Leche dieta Dukan: leche desnatada

Leche y dieta Dukan: leche desnatada

La leche desnatada es uno de los alimentos básicos de la dieta Dukan, tanto para la dieta Dukan original como para la NUEVA dieta Dukan escalonada. Nos aporta proteínas de buena calidad y es parte fundamental de muchas recetas tanto saladas como dulces. Pero es también un alimento muy rico en azúcares (lactosa) por lo que se recomienda limitarla para que no entorpezca la pérdida de peso. 

Leche ¿a voluntad, limitada?

La leche desnatada forma parte de la lista de 100 alimentos aptos Dukan desde los inicios de la dieta. En los primeros libros de la dieta se decía que se podía tomar “a voluntad” (entendiendo que a voluntad significa hasta sentirse saciado, no en cantidad ilimitada). Sin embargo desde las páginas oficiales y los coachings se ha hecho siempre una recomendación de tomar un máximo de 1 vaso (250 ml) de leche por persona y día, para evitar que su lactosa frene la pérdida de peso.

Esta es una captura del chat Dukan en directo, que fue público durante un par de años: la página de inicio de las páginas oficiales mostraba el contenido del último chat con las consultas de los usuarios y las respuestas de los asesores del coaching, una información a la que cualquiera que visitase la página podía acceder (si quieres ver la captura ampliada la tienes aquí  y también aquí)

Leche dieta Dukan: leche desnatada

Leche dieta Dukan: foto cortesía de http://www.dietadukan.es/

Leche desnatada / leche descremada

Son dos formas de llamar a lo mismo: una leche -generalmente de vaca- a la que se le ha quitado una buena parte de su grasa. Mientras que la leche entera tiene alrededor del 4% de grasa, una leche descremada tendrá unos valores de grasa inferiores al 1% y una leche semi-desnatada tendrá alrededor del 2% de grasa.

Cuando comprobamos la tabla de valores nutricionales de cualquier leche desnatada vemos que tiene entre un cuatro y un cinco por ciento de hidratos, de los cuales todos son azúcar: es lactosa, el azúcar natural común a todas las leches de origen animal (incluida la leche materna).  Un vaso de leche tiene 11 – 12 gramos de hidratos de absorción rápida.

Leche dieta Dukan: leche desnatada

Valores medios de la leche desnatada de vaca

Lactosa:  azúcar de absorción rápida

No todos los hidratos de carbono se metabolizan al mismo ritmo ni afectan igual a la pérdida de peso: hay hidratos de absorción lenta que mantienen los niveles de glucosa en sangre constantes durante todo el día (como los de las verduras) y otros hidratos de absorción rápida que pasan rápidamente a la sangre, elevando las tasas de glucosa. Cuando tomamos alimentos ricos en hidratos de absorción rápida, el cuerpo responde liberando insulina y almacenando el exceso de glucosa en forma de grasa, algo que no nos interesa cuando estamos intentando perder peso quemando nuestras reservas de grasa.

Como vimos en un post anterior, la solución no es cambiar la leche normal por leche sin lactosa: las leches sin lactosa son igual de ricas en azúcares como las leches “normales” y por si fuese poco  estos azúcares son más simples que la lactosa (lo que los haría aún más rápidos).

Leche dieta Dukan: leche desnatada sin lactosa

Máximo 1 vaso al día, para limitar su impacto

Sabiendo esto, la recomendación de limitar el consumo de leche a un vaso al día durante las fases de pérdida de peso tiene bastante sentido.  De hecho, otras dietas bajas en hidratos no permiten tomar leche hasta las fases de mantenimiento y autorizan solo cantidades controladas de quesos o yogures (que tienen mucha menos cantidad de lactosa)

¿Qué pasa con las leches desnatadas “enriquecidas”?

