Sucralin en sobres / granulado: lleva AZUCAR

Sucralín en sobres: lleva AZUCAR

Lo reconozco: el tema de los edulcorantes con calorías que añaden azúcar me trae por la calle de la amargura. Veo una etiqueta como esta, que es la de la caja de Sucralín en sobres y  no se si reír, llorar o (como os decía el otro día) tirarme de un puente. Tengo la sensación de  estar luchando contra molinos de viento.  Porque además Pierre autoriza alimentos como la Cecina y el surimi, que llevan azúcar. 

El azúcar ¿es Dukan o no es Dukan?

Hay azúcar escondido en todas partes, algunas cosas podemos evitarlas, otras no. Podemos elegir edulcorantes que no llevan azúcar, porque hay edulcorantes que no llevan azúcar: hay sacarina sin azúcar, hay sucralín sin azúcar, hay stevia sin azúcar.  Pero conseguir una cecina sin azúcar es difícil y sale caro,  no he encontrado ni un sólo fiambre sin nada de nada de dextrosa, los Bolero llevan maltodextrina, los aromas llevan azúcar o aceite o las dos cosas. Tengo una receta con Cecina, una con Surimi y dos que llevan pechuga de Pavo. Todo eso lleva  azúcar de una forma o de otra y está en la lista de productos aptos. Muchos aromas llevan azúcar,  incluyendo los de la tienda oficial.  Los libros de recetas oficiales Dukan recomiendan el edulcorante Canderel granulado, que lleva azúcar (pero luego nos dice que la Stevia que lleva azúcar no es apta, como os contaba aquí)

He llegado un punto en que me he dicho: “me veo repasando El método Dukan ilustradouna vez más, esta vez con lupa. A ver si me aclaro. Y mientras tanto no se si empezar a hacer mis postres Dukan con crema de whisky o con licor café,  porque oye, al final va a resultar que si son aptos (y a tomar azúcar,  por lo menos le doy una alegría al cuerpo)

Azúcar ¿apto Dukan o no apto Dukan?

Foto cortesía de http://morguefile.com/

Finalmente he repasado La guía Ilustrada, con calma y marcando cada vez que se menciona el azúcar. Está claro que Pierre no considera apto todo lo que lleva “demasiado azúcar” pero no hace más que recomendar el surimi que en España es una auténtica bomba de almidones y azúcar ¿Será que el que él toma es diferente?

Tres cosas que he sacado en claro 

  1. Hay que controlar las cantidades de azúcar pero parece que no es imprescindible eliminarlo del todo. Eso si, Pierre se pasa el libro diciendo: tal cosa no porque lleva demasiado azúcar, tal otra tampoco porque lleva demasiado azúcar. Así que aunque autorice cosas que llevan azúcar,  lo lógico es que esas cosas (surimi, fiambre de pechuga, cecina)  también vayan en cantidades controladas.
  2. Los edulcorantes sin calorías y sin azúcar tampoco son la panacea y no se pueden tomar como si fuesen agua: la sacarina y el ciclamato afectan a la insulina  y los que  se dice que no lo hacen (stevia con eritritol, tagatosa) producen molestias digestivas como gases e hinchazón si se toman en exceso. En un momento dado se recomendó no superar las ocho cucharaditas de edulcorante al día: si hablamos de edulcorante líquido eso son entre 20 y 30 ml al día, contando los que llevan los yogures,  refrescos, caramelos, etc.
  3. Tanto los edulcorantes como el azúcar afectan menos al metabolismo cuando se toman en cantidades controladas y se acompañan con fibra o con grasas saludables, por lo que en teoría sería posible tomar una cierta cantidad de azúcar y que no afectase a la pérdida de peso, haciéndolo de la forma correcta.
Azúcar ¿apto Dukan o no apto Dukan?

Foto cortesía de http://morguefile.com/

Dicho en cristano

Si estás tomando un edulcorante que lleva azúcar y te va bien, probablemente lo estés compensando de alguna forma: algo estarás haciendo que esté limitando los efectos del azúcar (usar poco, no tomarlo entre comidas, etc)  Y lo mismo puede estar pasando con la fructosa, la dextrosa, la maltodextrina, los almidones y demás.  Así que si ese es tu caso, olvida mis desvaríos sobre los azúcares ocultos y sigue lo que dice Pierre en sus libros, porque es evidente que lo estás haciendo bien.

