¿La dieta Dukan daña los riñones?

Dieta Dukan ¿peligrosa para los riñones?

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada revela que someterse a una dieta hiperproteica aumenta las posibilidades de padecer piedras, entre otras enfermedades renales. Los expertos advierten de la necesidad de controlar este tipo de regímenes, cuyos efectos negativos sobre el organismo pueden ser muy importantes

Ya, ya se que lo habéis leído, porque lo han publicado como dos docenas de periódicos digitales en los últimos dos días. Algunos de vosotros me habéis preguntado qué opino y aunque creo que la respuesta tendría que venir del propio Pierre o al menos de la página oficial Dukan, no se gana nada haciendo oídos sordos, así que os voy a contar lo que yo pienso de esto.

La lógica de la investigación científica

No soy médico, pero en mi formación universitaria se incluía un buen número de horas acerca de la metodología de la investigación científica y el diseño de pruebas e instrumentos de medida: lo que yo aprendí es que no se puede afirmar categóricamente que algo es cierto o no es cierto basándose en un sólo estudio.

Dieta Dukan ¿peligrosa para los riñones?

Para que se pueda hablar de certezas, los resultados de ese estudio tienen que 

  • ser replicados por otros equipos de investigación (tiene que haber más estudios de otros equipos que consigan el mismo resultado)
  • pasar por la prueba de la falsación (intentar probar lo contrario a lo que dice ese primer experimento, porque si no se puede probar que lo contrario sea cierto, eso confirma que el primer estudio iba por buen camino)
  • ser contrastados con los resultados de otras investigaciones, especialmente si esos resultados no concuerdan con los tuyos (al publicar los resultados SIEMPRE se mencionan los de las investigaciones que no concuerdan con tus resultados)

Además de eso, nos enseñaban que los estudios con ratas tienen una aplicación limitada y que muchos de los resultados no son “trasladables” al ser humano (no son extrapolables).  Eso por no decir que hay un buen número de estudios tanto en ratas como en humanos que dicen que las proteínas no dañan los riñones y que en este estudio no se mencionan.

Pues vaya, o mis profesores no tenían ni idea o afirmar que este estudio es la prueba de que la dieta Dukan causa daños en los riñones es un tanto precipitado.

¿En qué consiste el estudio de la Universidad de Granada?

En este estudio dieron a un grupo de 20 ratas una dieta exageradamente alta en calorías en la que  el 55% de los nutrientes eran proteínas. Para eso las alimentaron durante el equivalente a varios años de vida humana con “suplementos de hidrolizados proteicos comerciales”, es decir, que alimentaron a las ratas con sobres de preparados en polvo tipo dieta Pronokal en grandes cantidades y durante mucho tiempo.

Dieta Dukan ¿peligrosa para los riñones?

Después de pasar un tiempo prolongado con esta alimentación hipercalórica e hiperproteica, los riñones de las ratas aumentaron de tamaño y aparecieron en sus marcadores urinarios cambios en el PH y el citrato urinario. Para poner esto en cristiano, las ratas estaban en riesgo de acabar teniendo lo que llamamos piedras en el riñón.

Las conclusiones del estudio

Basándose en los datos obtenidos, se recomienda que las personas que quieran seguir una dieta como la que le han puesto a las ratas lo hagan bajo control médico.

Y atención a esto:

“Los efectos negativos que las dietas hiperproteicas tienen sobre el riñón dependen también de la presencia de otros nutrientes en la dieta. El consumo elevado de frutas y verduras hace que el riesgo de que se formen cálculos renales sea menor, algo que probablemente se deba al alto contenido de potasio y magnesio de éstas, que compensan la acidez de la dieta alta en proteínas

Dieta Dukan ¿peligrosa para los riñones?

Lo que podemos sacar en positivo de este estudio

En las conclusiones dicen que tomar verduras y fruta disminuye el riesgo de que aparezcan “piedras” en el riñón y las afecciones renales asociadas.

Así que por favor: haced caso a Pierre cuando dice que en la dieta Dukan las verduras son tan importantes o más que las proteínas. Ya nos lo contaba la nutricionista Montse Puigbert en este artículo: las verduras ni estancan ni nos frenan en la pérdida de peso,  y por lo que dice este estudio  las verduras que tomamos en esta dieta protegen la salud de nuestros riñones.

