Tolerados Dukan: Cacao Puro

Tolerados Dukan: Cacao Puro

Cacao Pedro Mayo / Leire, en Eroski (Consum)

El Cacao Puro es uno de los ingredientes más controvertidos de la dieta Dukan: ¿es Apto? ¿Condimento? ¿Tolerado?  Si lo contamos como tolerado ¿qué cantidad es la permitida? ¿una cucharita de postre? ¿una cuchara de café? ¿una sopera? Si no lo contamos como tolerado ¿afectará a la pérdida de peso?

Lo que dice el libro: apto desde Ataque

Ya lo comentaba en el post sobre los condimentos permitidos desde la primera fase de la dieta: en El método Dukan Ilustrado el Cacao puro sin azúcar aparece en la lista de los alimentos que se pueden usar incluso en fase de Ataque para dar sabor y alegría a las recetas.

En esto coincide con el criterio de otras dietas bajas en hidratos: la dieta Atkins, la dieta Paleo, la dieta Primal, la Keto. Todas ellas permiten el Cacao Puro desgrasado sin azúcar incluso en las fases más estrictas de la dieta (como en la fase Inducción de Atkins, donde tan sólo se permiten los hidratos de las verduras, de una pequeña  cantidad de queso y del cacao sin azúcar)

Condimentos permitidos dieta Dukan (desde Ataque)

El Cacao Puro es rico en proteínas y magnesio

Si comprobamos la tabla de valores nutricionales de un cacao puro desgrasado sin azúcar podemos ver que es mucho más rico en proteínas de lo que nos imaginábamos: tiene más de 25 gramos de proteína por cada 100 de cacao, más que la pechuga de pollo (que tiene 22 gramos por cada 100)

Además nos aporta una cantidad muy importante de magnesio, un nutriente esencial para todos los que hacemos dietas bajas en hidratos:  cuando hacemos días de PP eliminamos más magnesio y potasio de lo habitual en la orina,  lo que sumado a que muchos de nosotros llegamos a la dieta con falta de magnesio, puede hacer que tengamos síntomas muy molestos como calambres musculares, irritabilidad, tics alrededor de los ojos, dificultades para dormir, la sensación de tener algo atascado en la garganta, fatiga, sensación de opresión en el pecho.

Valores Nutricionales del Cacao Puro

Fibra e hidratos de carbono de absorción lenta

Cuando pensamos en fibra lo primero que nos viene a la cabeza es estreñimiento y ritmo intestinal. Efectivamente, necesitamos la fibra para poder ir al baño de forma regular, pero la fibra tiene además otro papel importante en la dieta Dukan:  un alimento muy rico en fibra tiene menos impacto en el mecanismo de quema de grasa, porque la fibra hace que los hidratos se absorban de forma lenta. El Cacao, como podéis ver, es especialmente rico en fibra.

¿Apto o Tolerado?

Los responsables de la página oficial dicen que el Cacao Puro es a la vez apto a voluntad y tolerado, dependiendo de la cantidad de grasa que tenga:

  • el Cacao con el 1% de grasa es apto, desde Ataque, a voluntad
  • el Cacao con más del 10% de grasa es tolerado y está limitado a 7 gramos por cada tolerado
  • el Cacao con más del 30% de grasa no está permitido en las fases de pérdida de peso

Según esta nueva recomendación, todos los Cacaos desgrasados sin azúcar que tengan más del 10% de grasa son tolerados.  

Tolerados Dukan: Cacao Puro

Imagen cortesía de http://www.dietadukan.es/

7 gramos de Cacao Puro sin azúcar = 1 tolerado

Nos dicen que cada siete gramos de Cacao cuentan como un Tolerado. ¿Cuánto son 7 gramos de Cacao? 

  • 1 cucharada medidora sopera (metric tablespoon) = 5 gramos
  • 1 cucharada medidora de postre (metric teaspoon) = 2 gramos
  • 1 cucharada medidora de café (metric 1/2 teaspoon) = 1 gramos

Esto lo he comprobado utilizando  un juego de cucharas medidoras que utilizan el sistema métrico internacional y una cuchara digital que sólo se equivoca en 0.1 gramos. Lo he buscado en Wolfram Alpha, que es algo así como el Google de la ciencia y me da justo esas mismas cantidades. Así que imagino que me puedo fiar de mis cucharas.