Si en cambio te estancas y no sabes por qué, porque tomas la suficiente cantidad de pescado, de verduras, de fibra, no tienes problemas de extreñimiento, no retienes líquidos, no estás tomando medicamentos que afecten a la pérdida de peso, no tomas maizena como si fuese agua,  no tomas demasiados lácteos, no comes todo el tiempo ni te matas de hambre.  En fin, cuando hayas descartado todo lo que pueda estar frenando la pérdida de peso tocará revisar los edulcorantes y los azúcares ocultos, a ver si va a ser eso.

El azúcar oculto no es el único culpable del estancamiento

Hay muchas más cosas que pueden estar causando estancamiento, acabo de mencionar unas cuantas.  Es bueno ser consciente de lo que estamos comiendo,  saber cada vez más de ingredientes y de como afectan a nuestro metabolismo. Pero si nos obsesionamos con el azúcar oculto quizás se nos pasen por alto muchas otras cosas que podríamos mejorar.

La dieta es un todo: es qué comes, cuándo lo comes,  con qué emoción lo comes. La ansiedad por ejemplo no sólo hace comer más: interrumpe los mecanismos de pérdida de peso.  Lo mismo sucede con todas las formas de estrés, con el dormir poco y mal, con el no moverse nada.

Azúcar ¿es o no apto para la dieta Dukan?

Foto cortesía de El Pais http://bit.ly/18dCvY0

Pierre hasta está permitiendo una cerveza en casos puntuales

Con la de veces que le habré dicho yo a la gente en foros “¡el alcohol ni tocarlo!” y va Monsieur Dukan y dice que si se puede:  alguien  le dice que pasar sin cerveza se le hace cuesta arriba y Pierre contesta si para usted es tan importante, podrá tomar dos cervezas a la semana, únicamente dos  De buenas a primeras me ha dejado a cuadros. Luego me ha parecido hasta lógico: mejor una cerveza tomada con gusto y disfrutada que andar de mal humor durante meses, lanzarse a por la cerveza el primer día de Consolidación y no poder parar.

Esta dieta y cualquier dieta que funcione de verdad  consiste en re-aprender a comer bien, de forma saludable. Y eso supone encontrar un equilibrio entre nuestros viejos vicios y los nuevos hábitos, esa es la fórmula del éxito: así es como conseguiremos no recuperar después el peso y seguir sanos y estupendos por mucho, mucho tiempo. Equilibrar, compensar, no obsesionarse. Intentar que esto sea algo incluso divertido, no un castigo.

¿Más DUDAS sobre la dieta Dukan? pincha aquí

y además,  entrevistas a Pierre Dukan

Anuncios

30 pensamientos en “Sucralín en sobres: lleva AZUCAR

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Maria

    Sabes que??creo que tienes toda la razon del mundo!andamos todo el dia preocupandonos por no tomar azucar,no utilizar pavo…y al final descubres que el azucar,en cualquiera de sus nombres,te persigue por donde vayas!!que coñazo (perdon por la palabra),pero es que es verdad!!es un poco frustrante.
    No solo los aromas Dukan llevan azucar,otros productos yo no los compraria ni de coña!pero bueno,es mi opinion!
    Por cierto,en Hipercor encontramos una cecina,de la que te cortan directamente,que es cara,la verdad,pero que no lleva azucar!bien!!pudemos hacer tu receta de huevos poche con cecina crujiente sin remordimientos!!nos pirra!!jiji 😉

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      yo sigo intentando procesar como recomiendan para Crucero una crema de chocolate que lleva el 10% de avellanas y luego dicen que nada de frutos secos hasta Estabilización 😦

  3. Mónica Alvarez

    Yo he de confesar que, cuando hice la dieta, probé varios edulcorantes y ninguno me convenció. Los sabores me parecen artificiales, “noto” el sabor diferente allí donde lo ponga. Así que comencé a utilizar azúcar de caña, con una regla: tomar la mitad de lo que tomaría en condiciones normales. Así, al café con leche, en vez de dos cucharadas sólo le echo una (porque además me he acostumbrado a hacerlo así y dos años después sigo echando una sola cucharada), en postres y demás siempre echo la mitad del azúcar que lleva la receta. Si es postre Dukan, lo pongo con moderación (ya me he acostumbrado y no me gusta excesivamente dulce. También comía los famosos yogures de sabores que llevan fructosa.