Tomemos más verdura (incluso en la fase Ataque)

Ya sabemos que la fase más estricta de la dieta es de corta duración, entre 2 y 6 días, nada que ver con ese “periodo equivalente a varios años de vida humana” del que habla el estudio, pero no olvidéis que incluso en Ataque podemos tomar fruta y verduras: entre los condimentos permitidos desde fase Ataque están limón, bayas de goji, tomate, cebolla, ajo, pimiento, pepinillos, cebolletas, chalotas. 

En los días de proteína pura (PP) de Crucero, Consolidación y Estabilización podemos utilizar las mismas verduras que en fase Ataque,  y  en los días de proteína-verdura (PV) las verduras se toman a voluntad: es decir, en abundancia y en todas las comidas.

Dieta Dukan ¿peligrosa para los riñones?

Pero ¿las ratas hacían la dieta Dukan?

Una vez que hemos revisado lo que ha publicado la Universidad de Granada sobre este estudio, toca ir más allá y preguntarse si de verdad esa dieta de las ratas era comparable a la dieta Dukan. Por lo que yo he podido ver, más bien parece que estaban haciendo la Pronokal a lo loco, con 11.000 calorías al día. O la DuNkan.  No soy la única que lo piensa, echadle un ojo a estos twits

No le estoy quitando importancia al tema

En todo caso este estudio nos daría la razón a todos los que insistimos e insistimos en que no hay que hacer burradas y que Crucero es PP-PV, no PP-PC (pechuga de pollo y palitos de cangrejo). 

Cuanto más información tengamos, mucho mejor: que nos puedan decir con más exactitud si esto hubiese pasado alimentando a las ratas con cantidades normales de comida,  si han comprobado cuanta agua es necesaria para compensar esos cambios en la orina, si tomar complementos de magnesio y potasio es tan efectivo para disminuir los riesgos como tomar verdura en abundancia.

Dieta Dukan ¿peligrosa para los riñones?

No juegues con tu salud: no hagas la dieta DuNcan

La dieta de estas pobres ratas me recuerda a la DuNkan, esa que hacen quienes cuentan que llevan un mes en fase de Ataque, que beben dos litros de cocacola al día y nada de agua, quienes tiene gota y el ácido úrico por las nubes y aún así insisten en hacer tropecientos días de PP sin control médico ni analíticas, los que esperar a llevar tres semanas sin ir al baño para preguntar (¡en un foro!) si eso es normal o deberían tomar algo para el extreñimiento.

Mejor prevenir que lamentarse después, así que protege la salud de tus riñones:

  • no alargues la fase Ataque más de lo necesario ni hagas un Ataque cada vez que te saltes la dieta
  • recuerda que medio tomate abierto a la mitad no es una ración suficiente de verduras, la verdura es a voluntad en PV y se puede usar como condimento en PP, incluso en Ataque
  • no tomes diuréticos (ni laxantes) de forma prolongada, para evitar perder magnesio y potasio en la orina
  • toma agua a lo largo de todo el día y si notas algo raro en el color o olor de tu orina o molestias en la zona de los riñones, ve al médico y pide una analítica.

Y por supuesto, si tienes una historia previa de problemas renales, de hígado, ácido úrico, etc habla con tu médico antes de hacer esta o cualquier otra dieta, ¿de acuerdo?

Magnesio y dieta Dukan: síntomas de falta de Magnesio

Y además

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

18 pensamientos en “¿La dieta Dukan daña los riñones?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. GELY

    Hola Maria
    Sabes que? Estoy harta de que todo el mundo sepa de todo y emitan juicios, a mi parecer, sin fundamento.
    He perdido 10 kilos en 3 meses, ahora mismo estoy en conso y me encuentro muy bien (mejor que antes) pero en todas mis reuniones esta Navidad se me ha repetido constantemente que la dieta Dukan es malisima y que a la larga voy acabar en el hospital como mucha gente con problemas irreversibles.
    He decido informarme mas y buscar estudios para poder rebatir muchas de las afirmaciones que se basan en lo que han oído pero por falta de tiempo aun nolo he hecho
    Este estudio que comentas me ha llegado por varias personas, me han llamado para decirme “lee, lee”
    Porqué se empeña la gente en hablar tanto? Tienen tanta preocupacion de verdad los que nos rodean? Tenemos que estar tan seriamente preocupados?
    La dieta a partir de Consolidacion se parece bastante a cualquier otra forma de alimentación que es por todos reconocida como “sana”