Una cantidad bastante generosa, incluso como Tolerado

He vuelto a medir con cucharas normales, de las que tenemos en el cajón de los tenedores. Me sale que 7 gramos es una cucharada sopera llena “normal”: ni rasa, ni llena a reventar.  (Como la de esta foto)

Super Alimentos Dukan: Cacao Puro desgrasado sin azúcar

Una cucharada como esta de la foto = 7 gramos de Cacao Puro

“¿Y si decido no contarlo como tolerado?”

Lo ideal sería aprovechar que estamos a dieta para aprender sobre nutrición, entender el papel de cada alimento, lo que aporta y cómo afecta al metabolismo, pero en caso de duda lo más sencillo es comprobar la respuesta de nuestro cuerpo: ¿Tomo el cacao sin contarlo como tolerado y pierdo peso a buen ritmo? Perfecto. ¿Me frena? Lo limito o lo cuento como Tolerado.

Recetas Dukan con Cacao Puro

y además

POST EDITADO EL 27/ENERO/2014:  originalmente os contaba los motivos por los que esta recomendación de la página oficial no me convencen, dejando claro que era mi valoración personal (y por tanto discutible) Probablemente hubiese sido más acertado exponer mi opinión en un post aparte. Mis disculpas si he molestado a alguien. 

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

50 pensamientos en “Tolerados Dukan: Cacao Puro

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Dukansusi

    Hace tiempo en el foro oficial en octubre ya hablaban del cacao 1% y no habia salido aun, escribiran los moderadores desde francia? que rabia he escrito esto antes pero se me ha borrado no se pq debe ser por incluir el enlace al foro, y yo desde que calcule el peso y la porcion de grasas e hidratos del cacao en una cucharada de cafe empece a tomarlo mas, ademas, en el cacao tolerado Dukan de la web permitian 2 cc al dia =1 tolerado, pero siemrpe te queda ese temor psicologico al cacao….buen aporte, un saludo,

    Responder
    1. Natalia

      Muy bien dicho, eso además sin contar el precio porque ¡madre mía!, es carísimo, lo estuve mirando para comprarlo y preferí quedarme con el Valor y consumir menos.

    2. Irenix

      Hola!!! El cacao desgrasado Valor tiene 16% de MG y el de Pedro Mayo solo el 10%. Por qué se habla siempre del Valor y no del Pedro Mayo, si tiene menos grasa? Hay algo en su composición que falle? Cuál de los dos sería mejor tomar?

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      El que más te guste, Irenix 😀
      El Cacao Valor es simplemente más conocido y lo tienen en más supermercados. Solo eso. Yo uso los dos indistintamente.

  3. Criztal De Sentimientos

    Hola Maria, gracias por la información y si que ha generado mucha polémica esto del cacao, por mi parte resta decir que durante todo crucero consumí 1cc de cacao desgrasado valor y no frenó en absoluto la perdida de peso y ahora en consolidación lo sigo consumiendo diario excepto los jueves pop inclusive desde que entré a conso he seguido perdiendo peso , un saludo guapa¡¡¡¡ y me gustaría saber tu opinión con respecto a los nuevos productos añadidos permitidos en el dossier de la pagina oficial dukan en España, muchas gracias¡¡¡¡¡

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola 😀

      Cuando dices nuevos productos ¿Te refieres a esto?

      Dossier Podium Alimentos Dukan

      Lo que pienso es que me extraña que en el Dossier en castellano estén las frutas y en elDossier en francés no estén. Esto no se ha publicado aún ni en inglés, ni en italiano, ni en brasileño, así que no se si es realmente un cambio en la dieta o un error.

  4. yolanda mora

    Desde que empecé la dieta hace ya unos años, mi criterio siempre ha sido el de tomar los productos aptos, limitados y tolerados, según indicaciones y despues…. escuchar a mi cuerpo. Como bien dices, si sigues adelgazando, por qué evitar tomar cacao que no sea el suyo?
    El método Dukan me ha servido para conocer cómo actúa mi cuerpo ante los distintos nutrientes. Yo sí sé lo que me pasa cuando tomo maicena, cacao o muchos lacteos. Los del chat oficial no me conocen.
    Imagino que en el apartado del coaching (nunca me apunté, y no me hizo falta para bajar a mi peso justo) seguirán ese criterio de valorar cómo actual el cuerpo de cada uno de sus suscriptores, no?
    En fin, Maria, gracias nuevamente por tus aclaraciones. Bss.