    El caso es que de esta manera, bajé 10 kilos. Pasé a consolidación y todavía bajé otros dos kilos. Seguido me quedé embarazada y no seguí. No noté estancamientos, no al menos debidos al azúcar, sí que cometí alguna transgresión y en momentos puntuales me estanqué mientras recuperaba el ritmo de la dieta.

    Así que, oye, a lo mejor es cuestión de comer con cabeza y con moderación porque es complicado encontrar alimentos “puros” en nuestro universo alimentario tan procesado.

    Gracias por tus desvaríos con el azúcar.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      😀 ves? tiene que ser posible bajar de peso sin renunciar a todo, todo el azúcar. tu lo mantenías controlado, sabías que lo tomabas y si no te hubiese ido bien seguro que hubieses intentado otra cosa.

      de verdad que desde hace un par de semanas lo del azúcar me trae en un sinvivir. porque ¿qué hacemos, dejamos de tomar todas las formas de azúcar? ¿incluso las que nos son útiles? ¿dejamos los aromas, la pechuga de pavo? ¿es esto lo que dice Dukan o me estoy montando yo una película? ¿borro el post de los bolero, que llevan maltodextrina? ¿dejo de usar todo lo que lleve algo de azúcar? ¿me crucifico porque usé edulcorantes con azúcar en vídeos? es que parece que le estoy haciendo la guerra a los edulcorantes y dejando que se cuelen los azúcares que a mi me convienen, por alguna razón perversa o por falta de criterio. y no, estoy intentando superar la sorpresa de ver que los edulcorantes llevan azúcar y quedándome con lo que no puedo reemplazar de otra forma.

  4. bel

    jo chicaque lio con este tema, de verdad que me parece tan complicado que yo casi que prefiero que me hagas dos listas uno de si apta otra de no apto le saco foto y cuando vaya a comprar me fio de ti.

    En serio menudo curro que llevas con esto me parece que nos dan gato por liebre ya uno no sabe si puede por ej aromas o no o tal vez sea no por la composicion si no por la cantidad que como endulzan mas pues hay que echar menos pero la verdad que abriste un universo en este sentido. A mi la cabeza ya no me da para mas fijate que ya me era un lio en plan si este me vale para caliente o solo frio y ahora nos encontramos con mas cosas jo.

    Muchisimas gracias por todo ya que aprendo un monton.
    aHHH tengo una duda no iria en este apartado pero aprovecho. te lo pongo por puntos por si me puedes responder

    1-es sobre los quesos o yogures echos en casa el otro dia se me ocurrio que tal vez sea mas rapido con una media tu que crees????? si una media de las que usamos para nosotras jijiji sera mas permeable y con ello mas rapido seria posible????? muchas gracias

    2-y me gustaria saber tambien tu opinion sobre cual seria mejor usar de edulcorante para frio y para caliente porque yo ya ni caso a dukan ni a nadie solo a ti. tu seras mi referente ya que veo que controlas mas tu que otros que dicen saber mas. ALUCINO gracias.

    Por cierto sigo esperando ansiosa con el tema de los embutidos es otro tema que me interesa bastante ya que no encontre ninguno apto, me refiero ni jamon serrano, pechuga pavo, salchichas etc etc. ya te digo me vuelvo loca viendo en los super yhe decidido que mefio de ti jijijiji. mis conocimientos no dan para mas
    Agradecerte tambien por lo de las bebidas bolero aunque ya no se si fiarme porque tambien tiene edulcorantes y como son dulces me temo que no sabria controlarme….
    yotro agradecimiento por el tema del arroz y pasta proteinada me ha encantado y descubri otra oportunidad de menus

    dios veoque me he liado, muchas gracias por todo.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      ¿Hacer el queso con una media? No se me había ocurrido en la vida. Siempre se ha hecho con paño, pero oye, será cuestión de probar. Lo que no va a ser es mucho más rápido porque no es solo cuestión de si es un material permeable: durante el desuerado se producen cambios en el yogur, no solo pierde líquido. Y eso requiere tiempo. Pero mira, un día lo pruebo a ver que tal.