    Responder
    1. maribel

      Soy una mujer de 56 años ,que un 19 de Septiembre no me podia levantar de la cama,ni andar,ni subir la escalera,ni agacharme,mi peso era de 94 kg.estaba desesperada,y buscando en internet dietas os encontre,ya habia intentado varias sin resultados 2..3 kg a lo mucho en un mes y con efecto rebote.y hambre..no dije a nadie mi dieta,pero puse en marcha vuestros menus,unos con mas exito que otro,,y cada semana fuy bajando milagrosamente,y empezando a encontrarme mejor..ami se me dormian manos por las noches en la cama.y eso fue desapareciendo,,tenia los trigliceridos a 240.y me bajaron a 120, y ante el asombro de propios y estraños, dije mi secreto DIETA DUKAN me asustaron y ante eso fuy al medico para hacerme analiticas extras.comente a mi medico de cabecera la dieta que hacia y lo que comia.puso el grito en el cielo, pero al llegar los analisis ,vio con asombro que eran los mejores de toda mi vida,animandome incluso a seguir,
      Yo soy una mujer diferente,con animo para todo,y ganas de vivir,he bajado 12 kg,y me siento fenomenal,en parte gracias a vosotros,.Como mas que nunca.
      Quiero recalcar, que ami las carnes rojas nunca me gustaron, y practicamente se basan en pollo y pavo,,huevos,leche descremada,y aun asi bajo de peso.sigo en crucero,pues mi meta es pesar 74 kg, no me importa el tiempo que necesite, pero se que lo conseguire

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Enhorabuena por esos 12 quilos, Maribel 😀

      Esto que tu nos cuentas le esta pasando a mucha, mucha gente. A algunos incluso después de ver las analíticas les dice el médico “pues es una dieta muy mala, ya veremos la próxima analítica”, así que imagínate.

      Se hace muy, muy cansado que te miren mal por hacer esta dieta. Ni que fueses por ahí matando a gente o robando. Se hace muy cansado que todos los medios publiquen cosas como estas pero que luego nadie rectifique. Y es que ¿sabes qué? La autora principal del estudio reconoció en un comentario en el blog de Alvaro Campillo que la dieta de las ratas NO era la Dukan. Pero lo hizo en ese blog, no en todos los periodicos que sacaron la noticia, ni en la página oficial de la Universidad de Granada, ni siquiera se registró con su nombre en el blog, así que ¿de que nos vale que rectifique ahora?

      Las ratas NO hacían la dieta Dukan

  3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

    Por cierto, el estudio de la Universidad de Granada dice que el Magnesio protege los riñones de los riesgos de hacer una dieta como la que ellos estudiaron (hiperproteica a lo bestia).

    Otra razón para alegrarnos de que el Cacao Puro sea uno de los alimentos más ricos en Magnesio que podemos encontrar en cualquier dieta, y que en la Dukan ahora sea APTO desde Ataque (ya no se cuenta como Tolerado siempre que sea desgrasado y sin azúcar en la lista de ingredientes)

    Cacao Puro: apto Dukan a voluntad (ya no es un tolerado)

    Responder
  4. María Luisa

    Hola,
    Muy buena información. Gracias.
    He llegado tarde al blog. Hice la dieta hace casi tres años y sigo en mantenimiento. Habré cogido medio kilo, pero es por estas fechas pasadas. Por lo demás bien.
    La verdad es que no tenía mucho que perder, unos cinco kilos y me llevó un par de meses, pero, sobré todo y con ayuda de ejercicio, perdí volumen y tonifiqué.
    Ahora hago un día a la semana de proteínas. Creo que es lo correcto.
    Gracias de nuevo por tu labor.
    Saludos,

    María Luisa

    Responder
  5. Llámame Lola

    Oye, pues si. Las pobres ratas hacían la DuNcan 😀

    Eso fue lo que pensé yo cuando lo vi en el periódico: esto ni es Dukan ni ná, ¿no dicen que si se comen verduras ya no hay riesgo, aunque la dieta sea alta en proteínas? Y en la Dukan que se come ¿cartón? Porque yo me inflé a verduras ¡Ni ahora que llevo mucho pero mucho tiempo en estabilización como tanta verdura como la que comía en Crucero!