    Responder
  5. parlom

    Yo nunca he contado el cacao desgrasado como tolerado y he seguido bajando de peso a buen ritmo. Como te preguntan en otro comentario que opinas de las nuevas frutas permitidas a voluntada sin pasarse: fresa, sandía, higos chumbos…

    Responder
  6. Maribelx

    Yo hice la dieta hace 2 años y medio sin saber d este blog ni pgn oficial dukan ni otros y tomaba y tomo colacao fibra 0% y adelgacé 9 kilos que no he vuelto a recuperar y fenomenal hasta hoy…eso si nada de aceite d oliva ni una c/s como ahora permiten .A veces compro el Valor porque me aburro d los sabores y me da la sensacion q tiene mas nagnesio

    Responder
  7. July

    Gracias María por la aclaración, tanta información me vuelve loca por q no sabes ya q normas tienes q seguir,yo confieso q nunca miro el porcentaje de grasas e hidratos de los alimentos, muy mal por mi parte,es por falta de tiempo.
    La verdad q el cacao lo tomo cuando me apetece sin mirar sí es tolerado o a voluntad,y en crucero seguí perdiendo peso perfectamente,como comentáis todas hay q escuchar a tu cuerpo a mi me frena la pérdida de peso las harinas y me van fatal los feculentos, en el embarazo como no comía casi nada sólo pasta me dio azúcar se q es normal en ese estado, me hicieron las analíticas pertinentes y tengo una gran intolerancia a los hidratos, una pena por q me encantan.
    Desde mi más sincera opinión, yo creo q esto es más una campaña de marketing para vender más el nuevo cacao q un nuevo producto revolucionario en una dieta.
    Mil gracias y agradecida por la aclaración la esperaba como agua de mayo..!!

    Responder
  8. Maribelx

    Creo que resume muy bien María lo que pasa con el cacao Dukan: qué casualidad que el único que vale es el suyo!!!

    Responder
  9. Chiqui

    Hola María, la verdad que aunque siempre estoy de acuerdo contigo, en esta ocasion debo decirte que no. Creo que si estamos siguiendo la dieta de Dukan (y tu blog lleva su nombre) debemos seguir sus consejos, si dice no tomar un cacao como permitido desde ataque, pues habra que hacerlo asi, y si el hombre se lo curra y saca un cacao con 1% (investigación y mucho más de por medio) que si se puede consumir desde ataque, me parece que hay que respetarlo. Despues esta en cada uno comprarlo o no, pero decir que lo saca porque solo quiere vender sus productos sin importarle que la gente baje de peso, con lo que ya sabemos de él, me parece que es demasiado.
    Estoy de acuerdo en que un poco de grasa esta bien en una dieta baja en hidratos, pero eso no es lo que dice Dukan, él dice, bajo en grasas, lo dice en todos su libros.
    Bueno, coincido contigo en lo de hacer cada uno lo que crea mejor o lo que considere mejor para su cuerpo o para su ritmo de vida. Pero las cosas como son, el cacao con mas grasa no es apto desde ataque, sino solo como condimento, si no es asi muestrame donde ha dicho Pierrer dukan que podemos comer una cacao con 15% de grasa a voluntad en ataque y ya mismo me hincho a cacao!
    Por favor deja claro que esta es tu opinion, y no lo que el creador de la dieta ha dicho, porque sino se presta a confusión.
    Gracias!

    Responder
    1. sanjuandedios7

      Chiqui, yo creo que María lo ha explicado bastante bien y por supuesto que es su opinión pero habrás de reconocer que en esto Dukan esta siendo bastante ambiguo/interesado, en su libro es apto como condimento desde ataque, ahora que ha sacado el suyo el resto es tolerado desde cruzero????
      Tienes las ilustraciones bien claras y eso no es opinión esta blanco sobre negro.

