Dieta Dukan y Verduras: el miedo injustificado a la verdura

Verduras y dieta Dukan: el miedo injustificado a las verduras

A menudo se confunden las dietas bajas en hidratos con dietas en las que se come sólo carne.  Sin embargo la dieta Dukan es una dieta rica en verduras, especialmente durante la fase Crucero. Si en el último post os recordaba las recomendaciones del Dr Álvaro Campillo sobre los hidratos,  hoy cuento con la colaboración de la dietista Montse Puigbert que nos hablará sobre la importancia de la verdura en la dieta Dukan. 

La fobia a las verduras

Es preocupante el número de personas que ha empezado la dieta Dukan y reconoce que siente temor a comer demasiada verdura y que eso frene la pérdida de peso.  Lo veo a diario en grupos y foros sobre la dieta, en consultas que dejáis en este blog y en otros blogs Dukan, en los comentarios a las recetas en las que incluyo verduras, en las preguntas que los usuarios de la Página oficial dejaban en el chat en directo.

Esta imagen que os enseño a continuación es una captura de las transcipciones públicas de los chats en directo, en la Página oficial Dukan España, del 7 de marzo de este año. El mismo día, en el mismo chat, varias usuarias más insistían en la pregunta “¿puedo hacer Crucero haciendo sólo PP? tengo miedo a engordar si como mucha verdura”.  La respuesta era clara: “las verduras no engordan, son necesarias”. “Haciendo sólo PP durante toda la etapa de Crucero tendrás carencias por la falta de verduras”. 

Dieta Dukan y Verduras: el miedo injustificado a la verdura

La situación se repite una y otra vez: cada cambio de estación, cuando llega el momento de iniciar o retomar la dieta vuelve a  aparecer el miedo a las verduras.  Y si hay dudas a la hora de comer verduras en fase Crucero, al ver que en mis recetas de Ataque utilizo la cebolla, ajo, pimiento y tomate, la reacción de mucha gente es la de preparar mis  recetas sin la verdura (porque así es más Dukan), ignorando el hecho de que esas verduras se incluyen en la lista de condimentos autorizados,   Alguno y alguna hay que incluso me regaña “¡pimiento en un Ataque no está permitido! deberías informarte mejor para no confundir a la gente”

Las Verduras, imprescindibles en la dieta Dukan por Montse Puigbert

Le he pedido a Montse Puigbert, dietista y conocedora del método Dukan que compartiese con nosotros sus impresiones sobre la fobia a las verduras. Esto es lo que me ha contado:

“Cuando oímos la palabra Dukan, lo primero que viene a nuestra mente es proteínas. Cuando alguien explica que es la dieta Dukan, suele decirse que es una ingesta masiva de proteinas.

¡¡He oído tantas veces que en la dieta Dukan no se come verdura ni fruta, sólo proteínas!!

Nadie, absolutamente nadie, relaciona la dieta Dukan en una dieta baja en carbohidratos, si no que la relacionan en una dieta hiperproteica. ¿y las verduras donde las sitúan?. ¡Nadie habla de verdura! Sólo aquellas personas que han seguido correctamente la dieta saben que todo esto no es cierto. Solo hay una cortísima etapa en el tiempo de la dieta Dukan donde limitamos las verduras: en la fase de Ataque, que por término medio dura unos 4/5 días (a veces 2, a veces 7, según sea necesario). El resto del tiempo, sean semanas, meses o años, la verdura forma parte de forma importante en la dieta, tan importante como las proteínas. 

Las comidas de los días de PV (proteína con verdura) no son ni mucho menos un filetón y un tomate abierto a la mitad, clásico error de muchos seguidores de la dieta Dukan que parecen tener  una cierta fobia  hacia la verdura: “no como verdura por si te estanca en el peso, por si te hace retener líquidos, por si te saca de cetosis”. Pues tenéis que saber que la verdura ni inhibe la cetosis, ni te engorda, ni te estanca ni hace nada que pueda perjudicar una pérdida de peso sana y continua.