Muchas marcas de leche tienen además de la gama de leches “básicas” (la leche normal, entera, semidesnatada o desnatada) una variedad de leches funcionales: leches enriquecidas con calcio, fibra, omega 3, etc.  ¿Son aptas para la dieta Dukan? Si, siempre que

  • no añadan azúcar en la LISTA de ingredientes
  • y que sus valores sean similares a los de la leche desnatada normal.

Hay muchos tipos de leches enriquecidas: hoy os voy a enseñar dos ejemplos, que he elegido porque son las dos variedades sobre las que recibo más consultas. Pero si tienes claro que el mismo criterio es válido para todas las leches enriquecidas, podrás saber sin dudas si cualquier tipo o marca de leche desnatada “con añadidos” es apto o no para la dieta Dukan en las fases de pérdida de peso.

Leche dieta Dukan: leche desnatada Puleva Omega 3

Leche enriquecida con Omega 3

A este tipo de leche se le añaden ácidos grasos Omega 3, que ayudan a reducir el colesterol “malo”.  Para eso se toma leche desnatada y se le añaden aceites de pescado, aceite de oliva y aceite de girasol alto oleico.  Esta es la LISTA de ingredientes de Puleva Omega 3

INGREDIENTES: leche desnatada (90%), aceites vegetales (girasol alto oleico y oliva), suero de leche, emulgentes (lecitina de soja),  aceite de pescado azul, estabilizantes y vitaminas A, B6, ácido fólico, C, D y E

No hay azúcar en la lista (en ninguna de sus formas: glucosa, fructosa, dextrosa, jarabe, sirope, néctar, caramelo).  Si vamos ahora a la tabla de valores vemos que tiene más grasa, por los aceites añadidos y un valor de hidratos  similar a los de la leche desnatada “normal”.Personalmente, esta leche me parece una buena opción a los Danacol, Benecol y similares (que se cuentan como tolerados) aunque también es cierto que se consiguen los mismos beneficios tomando más pescado azul fresco o en conserva.

Leche dieta Dukan: leche desnatada rica en fibra

Leche enriquecida con fibra

Como ya os contaba, el criterio para saber si esta leche es o no apta para la dieta Dukan original (en fases Ataque y Crucero) o para la nueva dieta Dukan escalonada es siempre el mismo:  que no lleve azúcar en la lista de ingredientes y que sus valores sean comparables con los de la leche desnatada “normal”.  Esta es la LISTA de ingredientes de la Leche Fibra baja en grasa de Hacendado (Mercadona)

INGREDIENTES:  leche parcialmente desnatada (1.3% de grasa), fibra vegetal soluble (inulina), estabilizante, vitaminas A, D, E y ácido fólico.

La Inulina es un tipo de fibra prebiótica, que alimenta a la flora intestinal (por eso la añaden marcas como Danone en sus yogures activia). Como vimos hace meses cuando hablábamos de la Oligofructosa, este tipo de fibras es perfectamente apto para las fases de pérdida de peso de la dieta.  En cuanto a sus valores, tiene apenas un poco más de grasa y la misma cantidad de hidratos. ¿Veredicto? apta.

Leche dieta Dukan: leche desnatada (cantidad autorizada, tipos, etc)

Especial Leche y dieta Dukan

Todo sobre leche y dieta Dukan

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

19 pensamientos en “Leche y dieta Dukan: leche desnatada

  1. Mayte

    Hola de nuevo, Maria. Hablando de “Leches”. Hay que buscar, entiendo por lo que te he leído una leche que no contenga azúcares y tampoco grasas. Pero ¿existe alguna leche con sabor chocolate, vainilla o cafe que no contenga azúcares y sea apta sobre todo para fase de ataque?. Las leches en polvo tipo de almendra,avellana se podría tomar?. Tipo esta: http://www.herbolarionavarro.es/bebidas-vegetales/ecomil-avellana-polvo-bio
    Gracias, saludos!!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Para saber si se podría usar en lugar de la leche en polvo hay que ver si cumple con estos dos requisitos

      – uno, todos los ingredientes tienen que ser aptos
      – y dos, los valores deberían ser iguales o mejores que los de la leche en polvo

      Esto te vale para la leche en polvo, para la leche líquida, o para casi cualquier cosa que quieras comparar con algo que sabes a ciencia cierta que si se permite en la dieta. Ingredientes aptos, valores iguales o mejores. ¿De acuerdo? Pues vamos a revisar los ingredientes.