    2. Chiqui

      Hola sanjuandedios7, Dukan no ha cambiado nada de lo que habia dicho siempre, los otros cacaos siguen siendo condimentos desde ataque y tolerados en crucero, como toda la vida, él nunca dijo otra cosa, solo que ahora ha sacado un cacao 1% que es apto desde ataque a voluntad…

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Es que ese es el problema, Chiqui

      Pierre Dukan nunca ha dicho que el Cacao del 15% de grasa era a voluntad: lo dijo la página oficial a lo largo del último año.

      Pierre Dukan no dice ahora que el Cacao 1% materia grasa es el único a voluntad: lo dice la página oficial.

      Como “palabra de Dukan” solo tendríamos lo que dice el libro, porque pensamos que lo ha escrito él ¿no es así?

  10. Martha

    No se chicos, a mi se me hace que no podemos ir por la vida diciendo lo que cada uno piensa y aconsejando lo que nos parece. Para eso estan los libros o los blogs que informan bien. Es verdad que aunque cada uno puede decidir lo que quiere hacer, pero no por eso podemos aconsejar a que otros lo hagan, menos cuando somos responsables de un blog y se toma nuestra palabra como correcta. Por eso se ha montado tanta confusion con este tema del cacao, porque cada uno dice lo que le apetece, en vez de explicar lo que dice la dieta.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Martha, gracias por opinar 😀

      Tenemos un problema: hay un montón de cosas confusas en el método. Puedes tener todos los libros, del primero al último, todos los libros de recetas. Puedes leerte todas las entrevistas a Pierre que se publiquen en francés, inglés, portugués, italiano y español. Puedes leer cada noticia y dossier que publique la página oficial de cada país. Incluso con toda esa información sigue habiendo muchísimas cosas que no están claras. Y lo se, porque yo hago todo eso desde hace tres años y con esa información no me llega para contestar a las dudas que la gente me plantea a diario.

      Ojalá Pierre dedicase un libro a explicar en profundidad cómo funciona la dieta, porqué se hace esto así o no se hace o nos diese actualizaciones claras firmadas por él y en las que nos diese las evidencias científicas en las que se apoya para decir lo que dice. Pero a fecha de hoy no lo ha hecho.

      ¿Qué hacemos entonces quienes llevamos los blogs? Pues tenemos varias opciones:

      – deciros que esto y esto es lo que dice el libro y con eso te tienes que arreglar, que si tienes más dudas pagues el coaching y que allí ya te las resolverán

      – deciros que esto y esto es lo que dice la página oficial y hay que aceptarlo como dogma de fe

      – usar lo que sabemos de nutrición y metabolismo para razonar por qué esto si y aquello no e intentar explicarlo.

      Los que optamos por esta última opción, los que hemos optado por intentar completar la información y cubrir las lagunas, lo hacemos dando nuestra opinión (que evidentemente, es discutible). Además, siempre que lo que os cuento es una opinión, os lo digo para que sepáis que es algo que yo digo, no algo que dice Pierre.

  11. Mariangeles

    Esta claro que ha Dukan ya no le sirve con vender libros y cada vez saca más productos para poder perpetuar su negocio y no le importa para ello cambiar consejos que daba en los libros.
    Es lo que ocurre con el cacao, aunque yo desde que leí en tú bloc que se podía tomar a voluntad casi todos los días me como un flan de cacao y Agar Agar que ya le pille el punto, y sigo adelgazando bien.
    Yo creo que cada uno debe conocer su cuerpo y ver que alimentos le pueden frenar más, para mi la Maizena procuro tomarla lo menos posible y sin embargo con el aceite de oliva desde un principio tuve claro que no iba a dejar de tomarlo, como en todos los regímenes con moderación pero ni siquiera lo mido.
    Siempre pensé que si se podía tomar salmón ahumado con la grasa que tiene a pesar de que es buena, no menos bueno es el aceite de oliva y yo desde luego no me compre jamas el aceite acalórico.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Mariangeles

      En general, por lo que he podido leer en todas las entrevistas que le han hecho, tengo la impresión de que Pierre es más bien de los de: esto son unas recomendaciones, pero tu eres el que manda en tu dieta. Prueba a ver que tal te va. Ha autorizado en casos puntuales a una persona a tomar un kiwi al día incluso en fase Ataque, o dos cervezas a la semana a lo largo de todo Crucero, o dos rebanadas de pan integral en Crucero, por ponerte solo tres ejemplos de cosas que están documentadas, que contó en entrevistas y que están ahí para que cualquiera las lea.