Hay que acompañar la proteína con un buen plato de ensalada o verdura cocida (según gustos) en todas las comidas de PV. Nada de una endivia o media hoja de lechuga, ¡eso no es PV!

  • ¿Cuánta cantidad? A voluntad, siempre y cuando no desplace a la proteína porque ya no tengamos más apetito. Aunque yo siempre he recomendado un mínimo de 300g al dia.

Con tan solo 1% de carbohidratos, que suelen ser fibras no absorbibles, la verdura te proporciona: agua, vitaminas (algunas no están en las proteínas)  y minerales indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Así que ¡no te cortes! Si estás haciendo la dieta Dukan come  verdura en tus días PV; es como debes hacerlo.”

Más sobre Montse Puigbert

Montse Puigbert, Dietista: "Las verduras son imprescindibles en la dieta Dukan"

Montse Puigbert es Técnico superior en Dietética y Nutrición.  Ha trabajado en el Hospital Sant Joan de Deu y tiene consulta privada en el Prat de Llobregat (calle Cataluña, 120)

Se define como estudiosa de las nuevas tendencias en alimentación y considera las dietas bajas en hidratos y cetogénicas como la  forma ideal de alimentación en todas las circunstancias de la vida,

Miembro activo de grupos Dukan en Facebook, tiene además desde hace unos meses un servicio de asesoramiento dietético online.

Contactar con Montse Puigbert

Montse tiene página en Facebook, Dietetica M.Puigbert. Para pedir cita en su consulta o solicitar información sobre el servicio de asesoramiento online, puedes enviar un correo a dietetica.mpuigbert@hotmail.com o en el teléfono 933799129 en horario de oficina.

Dietetica-MPuigberg, página en Facebook

¿Más DUDAS sobre la dieta Dukan? Pincha aquí

y además,

55 pensamientos en “Verduras y dieta Dukan: el miedo injustificado a las verduras

  1. Pingback: Bitacoras.com

    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      La diferencia es que se puede pasar sin fruta. En serio. Todos los beneficios de la fruta los tienen los vegetales: todas las vitaminas, toda la fibra. Un pimiento tiene más vitamina C que las naranjas o los kiwis, por ejemplo. Se podría pasar perfectamente el resto de la vida sin probar apenas fruta, pero la verdura es imprescindible.

      Veo a gente que aconseja a otros que si tienen estreñimiento durante la dieta añadan más fibra, aumentando las raciones de salvados y semillas, pero que no hablan de la verdura y me da ganas de darme cabezazos contra las paredes. Precisamente, lo primero que hay que hacer durante esta dieta en el caso de que aparezca estreñimiento es aumentar la cantidad de verdura: el tipo de fibra que tiene la verdura va cargada de agua y es mucho más efectiva que las fibras “secas” a la hora de solucionar el problema del estreñimiento.

      Es más, para las personas que han tenido estreñimiento toda su vida tomar de golpe tanta fibra “seca” (fibra dietética) en forma de salvados empeora el problema: cuando alguien con estreñimiento habitual empieza la dieta tiene casi con seguridad una buena cantidad de heces alojadas en su intestino grueso. Al llegar toda esa cantidad de fibra dietética (fibra seca) en forma de salvados, se encuentra el paso cerrado y como una de sus características es seguir absorbiendo agua durante todo el tiempo que está en nuestro sistema digestivo, reseca esas heces acumuladas. Si por encima sentimos miedo a tomar verduras y no tenemos el suficiente aporte de “fibra verde” que llega al intestino cargada de agua, el estreñimiento va empeorando día tras día.

      Luego alguien te cuenta que lleva más de dos o incluso de tres semanas sin ir al baño y ves fotografías de lo que come a diario y no sabes si reír o si llorar: PP, pechuga de pollo y surimi; PV, lo mismo con medio tomate y dos hojas de lechuga.

