Dieta Dukan y Verduras: el miedo injustificado a la verdura

Verduras y dieta Dukan: el miedo injustificado a las verduras

A menudo se confunden las dietas bajas en hidratos con dietas en las que se come sólo carne.  Sin embargo la dieta Dukan es una dieta rica en verduras, especialmente durante la fase Crucero. Si en el último post os recordaba las recomendaciones del Dr Álvaro Campillo sobre los hidratos,  hoy cuento con la colaboración de la dietista Montse Puigbert que nos hablará sobre la importancia de la verdura en la dieta Dukan. 

La fobia a las verduras

Es preocupante el número de personas que ha empezado la dieta Dukan y reconoce que siente temor a comer demasiada verdura y que eso frene la pérdida de peso.  Lo veo a diario en grupos y foros sobre la dieta, en consultas que dejáis en este blog y en otros blogs Dukan, en los comentarios a las recetas en las que incluyo verduras, en las preguntas que los usuarios de la Página oficial dejaban en el chat en directo.

Esta imagen que os enseño a continuación es una captura de las transcipciones públicas de los chats en directo, en la Página oficial Dukan España, del 7 de marzo de este año. El mismo día, en el mismo chat, varias usuarias más insistían en la pregunta “¿puedo hacer Crucero haciendo sólo PP? tengo miedo a engordar si como mucha verdura”.  La respuesta era clara: “las verduras no engordan, son necesarias”. “Haciendo sólo PP durante toda la etapa de Crucero tendrás carencias por la falta de verduras”. 

Dieta Dukan y Verduras: el miedo injustificado a la verdura

La situación se repite una y otra vez: cada cambio de estación, cuando llega el momento de iniciar o retomar la dieta vuelve a  aparecer el miedo a las verduras.  Y si hay dudas a la hora de comer verduras en fase Crucero, al ver que en mis recetas de Ataque utilizo la cebolla, ajo, pimiento y tomate, la reacción de mucha gente es la de preparar mis  recetas sin la verdura (porque así es más Dukan), ignorando el hecho de que esas verduras se incluyen en la lista de condimentos autorizados,   Alguno y alguna hay que incluso me regaña “¡pimiento en un Ataque no está permitido! deberías informarte mejor para no confundir a la gente”

Las Verduras, imprescindibles en la dieta Dukan por Montse Puigbert

Le he pedido a Montse Puigbert, dietista y conocedora del método Dukan que compartiese con nosotros sus impresiones sobre la fobia a las verduras. Esto es lo que me ha contado:

“Cuando oímos la palabra Dukan, lo primero que viene a nuestra mente es proteínas. Cuando alguien explica que es la dieta Dukan, suele decirse que es una ingesta masiva de proteinas.

¡¡He oído tantas veces que en la dieta Dukan no se come verdura ni fruta, sólo proteínas!!

Nadie, absolutamente nadie, relaciona la dieta Dukan en una dieta baja en carbohidratos, si no que la relacionan en una dieta hiperproteica. ¿y las verduras donde las sitúan?. ¡Nadie habla de verdura! Sólo aquellas personas que han seguido correctamente la dieta saben que todo esto no es cierto. Solo hay una cortísima etapa en el tiempo de la dieta Dukan donde limitamos las verduras: en la fase de Ataque, que por término medio dura unos 4/5 días (a veces 2, a veces 7, según sea necesario). El resto del tiempo, sean semanas, meses o años, la verdura forma parte de forma importante en la dieta, tan importante como las proteínas. 

Las comidas de los días de PV (proteína con verdura) no son ni mucho menos un filetón y un tomate abierto a la mitad, clásico error de muchos seguidores de la dieta Dukan que parecen tener  una cierta fobia  hacia la verdura: “no como verdura por si te estanca en el peso, por si te hace retener líquidos, por si te saca de cetosis”. Pues tenéis que saber que la verdura ni inhibe la cetosis, ni te engorda, ni te estanca ni hace nada que pueda perjudicar una pérdida de peso sana y continua.

Hay que acompañar la proteína con un buen plato de ensalada o verdura cocida (según gustos) en todas las comidas de PV. Nada de una endivia o media hoja de lechuga, ¡eso no es PV!

  • ¿Cuánta cantidad? A voluntad, siempre y cuando no desplace a la proteína porque ya no tengamos más apetito. Aunque yo siempre he recomendado un mínimo de 300g al dia.

