún te vean MÁS delgada en las próximas semanas, nos ha pasado a muchos que al empezar Conso incluso estando en el mismo peso parece que seguimos adelgazando. Por ejemplo, yo que siempre he sido de caderas, culo y muslos generosos me encontré con que mis muslos siguieron encogiendo (hasta a mi me parecía demasiado, me veo rara sin mis curvas). En unas semanas más todo se reorganiza y parece que “recuperas carne” ¡cuando tu peso no varía! 😀

      Y con respecto a tu última pregunta: si ves que recuperas peso, vuelve a Crucero unos días hasta perderlo y luego sigue con tu Consolidación (no hace falta añadirle más días a Consolidación si no quieres, aunque te digo una cosa: la forma de comer de Conso es de las más sanas que hay y se podría continuar así de forma indefinida)

  8. Sonya

    María, gracias por contestar tan rápido. Eres la mejor!!.
    vamos a ver, entonces, voy poco a poco metiendo los nuevos nuevos, si esta semana he metido la fruta, a la otra semana voy introduciendo el pan poco a poco no?. Y así podría hacer, un día me como una fruta, otro, el pan que corresponde no?. Me puedo ir haciendo yo la fase de consolidación como yo vea, no?.
    Yo pensaba que tenía que introducir obligatoriamente esa semana, el pan, la fruta, los quesos, las legumbres, entonces claro, si o si engordare puesto que estoy metiéndole al cuerpo mas alimentos de lo que ahora está acostumbrado. Lo que si que me he dado cuenta es que comiendo diariamente PV, no varía mi peso,
    Es mas me pese el miércoles, que es cuando empezó mi fase de consolidación, y hoy sábado me acabo de pesar,(metiendo 1 manzana diaria al medio día.) y mi peso no ha variado. También tengo que admitir que soy muy obsesiva con el peso y me reprimo de muchas cosas, cuando más como es en el desayuno, hago una combinación muy buena cantidad de proteínas, con algo de hidratos.
    Ahora bien, cuando me toque la segunda parte de la fase de consolidación, voy a seguir sufriendo, ya que se aumenta las cantidades de frutas e hidratos.
    Crees que si hoy sábado salgo a cenar al wok, Domingo y Lunes hago PP. (Más que nada porque me voy a sentir muy mal por meter alimentos que engordan, y no hablemos de la mesa de postres). Hago bien? Y ya a la otra semana elijo bien los dos días de PP., ?
    Y como he decidido hacer 2 días de PP, que crees que es mejor, hacer los dos días juntos o separados.? Yo creo que juntos es mejor, pero que me recomiendas?
    Muchísimas gracias, por el esfuerzo diario que haces por atender todas nuestras dudas. La verdad que valoro mucho el que esté una persona resolviendo dudas y ayudándonos.
    Un besazo enorme, MMMUUAAKKSS!!!.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      El día o días de PP los haces cuando quieras, juntos o separados, lo decides tu. ¿Sabes lo que aconsejo yo? Hacer PP antes de la Gala mejor que después: primero porque hace más efecto y segundo por que la sensación con la que se hace es diferente. Cuando se hace después de la Gala la sensación es la de “estoy compensando lo que me he pasado” (lo que al final tiene algo de castigo). En cambio cuando se hacen ANTES tu sensación, tu emoción es distinta: es la de “yo tengo el control sobre mi dieta”. Hacerlo antes haces que llegues a la Gala con tu autoestima reforzada, sintiendote fuerte y al mando de la situación. Eso hace una diferencia abismal.

      Para este domingo ya no llegas, pero ya verás, prueba para las próximas galas a hacer tus días o días de PP antes y ya me dirás si no te sientes mejor.