      Si, pendiente tengo lo de los embutidos. Lo se. Y tomo nota de hacer resumen de los que llevan azúcar y los que no, porque cada día nos enteramos de uno nuevo y esto es un lío 😛

  5. Panzas

    La etiqueta del Sucralín tiene narices. Vale que la mayoría de consumidores no entendemos nada de química de los alimentos, pero es que además deben pensar que no tenemos las nociones más básicas de matemáticas. 361 calorías por cada 100 gr y tienen la cara de poner al lado 0% de calorías. ¿Nos toman por tontos?

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Lo he destacado con colorines porque es para flipar. ¿0% calorías? Mandeeeeeeeee? Lo dicho, me paso al licor café que seguro que también es cero por ciento calorías y hasta me sale más barato, porque al Sucralín ya le llega. ¿Cuánto era, cuatro euros y pico la cajita, para que al final sea azúcar? Le echan más morro que espalda.

  6. maria

    La verdad que mejor que hagas recetas maría, esto de analizar tanto los productos me esta mareando, al final ya no se si hay algo apto que podamos comer ^_^

    Responder
  7. Sonia

    Pues yo debo decir que este blog y tus análisis me han ayudado a ser consciente de mis propias contradicciones. Como no usar nunca maizena (ni siquiera como tolerado porque me parece una harina demasiado refinada) y comprobar que al fin y al cabo, involuntariamente, estoy tomando cantidad de maltodextrina (que también es almidón de maíz) en buena parte de los productos procesados de mi nevera y despensa. O limitarme rigurosamente a un máximo de dos piezas de fruta al día por miedo a pasarme con los azúcares y luego ver que a través de alimentos aparentemente inofensivos como los edulcorantes, fiambres, surimi, etc estoy consumiendo más azúcar “oculto” a lo largo del día que si me tomase un par de ciruelas o kiwis extra.

    Yo agradezco que nos ayudes a conocer lo que estamos comiendo. Y a partir de ahí, cada uno escuchando a su cuerpo que decida si tiene que prestar una atención especial a las etiquetas de los productos o no. Lo frustrante es verse estancado, o incluso recuperar peso en lugar de perderlo cuando aparentemente no nos estamos saltando la dieta, y no tener elementos para analizar por qué sucede y corregirlo, ¿no os parece?

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      ¿Sabes que por un error (no se si del blog o mío) lo que se publicó fue un borrador y no el post completo? Venía a contestar comentarios y he dicho “ehhhhhhhh! ¿dónde está la foto de Pierre en sus años mozos?”. Madre mía como estaba el muchacho, da más gula que las gominolas y los lacasitos juntos 🙂

  8. Tinixara González

    Yo siempre he tenido esas dudas sobre todo con el pavo, pero al final siempre lo he consumido porque si vamos eliminando cosas nos quedaremos comiendo pollo y lechuga, jeje. El caso es que he bajado 55 kilos, pero también me da mucha rabia ese tema. Supongo que al final lo que hay que mirar es la cantidad de hidratos independientemente del azúcar oculto, quizás Dukan se refiere simplemente al azúcar común o vete tu a saber. Me encanta tu blog. Saludos

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      cincuenta y cinco quilos ¡¡enhorabuena!! (te diría ole tus hue***, pero estoy intentando no poner tacos, jajaj)

      desde luego, hay que encontrar un punto de equilibrio. por nuestra salud mental, porque si no no vivimos ¿sabemos que el fiambre de pechuga de pavo lleva azúcar? vale, pues lo comemos porque no hay forma de encontrar uno que no lo lleve. pero podemos escoger el que menos azúcar lleve y no tomarlo como el ingrediente fundamental de la dieta. ¿que el edulcorante que nos gusta, el único que nos gusta lleva azúcar? pues o es tomarlo o no tomar nada, así que se toma pero controlando cantidades y si vemos que nos estancamos y que no hay nada más que pueda tener la culpa, tocará cambiarlo.

