Dukan: leche sin lactosa. ¿cuánta puedo tomar? ¿engorda menos que la normal?

Leche sin lactosa, ¿engorda menos?

Esta es una duda que he visto una y otra vez en foros y grupos Dukan: “No tomamos mucha leche porque tiene lactosa, que es azúcar y frena la pérdida de peso. Pero si cambio la leche normal por leche sin lactosa ¿adelgazaré más? ¿Puedo tomar más cantidad?

La leche sin lactosa también tiene azúcar

Si compruebas la tabla de valores nutricionales de cualquier marca de leche sin lactosa, verás que la leche sin lactosa también tiene hidratos y azúcares. No te lo esperabas, ¿verdad?  Después de la sorpresa viene la duda: si los hidratos de la leche son los de la lactosa, y esta leche no tiene lactosa ¿como es posible que tenga hidratos? ¿De dónde han salido?

Cómo se hace la leche sin lactosa

La “lógica” dice que si para hacer la leche desnatada se le quita la grasa, para hacer la leche sin lactosa se le quitará la lactosa. Pero no es así, no es posible quitar la lactosa a una leche de vaca, cabra o oveja. Así que en lugar de quitar la lactosa se añade lactasa, una enzima que rompe este azúcar y deja la leche más fácil de digerir.

Dukan: leche sin lactosa. ¿cuánta puedo tomar? ¿engorda menos que la normal?

Leche sin lactosa desnatada Hacendado: valores nutricionales

Para que nos entendamos: imagina que tienes heridas en la boca y te ponen de comer algo duro y fibroso, que hay que masticar y masticar ¡qué dolor! Pero si trituras la comida y haces un puré, podrás comer sin sufrir. Pues la lactosa es para un intolerante como una comida dura para quien tiene heridas en la boca. A un intolerante a la lactosa lo que le da problemas no es el azúcar de la leche,  es tener que romperlo. Si  toma ese mismo azúcar ya “triturado”, no le sentará mal. Y eso es lo que hace la  lactasa: triturar, romper, deshacer, quitar las partes duras.

“¿Lo de SIN lactosa es mentira, entonces?”

No, no es mentira. Después de que la enzima lactasa haga su trabajo, la lactosa “desaparece” casi por completo y en su lugar quedan dos azúcares más simples: glucosa y galactosa.  Para un intolerante es mucho mejor esta leche, porque su intestino no tiene que trabajar para romper la lactosa, ya se ha encargado la enzima. Todos los azúcares siguen ahí, solo que ahora están “hechos puré”

Dukan: leche sin lactosa. ¿cuánta puedo tomar? ¿engorda menos que la normal?

¿Cuántos hidratos tiene la leche sin lactosa?

En esta tabla tienes los valores de la leche desnatada “normal” de Mercadona y los de cuatro marcas de leche desnatada sin lactosa: Hacendado, Kaiku, Pascual y Puleva.

Fíjate bien: en la mayoría de las marcas la leche sin lactosa tiene los mismos hidratos que la leche desnatada normal, cerca de 5 gramos de hidratos por cada 100 ml de leche, o lo que es lo mismo, unos 12 gramos de hidratos por cada vaso de 250 ml de leche. De estas cuatro marcas, la única que tiene menos hidratos que una leche normal es la la Kaiku desnatada sin lactosa.

Dukan leche sin lactosa: ¿es mejor para la dieta? ¿puedo tomar más cantidad?

“Si la de Kaiku tiene menos hidratos, será mejor”

Para un intolerante seguro que si, pero ¿es mejor para la dieta? No necesariamente, porque los efectos de los hidratos en el metabolismo no dependen solo de la cantidad. Hay que ver también si son hidratos de absorción rápida o lenta.

Un hidrato que se absorbe más lentamente afecta menos a la pérdida de peso:  por eso es mucho mejor tomar 10 gramos de hidratos de una verdura (que son de absorción lenta) que 1 gramo de un refresco con azúcar (hidratos de absorción mega-rápida)

¿Qué pasa con los hidratos de la leche? Que para aprovechar la lactosa el cuerpo tiene que romperla primero, no puede enviarla directamente a la sangre. En cambio la glucosa y la galactosa se absorben con mucha, mucha rapidez. Así que aunque haya menos cantidad de hidratos en una leche sin lactosa, como son más rápidos puede que incluso nos afecten más que los de la leche con lactosa. ¡P’a habernos matao!

