Salvado de avena Crujiente ¿apto Dukan?

“He encontrado en Carrefour un salvado de avena crujiente que está riquísimo. ¿Cuánto puedo tomar al día? ¿La misma cantidad que con el salvado de avena normal?”  Estamos en pleno inicio de la operación bikiki, el verano se acerca y nos animamos a probar la dieta Dukan. Vamos al supermercado a hacer la primera compra y nos encontramos con nuevos productos como el Salvado de avena Crujiente o las Barritas de salvado de avena. La cuestión es, ¿son aptos? ¿para qué fase? ¿qué cantidad podemos tomar? ¿pueden sustituir a los salvados?

Salvado de Avena Crujiente, ¿apto Dukan?  Cuidado, solo en una Comida de GALA

El Salvado Crujiente de la foto es de El Clérigo-Natur Tierra. Lo hacen también marcas como Hijas del Sol (Insadiet) y otras similares.  Se compra en herbolarios o en la sección bio/dietética de los grandes supermercados: Carrefour, Alcampo, Hipercor. Cambia el envase, pero es el mismo producto, así que lo que sigue vale para cualquier marca.

Busca la LISTA de ingredientes

Empieza por darle la vuelta al paquete y comprueba la LISTA de ingredientes: da igual lo que ponga en la parte de delante del paquete, es la lista de ingredientes lo que te va a decir qué lleva de verdad y si es o no apto para la dieta.

Si, se que al principio ir revisando las etiquetas una por una es un lío, que lleva mucho tiempo, que resulta cansado. Pero es imprescindible aprender a leer etiquetas y a compenderlas, tanto para la dieta como para mantenernos en nuestro peso al terminarla. Es lo mismo para todos los productos. Sean yogures, fiambres, salsas, edulcorantes, galletas, pan. Siempre lo primero es ir a comprobar la lista de ingredientes.

Salvado de Avena Crujiente

INGREDIENTES: salvado de avena (45%), harina de trigo, azúcar, harina de maíz, harina de trigo malteada, jarabe de melaza

Es decir, que menos de la mitad es auténtico salvado de avena y todo lo demás es una mezcla de harinas, azúcar y jarabe de melaza.  Resumiendo: son unos cereales azucarados, iguales que cualquier otro cereal de desayuno de no-dieta.

Salvado de Avena Crujiente, ¿apto Dukan?  Cuidado, solo en una Comida de GALA

No es salvado de verdad

En la dieta Dukan tomamos salvado de avena desde el primer día de la dieta, tanto en la dieta original como en la NUEVA dieta Dukan fácil (Escalera). El salvado es la cáscara que rodea a cada grano de avena,  la parte donde está la fibra.  Este salvado

  • tiene efecto quemagrasas
  • es muy saciante
  • ayuda a controlar el apetito
  • ayuda reducir el colesterol malo
  • su fibra nos ayuda a ir al baño regularmente

Pero para ser apto tiene que ser sólo salvado de avena 100%, solo la cáscara: no el grano, ni los copos de avena. Y desde luego no una mezcla de harinas y azúcar en la que ni siquiera la mitad del producto es de salvado.

No vale para Ataque o Crucero

Este “Salvado de avena Crujiente” no nos vale para usarlo en lugar del salvado de avena normal. No tiene los mismos beneficios, ni los mismos efectos.  Si fuese solo una mezcla de salvado y harinas podríamos tomarlo en todo caso en fase Crucero, sustituyendo a la Maizena. Para eso habría que contar Tolerados, como hacemos con la Maizena. Pero al llevar azúcar además de la harina, no nos valdría ni como Tolerado en Crucero.

Este tipo de chucherías deberíamos dejarlas para la Comida de Gala:

  • en la dieta Dukan original se tomaría solo en Consolidación, una vez que hayamos llegado al peso objetivo, y solo  en la comida “libre”
  • en la NUEVA dieta Dukan también se tomaría en la comida de Gala de los domingos (la Gala puede ser un desayuno)  y  al llegar al peso que queremos,  en las Galas de Consolidación.

Barritas de Avena Mercadona ¿aptas Dukan?  Cuidado, solo en una Comida de GALA

Barritas de Salvado de Avena

Otro ejemplo de que no hay que fiarse de lo que pone la parte de delante del paquete:  se invierte mucho dinero en diseñar los paquetes de los productos para que resulten atractivos, especialmente en los paquetes de los productos “sanos” y “light”. En el frontal te pueden prometer el oro y el moro, contarte que tiene vitaminas, minerales, fibras. Tal como funciona la industria alimentaria, en el frontal podrían decirte que unas galletas ayudan a curar el cáncer y quedarse tan tranquilos. Pero recuerda que es la LISTA de ingredientes la que te dice lo que hay de verdad dentro de esa caja.

