Aceite de Magnesio casero: cómo se prepara, cómo se usa, cómo funciona

Aceite de magnesio para adelgazar (receta)

Si quieres saber si es cierto que el aceite de magnesio ayuda a adelgazar, cómo hacer un aceite de magnesio casero o qué dosis es necesaria para que sea efectivo has llegado al sitio correcto. Y si esto del aceite de magnesio no te suena de nada, también, porque es muy probable que tengas falta de magnesio y no lo sepas.

Hoy vamos a ver con detalle todo lo que necesitas saber para prepararlo, usarlo correctamente y aprovechar al máximo todas sus propiedades.

Aceite de Magnesio para adelgazar: cómo se hace, cómo se usa, cómo funciona

Aceite de magnesio casero

Preparar aceite de magnesio en casa es muy sencillo, se hace en menos de cinco minutos, no hace falta tener utensilios especiales, ni ingredientes raros. Todo lo que necesitas es:

  • CLORURO DE MAGNESIO (se compra en farmacias y herbolarios)
  • agua sin cloro: de manantial o agua embotellada

Eso es todo. Si quieres, puedes añadir unas gotas de aceite esencial de lavanda, manzanilla, romero o similar (se compran en herbolarios). Es un añadido interesante, pero no es imprescindible.  Asegúrate de tener también

  • un vaso normal, vale uno de la cocina
  • un cazo o un hervidor de agua
  • un bol de tamaño mediano, que no sea de metal y resista el calor
  • una cuchara de plástico o de madera
  • una botella con tapón de spray para guardar el aceite

Tiene que ser Cloruro de Magnesio

Cuando llegues a la farmacia o al herbolario te contarán que hay varios tipos distintos de preparados de magnesio: carbonato, quelato, leche de magnesio. Todos son estupendos, todos tienen su función y sus propiedades, pero no valen para hacer aceite de magnesio: el único con el que se puede hacer este aceite es el CLORURO de MAGNESIO. Pídelo así.

Aceite de Magnesio casero, ingredientes

¿Cuánto cuesta el Cloruro?

No es caro, el que yo utilizo (el de Ana María LaJusticia) se consigue en cualquier herbolario en España por unos 5 euros si compras el bote de 200 gramos y por unos 8 euros si compras el bote de 400 gramos.  Con el pequeño te alcanza para empezar.

Fuera de España el precio dependerá sobre todo de la cantidad que te vendan: en algunas farmacias tendrán envases pequeños pero en otras solo tienen el Cloruro de Magnesio en botes o paquetes de 1 kilo.  Evidentemente cuesta bastante más un kilo que 200 gramos, así que pregunta a ver si en otro lugar lo tienen en tamaños más pequeños o busca a alguien con quien repartir el envase grande.

¿Cómo se prepara?

He grabado este vídeo para enseñarlo y que no quede ninguna duda. El proceso es muy, muy sencillo

En resumen

  1. Mide medio vaso de cloruro de magnesio y échalo en un bol o en otro recipiente de loza, cristal o plástico resistente al calor (yo uso una jarra de cristal)
  2. Aparte, en un cazo o en un hervidor, calienta el agua y  cuando haya hervido usa el mismo vaso de antes para medir medio vaso de agua caliente
  3. Echa el agua caliente en el bol donde tenías el cloruro de magnesio y remueve con una cuchara de plástico o madera hasta que el cloruro se disuelva
  4. Deja que se enfríe y ahí tienes tu aceite. Tócalo, ¿ves como ya no es agua? Ahora solo queda guardarlo en una botella con tapón de spray para poder usarlo con comodidad

Si quieres, puedes añadir unas gotas de aceite esencial. Yo le he puesto aceite de lavanda, que favorece la relajación y el buen descanso. Este paso es opcional; si no tienes aceite esencial, no se lo pongas.  No necesitas hacer nada especial para conservar el aceite: no hace falta guardarlo en el refrigerador. Las mismas sales de magnesio ya hacen de conservante

Esto es importante

Como has podido ver,  uso un vaso de cristal para medir el cloruro de magnesio y el agua, hago la mezcla en una jarra de cristal y la remuevo con una cuchara de plástico.

¿Por qué? Porque el cloruro de magnesio no debe ser manipulado con ningún utensilio de aluminio o de cualquier otro metal porque reaccionan con las sales de magnesio y pueden contaminar la mezcla.  El único metal que no hace esta reacción, el único que se puede usar durante la preparación del aceite de magnesio es el acero. Por eso mismo he elegido para guardarlo una botella de cristal con tapón de acero. La he comprado en una tienda de cacharros de cocina  (es un pulverizador de aceite)

Aceite de Magnesio casero: cómo se prepara, cómo se usa, cómo funciona

¿Cómo se usa el aceite?