Dukan: leche sin lactosa. ¿cuánta puedo tomar? ¿engorda menos que la normal?

Conclusión:  no merece la pena 

Si no eres intolerante a la lactosa pero aún así prefieres la leche sin lactosa porque ti te gusta más su sabor o porque notas que te sienta mejor, perfecto.  Pero si querías cambiarte a una leche sin lactosa pensando que era mejor para tu dieta ya ves que ni engorda menos ni te va a ayudar a adelgazar con más facilidad.  Y para colmo, por encima es más cara.

La cantidad máxima diaria es la misma

Ahora que sabes que la leche sin lactosa también tiene azúcares e hidratos, y que esos hidratos pueden tener incluso más impacto, entenderás por qué no te conviene tomar más cantidad de leche con lactosa que de leche normal. 


Máximo diario de leche recomendado en la Dieta Dukan

No más de un vaso (250 ml) por persona y día en las fases de pérdida de peso, tanto en la dieta original (Ataque, Crucero) como en la Nueva dieta Dukan.

Más dudas sobre la dieta Dukan

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

34 pensamientos en “Leche sin lactosa, ¿engorda menos?

    1. Mcarmen

      Hola chicas! Mirad qué sorpresas!!!

      leche desnatada kaiku sin lactosa (100 ml)
      cal. 28 / Grasa 0,3/ HC 3,1/ Proteínas 3,2

      leche desnatada hacendado sin lactosa (100 ml)
      cal. 33 / Grasa 0,3 / HC 4,7 / Proteínas 3,1

      leche desnatada hacendado (250 ml)**
      cal. 82 / Grasa 0,7 / HC 11,7 / Proteínas 7,7

      leche desnatada en polvo La Asturiana (20 g)**
      cal. 70,6 / Grasa 10,4 / HC 6,8

      leche desnatada en polvo Sveltesse (20 g)**
      cal. 71 / Grasa 0,2 / HC 10,5 / Proteínas 6,8

      leche desnatada en polvo La Asturiana (100 g)
      cal. 363 / Grasa 1 / HC 52 / Proteinas 34

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Mcarmen

      He tenido que quitar los enlaces, porque el sistema antispam del blog se volvía loco y no dejaba que se viese el comentario. Pero me parece que aún así se entiende lo que querías decir, ¿verdad?

      LECHE LIQUIDA

      Si, la Kaiku sin lactosa tiene un poco menos de hidratos que la de hacendado Si quieres cambiar la leche normal por la Kaiku, adelante, pero sin tomar más cantidad. Si te sienta mejor, estupendo, pero para la dieta no nos vale de nada cambiar la leche “normal” por otra sin lactosa. Me explico, aunque la Kaiku tenga menos azúcares, los que tiene son de absorción más rápida Algo en lo que están de acuerdo todos los expertos en nutrición es que siempre es mejor un hidrato que se absorbe más lentamente. Los hidratos que pasan a la sangre con rapidez provocan picos de insulina, lo que puede detener el mecanismo de quema de grasa durante varias horas.

      Ah, y fíjate que los valores que me das para la leche desnatada son para un vaso completo (250 ml) mientras que los de las leches sin lactosa son para menos de medio vaso (100ml). Multiplica los de las leches sin lactosa por 2.5 para poder comparar. Mira, estos son los de la leche sin lactosa de Hacendado: 11.7 por vaso.

      Dukan leche sin lactosa, valores en un vaso de leche

      LECHE EN POLVO

      Para poder comparar la leche en polvo con la leche líquida tienes que tener en cuenta que los valores de la leche en polvo son para 20 gramos que equivalen a un vaso de leche de 250 ml. Puedes comparar sus valores con los de la leche desnatada normal (son valores para 250 ml) pero para compararlos con los de las leches sin lactosa tienes que multiplicar estos por 2.5 Y en el caso de los valores para 100 gramos, eso equivale a 1,250 litros de leche líquida (5 vasos de 250 ml).

      Si te fijas, tiene la misma cantidad de hidratos la leche en polvo que la leche líquida, o incluso un poco menos. A la leche en polvo no le han modificado sus azúcares, solo le han quitado el agua. Por eso para mi o tomas la leche líquida o la tomas en polvo. Si quieres tomar las dos, toca empezar a contar tolerados.