¿Qué llevan estas barritas?  Un poquito de salvado, algo de cacao y el resto es harina + azúcar, azúcar y más azúcar. En la foto os enseño las de Mercadona, pero el resto de marcas son iguales. Las barritas Special-K son aún peores  y no digamos las All-Bran de Kellog’s: en un bizcochito de avena All Bran hay hasta siete formas de azúcar con distinto nombre. Da igual si le llaman jarabe, sirope, glucosa, fructosa, melaza, azúcar de caña, azúcar invertido, dextosa. Todo eso es azúcar y no nos vale. Sería más sano comer la caja.

Recetas de Bizcochos Dukan

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

49 pensamientos en “Salvado de avena Crujiente ¿apto Dukan?

  1. Noelia Marcote Papín

    Hola sigo la dieta dukan desde hace tiempo y desde hace unos meses tenia problemas en el estomago. Fui al medico y me detectaron alergia a la avena y al trigo. Hay alguna opcion qe sustituya a la avena? Yo solia desayunar las galletas de avena y aveces hacia la masa de pizza y la verdad es que no poder tomarla me rompe la dieta totalmente.
    Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Vaya, Noelia. Qué mal. Pero tranquila que si que hay opciones para reemplazar los salvados

      – tienes las semillas de lino, las de chia y las de sésamo: tomamos una cucharada sopera de cada variedad o un par de cucharadas si usas una sola

      – para usarlas para cocinar las molemos (con un molinillo eléctrico, como los de café de toda la vida) y conseguimos una harina

      – esa harina la usamos sola o mejor aún, la mezclamos con proteína en polvo (clara de huevo en polvo, proteina de suero o proteina de soja) para sustituir a los salvados en las recetas

      – para conseguir los mismos beneficios que con los salvados (saciante, anticolesterol, quemagrasas y regulador del ritmo intestinal) puedes usar también agar agar o konjac.

      – El konjac puedes tomarlo en cápsulas como las de Mercadona-Deliplus, una dosis antes de cada una de las comidas principales o usar konjac en polvo para cocinar 😀

      Así que tranquila, porque no es imprescindible tomar los salvados. Lo que es imprescindible es tomar fibra a diario, pero como ves tenemos otras formas de conseguir el mismo tipo de fibra y los mismos beneficios sin tomar salvados.

  2. monica

    tengo muchas dudas sobre este producto… no encuentro la diferencia entre salvado y copos de avena?… Es apto los copos de avena extra suaves de la marca Brüggen que venden en mercadona?…en su cuadro pone que tiene azucares: 0,7g mucho menos que el que has puesto tu de NaturTierra… Son aptos para tomarlos a pesar de las calorías que tiene? son aptos para tomarlos con un yogur en una cena? o solo en el desayuno?…

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Mónica

      – salvado = cáscara

      – copos = grano sin cáscara, aplastado y precocinado para liberar todo su almidón

      – harina de avena = copos triturados hasta conseguir una harina

      Todas las propiedades beneficiosas de la avena se concentran en su cáscara (salvado). En la cáscara es donde tenemos la mayor cantidad de fibra con la menor cantidad de almidón posible.

      Como en las dos primeras fases de la dieta estamos reduciendo los hidratos y tomando sólo aquellos que nos den el máximo beneficio, ELEGIMOS EL SALVADO (la cáscara).

      EL DE LA FOTO NO ES SALVADO DE VERDAD

      El que pongo en la foto es un producto que se hace con SALVADOS (la cáscara) pero al que le añaden cosas que no son aptas, como el azúcar. Fíjate que no lo estoy recomendando, ¡todo lo contrario!

      ———

      ¿QUÉ PASA CON LOS COPOS?

      En los copos de avena hay mucha menos fibra, el resto es almidón, como el que tiene la pasta o el arroz.

      Además cuando pone “extra suaves” es precisamente porque se los ha procesado y precocinado para conseguir que sus almidones se liberen con rapidez, que es justo lo que nosotros no queremos durante las fases de pérdida de peso.

      Por eso los copos de avena los dejamos para la COMIDA DE FECULENTOS de la fase 3. Se tomarían en lugar de la pasta o el arroz

  3. Laura

    Gracias por esta explicación María. Precisamente iba a escribirte porque no conseguía ver la diferencia entre la harina y el salvado, ya que lo único que encontraba era los porcentajes de proteína y fibra. Pero ahora ya sabiendo de donde sale la harina… Perfecto!
    He hecho el pan Julycar con harina de avena “integral” que había por casa y me ha quedado riquísimo, para mi gusto, bastante más agradable al paladar que cuando lo he hecho con salvado, por eso quería saber la diferencia entre ambos productos… Pues nada, resignación, volveré al “asquerosete” sabor del salvado (lo siento por la expresión, pero es que no puedo con ello).
    Un abrazo y gracias por ayudarnos. Eres un solete!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀 Si no te resulta agradable el sabor del salvado de avena, cámbialo por semillas de lino o chía. Tienen el mismo tipo de fibra, con los mismos efectos beneficiosos. No te valen para las mismas recetas, eso si: muchas recetas de salvados no funcionan poniendo solo semillas molidas. Pero siempre puedes usar las semillas para conseguir la fibra y sus beneficios, haciendo las recetas con harina integral (de trigo, de avena, de centeno, de quinoa) y contando eso aparte, como tolerado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s