El aceite de magnesio se usa para hacer un tratamiento transdérmico:  es decir, a través de la piel.  Usando la botella de spray pulverizamos el aceite sobre la piel, luego lo extendemos dando un masaje y dejamos que se absorba. 

  • Los primeros días aplica el aceite en la planta de los pies. Lo más cómodo es hacerlo por las noches, antes de irte a dormir.
  • Después de una o dos semanas empieza a ponerlo también en el abdomen y los muslos, al menos una vez al día.
  • Más adelante podrás usarlo también en las axilas, si quieres. No solo es un buen lugar para que se absorba el magnesio, sino que también funciona como desodorante natural.
  • Poco a poco ve aumentando la cantidad de aceite que te aplicas cada día:  lo ideal es llegar a unas 12 a 15 pulverizaciones (es decir, la cantidad que sale al apretar el tapón de la botella unas doce a quince veces en total a lo largo del día)

Dos cosas a recordar

El aceite de magnesio se aplica sobre la piel seca y limpia. Hay que dejar que se absorba por completo y después te puedes vestir (o irte a dormir, si te lo pones por las noches).  ¿Te resulta incómodo dejar el aceite sobre la piel? Espera unos 30 minutos antes de ducharte. Si te duchas antes, el magnesio no tendrá oportunidad de traspasar la barrera de la piel y el tratamiento no funcionará.

Si tienes la piel muy sensible o recién depilada puedes notar un picor bastante intenso. Para solucionarlo añade más agua hervida al aceite de magnesio, hasta un máximo de medio vaso. Empieza con ese aceite más ligero hasta que notes que tu piel se acostumbra y ya no te molesta. Entonces puedes volver a hacer el aceite con las cantidades originales: la misma medida de agua que de cloruro de magnesio.

Aceite de Magnesio para adelgazar: cómo se hace, cómo se usa, cómo funciona

¿Es un quemagrasas?

No, no es un quemagrasas. No trabaja disolviendo las grasas del cuerpo ni nada parecido y sin embargo funciona mejor que cualquier quemagrasas, ¿quieres saber por qué?

Porque si te falta magnesio te costará mucho más adelgazar, incluso con una buena dieta, haciéndola a rajatabla, bebiendo lo suficiente y con ejercico diario

Y esa es la cuestión: que la mayoría de nosotros ya tiene falta de magnesio antes de empezar la dieta.  No hay cifras oficiales, pero se calcula que entre un 60 y un 80% de los adultos tenemos una falta importante de magnesio.  Por si esto fuera poco, al empezar una dieta baja en hidratos se pierde más magnesio de lo normal en la orina con lo que los síntomas se vuelven más y más molestos.

Si te falta magnesio

Esas son algunas de las cosas que suceden cuando te falta magnesio

  • comes más sin darte cuenta
  • tienes más episodios de “ansiedad por la comida”: te sientes más nervioso e irritable que de costumbre  y te cuesta mucho más no resolver tu ansiedad atracándote de esas cosas que sabes que no te convienen (bollería, comida rápida, patatas fritas y demás)

Por si eso fuera poco, incluso si llevas la dieta a rajatabla

  • a tu cuerpo le costará mucho más quemar la grasa que tienes almacenada 
  • no serás capaz de absorber todos los nutrientes de tus comidas
  • no aprovecharás al cien por cien las proteínas
  • cualquier hidrato disparará tus niveles de insulina en sangre (y cuando la insulina sube demasiado, almacenamos grasa en lugar de quemarla)

Aceite de Magnesio para adelgazar: cómo se usa, cómo se prepara...

Además, si te falta magnesio te costará quedarte dormido y te levantarás con la sensación de no haber descansado. ¿Qué tiene que ver esto con adelgazar?

  • la falta de sueño hace que suban los niveles de la hormona del estrés, el cortisol (cuando el cortisol sube almacenamos grasa, sobre todo en la zona de la cintura y el abdomen)
  • la falta de sueño altera los niveles de leptina y grelina, dos hormonas responsables del apetito y la sensación de saciedad (por lo que tendrás más hambre y te costará más sentirte saciado incluso después de comer bien)

La relación entre falta de magnesio, metabolismo y obesidad es muy compleja: yo he intentado resumirla tan solo en cuatro ideas, pero hay mucho más.