      Ingredientes: Avellana parcialmente desgrasada instantaneizada (75%), maltodextrina de maíz y maltosa.

      Si lleva un 75% de avellana, es que lleva un 25% entre maltodextrina y maltosa, que son AZÚCAR. Podríamos admitirlos si los llevase en una cantidad mínima, minimísima. Pero nunca en tal cantidad ¿un 25% de azúcar? No, gracias.

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Mira, he buscado los valores en otro sitio y son estos

      Valores nutricionales (para 100 gr de producto)

      Energía: …………………. 1860 KJ / 444 Kcal

      Proteinas: ………………… 13,7 gr.
      Hidratos de carbono: ……. 81,0 gr.
      De los cuales
      Azúcares: ………………… 12,9 gr.
      Grasas: …………………… 14,8 gr.
      Fibra alimentaria: …………. 6,0 gr.

      ¿Un 81% de hidratos? Ni de broma, vamos. Piensa que en una leche desnatada en polvo de vaca hay un 52% de hidratos. Con la leche desnatada en polvo de vaca, un vaso de agua + dos cucharadas soperas de leche en polvo (20 gramos) tienen 12 hidratos, los mismos que un vaso de leche según sale del cartón. Con este producto, un vaso de agua + dos cucharadas soperas (20 gramos) de leche de avena en polvo tiene 16.2 hidratos. Por no decir que tiene casi un 15% de grasas y nosotros estamos buscando leches desnatadas o bajas en grasas.

      Ni iguala ni mejora los valores de la leche en polvo, entonces ¿para qué cambiarla por algo mucho, pero mucho más caro? Lo dicho, ¿eres intolerante a la lactosa?

      Leche en polvo dieta Dukan: Valores Nutricionales

  2. Luz Serrano

    Hola a todas, estaba leyendo las cantidades que sugieren en la ingesta de leche diaria en la etapa de ataque…les dejo la respuesta que me dio el coach recientemente, quien me indica que es a voluntad, meno las con sabores. Bueno acá les dejo la respuesta completa que me han dado, por si les aporta en algo

    De jmatellus10, 23/09/2014 11:05
    Buenos días Kenny,
    En respuesta a su pregunta acerca del límite de cosumo diario de la leche descremada, le informo que si la leche que toma es 0 % en grasas puede consumirla a voluntad.
    Si son lacteos desnatados afrutados, sin azúcar puede consumir 1 o 2 vasos, pero lo ideal sería no consumirla durante el período de ataque.

    Abrazos a todas, estoy en mi cuarto día y por comer un trocito de pan me aumentaron un día de ataque jajajaja Ojo con las tentaciones chicas, de igual modo he bajado 3 kilos 🙂

    Responder
  3. Javiera

    Hola María me encanta tu página súper didáctica. Tengo una duda referente a la leche en polvo descremada es un tolerado ? Cómo se sí es apta referente a su información nutricional(cual es la indicada) … Ya que la leche en polvo descremada y la líquida descremada son distintas a lo que se refiere la información nutricional. Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Javiera

      Esa es la pregunta del millón, y no hay forma de que nos den una respuesta única y definitiva. Ni en los libros, ni en las páginas oficiales. En los coaching va según quien te responda. Así que yo aplico las únicas dos normas claras que he encontrado sobre la leche en polvo en estos tres años que llevo a vueltas con la Dukan:

      – Inicialmente no estaba en la lista de tolerados, sino que se la consideraba un alimento limitado: o tomabas leche líquida o leche en polvo, pero no las dos cosas y nunca más de 3 cucharadas soperas por persona y día

      – En la página Dukan US dicen que lo que hay que ver es la información nutricional para 200 ml de leche preparados con la leche en polvo y agua, si tienen los mismos valores de hidratos que la leche líquida (de 10 a 12 hidratos), son aptas.