      Si alguien quiere leer más sobre los efectos de la fibra seca (fibra dietética) en personas con una historia previa de estreñimiento: Lo que dice la ciencia para adelgazar tiente un post muy interesante sobre fibra y estreñimiento.

  2. Panzas

    Ciertamente, creo que una de las grandes ventajas de esta dieta (no contar calorías o carbohidratos) se puede convertir en un factor que nos haga perder perspectiva práctica. Como no echamos cuentas, no somos conscientes de que una gran ensalada puede sumar a nuestra comida de PV los hidratos equivalentes a una buena ración de queso batido. O que los hidratos de una cucharada de maizena equivalen a mucha, mucha verdura.
    Es curioso cómo no renunciamos a nuestros tolerados porque nos hacen la dieta más llevadera, dejamos que nos cuelen carbohidratos ocultos por todas partes, y en cambio tememos a los inocentes, saciantes y saludables vegetales.

    Gracias por esta dosis de sentido común.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Nadie -o casi nadie- duda a la hora de tomar Tolerados, especialmente Maizena. Dukan dice que se puede. Pero Dukan ha dicho desde siempre que en esta dieta se toma verdura en abundancia, incluye 28 vegetales en su lista de alimentos a voluntad y de esos nunca ha tenido que desdecirse.

      El Surimi si que ha sido algo de lo que tocó desdecirse:advierten en las páginas oficiales que está limitado a 8 palitos por persona y día. Pues en dos años y medio de existencia de mi canal de Youtube y nueve meses de blog, tan solo UNA PERSONA me ha cuestionado que use surimi en una receta.

      En cambio, cada nueva receta salada que grabo para fase Ataque en la que añado verduras como condimento recibe al menos dos o tres comentarios pidiéndome que aclare cómo es que uso verdura si es una receta para la fase de Ataque. Han llegado a reprocharme de forma “cariñosa” que use verdura, recomendándome que me informe bien y me lea el libro. Y siempre hay alguien que hasta se enfada: “¡estás confundiendo a la gente! ¡la verdura NO ESTÁ permitida! ¡no digas que esto es una receta para Ataque porque no lo es! ¡Pierre Dukan dice que nada de verdura en PP! ¿Es que sabes tú más de su dieta que él?

  3. maryar30

    La verdad es que nunca he entendido esa fobia a las verduras. Si te lees el libro queda muy claro que hay que comer verduras y que son a voluntad pero claro… esta la esclavitud de la báscula. Cada vez que la aguja sube o se queda quieta, ¡la culpa es de las pobres verduras!
    En fin… espero que después de leer tu post, much@s entren en razón y empiecen a comer bien de una vez así quizás dejarían de hablar mal de esta dieta los que no la conocen o los que la hacen a su manera y les pasan cosas raras.
    Un besazo guapa.

    Responder
  4. Cenanita

    Yo reconozco ser una de esas “verdudofobicas” =), al principio de la dieta, me daba miedo comer verduras, pues cuando pasé a crucero pensé que aumente de peso, (que realmente era agua de las verduras) y bueno, como no perdía peso tan rápido como en ataque, mi querido cerebro me decía no comas muchas verduras o acabaras como una foca¡¡ y eso chicas que antes de empezar la dieta me leí el libro entero, muchas consultas en internet, y pese que todos afirmaban lo mismo que vosotras, ese miedo seguía ahí, se me pasó solo, viendo que aún comiendo verduras he bajado 15 kilos, así que opino, es normal alterarse un poquito al principio, cuando todavía le hablas de usted a la dieta y a tu cuerpo, ya que no los conoces mucho

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Si, lo que es preocupante es ver los diarios de comidas en fotos de mucha gente que hace la dieta, que te digan “esta es mi comida de Crucero PV” y ver dos tristes hojas de lechuga acompañando una pechuga de pollo a la plancha que lleva una salsa hecha con Maizena (la Maizena tiene los hidratos de más de quilo y medio de verduras ¡en una sola cucharada!)

