Leche Evaporada Ideal Dukan: Tolerado para fase Crucero (30 grs = 1 Tolerado)

Leche Evaporada Ideal, Tolerado Dukan

Los ingredientes de la Lista de Tolerados Dukan son de los alimentos que generan más dudas.  Por eso los estamos repasando uno a uno.  Hoy nos toca responder a la pregunta “No encuentro una nata apta para la dieta Dukan, para usarla como Tolerado ¿puedo usar la Leche evaporada Ideal?”  

Tolerados Dukan: Nata 3% materia grasa

La lista oficial de Tolerados incluye la Nata espesa con un máximo de grasa del 3%.  La cantidad permitida es bastante pequeña: se autoriza su uso solo desde Crucero, 30 gramos de esta nata cuentan como 1 tolerado.

** RECUERDA: El máximo de tolerados recomendado son 2 por persona y día en Crucero o hasta un máximo de 3 en Consolidación.  Los dos tolerados se pueden tomar del mismo ingrediente o combinando dos ingredientes distintos:  si usas dos tolerados de nata no puedes tomar nada más de la lista.  Se recomienda no repetir Tolerado de Maizena en un mismo día, especialmente si te cuesta perder peso. Si te estancas y dejas de perder peso reduce o elimina los Tolerados hasta que recuperes el ritmo. En la NUEVA dieta Dukan solo se permite un tolerado por día como máximo y solo desde los jueves

Por cierto, no se como de grandes son en Francia las cucharas, porque en la lista dice que un tolerado son 1 cucharada sopera/30 gramos, pero 30 gramos son en realidad una cucharada y media.

Lista Tolerados Dieta Dukan 2014

Lista oficial de Tolerados para fase Crucero

En España no hay Nata con el 3 o 4% de grasa

Lo más parecido es la Crema ligera Puleva 5% grasa y eso es lo que la mayoría de veteranos/as de la dieta han estado usando como Tolerado en los últimos años.  No lleva azúcar en la LISTA de ingredientes y sus valores nutricionales son bastante buenos

Cada 100 ml de Crema ligera Puleva tienen

  • 6.80 gramos de hidratos (todos son de lactosa, el azúcar de la leche)
  • 5 gramos de grasa
  • 3.15 gramos de proteína

Tenemos una cantidad de hidratos algo mayor que la de la leche desnatada y que la de un yogur apto (en los yogures aptos el máximo recomendado de hidratos es el 6%), pero aún así estos datos parecen bastante aceptables para un Tolerado. Así que no habría problema en usarla, respetando las cantidades recomendadas.

Nata apta Dukan: Puleva crema 5% grasa (Tolerado, Crucero)

Nata apta Dukan: Puleva crema 5% grasa

Problema: la Nata ligera Puleva es difícil de encontrar

La tienen en Hipercor/El Corte Inglés,  pero no siempre ni en todos los centros. La he comprado alguna vez en Alcampo,  pero casi siempre que he ido a por ella no les quedaba.  Hay quien dice que la consigue en los Eroski,  yo no la he visto.  En Carrefour no la he encontrado, en Mercadona tampoco.

Por eso la pregunta de si se puede usar la Leche Evaporada Ideal de Nestlé para sustituir la nata, porque esta si que es fácil de encontrar:  la tienen en la mayoría de supermercados aquí y también fuera de España con el nombre Leche Evaporada Carnation Clavel 2% grasa  (o  si tienes suerte también en su versión Fat Free). Haz una búsqueda en Google y verás que hay otras marcas que hacen un producto similar al de Nestlé.

Nata apta Dukan:  Leche evaporada Nestlé Ideal 6% materia grasa (Tolerado, Crucero)

Leche Evaporada Ideal, LISTA de ingredientes

Leche evaporada, ¿sustituto ligero de la nata?

  • No lleva azúcar, fructosa o dextrosa añadida en la LISTA de ingredientes
  • Tiene un 6% de grasa frente al 20% de una nata de cocinar
  • Pero tiene muchos más hidratos que la nata y que la leche: la de marca Nestlé tiene casi un 10% de hidratos y la Leche Evaporada Milbona se acerca al 13% (mientras que la Nata ligera Puleva tenía un 6.8%, una nata de cocinar tiene un 4.5% y la leche tiene un máximo del 5% de hidratos)

Se esté promocionando como sustituto ligero de la nata, ¿por qué tiene entonces más hidratos que la nata?  Porque es  leche normal semidesnatada que se ha calentado hasta conseguir que una buena parte del agua que contiene la leche se evapore. Por eso 100 ml de Leche Evaporada tienen tantos hidratos como 200 ml de leche;  al quitar el agua todo lo demás se concentra.