Con tan solo 1% de carbohidratos, que suelen ser fibras no absorbibles, la verdura te proporciona: agua, vitaminas (algunas no están en las proteínas)  y minerales indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Así que ¡no te cortes! Si estás haciendo la dieta Dukan come  verdura en tus días PV; es como debes hacerlo.”

Más sobre Montse Puigbert

Montse Puigbert, Dietista: "Las verduras son imprescindibles en la dieta Dukan"

Montse Puigbert es Técnico superior en Dietética y Nutrición.  Ha trabajado en el Hospital Sant Joan de Deu y tiene consulta privada en el Prat de Llobregat (calle Cataluña, 120)

Se define como estudiosa de las nuevas tendencias en alimentación y considera las dietas bajas en hidratos y cetogénicas como la  forma ideal de alimentación en todas las circunstancias de la vida,

Miembro activo de grupos Dukan en Facebook, tiene además desde hace unos meses un servicio de asesoramiento dietético online.

Contactar con Montse Puigbert

Montse tiene página en Facebook, Dietetica M.Puigbert. Para pedir cita en su consulta o solicitar información sobre el servicio de asesoramiento online, puedes enviar un correo a dietetica.mpuigbert@hotmail.com o en el teléfono 933799129 en horario de oficina.

Dietetica-MPuigberg, página en Facebook

¿Más DUDAS sobre la dieta Dukan? Pincha aquí

y además,

53 pensamientos en “Verduras y dieta Dukan: el miedo injustificado a las verduras

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Todas, Catalina. Sólo tienes que tener en cuenta que

      – los guisantes, lentejas, garbanzos y alubias son LEGUMBRES, no verdura

      – las patatas no son verdura, son feculentos como la pasta o el arroz

      – lo mismo le pasa a la yuca, la tapioca y la batata, son feculentos (no verdura)

      – el aguacate es fruta, no verdura

      Quitando esas (que no son verduras aunque mucha gente piensa que si), del resto todas las que quieras.

  1. Adriana

    Hola maria estoy en la face crusero llevo 1 semana y a pesar q perdi 2 kilos en face ataque no e bajado nada en estos 10 dias y los dias q puedo comer verdura incluyo el pure quema grasa en las comidas q me aconsejas muchas gracias.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Adriana

      Te aseguro que no es por la verdura. La verdura no estanca ni hace que dejes de perder peso.

      Eso si, sabes que la verdura no incluye patata, batata, yuca, guisantes, ningún tipo de legumbre (lentejas, alubias, porotos, garbanzos…) ni aguacate, ¿verdad?

      Piensa qué más cosas has añadido a tus comidas aparte de las verduras. Revisa las etiquetas de todos los alimentos envasados, busca los ingredientes y comprueba que ninguno lleva azúcar en la LISTA DE INGREDIENTES. Estos son alguno de los nombres del azúcar:

      fructosa, glucosa, dextrosa, lactosa, jarabe, sirope, jarabe, caramelos, miel, melaza, néctar

      Comprueba también si en la LISTA de ingredientes hay fécula, harina de patata, cereal, almidón o cualquier otra forma de harina.

      Más culpables habituales de que no se pierda peso son:

      – Demasiada leche, recuerda que tomamos un vaso al día máximo

      – Demasiados refrescos sin azúcar. Nunca más de un litro por dia, como máximo

      – Demasiado edulcorante. Demasiados caramelos sin azúcar o chicles sin azúcar. Todo eso está limitado.

      – Olvidar que el fiambre y los palitos de cangrejo son chucherías, no alimentos.

      Aparte de eso es también muy frecuente no perder peso por irse a dormir muy tarde o no dormir las horas suficientes. Por tener unos horarios de comidas muy desordenados.

      Por comer demasiado poco también se deja de adelgazar. Hay medicamentos que hacen más difícil perder peso…

      Por supuesto si tienes estreñimiento y no vas al baño con regularidad también dejas de perder peso.

      Como ves las causas pueden ser muy variadas. Comienza repasando todas estas, a ver si funciona.

    2. Adriana

      Muchas gracias por contestar y viendo todo no sabia q no podia comer guisantes y ahora mis horas de trabajo an cambiado llego mas tarde a casa y debo levantarme muy pronto, q puedo hacer?

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Intenta que tus horarios sean lo más regulares que puedas. Deja preparado algo para llevarte para tomar a media mañana si ves que puedes tomarte un momento en el trabajo para comer algo. ¡Desayuna!

      Una de las cosas que tienes que intentar evitar es que la comida más fuerte del día sea la cena.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s