      y lo de ver sólo los hidratos, uy! ojalá.es que es un lío, porque tal como vienen las etiquetas, de una marca a otra el mismo producto puede tener valores diferentes: todo va en que tipo de análisis encarguen (y paguen, que cuantas más cosas analice más caro). mira, si comparas las etiquetas de

      las semillas de lino de santiveri: 0% de hidratos

      las semillas de lino de mercadona: 29% de hidratos

      pues son las mismas semillas! solo cambia la forma de hacer el análisis. los hidratos se sacan por descarte, es lo que queda cuando has analizado lo demás:

      – si una marca paga porque se saque el valor de la fibra, puede restar la fibra, si piden los análisis de tooooodas las vitaminas, minerales, que saquen el agua, que saquen los polialcoholes y las fibras prebióticas, bla, bla, bla los hidratos que quedan son sólo el azúcar y los almidones.

      – si pagan el análisis más sencillo, se sacan proteínas, grasas y poco más: pues a todo el resto hasta los 100 gramos se le llama hidratos y punto pelota.pa flipar

      y ves los valores del agar y dices ¡¡no puede ser apto!! si es puro hidrato: y resulta que son hidratos incompletos y funcionan como fibras, por eso son aptos.

    2. bel

      jo asta tengo que leer todos tus comentarios de loque me entero no sabia lo del agar lo de restar la fibra y eso si me sonaba no lo entiendo pero bueno yo creo que tambien abria que nombrar el indice glucemico porque por ejemplo yo lo compruebo en mi la zanahoria cocida mal tal vez por eso abria que ver tambien el indice y carbos del salvado de avena, trido semillas lino y gluten es un misterio todo este mundo la verdad.

      hasta de la lactosa jijijiji desta ni me fio en la leche comun sin embargo al procesarla en queso lecvhe creo que es menos dañina, ya ves ay que hacer un master en esto de la alimentacion porque tiene para rato

    3. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      hola, bel

      muchas veces la parte más interesante de las publicaciones no es lo que yo cuento arriba en el post, sino las preguntas y comentarios que van surgiendo. poco a poco voy uniendo todo eso y publicando más post 😀

      del índice glucémico me han preguntado en una receta con calabaza, la de la Tarta fría, y ya contaba allí que hay que tener en cuenta tanto el índice glucémico como la carga glucémica, que es una medida más precisa del impacto que tienen los hidratos en el cuerpo. mira https://recetasdukanmariamartinez.com/2012/11/27/tarta-fria-de-queso-y-calabaza-crucero-sin-tolerados/#comment-2502

      la lactosa cuando va en yogures, quesos, etc afecta menos que otros hidratos, pero si se la añaden a un edulcorante o un fiambre, es azúcar con otro nombre. pfffffff, qué ganas tienen de que no nos enteremos de lo que estamos comiendo.

  9. Silvia

    Hola, acabo de leer tus comentarios, y la verdad, SUCRALIN se anuncia como edulcorante elaborado A PARTIR del azucar, SIN CALORIAS del azucar. realizado los calculos, la tabla nutricional es correcta,. por lo que si leemos bien, en ningún momento Sucralín sobres, no dice que NO CONTENGA Azucar. Lo que Si puedo deciros a todas es que a nosotros nos encanta en todas las modalidades y formatos. En nuestro taller de cocina estamos usandolo para cocinar pasteles, arroz con leche, natillas, galletitas, etc… Realmente, es todo un descubrimiento. Lo compre por primera vez en la farmacia, para luego darme cuenta que tambien esta en el herbolario de la esquina, incluso lo he visto en Carrefour y Corte Ingles al lado del azucar. Yo estoy realmente encantada… os animo a probarlo…. bessssooooossss

    Responder
  10. Virginia RT

    Hola jefa! te sigo desde hace mucho. Hace unos años hice atkins con bastantes buenos resultados (es bastante mas permisiva que Dukan) y llegó un momento en el que me pasaba las cantidades por ahí mismo y al final abandoné. Dukan me funciono genial la primera vez, y por motivos de ansiedad y demás la he ido dejando y cogiendo (fatal, esta vez me pongo, es la definitiva!)
    Al lio: si hay fiambre apto, no muchos pero los hay. 1. La pechuga de pavo ALTEZA (en Alicante están en los supermercados más y más) Ni almidones ni azucar,y está tremenda
    2. La pechuga de pollo marca CARREFOUR. Está está al alcance de todos, y esta buenisima también.