      Mira, esta es la tabla de valores de la leche en polvo desnatada Sveltesse de Nestlé
      Leche en polvo desnatada Valores Nutricionales

      ¿Te fijas en el valor que he marcado en rojo? Es el de los hidratos por 200 ml de leche preparada. Cumple los requisitos que daba Dukan USA. (También lo hace la leche desnatada en polvo de Central Lechera Asturiana) Así que para mi es apta, pensando que yo lo que hago es lo que se decía desde el principio: o leche en polvo o leche líquida, no las dos cosas el mismo día y nunca más de 3 cucharadas soperas normales (no hiper llenas, 20 gramos). Solo en el caso de que ya hubiese tomado ese día leche líquida cuento la leche en polvo como tolerado. aunque para mi eso es en teoría, porque en la práctica nunca los tomo el mismo día (no me sienta bien).

      Mucha gente no está de acuerdo, conste. Hay quien dice que si está en la lista de Tolerados es un tolerado y ya. Ni apta ni leches. ¡Perfecto! Ya que no tenemos un criterio claro, lo mejor es que cada uno decida y vea qué tal le va 😀

  4. esperanza ribera

    maria la leche esta limitada a un vaso pero si haces kefir puedo tomar los 800 g o frena la perdida de peso? el kefir es como yogur esque me diero quefir y queria saberlo

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      El kefir que se hace con leche cuenta como yogur, porque durante el proceso pierde casi tantos hidratos como lo hace el yogur durante su fermentación. Pero ¿no te parece que 800 gramos de kefir es mucho kefir? Quiero decir, si es kefir preparado en casa, del que dejas uno o dos días hasta que tiene la consistencia de un yogur de beber o algo más espeso, ese kefir ayuda a regular el tránsito intestinal pero si tomas mucho puede soltar la tripa ¿a ti no te pasa?

      Si tienes dudas sobre si te va a frenar o no, prueba. ¿Tomas los 800 gramos de kefir cada día, sin tomar aparte yogur o queso (porque ahí si que ya te pasarías) y te va bien? Adelante. ¿Te parece que te estanca? Reduce la cantidad

      Ah, si es kefir comprado, revisa bien la LISTA de ingredientes: si lleva azúcar, fructosa, glucosa, jarabe, néctar o algo similar NO VALE.

  5. Vanessa Ramirez Dominguez

    Hola maria tengo una duda si tomo el cafe con leche por la mañana ya no debo tomar mas?es ke la mayoría de flanes tbm lleva lexe y algunas recetas tbm

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      La recomendación es la de no superar un vaso de leche por día, Vanessa. Está pensada para evitar que la leche produzca estancamiento. Si ves que estás perdiendo peso a buen ritmo, prueba a ver si tomando un poco más no te frena.

  6. Ana

    Hola Maria lo primero decirte que soy fan de tu página…hice la dieta después de mi primer embarazo hace 8 años y me fue genial perdi 16 kilos y me he mantenido en peso hasta el segundo embarazo tras el cual he he recuperado un poco de peso después de dejar la lactancia pero no he llegado a alcanzar los 86kilos iniciales (ahora estoy en 79kg) …ahora voy a hacerla de nuevo y la verdad es que afortunadamente hay muchisimos productos nuevos y eso anima bastante .He descubierto los productos de Diabalance y creo que la leche semidesnatada es una de las que menos hidratos aporta. Yo tomo la desnatada ligera de Central Lechera que tien 0% de materia grasa y el 4,7g de hidratos por 100g ; pero los datos de la semi de diabalance son estos :
    Valor Energético 34 kcal (140kj)
    Grasas 1,6g
    De las cuales saturadas 1,1g
    Hidratos de carbono 1,6g
    de los cuales azúcares 1,6g
    Proteinas 3
    Sal 0,80g
    Calcio 160 mg (15% VRN*)