Valdría como Tolerado, pero ojo con la cantidad

Respeta las cantidades recomendadas: 30 gramos por tolerado, no más de dos tolerados por persona y día.  Si con la Nata 3% que tiene menos grasas y menos hidratos hay que limitar la cantidad,  no tendría sentido usar más cantidad de Leche Evaporada; ¿no te parece?

Nata apta Dukan:  Leche evaporada Nestlé Ideal 6% materia grasa (Tolerado, Crucero)

Tiene el doble de hidratos que la misma cantidad de leche

No me emociona, no “iguala” a la nata

Aunque a la Leche Evaporada se le añadan espesantes para conseguir que sea un poco más densa que la leche,  no se asemeja ni de lejos a una nata de cocinar ni consigue los mismos resultados cuando la usamos en una receta:  no esperes que  espese como la nata ni que sepa a nata, porque no lo hace.   “Mejora” el sabor de las salsas porque lleva lactosa,  pero eso es todo.

Alternativas a la Nata y la Leche Evaporada

Cuando quieras hacer una salsa rica con la consistencia de una nata puedes probar una de estas dos alternativas (a mi son las que mejor me funcionan)

  • leche de coco máximo 15 – 16% de grasa:  es más espesa que la leche evaporada y tiene muchos menos hidratos.  Se pueden usar hasta 100 ml (casi seis cucharadas soperas) contando un tolerado, no es cara y se encuentra con bastante facilidad.
  • mezcla de 3 cucharadas de leche desnatada + 100 gramos de queso de untar con un máximo del 5 o 6% de grasa (como los light de marca blanca de Mercadona, Eroski, Carrefour, Alcampo. etc) y usa esto para sustituir la nata en tus salsas, como hago yo  en la salsa de carne de estos fideos de konjak o en la salsa de los espaguetis de calabacín. Esta mezcla tiene un 4.5% de grasa y menos del 4% de hidratos (si usas toda la mezcla son 145 gramos y  te aporta 5.5 hidratos NETOS)
Nata apta Dukan:  Leche evaporada Nestlé Ideal 6% materia grasa (Tolerado, Crucero)

Respeta la cantidad máxima recomendada (30 gramos = 1 Tolerado Dukan)

**Nota: Central Lechera Asturiana tiene nata 5%

Es su Nata Ligera 5% grasa. Por cada 100 gramos tiene 5 gramos de grasa, 7 gramos de hidratos, 3 gramos de proteínas. O sea, de valores es casi igual que la Nata Puleva 5% y dicen que es más fácil de encontrar (no donde yo vivo).  La cantidad sería la misma:  30 gramos = 1 tolerado.

Tolerados Dukan, revisados uno a uno

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

17 pensamientos en “Leche Evaporada Ideal, Tolerado Dukan

  1. Cristina Rodríguez

    Hola, yo he comprado la leche evaporada de Nestlé en Eroski, lo que ocurre es que está en la sección de dulces (donde están las galletas, los preparados de postres Royal, decoración de tartas,etc.)
    Saludos!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      La de Nestlé es fácil de encontrar. Dicen que la Nata Ligera de Central Lechera Asturiana también se consigue sin problemas (en cualquier sitio menos en Mercadona, dicen). La que no aparece es la de Puleva. Al menos yo no la encuentro. De todas formas, para usar una cucharada y media nada más, casi paso.

      Nata Ligera Asturiana apta Dukan como Tolerado

  2. Meri

    Lo dificil no es encontrar la leche evaporada si no la nata ligera de Puleva. Yo antes la encontraba en el Alcampo, aunque la verdad es que es tan poca cantidad la que se puede tomar que apenas la he usado. Pero ahora mismo ya no la tienen en el que voy yo, asi que nada.

    Responder
  3. Ana

    Hola María, primero muchas gracias por tu trabajo, nos ayudas mucho en nuestro día a día. Quería comentarte que estoy en consolidación pero estoy a punto de acabar y super contenta. Llevo una vida un poco ajetreada y por ello a veces me ha costado un poco seguir la dieta pero lo he conseguido. Ahora que voy a llegar a estabilización me gustaría que me dijeses cuáles cereales integrales con chocolate son mejores para el desayuno. Antes tomaba special k y me gustaban bastante, tú crees que podré seguir tomando esos, o me aconsejas otros? Muchas gracias de antemano.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Ana

      Si vuelves a comer lo mismo que comías antes de la dieta, volverás al peso de antes de la dieta. Eso pasa con esta y con todas y es eso que llaman efecto Rebote. ¿Qué cereales con chocolate con mejores? Ninguno, son todos malos. Si te apetece mucho tomarlos, mejor consideralos un capricho y tómalos solo una vez o dos a la semana (haz desayunos “de gala”)

      Pierre Dukan: hay que disminuir el consumo de azúcar

      Pierre no había tratado demasiado el tema del azúcar en sus anteriores libros y desde luego no había mencionado nada acerca de el azúcar en la fase de Estabilización. En su último libro le dedica bastantes páginas, entre ellas esta que te incluyo en la foto y en la que dice que aconseja a todo el mundo que quiera mantener su peso que evite el azúcar.