    Abrazos

    Responder
  11. ESPERANZA

    MARIA TE QUERIA COMENTAR EL EDULCORANTE SUCRALIN UNO QUE VA EN BOTE ROSA CON UN CORAZON BLANCO ES LIQUIDO ES APTO ? ES QUEPONE SU CONPOSICION SUCRALOSA BENZONATO SODICO ACIDO DITRICO
    Y SUS VALORES NUTRICIONALES POR 100G 0,035KC HIDRATOS, POROTEINA Y GRASA CERO ES APTO VERDAD ESQUE TENGO ENTENDIDO QUE LA SUCRALOSA SE EXTRAE DE EL AZUCAR Y ME DA MIEDO METER LA PATA

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Esperanza

      La sucralosa es apta siempre que no le añadan azúcar. Esta que tu dices no lleva azúcar. De todos modos recuerda que el máximo son 8 cucharaditas al día.

      (Y por favor, no escribas en mayúsculas. En un blog/foro equivale a gritar)

  12. CARME

    Hola buenas tardes estaba leyendo lo del sucralin alguien se ha fijado que el sucralin rosa y el azul hablo del color del bote son totalmente diferentes.
    rosa ingredientes: maltodextrina, E-955 (sucralosa)
    azul ingredientes: dextrina E-955 (sucralosa)

    pero realmente la diferencia esta en los Hidratos de Carbono
    el rosa por 100gr -93.6gr
    el azul por 100gr 0.1gr)

    MARIA que te parece…? el precio también es diferente el azul es mas pequeñito el bote y mas caro que el rosa.

    Responder
  13. safri

    Hola

    Enhorabuena por blog.
    Tengo una duda sobre el edulcorante natreen, los yogures naturales vitalinea son aptos ya q tienen menos de 6 HC, pero no se si puedo edulcorante, los edulcorados llevan fructosa y nos HC son de 7, estoy hecho un lío.

    Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Yo recomiendo no tomar yogures Vitalinea: lo contaba en el post que le dediqué a esos yogures. Ni siquiera los que tienen 6 HC. La fructosa que llevan puede interrumpir la quema de grasa (a la fructosa la conocen como el interruptor de la grasa: dicen que cuando se consume fructosa el cuerpo pasa de modo quema de grasa a modo almacenamiento de grasa). Por eso yo me fijo primero en la LISTA de ingredietnes y luego en los valores. Pero es tan solo mi recomendación, la decisión es tuya.

      Yogures Vitalinea

  14. agresiva24

    Madre que locura hija mía, yo también me vuelvo loca con todo esto, si al final desayuno tortilla de atún, almuerzo tofu, como pechuga de pollo natural, meriendo un yogur y ceno salmón, jijiji ji, dios mio la verdad esq yo tampoco lo entiendo y me vuelvo gili…… buscando cosas aptas, y teniendo que renunciar a hamburguesas, fiambres, salchichas, carne picada, etc,etc, en fin, tengo que empezar pero ya mismo con la dieta, pero no creo que me coma demasiado el coco, esq es muy fuerte a mi se me queda to cristo mirándome en los superes cuando estoy mirando las etiquetas, a ti no te pasa?… ains eres la mejor, tengo una pregunta solo por curiosidad, si no hacemos las 5 comidas al día no pasa nada verdad, es que muchas veces no tengo hambre entre comidas, se que se para el metabolismo y bla,bla,bla, pero no creo que sea necesario comer si no tienes hambre, bueno muchas gracias por todo eres la mejor creo que tengo que empezar la dieta pero ya, y bueno ya veremos

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si solo tienes apetito para hacer 3 comidas, haz tres comidas. no es imprescindible hacer cinco. Lo que si es importante es tener unos horarios fijos de comidas (dentro de lo que se pueda), una rutina, para ir creando un hábito. Por lo demás, los que si necesitan comer cada x horas son los que están haciendo culturismo y están en pleno momento “ganar músculo”: comen poco pero más a menudo. Muchas veces en lugar de cinco comidas hacen siete 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s