    3. Mcarmen

      Hola Maria wapa!
      Muchas gracias por tu ayuda.
      Al ver otra respuesta tuya en este mismo enlace , sobre los distintos tipos de hidratos y el tiempo de asimilación de los azúcares , ya comprendí mejor.
      Además si los que no tenemos problemas con la lactosa no es conveniente abusar de ese topo de lacteos
      Yo la leche en polvo la tomo en muy pocas ocasiones

    4. Mcarmen

      Saltó y se grabó mi respuesta sin haber terminado! Estos bichos electrónicos!!! 🙂

      Te quería decir que me olvido de la leche sin lactosa y que la leche en polvo la tomo en pocas ocasiones , elijo mejor queso batido y yogures que ya nos enseñaste sus propiedades obtienen menos hidratos.
      Gracias por tus explicaciones ! Un beso

    5. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      jajja, si que te dejó con la palabra en la boca, si 😀

      si, cuando toca controlar hidratos es mucho mejor el queso: para transformarse en yogur y queso la leche tiene que ser “comida” por enzimas que roban parte de la lactosa y la convierten en ácido láctico, así que no solo tienen menos azúcares sino que afectan menos al mecanismo de quema de grasa de esta dieta (el ácido láctico es un azúcar mucho más lento)

    6. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Eso es. No nos ayuda a adelgazar mejor, así que si no es por un problema digestivo no tiene sentido cambiar la leche normal por una sin lactosa.

    7. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola los secretosdejamila!

      Si, es cierto, la Kaiku sin lactosa tiene un poco menos de hidratos.

      Pero tenemos un problema: con los hidratos no solo importa la cantidad, importa también el tipo. Las leches sin lactosa son ricas en azúcares simples que se absorben con mucha rapidez y eso no es bueno para nosotros. Incluso teniendo la misma cantidad de hidratos, la glucosa y la galactosa pueden afectar más a la pérdida de peso que la lactosa de la leche normal, porque pasan a la sangre con más rapidez. Cuando el azúcar en sangre sube mucho y de forma muy rápida, se dispara la tasa de insulina y por lo que parece eso para el motor de quema de grasa durante unas horas.

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀 Me alegro de que te haya parecido interesante. Ya empieza a darme cosa que os aburra tanto post de dudas junto. Decidí meter varios post de dudas del tirón porque son cosas que estoy contando cada día, varias veces al día, en los comentarios aquí, en Youtube, en Google +, en Facebook. Si no lo dejo en un artículo os tocaría ir siguiéndome en todas las redes sociales, jajjaj. Me quedan un par de cosas más, y luego volveré a las recetas.

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀 ¿Del mundo o del blog? jajjaj, en verano tengo algo más de tiempo y me resulta menos complicado publicar. Yo no tengo calendario, publico cuando puedo y me apetece. El verano pasado llegué a publicar cinco post por semana. Dudo que este llegue a tanto y además puede ser que una semana publique dos o tres veces y la siguiente no. Ya veremos.

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Es algo que tenía ganas de contar en un post desde hace tiempo. Decidí hacerlo ahora porque veo que las consultas sobre la leche sin lactosa se multiplican, tanto aquí como en los grupos en los que participo. Veo mucha gente convencida de que tomando la leche sin lactosa puede tomar más cantidad de leche, porque parece que cae de cajón: “si lo malo es la lactosa, si es lo que afecta a la pérdida de peso, la leche sin lactosa no afectará” Lo curioso es que esta es una pregunta que nunca hace la gente que tiene un problema serio de intolerancia a la lactosa: saben que si toman mucha cantidad les sienta mal, porque aunque estas leches tengan un mínimo de lactosa algo tienen, y que digieren mejor los yogures sin lactosa que la leche.

  1. Karim Freire

    Muy interesante!! Yo era de las que creía que la leche sin lactosa sería una mejor opción… que equivocada estaba! María, cual es el límite de leche recomendado para Consolidación?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      No hay o al menos yo no lo conozco. Yo recomiendo empezar con las mismas cantidades que en Crucero e ir ajustando poco a poco, añadiendo más cantidad de leche y vigilando la respuesta del cuerpo ^_^

  2. Manuel Flecha

    María,
    En su día ya me dijiste que lo de SIN lactosa no es cierto, lo que no comprendo es como les dejan poner una mentira tan grande.
    La Pascual que yo tomo (“SIN” Lactosa desnatada) tiene menos calorías que la Desnatada; en concreto 34 frente a 41. No es mucho pero es un 17% menos: Espero que no mientan ahí.
    Me ha preocupado tu explicación de que lo que hace la enzima que le añaden es romper el azúcar y generar dos nuevos que son más fáciles de digerir. Mi pregunta es ¿son estos nuevos azúcares más “rápidos” y por lo tanto más inconvenientes para los que seguimos la dieta Dukan?
    Gracias,
    Manuel

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Manuel

      No mienten, porque es cierto que esa leche ya no tiene lactosa o tiene una cantidad muy pequeña. La enzima rompe la lactosa, la descompone, así que no hay lactosa.