    Responder
  6. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

    Me enviaron el enlace a la noticia el martes 7 y yo también pensé ¡pero si eso no es Dukan!. Me dio bastante rabia pensar que como siempre acabaríamos saliendo los blogs a defender la dieta y que como siempre la página oficial daría la callada por respuesta, así que me dije “pues esta vez la que no va a decir ni mu voy a ser yo”

    Además una vez a la semana hago “desconexión” del blog, facebook y resto de redes sociales y esta vez me pillé desde el miercoles a mediodía hasta ayer por la noche, pero fue encender el ordenador ayer pasada la media noche y empezar a ver mensajes de “María, ¿tú que opinas?” en todas partes, incluyendo aquí en el blog. Así que decidí que mejor hacer un post que contestar a lo mismo 100 veces.

    Hace un rato entré en Facebook y vi que Alvaro Campillo también había respondido en su blog, argumentando mucho mejor que lo que yo puedo hacer por qué esa dieta no era Dukan y porqué era imposible que las ratas no enfermaran. Acabo de editar el post para enseñaros algunos twits y enlazar al blog Su medico no sabe. Y fíjate, incluso uno de los medios que encendió la mecha en Twitter reconoció más tarde que el estudio de la Universidad de Granada no había usado la dieta Dukan, sino una hipercalórica hiperprotéica (que cebaron a las pobres ratas, vaya)

    La dieta de las ratas no era dieta Dukan

    Pero claro. Eso no lo van a sacar la mitad de los periódicos digitales de España. No es un titular llamativo y polémico. No vende.

    Responder
  7. Inma

    Muchas gracias por toda la información!! He empezado la dieta Dukan el dia 8, y solo en estos dos dias que llevo me siento mucho mejor que en toda mi vida, Tu blog me ayuda mucho, y da muchas ideas para no hacer rutinaria la dieta, que es lo que termina por cansarme y no hacerla bien.
    Muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  8. July

    Buenas María …!!!
    Ante todo gracias por la información, yo no sabía nada sobre este artículo nadie me a comentado nada y mira q tengo críticas por todos los lados, pero como me siento más sana y con más fuerzas q nunca pasoooooo,,, de la Peña, jajaj y de súper estudios en ratas.
    La verdad q el estudio no me parece nada revelador para mi entender, si comes solo proteína tendrás los problemas derivado de la ingesta de la misma y lo mismo con las verduras y si solo comes fruta y verdura pues al final lo mismo, tengo una amiga q es vegetariana exagerada y hija siempre esta enferma y con problemas digestivos, con esto no quiero decir nada, cada uno con su vida q haga lo q le parezca.
    Q me enrollo,lo dicho q todos en este país somos catedráticos de la nutrición y por eso este país hay cada día más obesidad y me da una pena….
    Gracias de nuevo María y si puedes seguir aumentando la información sobre este tema te lo agradecemos de corazón.

    Responder
  9. Sheik

    Yo estoy súper contenta con la Dukan, en mes y medio perdí 6 kilos a mediados de noviembre más o menos, la dejé por chorrocientas razones que ninguna era porque me pareciera mala, comiendo de todo aún así al lunes de hoy solo he subido dos kilos, la inicie de nuevo en donde me quede PP y PV, ya no hice ataque, para mí ha sido la mejor dieta, como rico, variado y sobre todo lo que me atormentaba de otras dietas es que con esta no paso hambre.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      La mejor dieta es además de una dieta sana la que se adapta a nuestro día a día, la que podemos seguir durante un periodo largo de tiempo con una cantidad de esfuerzo razonable y la que nos enseñe buenas pautas de alimentación para el resto de la vida.

      Consolidación es una buena guía para comer de forma sana y equilibrada el resto de nuestra vida. Le explicas cómo se come en Conso a cualquier médico o nutricionista y no te va a poner ninguna pega, le va a parecer una forma ideal de alimentarse.

      Yo sigo leyendo y probando otras formas de dietas bajas en hidratos (Atkins, Paleo, Primal, Mediterránea Cetogénica, Keto, etc) porque me interesa ver en qué coinciden y en qué se diferencian de la Dukan. Al final están confluyendo todas a un punto común, así que lo que aprendo de ellas también lo puedo aplicar a esta ^_^

  10. Dr.Leandro Urzali

    cierto es verdad los riñones para andar ya tuvieron que enpezar asi con estos regimenes similares,..,.,. pero la dieta cetogenica de Epilepsia compuesta de (65%grasa-30%proteinas-5%ch eso no ocuerre ya que la proteina es la cantidad adecuada para mantener solo la musculutara (ya que un exeso acaba convirtiendose en glucosa interrunpiendo la Cetosis) pero por suerte eso no ocuerre con las grasa ya que pasan directamente a ser cetonas en el higado .,,.y para concluir Tomar agua es la unica Solucion para contraarrestar ese efecto sobrecargante sobre los 2 organos mas sobrecardos en este tipo de dieta (riñon-higado)