  5. ana paula garcia

    Mi gran desafio en la dieta es justamente el dia SIN verduras. De verdad que necesito algo verde en el plato… me conforme em bajar mucho mas lentamente y en los dias pp, permitirme la lechuga.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      los días PP no tienen porque estar completamente libres de verduras: por un lado tenemos las de los condimentos permitidos, que se pueden tomar respetando las normas de la dieta al 100%, y si queremos tomar algo más de verdura sólo con no tomar leche o tomar un par de yogures lo compensaríamos.

      hay cosas que se pueden cambiar del método Dukan y otras que es mejor no tocar. me llama la atención que se tome cualquier marca de surimi, cuando es evidente que Pierre debe de hablar de alguna marca que tenga pocos hidratos (porque de otra forma no se entiende), que nadie tenga problemas en poner “un poquito más” de maizena de la tolerada, o tomarla en PP pero si dices que se podría tomar algo más de verdura incluso en PP te lancen a la hoguera. la gente que hace Atkins se pasa semanas y meses comiendo muchos menos hidratos que los que nosotros tomamos, hay muchos alimentos que nosotros podemos tomar incluso en PP que ellos no pueden probar hasta la segunda o tercera fase de su dieta. y aún así toman verduras con cada comida.

  6. Nutricionista Dietista

    Lo que me faltaba por leer. Como se nota que no tienes ni idea de esta profesión y menos con un técnico. A los profesionales no nos hace nada de gracia ver como puedes tener el valor de poner en peligro la salud de las personas 😉

    Responder
    1. rd

      que sea escrita por una nutricionista no quiere decir que sea una buena nutricionista, sino intenta que el colegio de dietistas nutricionistas de cataluña o de españa te de el aprobado a este artículo, haber que te dicen.

    2. Pro-fruta

      Hola a todo el mundo,
      He leido este blog con especial preocupación. Yo soy Dietista-Nutricionista, tengo un màster en Nutrición y Metabolismo y recientemente me he doctorado. Dicho esto, entiendo que haya divergencia de opiniones, pues como bien sabemos, las dietas no son una ciencia exacta. Sin embargo, en mi humilde opinión no debemos perder el norte y siempre debemos priorizar la salud ante todo.
      Me explico, no dudo que la dieta Dunkan sirva para bajar peso. No obstante, este no debe ser el único objetivo, sino que debe prevalecer la educación nutricional y fomentar la salud. Hacer una dieta baja en hidratos de carbono y rica en proteinas conlleva riesgos para la salud a largo plazo: osteoporosi, riesgo cardiovascular, etc. Y al mismo tiempo fomenta un tipo de alimentación poco equilibrado y alejado de las recomendaciones actuales.
      Ya hace un par de años, la asociación Española de Dietistas Nutricionistas se posicionó respecto a este tipo de dietas: http://www.aedn.es/resources/a222c2c8e627e37Dukan_Postura_GREP-AEDN_Marzo_2011.pdf
      Os invito a que lo leais.

      Por último, quisiera resaltar la importancia del dietista-nutricionista, pues son los profesionales más cualificados a día de hoy en el ámbito de la nutrición.

    3. iria

      Ah , vale , que la que conoces es la Dunkan…
      Tranquila, María, que está hablando de otra dieta 😀

    4. Kiro

      que ya sabemos de esse “posicionamiento” mientras el “posicionador” era testimonial de un producto de fritos y congelados

  7. Montse

    Hola Maria,
    Voy a dejar un enlace donde títulos y masters a parte, la gente que este realmente interesada en mejorar su salud y de quienes les rodea pueden leer, compartir y aprender mucho de nutrición evolutiva.
    No siempre lo que opina la mayoría es lo correcto, abramos la mente y hay que pensar por uno mismo. Si una primera persona no lo hubiera hecho así aún estaríamos subidos en los árboles.

    http://www.natuorigen.com/2014/03/03/reflexiones-de-un-dietista-nutricionista-2%C2%BA-parte-escrito-por-rub%C3%A9n-murcia-luc%C3%ADa-redondo-%C3%A1lvaro-campillo-y-carlos-r%C3%ADos/

    Solo hay 82 referencias a estudios y meta-analisis que os darán la vuelta a la tortilla.