      En cuanto al tema de los alimentos de Conso, es como tú dices: tú mandas y no estás obligada a meter todo de golpe. Las pautas de Consolidación están pensadas para que no pasemos a comer de nuevo todo lo que nos engordó de golpe, pero son como si dijesemos unas pautas “de máximos”. Es decir, que eso es lo máximo que deberías comer en una semana, pero no es obligatorio. El ritmo de introducción de alimentos lo decides tú a medida que te vayas sintiendo cómoda. Si a lo largo de Consolidación decides que cuando “te toca” pasar a Conso II tu prefieres seguir aún con las pautas de Conso I no hay problema. No todo el mundo hace las dos comidas de feculentos a la semana, dos Galas, dos piezas de fruta: yo tomo eso como máximo y si un día no me apetece tomar fruta, no la tomo y ya. Si una semana no tengo compromisos que me obliguen a hacer dos Galas, no las hago ¡y estoy en Estabilización desde enero de 2011! 😀

    2. Sonya

      Ok María, todo entendido. Yo creía que por ley si o si había que meter fruta, legumbres, pan, etc…. Pero me lo has aclarado todo. Me estas ayudando muchísimo de verdad, y ojalá me mantenga yo también los mismos años que tù. Es ir jugando mas o menos con los alimentos. Yo de normal no suelo tener la cena de gala, esto ha sido algo excepcional.
      Si no te importa, te voy contando como voy pasando esta fase semana tras semana, hasta pasar a la última fase. Me motivara mucho la verdad.
      Bueno chiquitina, un besazo enorme y a todas/os que lean todas las dudas y opiniones, les digo que no se rindan y que si somos constantes y nos esforzamos a diario, ladrillo a ladrillo conseguiremos construir nuestro sueño. MMMUUAAAKKSSS!!!

  9. sonya

    Hola Maria, buenos dias, puffff, que bajon, mira te explico, recuerdas que te comente que estaba muy muy contenta por que estaba en consolidación, y todo genial, verdad?. Pues el Miercoles volví a trabajar, porque estaba de vacaiones, y bueno, trabajo en una cocina de un restaurante muy conocido, y…. el Miercoles ya metí la pata comiendo cosas que no debía, pero es que ayer, fue mucho peor, por que hubo mucha faena por la noche y al terminar el servicio de la noche, claro tenia un hambre voraz y arramble con lo primero que pille allí, pues una buena pizza que sobro, y 2 trozos de un bizcocho de chocolate, que no te voy a decir como está esto de bueno.
    Ahora bien, hoy tengo el estomago hecho añicos, me he levantado con la cara hinchadísima, y hoy he decidido, por que me siento fatal, no comer casi nada, ni hoy ni mañana, y el Domingo comer solo PV.
    Espero no volver a caer en la tentación, pero es muy duro, hacer dieta, y trabajar cocinando cosas tan riquisimas y tan prohibidas. Pero hoy debo sacar de nuevo mi fuerza de voluntad y no pecar para nada.
    No quiero ni pesarme, me noto como si hubiera engordado 5 kilos entre el Miercoles y ayer.
    Crees que es normal que haya pasado esto, despues de estar un poco mas de 2 meses reprimiendome de cosas?. Crees que seré de las que caigan facilmente en el efecto rebote?.
    Maria por fiiii!!!! cual es la mejor manera para volverme a pesar( porque no quiero pesarme ahora, porque se que me voy a deprimir) y ver de nuevo el peso de la semana pasada, y sentirme feliz. Es más, mi cuerpo nota enseguida, cuando meto comida que no debo, porque el estomago se me hincha de una forma que no es ni normal.
    Bueno chiquitina, si me puedes dar unos consejos o ayudarme en algo te lo agradecere muchisimo.
    Un besazo enorme, mil gracias.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿Sabes lo que me pasó a mi la primera vez que me tomé una bolsa de gominolas, después de un año entero sin tomar azúcar? Me puse malísima, como si hubiese pillado la madre de todas las borracheras y estuviese en plena resaca. Vale, era una bolsa grande, no cuatro gominolas, pero señor qué mal me sentó.

      No me pasó eso la primera vez que tomé fruta al llegar a Consolidación, después de siete meses sin tomarla. Ni al tomar el primer trozo de pan integral.

      ¿Es que se volvió mi cuerpo débil ante las gominolas? No, no fue eso. Solo que nunca había sido consciente del daño que me hacían. Y a ti te ha sucedido lo mismo con ese atracón de harinas blancas y azúcar.

      Pésate ya, cuanto antes sepas como ha reaccionado tu cuerpo al atracón, mejor. ¿Sabías que precisamente esperar para pesarte puede llevarte a descuidar tu alimentación y recuperar el peso perdido?