      Otra cosa es que están dejando que la gente crea que es más sano y beneficioso tomar leche sin lactosa. Les conviene, claro. Está calculado que de un 15 a un 20% de la población tiene problemas de tolerancia a la lactosa, un mercado limitado. Si se da la imagen de que es mejor para todo el mundo, mucha gente cambiará la leche normal por las “sin lactosa” y ganarán mercado (de hecho es lo que está pasando)

      Y justo has dado con la pregunta clave. Para una persona que no tiene intolerancia a la lactosa y hace una dieta baja en hidratos, ¿no será peor la leche sin lactosa? Bingo! La glucosa va directa del estómago a la sangre, no necesita ni pasar por el intestino. Y la galactosa también es bastante rápida. Si limitamos la ración a un vaso de leche controlamos el daño. Pero quien tome dos o tres vasos al día de leche sin lactosa pensando que le afectará menos a la dieta se puede encontrar estancado y sin saber por qué.

      Es algo que no puse en el post, porque preferí dar la información justa y que las personas que llevan ya un tiempo preocupándose de cómo las distintas formas de azúcar afectan al metabolismo llegasen a esa conclusión por si mismas, como ha sido tu caso. Pero veo que voy a tener que añadirlo, porque si no en un par de días me estarán preguntando “con la Pascual sin lactosa o la Kaiku sin lactosa si que puedo tomar más cantidad, ¿no?”

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿Has visto? Al final he completado el post. Es lo que más me gusta de este intercambio de dudas y comentarios, que me dan las pistas para saber si hace falta que añada más información o que cuente lo mismo pero de otra forma para que se entienda mejor. Bueno, eso y que me encanta charlar con vosotros, claro 😀

  3. Dr.Leandro Urzali

    si la gente piensa que lo que engorda de la leche es la “grasa” estan mal,,,,, esto es una mentira lo que engorda de la leche es la “lactosa” nada mas,,,,,,,, la proteina y la grasa auque sea saturada adelgazan y eso esta comprovado…..el “queso” por mas grasoso que sea machego etc.. es el mejor aliado para adelgazar es el mejor derivado de la leche que puede exisitir el yogur es otra historia pero aun asi es mejor que la leche y el peor de todos el el “dulce de leche” (merienda con eso y es seguro que tu seraz de ahora en adelante la vaca sobrealimentada) la dieta dukan es efectiva pero ay algunos errores en ella ,,,,Saludos señora maria !!!!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Leandro

      Precisamente estoy diciendo eso, que limitamos la leche por sus azúcares y que la leche sin lactosa tiene los mismos azúcares que la leche normal.

      La grasa en dietas bajas en hidratos no engorda, eso seguro. Otra cosa es que a mucha gente les resulta mucho más fácil adelgazar cuando se modera la cantidad de grasa además de limitar los hidratos simples (azúcares, almidones, fructosa)

      Eso es lo que se está diciendo en las nuevas formulaciones de las dietas bajas en hidratos-altas en grasas: la nueva dieta Atkins recomienda limitar la cantidad de grasas en las fases de pérdida de peso y elegir siempre las grasas ricas en omega 3, como las del pescado graso (la nueva formulación de la dieta Atkins ya no permite grasa a destajo en las fases de pérdida de peso). En estas dietas, la cantidad de quesos grasos también está limitada.

      La dieta Dukan no elimina la grasa: ya se que hay mucha gente que lo cree así, pero es por desconocimiento. Una dieta en la que se anima a tomar todo tipo de pescado, especialmente pescado graso, no es una dieta sin grasa. Es moderada en grasa.