Más sintomas

Los más característicos son un cansancio extremo, irritabilidad, ansiedad, cambios bruscos de humor, sensibilidad extrema a los ruidos, problemas para dormir, sensación de presión en el pecho,pasarse el día suspirando sin saber por qué,  dolores musculares (y en el caso de las mujeres, reglas mucho más dolorosas y un síndrome premenstrual más acentuado), dolores en las articulaciones, tics alrededor de la boca o los ojos, sensación de tener un nudo en la garganta o de tener algo atravesado, hormigueo en manos y pies, que “se queden dormidos” con frecuencia, pies y manos siempre fríos, calambres en las piernas, pinchazos en los dedos. Algo que también es muy frecuente es hacer mucho más sarro en los dientes de lo que era habitual, incluso manteniendo una buena higiene bucal.

Magnesio y dieta Dukan: magnesio para adelgazar

¿Por qué tenemos falta de magnesio?

Primero, porque hemos estado comiendo mal: demasiados alimentos procesados, demasiadas harinas blancas, demasiados azúcares, refrescos. Todo eso va agotando nuestras reservas de magnesio.  Pero incluso si comes de forma sana, tomas cacao puro, verduras de hoja verde, cereales integrales ricos en salvado y demás, es probable que te falte magnesio: desde que se comenzó a cultivar de forma intensiva y se dejaron de usar abonos animales, las tierras de cultivo han perdido magnesio por lo que resulta muy complicado llegar a cubrir las necesidades de este mineral sólo a través de la comida.

Si quieres profundizar en el tema, hay libros estupendos en los que te cuentan esto con todo lujo de detalles: tienes por ejemplo los de Ana María Lajusticia, una de las mejores y más reconocidas especialistas en magnesio.

Beneficios del aceite de magnesio

El aceite de magnesio es tan potente que empezarás a notar sus efectos ya desde la primera semana de tratamiento: te sentirás mejor, dormirás mejor, tendrás más energía y lo notarás también en la báscula.

¿Te resulta raro hacer un tratamiento de magnesio a través de la piel? El tratamiento transdérmico es la forma más rápida y segura de recuperar el magnesio que te falta: usando este aceite a diario podrás alcanzar unos niveles óptimos de magnesio en 4 a 6 semanas, mientras que si tomas el magnesio en pastillas o comprimidos necesitarás de 4 a 6 meses.  Una vez que llegues a este punto, puedes continuar aplicándote el aceite durante todo el tiempo que quieras: la piel absorbe justo la cantidad de magnesio que necesita, no hay riesgo de pasarse de dosis.

Aceite de Magnesio para adelgazar, receta

Alternativas al aceite casero

Puedes comprar aceites de magnesio ya preparados: tienen una concentración de sales mayor que el que hacemos en casa. Dos de las marcas más conocidas son Ancient Minerals  y Better you Magnesium oil

  • Si lo prefieres, puedes tomar magnesio en cápsulas o pastillas efervescentes. Busca una marca que no añada azúcar en la lista de ingredientes, como los de Aquilea (en farmacia y parafarmacia): Magnesio Aquilea efervescente sabor limón o Magnesio-Potasio Aquilea efervescente sabor naranja
  • También puedes comprar carbonato de magnesio y mezclar una cucharadita con yogur, para que resulte más agradable. Un complemento de colágeno + magnesio te ayudará a recuperar el magnesio que te falta a la vez que mejoras la salud de tus músculos y huesos

CONTRAINDICACIONES

Si tienes insuficiencia renal (fallo renal) debes consultar con tu médico antes de empezar un tratamiento con aceite de magnesio.  ¿No tienes fallo renal? Entonces puedes usar aceite de magnesio sin problemas: el tratamiento con aceite de magnesio es seguro, no hay riesgo de sobredosificar y causar una intoxicación por exceso de magnesio (la piel absorbe sólo el que necesitas)

Magnesio y dieta Dukan: magnesio para adelgazar

Más información

**Si te animas con una receta más elaborada, en este blog explican como hacer una crema corporal de magnesio con aceite de coco y cera de abejas (perfercta para pieles sensibles)

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

117 pensamientos en “Aceite de magnesio para adelgazar (receta)

  1. Rebeca

    Hola, María: fascinante tu receta, solo decirte que intenté con la del aceite de coco del otro blog y fue imposible, no se mezclan nunca. Si el clima fuera cálido quizá con agitar la botella bastaría, pero con un clima templado a frío el aceite de coco se endurece y la mezla se separa por completo, así qur mejor voy a hacerlo tal como dices, gracias.