      Trabajas rodeada de comida, así que va a ser difícil. Tendrás que pensar en formas de evitar la tentación, ¿qué tal llevar contigo cosas que sabes que si puedes comer?

    2. Sonya

      Ya,ya lo se. Mira a parte de ponerme malísima del estomago, he pillado un gripazo espantoso. Y claro, mi madre me ha dicho que me deje un poco de lado la dieta hasta que me recupere, a venido la pobre mujer a traerme comida, cena, desayuno…. Estaba bajo vigilancia jjjjaaa. Hoy ya me encuentro mucho mejor, aun con tos y moquetes pero mucho mejor.
      Pufffff vamos a ver, la dieta claramente después de estar tan malita, la he apartado a un lado, ahora bien, hoy es Martes, mañana por donde retomo la dieta?. Empiezo por 3 o 4 días de PP.?. Empiezo por PV?.
      Pesarme, pesarme no me he pesado, pero creo que 4 o 5 kilos he recuperado seguro.
      La mejor forma de quitármelos cual es. Hago un ayuno Miércoles y Jueves que libro en el trabajo y puedo estar en casa sin comer nada?. O hago 2 días de PP súper puras o…… Como me quito estoooo.???.
      María , un besazo muy fuerte y mil gracias por todo. MMMUUAAKKSS!!!!

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      No busques soluciones rápidas: no te va a servir de nada hacer dos días de ayuno ni pochocientos días de PP super puras. Vuelve a Crucero y piensa que si son 4 o 5 kilos te llevará aproximadamente un mes perderlos. Se que no es la respuesta que tu querías, pero es lo que hay.

    4. Sonya

      A crucero???. Siii?? Un día de P.P y otro día de P.V.?.
      Y en un mes pierdo esos 5 kilos?. Vale. Eso haré. Mañana retomo la dieta desde crucero.
      La verdad creía que debería de empezar desde ataque, pero menos días,claro.
      Ok va. Voy a volver a coger toda mi fuerza de voluntad y a volver ha contarte los kilos que voy bajando y contándote como lo llevo.
      Gracias por todo. 😊

  10. Belen

    Hola disculpa quería consultarte cuantas fresas son mas o menos las permitidas en conso I? Gracias , y el pan integral es obligatorio q tengo q empezar a comerlo porque la verdad ya no me hace muchas falta ? Ahora si gracias 🙂

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Belen

      El pan no es obligatorio. Si no quieres tomarlo, no lo hagas. Las fresas son 150 gramos: el número depende del tamaño de la fresa. Cuando las compres fíjate en lo que marca la báscula, o si las compras en cajitas mira cuánto dice la caja que pesan: si dice que son 300 gramos, la mitad

  11. Natalia

    Buenas tardes maria: sigo tu blog desde q un empece la dieta y tus recetas me han ayudado muchísimo, mil gracias lo primero.
    Ahora te comento mi caso: llevo con la dieta desde el 12 de enero, 3 meses exactamente. He perdido 9 quilos, aunque me falta uno para el PJ. Dentro de exactamente un mes, el 15 de mayo, me voy 15 días de vacaciones a Tailandia. No se que hacer ahora
    – sigo en crucero hasta que me vaya de vacaciones para seguir bajando peso, y cuando vuelva de dichas vacaciones retomo igualmente en crucerO?
    – o empiezo ya la conso para que se me vaya acostumbrando el cuerpo?? Y cuando vuelva de vacaciones retomo crucero para bajar lo que haya cogido…..
    En manos casos, suponiendo que en estos días de vacaciones no me voy a poder cuidar casi nada.

    Mil gracias por todo

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Como veas, Natalia. Yo seguiría en Crucero hasta el viaje: si te vas ya con tu peso justo la motivación para controlar lo que comes durante el viaje va a ser mucho mayor 😀

      De cualquiera de las dos formas, sigas en Crucero o te pases a Conso, la comida Tailandesa es perfectamente compatible con Consolidación: preparan las verduras de formas realmente deliciosas, hay un montón de platos de pescado, marisco, pollo con verduritas. Muchas salsas llevan leche de coco: no hay problema, ya sabes que la leche de coco ya la podíamos tomar incluso en Crucero. ¿Con qué te vas a tener que controlar más? Con los dulces, el arroz y los fideos. No es fácil, pero se puede.