    Un saludo

    Responder
  8. Claudia

    Hola!
    Después de hacer 1000 dietas, me gustaria empezar con esta. Cierto es, que hace unos años la empecé y no baje como esperaba y la dejé. Estoy trabajando y estudindo y me resultaria muy fácil y comodo, comer los dias de ataque salmon ahumado o trucha, ya tendré tiempo a hacerme menús más completos en otras fases. Creeis que comindo 200 gr de salmon ahumado en la comida y 200 gr de salmón ahumado en la cena, Conseguiré resultados? ya se que igual me canse, pero no puedo estar pensando que comprar, estoy de mudanza, estudiando y empiezo nuevo trabajo,… y un poco de los nervios. Para desayunar comeria un yogurt y la avena.

    Que es mejor el salmon o la trucha ahumada, compraria de marca DIA, que veo es es apta para la fase de ataque.

    Muchas gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Claudia

      El salmón ahumado es apto, pero tiene un problema: tiene mucha sal. ¿Puedes tomar esa cantidad de salmón ahumado al día, o de trucha ahumada? Hombre, ya sabemos que lo ideal sería que variases un poco más, pero si es solo un par de días (Ataque son dos o tres días, no lo olvides) tampoco sería un gran pecado. Eso si, recuerda que tanto para el salmón ahumado como para la trucha ahumada, el bacalao ahumado y demás, para que sean aptos no pueden llevar azúcar en la LISTA de ingredientes.

      Puedes hacerte también ensaladas de proteínas, como esta que yo hago con conservas de pescado y marisco. La preparas en un minuto sin manchar prácticamente nada. La receta https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/12/03/ensalada-de-proteinas-dukan/

      Ensalada Dukan de Proteínas

  9. Dr.Leandro Urzali

    elejir las verduras de hoja verda son las mas fibrosas y bajas en azucar son la mejor opcion por su aporta alto en vitaminas y minerales

    Responder
  10. Rebeca

    Hola! Tengo un gran problema y es que me gustan muy poco las verduras, me gustaría saber si tomándolas en zumo (por ejemplo, zumo de tomate) podría hacer la dieta bien, y si pudieras darme opciones sencillas para tomar verdura, las ensaladas me sientan mal; las cremas de verdura marca Knorr por ejemplo, se pueden tomar en esta dieta? Muchas gracias, un saludo

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Rebeca, vamos por partes

      – Pierre recomienda no tomar zumos de frutas y el tomate es una fruta (nosotros la comemos como verdura, pero ES fruta). Dicho esto, un poco de zumo de tomate que no lleve azúcar añadido de tanto en tanto puede estar bien, pero va a depender de como responda tu cuerpo.

      El resto de verduras si puedes tomarlas en zumo si lo haces casero, sin añadidos de azúcar, zumo de uva y otras trampas que usan las marcas comerciales para conseguir que sepan más ricos.

      – La verdura no tiene porque ser ensalada: puedes tomarla hervida, salteada, al vapor y por supuesto también en cremas de verduras. Te las puedes hacer en casa (aquí tienes varias recetas muy sencillas) o puedes buscar una marca de crema de verdura que no lleve azúcar en la lista de ingredientes.

      ¿Valen las cremas de Knorr? Se sabe leyendo la etiqueta: ve a la LISTA de ingredientes a ver que lleva. Mira, como ejemplo te voy a poner los ingredientes de la “Crema de verduras Mediterránea”, la que viene en un sobre para mezclar con agua

      Agua, verduras y hortalizas (30%) (zanahoria, apio, cebolla, brécol, tomate, nabo, col, puerro), patata (9%), almidón modificado de maíz, aceite vegetal, nata (0,9%), sal, leche mazada, azúcar, aromas (contiene apio), almidón de patata, zumo de acerola concentrado.