      También se dice que la dieta Dukan es hiperproteica y no lo es. Es rica en proteínas, de la misma forma que lo son la dieta Atkins, la Keto, la Paleo, la Primal y la Mediterránea Cetogénica. Es cierto que los primeros días de la dieta Dukan si se toma más proteína de la habitual, pero si se está haciendo bien tras unos días el apetito se regula y las cantidades de carne, pescado, pollo y huevos pasan a ser poco mayores que lo que consideramos raciones normales.

      Es decir, al final todas estas dietas están convergiendo hacia un punto de encuentro y tienen más similitudes que diferencias.

      Yo animo a quienes hacen la dieta Dukan a que en su fase de mantenimiento de peso sigan evitando los hidratos simples (azúcares, almidones, harinas refinadas) y que vayan aumentando progresivamente la cantidad de grasas saludables en su dieta. Ya le digo, hay más puntos que unen a las dietas bajas en hidratos que los que las separan.

      Un saludo!

    2. Manuel Flecha

      Dr Urzali,
      Pues a mi los comentarios de María me convencen y los tuyos no.
      Por cierto, comprobado se escribe con “b”, ¡Doctor!

    3. Dr.Leandro Urzali

      no digo que tiene qe convencer mis palabras (…) pero haz la prueba y lo veraz señor manuel

    4. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      No se trata de convencer a nadie 😀

      Para usted la mejor opción es una dieta alta en grasas; Manuel ha decidido probar una dieta baja en hidratos y moderada en grasa. Y tanto respeto merece la decisión que usted ha tomado como la que ha tomado Manuel. Estoy segura de que estamos de acuerdo en eso, ¿verdad?

      Le doy las gracias por interesarse por este post y dejar su opinión.

      Un cordial saludo

    5. Dr.Leandro Urzali

      realment tus post estan muy buenos me voy a tomar my tiempo para leerlos me gusta como destierras a los ch saludoss!!! señorita Maria

  4. Rosa Maria

    Pues a mi no me aburre para nada tus post de dudas, porque creo que son las de muchas personas que estamos en eso.
    Ademas que no me aburren para nada estoy aprendiendo un monton, es como se volvera al colegio, jejejeje

    Responder
    1. Dr.Leandro Urzali

      una recomendacion la leche de Almendras es la mejor la mejor de todas las leches que exiten ,.,.,..,,..,.,una nula aportacion de ch es una maravilla yo la tomo en el desayuno con unos huevos revueltos con queso machego,aguacate y unas minusculas hojas de espinaca

  5. Dr.Leandro Urzali

    tienes razon Maria para my la mejor opcion es una dieta un poco mas sobrecargada de grasa ya que yo estoy en my talla ideal .,,.si e dicho talla,.,.,..,
    el error es el peso la gente piensa en bajar ?¿ pero bajar que ¿?¿?agua,musculo o Grasa lo que en realidad se quiere es emagreser ,.,.los ch son realmente venenosos solo las cascaras de cereales se salvan de eso y las plantas verdes son fibra pura es lo unico bueno de los ch

    Responder
  6. naikari25

    Nosotros en casa tomamos Leche sin lactosa por necesidad, pero si es cierto que hay mitos en relación a esta leche, no es la primera vez que me preguntan si engorda menos.
    ¿Más dulce? Igual es que ya me he acostumbrado a ella, pero yo me ha parecido en ningún momento más dulce, pero si es cierto, que en teoría la glucosa y la galactosa deberían ser más dulces que la lactosa.
    Un beso

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀

      Los fabricantes están promocionando de forma “sutil” la idea de lo que es bueno para la salud digestiva te hace tener la tripa plana y de ahí a pensar que engorda menos hay muy poco.

  7. Manuel

    Hola María
    Gracias por todas las ayudas!!!!
    Tengo una duda hoy compre en mercadona queso de marca casa macan sin lactosa.
    Y no lleva azúcar y la información nutricional no pone porcentaje de grasa…
    Pone lo siguiente
    Proteínas 26g
    Hidratos 0.01g
    Azúcares 0.01g
    Lactosa 0.01g
    Lípidos. 31g
    Calcio 800mg
    Eso por 100 gramos
    Y de grasa nada?
    Seria apto?
    Que cantidad?
    Y desde que fase.
    Muchas gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Manuel

      LÍPIDOS y grasa es lo mismo. Tiene 31 gramos de grasa por cada 100 de queso. Así que se puede usar

      – en la nueva dieta Dukan desde el viernes

      – en la dieta dukan de siempre en la fase 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s