    2. CRISTINA NAVARRETE

      Buenos días María: Haber si me puedes ayudar que tengo unos problemillas de salud y tengo dudas he pensado en comprarme magnesio ya que tengo rampas, dolor de estomago y insomnio aparte he leído que es muy bueno para eliminar el sarro de los dientes he correcto?? Que me aconsejas?? Por otra aparte, también un poco relacionado, siempre he sido una persona de tomar café con leche, desde siempre tanto para desayunar como la merienda…(tengo intolerancia a la lactosa así que la tomo sin ella) pues desde hace aproximadamente un mes, que me sienta fatal…buenos que hasta he llegado a vomitar así que no se que puedo tomar para desayuno y merienda, me han comentado que hay una bebida de soja sabor piña que esta muy bien pero no se si esta permitido… igual que los zumos?? Dos vasos uno por la mañana y otro por la tarde podría ser?? claro siempre sin azúcar… la verdad es que solo me gusta el de zanahoria con pomelo o naranja. Bueno muchas gracias por todo… y espero que me puedas ayudar ya que la verdad que estoy un poco desesperada con el tema. saludos Date: Mon, 13 Apr 2015 17:25:16 +0000 To: cristinaysaul@outlook.com

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Cristina
      Cuando hay falta de magnesio aparecen todos esos síntomas que tu me cuentas, incluido el de hacer mucho más sarro de lo habitual. Lo bueno del magnesio es que la mejoría en los síntomas empieza a notarse ya la primera semana. Tómalo cada día y se paciente para las molestias más complicadas (como la del sarro) porque recuperarse por completo de una falta severa de magnesio puede llevar hasta medio año.

      Puedes cambiar la leche de vaca por leche de soja, leche de almendras, leche de avena, leche de alpiste. Siempre sin azúcar añadido. Si encuentras alguna con cacao o con sabores que no añada azúcar en la lista de ingredientes puedes tomarla sin problemas: eso si, la recomendación es 1 vaso al día (como pasaba con la leche de vaca) Aquí tienes más información https://recetasdukanmariamartinez.com/2014/07/15/dukan-leche-ataque-soja/

      Sobre los zumos:

      – si estás haciendo la dieta Dukan de siempre, en Crucero PV se pueden tomar zumos de verduras (solo verduras). Los zumos de fruta tienen que esperar a la segunda parte de la Consolidación, e incluso en esa fase se nos aconseja tomar SIEMPRE la fruta entera y no en zumo

      – si estás haciendo la nueva dieta, la Escalera, los zumos solo de verduras se toman a partir del martes. Aunque en esta dieta se toma una pieza de fruta desde el miércoles, con una sola fruta apenas da para hacer zumo, así que también aquí los zumos se dejan para Consolidación.

    4. cristina

      ok, muchas gracias.
      La verdad los zumos de verdura no la había pensando que buena idea, una duda mas si no es molestia, podría hacerme un zumo de zanahoria con un poquito de limón como se hecha meas o menos en el te?? o un poquito de zumo de naranja??

  12. Taku

    el lunes que viene por fin empezare conso, (he perdido 22 kg en 3 meses 🙂 ) y con el pan tengo una duda…. bueno si solo fuera una…..
    la cosa es que en un libro antiguo dukan que tengo pone que en conso son dos rebanadas de pan integral al dia tanto conso1 como conso2, he mirado en la pagina oficial de dukan y pone lo mismo pero tu nos dices que conso1 20gr y en conso2 40gr. tengo que decir que nunca he sido de comer pan pero si me gustaría poder hacerme hacer un tipo sándwich con dos rebanadas de pan integral de vez en cuando (y que sumen 40gr), una o dos veces por semana, como lo ves maria?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      En el resumen añadí infomación que se dio en el coaching, por eso lo del pan es diferente. Pero la mejor forma de decidir es escuchando la reacción de tu cuerpo, Taku. Si quieres tomar 40 gramos desde el principio y ves que te va bien, perfecto 😀

  13. Taku

    sabrias decirme mas o menos el porcentaje que pueden tener los quesos frescos de este tipo? http://www.quesosalmassora.com/almassora.html, ya hace días les mande un email pero no me han contestado, es por saber si puedo comerme 40 o 50gr, el problema es que son quesos muy grandes para mi solo y nunca he comprado uno entero, aun asi no se si el plástico pone los valores nutricionales, con hacerme una pequeña idea ya me valdría, asias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Dice que es queso tipo Tronchón: esos quesos suelen tener en torno al 30% de grasa. Alguna marca hay que los hace con algo menos, pero no se este en concreto.