      Crema de Verduras Knorr

      Esta lleva azúcar, lleva almidón de patata + patata + almidón de maíz. Yo no la recomiendo.
      He ido a la página de Knorr a ver también la lista de ingredientes de la Crema de Verduras con berenjena, la que viene en cartón y también lleva azúcar (sale pinchando donde pone “valores nutricionales”). No se cuántas variedades de cremas tiene Knorr, pero lo dicho: cuando estés en el super te tomas un ratito y con calma vas leyendo las listas de ingredientes en los paquetes y así sabes si valen o no valen, ¿de acuerdo?

  11. Rebeca

    Muchas gracias por responderme de forma tan detallada, he mirado otras variedades de cremas Knorr y todas llevan azúcar, aunque supongo que será poca cantidad; pero me queda la duda del tomate, ya que al ser una fruta, solo podría tomarse en consolidación o a partir del miércoles de la escalera, verdad? Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      No, Pierre incluye el tomate entre las verduras permitidas para todas las fases de la dieta (en Ataque, en pequeña cantidad como condimento). Pero no es conveniente abusar del zumo de tomate: al hacer el zumo se le quita la fibra y lo que queda es agua + el azúcar del tomate. Ahí si que no es diferente a una pera o una manzana.

  12. vivían

    Necesito bajar 7 kilos urgente puedo comer bastante pollo y ternera magra por 7 días solo eso y 2 casos de le che .y saber que cantidad de carne magra puedo consumir diariamente

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Vivian, no se que dieta es esa de comer bastante pollo y ternera magra por 7 días y 2 vasos de leche. No la conozco, así que no te puedo ayudar con ella. Lo siento.

  13. jordi

    el sabado ya acabo mi fase de ataque de 5 dias y por fin puedo comer verduras, me encanta la alcachofa pero parece que en unos sitios dicen que no se puede comer, en otros con moderacion y en otros a voluntad, que opinas maria?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Jordi
      Si bueno, también hay quien discute si la calabaza se puede o no se puede. Y digo yo ¿no será más fácil ir al libro y consultarlo? Mira

      “Acelgas, alcachofa, apio, berenjenas, brócoli, calabacín, calabaza, canónigos, cebolla, col, coles de Bruselas, coliflor, endivia, espárragos, espinacas, hinojo, judías verde, lechuga, palmitos, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, setas y champiñones, soja, tomate, zanahoria.”

      Esto es de la lista oficial de 100 alimentos dukan, según aparece en el libro y también en la página oficial, aquí http://www.dietadukan.es/metodo-dukan/presentacion/los-100-alimentos

      De esta lista, se recomendó moderar el consumo de la remolacha y de la zanahoria cocinada (la cruda no está restringida). El resto va a voluntad. ¿Contesta esto a tu pregunta?

    2. jordi

      lo de la calabaza tambien lo habia leido pero como no me gusta… si responde si, gracias

  14. Julie

    ¡Hola!
    me falta un día para terminar mi fase de ataque (de7 días) y me pregunto como será mi fase crucero dado a que no como carnes,y vengo alimentandome de huevos y atún en la fase de ataque.
    Realmente me cuesta un montón tener que comer atún diariamente,la verdad es que la carne me produce asco.
    Es posible conseguir los resultados que promete la dieta sin comer carne de vacuno y pollo????
    Podré lograr adelgazar consumiendo apenas pescado y vegetales???
    Tampoco pienso consumir la maicena ni aceite de parafina :/ porque no me parecen nada sanos.
    He usado la alimentaciçon de Atkins por bastante tiempo y me iba genial, así que sé que dukan funciona…..pero sin las carnes, funcionará????
    Gracias y besos!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Perfectamente, Julie

      La calidad de las proteínas de los huevos y el pescado es tan buena o incluso mejor que las proteínas de la carne. Así que si no quieres tomar carne, no tienes por qué hacerlo.