    A lo mejor compensa cambiar la desnatada por esta , por el tema de los hidratos

    Por otro lado me gustaria si me puedes confirmar si serian aptas las natillas de chocolate de la misma marca
    tarrina de 100g 63 kcal (265kj)
    Grasas 2g
    De las cuales saturadas 1,3g
    Hidratos de carbono 7,6g
    de los cuales azúcares 5g
    Proteinas 3,6
    Sal 0,14g

    Muchas gracias por tus consejos y recetas

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Ana

      Te cuento: los valores por si mismos no valen de nada. Yo no soy capaz de decirte si algo es apto solo con los valores ¡ni Pierre es capaz!.

      Hay que saber qué lleva, hay que leer la lista de ingredientes con cuidado y ver con qué lo hacen. El postre o la leche, ¿qué llevan?

      – ¿Hay azúcar, fructosa, glucosa, caramelo, jarabe, sirope, néctar? Fuera, de vuelta al estante del super, pasando como de comer cartón

      – ¿Hay otros ingredientes como maizena, almidón, fécula o alguna grasa o aceite? Podríamos tomarlos contando tolerados si esos ingredientes están hacia el final de la lista (y comprobando siempre la respuesta del cuerpo; si nos frena, se acabó)

      – ¿Llevan polialcoholes? ¿Sorbitol, Maltitol? Cuidado, nos valen pero para tomar en cantidades moderadas porque estos dos polialcoholes en concreto dan gases, hinchazón, diarrea y además suben la insulina en sangre (lo que frena la quema de grasa)

      Una vez que has comprobado eso, entonces si que vas a los valores. Los usas para comparar ese producto en concreto con algo que sabes que es apto: la leche con otra leche, las natillas con un yogur apto. Para eso valen los valores. Para nada más, ¿de acuerdo?

      Con este mismo procedimiento puedes saber si cualquier producto te vale o no te vale. Con ese y con la respuesta de tu cuerpo a ese producto. Si algo te frena, lo dejas, por muy apto que digan que es el libro, mi blog o dónde sea 😀 😀

  7. dali ponce

    Hola María, como siempre súper agradecida por tus consejos y recomendaciones.
    Te escribo para comentar y confirmar mis sospechas…
    Estoy en fase crucero, y mi pérdida de peso ha sido paulatina… Vamos como debería.
    Hasta que la semana pasada compre en Mercadona una leche desnatada en polvo, y súper confiada por el término “desnatada” la incorporé a mis tostadas de lino y avena, para mejorar el sabor.
    Hasta que hace un par de días veo que llevo un paron e incluso un ligero incremento, por lo que me puse a analizar que podría fallar, si no me salto la dieta, la llevo a “raja-tabla” y además hago deporte.
    Bueno, hasta hoy que he podido analizar al detalle, con ayuda de tus post, y mira con lo que me encuentro. (He subido la foto y te pasó el link)…
    Hasta ahora estoy alucinando por cómo puede hacer tal “paron” un ingrediente como estos en tu regimén.. 😦
    Ojalá pueda servir mi experiencia a alguien que necesite información sobre estos productos.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Dali

      Tenemos una recomendación de limitar la leche, sea líquida o en polvo. Lo que si que es cierto es que con la leche en polvo es mucho más fácil pasarse de cantidad y que nos frene la pérdida de peso.

      Hay a quien no le ocurre, no nota diferencia si toma más leche o si usa leche en polvo sin medirla. Genial, qué suerte. Para los que si nos afecta, mejor limitada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s