  14. Adrean

    Hola María,
    enhorabuena por el blog, veo que tiene un poco de todo y es muy interesante. Sin embargo hay una cosa que no consigo encontrar: veo que hay un resumen para la fase de ataque y la de consolidación, pero no encuentro ningún resumen de la fase de crucero. Es que aún no existe esa entrada o es que no he sabido encontrarlo en el blog?
    Un saludo!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      No, no la hay. Hice el resumen de la tercera fase porque generaba muchas dudas tal como estaba en el libro. El de Ataque porque ha habido un montón de cambios en los últimos años que no aparecen en los libros. La fase Crucero sigue tal cuál está en el libro 😀

  15. Taku

    ola Maria llevo 3 semanas haciendo consolidación y sigo perdiendo peso ahora pero 65 kg y mi objetivo inicial eran alrededor de 70 kg, siempre he seguido la dieta al pie de la letra pero sigo perdiendo 1kg por semana, creo que lo estoy haciendo bien pero me gustaría no perder mas peso. lo que como mas o menos es lo siguiente:
    desayuno: baso de leche con café y 2,5 de salvado de avena con 3 lonchas finas de jamon york
    comida: siempre plato de verdura con carne y un yogur (todo buena cantidad no paso hambre)
    merienda: pieza de fruta y 1 o 2 lonchas de jamon york
    cena: ensalada o plato de verdura con carne o pescado o 2 huevos, 40gr de pan integral de espelta hecho por mi y 40 o 50 gr de queso 30% mg
    los martes como un plato de lentejas con pocas grasas y un poco de carne asada
    los jueves hago el dia de pp
    y los domingos para comer hago la gala con un plato normal de arroz (arroz caldoso o paella) y postre dulce de pastelería y una cerveza
    que me aconsejarías que añadiera o hiciera para no salirme de la dieta y no seguir perdiendo peso?

    Responder
  16. Nayivi

    Buenas tardes,
    Tengo una duda, en la nueva dieta Duckan, la última fase no la veo, la ultima que veo es consolidación, se supone que ataque y crucero se unen en la escalera y luego está la consolidación, no falta la de estabilización de la dieta original?, es que he estado mirando en tu block y no la veo.
    Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
  17. Alicia

    Hola Maria,

    Aquí de nuevo y ya en plena fase consolidación. Me surge una pregunta. Indicas en este post que vas a dedicar uno entero a las comidas de gala, pero no lo encuentro. Yo no es que lo haga mucho pero en verano me gusta pasar por la plaza mayor a comerme un bocadillo de calamares (principal) con patatas bravas (entrante) y una caña y tomarme un helado de postre…. Este seria buen ejemplo de comida de gala por las calles de Madrid???

    Muchas gracias por todos los consejos y atenciones!!!

    un saludo!!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Alicia

      Esto es lo que dice Pierre sobre las comidas de Gala

      – Tome un entrante, el que le apetezca
      – Un plato principal
      – Un postre

      Dice que elijamos lo que queramos, que no hay nada prohibido. Solo que

      se sirve una sola porción de entrante, de plato principal y de postre; solo una, no se repite
      el tamaño de la porción es el que te pondrían en un buen restaurante, no en un sitio de platos combinados o un bufet.

      A la comida se le puede añadir una copa de vino (puede ser de cerveza o cava), solo una. Y una vez se termina esa comida, el resto del día es de Proteína Verdura. Eso vale tanto para comer en casa como fuera de casa. Así que ¿tu menú está bien? Depende del tamaño de las raciones. Lo que más dudas puede causarte son el bocadillo y la caña: si el bocadillo es como los de aquí de Galicia, lo mismo son tres porciones y no una sola. Podrías pedirte los calamares y tomar un poco de pan, así controlarías mejor la porción. La caña sería mejor tomar media (o pedir una clara con gaseosa, si te gusta). Va en como responda tu cuerpo, es algo que tienes que ir viendo semana a semana.