  15. Esti

    buenas tardes Maria. Lo primero gracias por la respuesta al ultimo comentario que te deje. Hoy se me ha creado una duda. He comido un plato de cardo pero luego he comprado que no se encontraba entre las verduras permitidas pero tampoco en las prohibidas. Es malo comer cardo en días de pv?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿Malo, Esti? ¡Qué va! El cardo es una auténtica maravilla, muchísima fibra, hidratos mínimos, es tan depurativo como los espárragos. Perfecto, vamos. (Yo juraría que no está en la lista porque suena más redondo 100 alimentos aptos que 105 alimentos aptos o 110 alimentos aptos a voluntad. O eso o lo mismo Pierre no lo ha probado, que también puede ser)

  16. Pame

    Hola mi nombre es pamela queria saber si el queso que es ilimitado en la fase unl y si puede ser por salud light que tiene 3,6por ciento de grasa total si puedo comer lo que quiera por dia de ese queso y segundo cuando paso a labfase de intercalar verdura se puede zapallito?y cuanta cantidades de verdura por dia??? Es ilimitado ?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Pamela

      Zapallito es lo que en España llamamos calabacín 😀

      Las verduras se toman “a voluntad”, no están limitadas: a voluntad significa que tomas todas las que necesites para terminar una comida sintiéndote satisfecha 😀

      Mira, esta es parte de la lista oficial de los 100 alimentos autorizados a voluntad:

      “VERDURAS PARA CONSUMIR DESDE LA FASE CRUCERO

      Acelgas – Alcachofas – Apio – Berenjenas – Berro – Brócoli – Calabacitas (o zucchinis), calabaza (o zapallo) – Cebolla, cebollines, echalotes (o chalotes), ajo – Champiñones, setas y huitlacoche – Chayote (o tayota) – Chiles, pimientos, morrones – Col (o repollo), coles de Bruselas – Coliflor – Endivias – Espárragos – Espinacas – Ejotes (o chauchas o vainitas verdes) – Flor de calabaza – Germen de soya – Jícama – Lechuga, rúcula (o arúgula), escarola – Nopal – Palmitos – Pepino – Poros (o puerros) – Rábano, rabanito, nabo – Remolacha (o betabel) – Tomate (o jitomate), tomate verde

      Todos estos alimentos están autorizados y pueden consumirse sin restricción de cantidad, excepto las verduras en fase de Ataque y días de Proteínas Puras (PP)”

      Lo he tomado de la página Dukan México, aquí http://www.dietadukan.com/metodo-dukan/presentacion/los-100-alimentos

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      El queso no es ilimitado ni a voluntad: se recomienda no superar 1 kilo en total entre leche, yogur y queso de forma que

      – leche, un vaso por día (250 ml)

      – entre queso y yogures, hasta un máximo de 800 gramos

  17. Mary

    Hola María
    Estoy haciendo la dukan avanzada
    Empeze hace una semana pero solo perdí 1 ,5 kilos y tendría que adelgazar me dice peso justo 3,5 kilos que estaré haciendo mal?
    Desayuno un café con leche desnatada un poco de pabo o tortitas
    Comida tus recetas de ataque con pollo o ternera con las verduras que pudo tomar como brécol berenjena lechuga etc.y un yogur
    Merienda un yogur y pabo o bizcocho de manzana o Magdalena ajalu
    Cena pan de lino / linaza con tomate pavo rucula pimiento o ensalada con langostinos o berenjena y un poco de queso batido o./.
    Bebo 1,5litros de agua
    En que fallo ???

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Mary

      mmm… no acabo de entender qué me estás preguntando. A ver si es esto

      ¿Dices que has hecho la curva de adelgazamiento en la página oficial (aquí http://www.dietadukan.es/metodo-dukan/presentacion/el-peso-justo )? ¿Que la curva decía que perderías 3.5 kilos en la fase de Ataque y tu solo has perdido 1.5 kilos? ¿Es eso?