    2. Martha

      No Maria, estas equivocada, es un departamento dentro de lo que es dieta dukan.es, lo se porque estuve con el coaching cuando empece la dieta y como tenia dudas con un producto de la tienda, el mismo coaching me lo dijo, Dukan supervisa la salida de cada producto. Averigua bien y veras que es asi.

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Aceptamos pulpo como animal de compañía ^_^

      Si es así, ¿Qué te parece entonces que se anuncie y venda “Mayonesa Dukan apta desde Ataque” cuando lleva almidón de maíz y fécula de patata? ¿O ese “ketchup Dukan” que también es apto en Ataque y también lleva harina?

    4. Martha

      Perdon, pero segun tu dices, ¿él pone su nombre sin saber que contiene cada producto? Me parece un poco suicida de su parte.
      Tengo la mayonesa en mis manos, tiene 6% de hidratos y 3,6 % de grasas, es decir que con esas cantidades es apta desde ataque no?, y el almidon de maiz y la fecula de patata, si tiene un 6% de hidratos, no representaran mas que un 6%, es decir en una cucharada que tendrá 25 gramos como mucho, serán como1,5 gramos, algo insignificante. Y tu dices siempre cuando hablas de algunas semillas o cereales, que gran parte de los carbohidratos pueden ser fibra ¿no es asi?

    5. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      En las semillas pueden ser fibra, aunque no en todas. El almidón de maíz es Maizena, ni más ni menos: no tiene ni pizca de fibra. Y la fécula de patata es también puro almidón, sin nada de fibra. Pero lo dicho, esto es una decisión de cada cuál.

      ¿Sabes qué? Edito el post, quito mi opinión. Todos felices 😀

    6. Antonio C.

      El que quiera comprar en la tienda de dukan que compre y el que no que no, y ya está. No es necesario criticar los productos, que algunos son buenos!

  12. Silvia Delgado

    Pues yo pienso que más vale tomar cacao desgrasado que no tomar nada dulce y que de repente te pegues una empachada a comer algo que no está permitido en la dieta, yo hice esta dieta en verano y tomaba todos los días cacao desgrasado para desayunar(excepto en ataque que no sabía ni qué era un tolerado jjeje), me quitaba el ansia de dulce y pasaba el día sin pensar en todas esas cosas que no se permiten, si por la noche volvía la gula pues un poco más, al final lo que más eché en falta era la fruta. Estoy de acuerdo contigo en que hay que ver cómo el cuerpo actúa yo descubrí que lo que más me estancaba era tomar lácteos a partir de medio día; en fin cada cuerpo es diferente…

    Responder
  13. maribel56

    Maribel,56
    Hola Maria… con respecto al cacao he de decir que lo consumo desde el princinpio,sobre todo las tabletas de chocolate al 85/% de cacao. todos los dias despues de comer un trocito,pues disminuye mi ansiedad, y las ganas de comer dulce, asi como de postres me como unas natillas, o flan con maizena ,leche descremada y bastante canela, y me pongo la mar de contenta,,,y sigo perdiendo peso,,yo personalmente creo es mejor consumir esto a picar por hay,, el KIT de la cuestión, es no tomar azúcar,y lo cumplimos, Y sobre todo cada uno se observe su cuerpo,como reacciona,
    Un saludo,,,,,,,

    Responder
  14. MEBG

    Hola María, me parece una buena explicación. Yo tengo en casa el cacao puro desgrasado de Valor (éste que pones en la foto), no lo tomo muy a menudo pero podrías decirme cuál puede tomarse a voluntad desde ataque?
    Gracias.
    Un saludo
    ME

    Responder
  15. Noe

    Hola María!! Me gustaría saber si el Cola Cao 0% también es apto para la dieta Dukan, auunque sea para tomarlo como tolerado. Muchas gracias, un saludo!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Noe

      Tendría que volver a repasar la lista de ingredientes, para comprobar que no lleva ninguna forma de azúcar escondido (dextrosa, fructosa, lactosa). Lo que si es seguro es que lleva harinas, así que en todo caso tendría que ser un Tolerado. Piensa que de todos los tolerados que tenemos, el que tenemos que tener más controlado (porque es el que más hidratos tiene, sin aportar otros nutrientes) es la harina, sea Maizena o cualquier otro tipo de harina de cereal o legumbre: harina de trigo, centeno, cebada, garbanzo, guisante, soja, etc.