      Por cierto, un consejo: el día de PP no lo hagas después del día que haces la Gala, hazlo antes. Funciona mejor y te deja con una sensación de control, no de “compensar” o “pagar por los excesos de la Gala”. La diferencia que hace eso en tu fortaleza anímica y mental es como de la noche al día. Quien hace el PP antes y no después tiene muchas menos dificultades para no lanzarse a lo loco sobre la comida y recordar que es UNA COMIDA y no todo un día para comer, comer, comer como si no hubiese un mañana 😀

  18. paz

    Hola me.queda poco para la tercera fase llevo casi los 14 la.verdad que pensé que me.costaría pero lo contrario me.encuentro super super bien lo que tengo un poco de miedo a la tercera fase ye gustaría qe.la explicaras mejor por fa gracias

    Responder
  19. Natalia

    Hola María, por fin en esta fase de nuevo, y aunque ya he hecho la dieta tengo dos dudas. La primera, ¿se admite tomar aguacate como fruta o es demasiado graso? He leído que no se puede comer plátano, cereza, pero nada acerca del aguacate. La segunda, al estar en PV y poder tomar verdura, ¿podemos hacernos batidos / licuados verdes? En esta fase estoy pensando hacerlo solo de verduras, porque la pieza de fruta no la quiero desaprovechar así. Hay algunos interesantes de apio, espinaca, jengibre, como tentempié a media mañana puede estar bien y son bastante Detox. Ya me dirás, ¡un abrazo guapa!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Las verduras las tomas como quieras, Natalia. Del aguacate no explica demasiado, solo que no es verdura, sino fruta y solo se puede tomar a partir de consolidación. Luego en consolidación dice que todas las frutas están permitidas a excepción de las que son muy ricas en azúcar (como las cerezas y el plátano). Así que no veo que lo prohiba, ni veo razones para no tomarlo.

  20. Natalia

    ¡Gracias! Por cierto, ayer merodeando por los pasillos de Eroski, vi unas mermeladas diet con valores estupendos, me compré dos tarros. Por si interesa, es de la marca Sannia Eroski, cuesta 85 céntimos, tienen bastantes sabores, dependiendo del sabor cambian los valores nutricionales, la mejor es la de fresa y los valores por 100 gramos son: 25 kcl, grasas 0, hidratos 5,4, fibra 1,1 proteínas 0,2. Está hecha con edulcorantes y solo tiene los azúcares naturalmente presentes. ¿Cómo la ves? Tiene los mismos hidratos que un yogur, así que la veo apta ¿no? ¡Saludos!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      No me canso de repetirlo. Lo importante es la LISTA de ingredientes. Comprueba los ingredientes y decide, mujer, que ya no eres novata 😀 😀 😀

  21. Marta

    Hola María hay una cosa que no me queda clara, estoy en conso II, y pone que los hidratos dos veces a la semana y comida de gala dos veces a la semana, mi pregunta es: donde meto esas 4 comidas?, porque el dia de gala es solo a una hora y si hago sabado y luego domingo la segunda, donde meto los hidratos?, un saludo,y gracias por el blog y explicarnos tantas cosas.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀
      Marta, no es imprescindible hacer todas estas comidas. Es un máximo, no un mínimo de obligado cumplimiento. Lo que yo hacía era tomar legumbres dos veces a la semana, o un día legumbres y otro empanada, pizza, pasta o arroz (y ahí tenía mis dos comidas de feculentos) más una vez a la semana usaba la gala para tomar algo de eso que no entra dentro de la comida de feculentos ni del resto de pautas de la dieta. Por ejemplo, algo que se que lleva mucho azúcar como galletas o una salsa hecha con nata, o queso graso o algo que combinase todo eso (como Tiramisú del de no-dieta, un postre que se llama Morir por Chocolate, el puding de higos inglés, pasta carbonara, embutidos). En mi caso con una Gala a la semana tenía bastante, solo aprovechaba la segunda si tenía un compromiso o en fechas como Navidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s