      Si es eso, que sepas que lo que dice la curva para Ataque es una estimación: no todo el mundo pierde ese peso incluso haciendo bien la dieta. A mi la curva me pronosticaba que perdería 3 kilos ¡¡y no perdí ni 100 gramos!!

      Yo hice la fase de Ataque sin ningún fallo, ¿por qué entonces no perdí NADA de peso? Primero, porque el peso que se pierde en Ataque es solo agua retenida en tus tejidos:

      – si no tienes tanta agua retenida, no la meas y no bajas tanto peso

      – si tienes agua retenida pero hay algo que no deja que la mees (un medicamento, por ejemplo), no bajas de peso

      – si eliminas por la orina ese agua que tenías retenida pero a la vez dejas de ir al baño con regularidad y tienes la tripa llena de heces, como las heces pesan (y mucho) no ves pérdida de peso en la báscula

      Con eso no te estoy diciendo que lo que tienes que hacer es tomar un diurético o un laxante. Qué va. A ver, ¿tu quieres adelgazar quemando grasa, no? La grasa no se quema ni con laxantes ni con diuréticos.

      Otra cosa es que si no vas al baño con regularidad te va a costar más quemar grasa, claro. Pero no te estoy diciendo que te tomes un laxante, ¿de acuerdo?

      OTROS FACTORES

      Te puede pasar como a mi: simplemente mi cuerpo no responde a una dieta con la rapidez con la que lo hace otra gente (y puede que el tuyo tampoco).

      – Hay quien empieza perdiendo peso muy rápido y luego se estanca con frecuencia

      – Hay quien empieza muy rápido y sigue rápido hasta que se estanca a lo loco y luego no vuelve a perder peso hasta pasado un mes (incluso haciéndolo todo bien)

      – Y hay quien empieza muy lento y luego pilla un ritmo más o menos regular

      Eso no depende de ti, es cuestión de tu cuerpo. Tu puedes hacer las cosas de la mejor manera posible, pero esto no puedes cambiarlo: lo que importa es que al final, cuando llegas a tu peso y echas las cuentas ves que de media has perdido cerca de un kilo a la semana. Y esa es la misma media para quien arranca como loco que para quien empieza lento.

      STRESS, FALTA DE SUEÑO…

      La hora a la que te vas a dormir influye tanto en el ritmo de pérdida de peso como lo que comes: si te vas a dormir a las mil, duermes poco o duermes a saltos o incluso si duermes las horas que necesitas pero por la mañana en lugar de temprano por la noche te costará mucho más adelgazar.

      Si estás pasando por un periodo de mucho estrés, te costará más adelgazar.

      Si has pasado de no hacer nada de ejercicio (o casi nada) a meterte dos horas de gimnasio a diario, la báscula se volverá loca y puede que incluso ganes peso.

      Muchos medicamentos hacen que cueste más adelgazar.

      Si tienes algún desarreglo hormonal (síndrome de ovario poliquístico, tiroides, menopausia o premenopausia), te costará más adelgazar.

      … y la lista de cosas que pueden estar influyendo sigue y sigue.

      AUN ASÍ, REVISA LAS ETIQUETAS

      Por si acaso, revisa la LISTA de ingredientes de todo lo que comes, por si se te están escapando cosas con azúcar escondido, controla la cantidad de edulcorante (está limitado), de refrescos sin azúcar (están limitados) …

      Y comprueba si tienes síntomas de falta de magnesio porque es algo muuuuuy común y hace que cueste mucho más adelgazar. Mira https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/02/26/magnesio-y-dieta-dukan/

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Casi, Mary

      – Los días de PP tomarías las verduras que tienen casi cero hidratos netos.

      – Los días de PV añadirías todo el resto de las verduras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s