      Tu verás. Yo lo tomo solo como un capricho.

    2. Natalia

      Si te sirve de algo, yo antes tomaba un bol de cereales completito, luego al hacer la dieta y llegar a estabilización busqué algo semejante con menos azúcar y lo que tomo ahora son dos cucharadas soperas de copos de avena con un poco de leche de soja. Los copos de avena tienen muchas propiedades. A mí esto no me ha hecho aumentar de peso, pero ya te digo, sólo tomo dos cucharadas.

  4. Natalia

    Qué pasada, me he quedado con muchísimas ganas de probar las verdadera leche de coco, porque la última vez que hice el pollo al curry fue con agua de coco de Mercadona y, la verdad, apenas tenía sabor. Me parece un sustituto muy bueno para la nata de cocinar, hasta ahora he usado la mezcla de leche y queso de untar que comentabas, María. Así que esta tarde me paso por Carrefour a ver si tengo suerte y me hago con unos botecitos. El aceite de coco, ¿dónde se puede conseguir? ¡Gracias!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Con el agua de coco?? jajaj, es como si lo hubieses hecho con cocacola! Saldrá algo más o menos comestible, pero desde leugo no será pollo al Curry. El aceite de coco se compra en herbolarios y tiendas de productos naturales/bio. Que sea para comer, eh? que tienen alguno que es solo para hacer cosméticos.

    2. Natalia

      Jajajaja, salió un pollo al curry muy flojo, muy flojo, fíjate que dijimos: esta receta no se repite. Ya me hice ayer con tres botes de leche de coco Goya, tengo unas ganas… El aceite lo dejo para más adelante, lo miraré con calma. ¡Gracias guapa!

  5. Martina

    Hola María, no sé si éste es el post más adecuado para preguntarte esto, pero puestos a hablar de lácteos llevo tiempo con una duda.
    ¿Es bueno el “yogur” que se consigue fermentando la leche con kéfir? Dado que me gustan los sabores más ácidos, he de decir que me gusta mucho el resultado. Es cierto que recomiendan hacerlo con leche fresa o entera, pero lo tomo con leche de soja y también se consigue ese sabor fuerte que tanto me gusta. No paro de leer en páginas todas sus propiedades, y en general, se considera un buen alimento. De hecho, tras averiguar cuál es el proceso que siguen estos gránulos, me lleva a pensar que es mejor que cualquier yogur ya que descompone parte de la lactosa de la leche. ¿Qué opinas de este producto?
    Gracias, un saludo 🙂

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      El kefir se alimenta de la lactosa de la leche, así que la leche kefirada (yogur búlgaro, yogur de pajaritos) tiene aproximadamente los mismos hidratos que un yogur normal. Es perfectamente apta para la dieta, en las mismas cantidades y condiciones que el yogur normal. Si vas a hacer tu leche kefirada con leche de soja, dale un descanso de tanto en tanto a los gránulos y ponlos en leche animal uno o dos días 😀

  6. Nina

    Hola guapa, gracias por tu blog y por la buena info sobre este nuevo método Dukan, Me surje una duda. En este post dices que en la nueva Escalera Nutricional permite un tolerado por día solamente desde el viernes. Sin embargo en el post genérico donde explicas las bases de la nueva dieta mencionas que el tolerado se puede tomar desde el jueves. Cuál es el dato correcto? Muchas gracias

    Responder
  7. Ana

    Estas natas del post llevan aditivos tan peligrosos como el fosfato disódico que además que causar hiperactividad, reduce el calcio y el fósforo del organismo. Eso por no hablar del tan controvertido carragenano, que además de provocar alergias y molestias digestivas, provoca cáncer, como así lo avalan estudios de la Universidad de Illinois.

    En lugar de nata yo uso yogur griego natural sin azúcar en la cocina, para hacer salsas a la carbonara por ejemplo, y queda genial. Y al fin y al cabo es un yogur, mucho más sano que nada. Tan sólo tiene 134 calorías, que teniendo en cuenta que con un solo vasito tienes para preparar salsa para dos o tres, tampoco se nota tanto.

    Mejor un poco de grasilla natural que tanto químico 😉

    Responder
  8. maria selva rios moran

    Hola, disculpe sera q m pueden dar alguna direccion de un supermercado en españa-barcelona, donde pueda encontrar Leche Evaporada. Muchas gracias……

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s