    Responder
  2. Julieta

    Hola quería preguntarte si existe algún problema.para hipertensos. Desde ya muchas gracias por toda la información.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Todo lo contrario, Julieta

      A los hipertensos os viene GENIAL usar aceite de magnesio. Cuando recuperas tus niveles óptimos de magnesio, tu tensión mejora, porque el magnesio relaja las paredes de las arterias y la tensión disminuye. Además cuando llegas a tus niveles óptimos de magnesio, tienes el que necesitas para limpiar las placas de calcio que vuelven las arterias rígidas. Porque ese es un gran, gran problema de tener falta de magnesio: que el calcio en lugar de ir a los huesos se queda en las arterias haciéndolas rígidas, en los músculos volviéndolos rígidos… Te encuentras con el absurdo de tener los huesos como esponjas y exceso de calcio en músculos y arterias.

      Así que sin miedo. No solo no te va a hacer daño si no que te va a ayudar con tu tensión 😀

  3. Diego Perelman

    Hola Maria,
    He encontrado tu sitio web y canal de youtube cuando buscaba información sobre noodles Shirataki.
    Me ha dado una muy buena impresión y me gustaría contactarte via email para hacerte una propuesta comercial.
    Espero tu respuesta
    Diego

    Responder
  4. Luisluis

    Hola, queria saber si tomo cloruro de magnesio por la noche antes de dormir. Puedo tomar té de manzanilla al mismo tiempo. Pregunto por que ambos son calmantes, pero la manzanilla es muy buena para la inflamacion.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿Y por que no tomas la manzanilla bebida y el cloruro de magnesio lo tomas en forma de aceite, en la piel? 😀 Así tienes la seguridad de que son 100% compatibles.

  5. Franfdez

    Me encanta tu blog, el empecé la dieta Dukan, quiero perder 10kg por lo que estoy entrando en los últimos días de ataque, que ganas tengo de comer verduritas el lunes.
    Hoy además he hecho el aceite de magnesio siguiendo tu receta y me he aplicado dos pulverizaciones (una en cada pié) y lo cierto es que no he notado ningún tipo de picor…la verdad que no he notado nada. ¿es esto significativo? Significa que mis niveles de magnesio son buenos? Debería empezar a plicarme más pulverizaciones y en otras zonas ya?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog

    Responder
  6. Franfdez

    Quería decir que la empecé el miércoles, mañana pasó a crucero con 2kg menos! Estoy súper contenta

    Responder
  7. Karmen

    Hola Maria, ya he hecho el aceite de magnesio siguiendo tus instrucciones y llevo un par de días poniéndomelo, la primera noche me picaron los pies un montón, después ya no. Eso si, la sensación de pegajosidad no me la quito hasta que me ducho, así que intento ponérmelo por las noches antes de dormir. Mi duda es que como dices que lo ideal es alcanzar las 12 pulverizaciones debería echarme unas cuatro veces a lo largo del día no? o las puedo concentrar todas por la noche en pies, muslos y abdomen? Es por no irme resbalando el resto del día jeje 🙂
    Gracias de antemano.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Puedes ponerlas todas por la noche, Karmen. De la misma forma que el picor desapareció, la sensación de pegajoso también lo hará a medida que tu piel deje pasar más cantidad de magnesio.

  8. Roque Angel

    Hola como te dije antes esmuy bueno pero me resulta un poco espeso a la hora de aplicarlo tarda para absorberlo que de veria hacer,gracias

    Responder
  9. Sonia sanchez

    Hola yo uso él aceite de magnecio hecho en casa tal cual las indicaciones junto con mi familia,todos lo usamos untado y tomado claro igualmente con su respectiva preparación. Mi duda es porqué nos reseca demasiado la planta de los pies pero mucho,pero en otro lado no,ni en él estómago, ni en los muslos, ni en las axilas, no se porqué? y que debo de hacer suspender en esa zona o rebajar mi preparación, usted digame, usted es la experta.y gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Sonia

      En la planta de los pies habitualmente hay zonas de durezas y piel muerta que con este aceite se secan y caen. Algo que no pasa en el resto del cuerpo.

      Esta sensación de sequedad mejora con el tiempo de uso. Los pies se quedan más suaves.

      Si resulta demasiado molesto, cambiamos la zona de aplicación. Dejamos de ponerla en los pies y problema resuelto.

  10. Alba

    Me ha parecido muy interesante y fácil gracias por compartir cosas tan útiles, importantes como esta.
    Un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s