      Le echaré un vistazo, pero mientras tanto puedes comprobar tu también la LISTA de ingredientes para ver si lleva o no alguna forma de azúcar. Después de eso tocaría comprobar la tabla de valores y compararla con los valores de -por ejemplo- el Cacao Puro Valor. Eso nos daría un mejor criterio para saber si es o no permisible como Tolerado.

      Cacao Puro Valor [valores nutricionales]

  16. Noe

    Muchas gracias por responder tan rápido María; en cuanto vaya a hacer la compra compruebo los ingredientes y miro la tabla de valores, si no me convence, compraré directamente el Cacao Puro Valor, que necesito tomar una ración de cacao de vez en cuando :). Muchísimas gracias, un saludo!

    Responder
  17. Noe

    Hola María! Se podría sustituir la cucharada de Cacao Puro Valor por una onza de chocolate sin azúcar? Podría tomarse a diario, tendría que contarlo como tolerado? Muchas gracias por tus respuestas y consejos!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Pues no lo se, Noe. Porque los chocolates sin azúcar pueden llegar a llevar mucha, mucha grasa. Además usan maltitol como edulcorante: lo malo del maltitol es que uno, puede causar molestias digestivas (gases, diarrea) y dos, afecta a la tasa de insulina en sangre (cuando sube la insulina se para el mecanismo de quema de grasa). Depende de ti, de lo que comes el resto del día, de como responde tu cuerpo. Tendrás que probar y ver.

  18. Carmen

    Hola María, antetodo enhorabuena por tu blog. Tengo una duda con el colacao 0% fribra. Es cierto que lleva harina d maiz y extrato de cebada, no lleva ningun azycar como dextrosa o fructosa pero su composición es la siguiente po 100 gr:
    Proteínas 12g
    Hidratos de carbono 18 de los cuales 3.6g son azucares
    Grasas 5.8g de las cuales saturadas 3.4g
    Fibra 50 g
    Sodio 0.1g
    Calcio 600 mg
    Fósforo 700 mg

    Se puede tomar en fase crucero? Si es así, con dos cucharadas de cafe al dia de colacao 0 fibras, se considera tolerado o a placer?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Según la página oficial Dukan española el Cacao Valor es un Tolerado (1 cucharada sopera normal, ni muy llena ni rasa = 1 tolerado) Sabiendo esto y comprobando lo que dicen la báscula y la cinta de medir, tu misma puedes decidir si el Colacao 0% fibra es apto o tolerado 😀

      Cacao Puro Valor dieta Dukan

  19. Ana rodriguez lorenzo

    hola maria ayer chafardeando en el condis bi una latita pequeña de un cacao de la misma marca que la levadura royal ,lo que me sorprendio es que no tiene azucares a penenas un 0.5g …mira te pongo la tabla copiada ,es que si puedo tomar este cacao esta de morirse ya que lo usaba antes para postres
    Valor
    Cantidad Unidad
    IR / VRN
    hidratos de carbono
    16 g
    fibra alimentaria
    32.5 g
    valor energético
    320 Kcal
    valor energético
    1340 kJ
    sal
    0.08 g
    proteínas
    21 g
    ácidos grasos saturados
    6.5 g
    grasas
    11 g
    azúcares
    0.5 g
    muchas gracias 🙂

    Responder
  20. Blanca

    Qué opinas de la tabla de chocolate puro 70% sin azúcar añadido que ha sacado valor en el que utiliza stevia? A voluntad o tolerado? Y según las fases? Y cuánta cantidad? Eso contando que esté permitido claro! Gracias e antemano 🙂

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Ni siquiera es stevia de verdad, aunque casi nada de lo que dice que lleva stevia la lleva de verdad.

      El resto del edulcorante es Maltitol, que es apto pero en cantidades muy limitadas: el sorbitol y el Maltitol producen gases, retortijones e incluso diarrea.

      En un principio se dijo que desde fase 3 (Consolidación) se podían tomar un par de cuadros al día. Si quieres tomarlo ya en Crucero y no te sienta mal, perfecto. Tu mandas en tu dieta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s