    Responder
  11. martita

    Hola a tod@s
    Este post es ya de hace tiempo pero queria contaros lo que me paso a mi.
    Yo hice la dieta Dukan allá por el 2012 y pesaba 127 kilos,la dieta me empezó a ir muy bien y perdí 40 kilos ,me quedé estupenda pero una noche me puse mala con muchos dolores en el estomago y no sabía que me pasaba, cuando fui al hospital me dijeron que tenía una pancreatitis y que tenian que operarme por que tenia piedras en la vesicula y había que extirparla. Los medicos me dijeron que no se sabia exactamente de que me habian salido, que podia haber sido de la dieta que habia hecho ,de perder peso muy deprisa (los perdí en unos 3meses) o también de la propia obesidad.

    Nunca e sabido si fue de la dieta pero yo sospecho que si, aunque una doctora me dijo que siguiese haciendola, que ella como medico no debería decirlo y que esa dieta nunca me la mandaría un endocrino pero que viendo como estaba antes que no podia apenas andar ,que la continuase y que como no era para toda la vida.
    A pesar de que me tuve que operar meses después y que pase por 2 pancreatitis más hasta que 8 meses después me operaron por fin,ahora 2 años después he vuelto a hacerla ya que en ese tiempo cogí algo de peso, pero es que en reaidad es la unica dieta que me a funcionado.
    Quería contarlo para que sepais que si que puede pasar lo de las piedras, lo que pasa que yo tuve muy mala suerte y pase por 3 pancreatitis y un montón de colicos durante esos meses.
    Ahora ya estoy bien y e vuelto con ella, ya llevo 12 kilos perdidos y me va muy bien.

    Saludos

    Responder
    1. Flor

      A mí me detectaron piedras en el riñón hace 2 años y oh casualidad, estaba haciendo la dieta. No se lo deseo a nadie. Yo creo que pudo haber tenido gran culpa la fase de ataque, la cual me duró varios días. A día de hoy tengo que tener mucho cuidado con lo que como.

      Ahora estoy con la dieta nueva que me parece mucho más sensata que la anterior y sigo los consejos de María. 🙂

  12. ANA

    Buenas tardes.
    Queria comentar la experiencia de mi marido, EN EL 2013,estaba ya muy gordo con 128 kilos, aunque es una persona grande y alta, se encontraba muy bajoneado por su peso y porque el mismo notaba que muchas cosas le daban mucho trabajo y cansancio.
    Probo varias dietas que le dieron y nunca perdio nada, lo cual le llevo a sentirse desmotivado cuando hablaba de dietas.
    Con bastante frecuencia sufria de los ataques del acido urico, y lo tenia fatal sin poder andar y llego hasta a atacarle en el codo. Un dia lei sobre la dieta DUKAN y lo motive a probar , total el nunca fue de carnes rojas, su alimentacion se basa bastante en pollo, huevos, papas , y chocolates que eran su perdición.
    Y asi comenzo la dieta dukan, con mucho exito , consiguio controlar su ansiedad a la hora de las comidas y a controlar los picoteos que tanto le gusta entre las comidas, los primeros tres dias le costo un poco asimilar, pero luego de los 6 primeros dias y al ver cuanto perdio estaba loco de contento y asi fue pasando el mes y consiguio perder con la dieta 28 kilos, tambien consegui que aprenda a tener ganas de ir a andar todos los dias 45 minutos.
    Es verdad que si se hubiera dejado llevar por los comentarios de las personas que le rodean jamas hubiera perdido nada, porque todo era negativo , y como yo pienso peor es estar son un sobrepeso tan grande que estas ya torturando a tus rodillas y forzando el corazon…
    Fuimos al medico para callar muchas bocas y poder tener un analisis de su estado y es verdad el propio medico se lo dijo Estas estupendamente bien y todo los marcadores estaban como debian ser y no como los tenia siempre muy por encima de los limites permitidos.
    Hoy se encuentra muy bien y seguimos caminando todos los dias, aprendimos a comer mas sano y no tantas frituras,chocolates, y comidas grasas.
    Asi que por mi experiencia puedo decir que muchas veces la gente solo escucha un rumor y ya suelta las alas a la imaginacion, sin leer suficiente ni informarse.
    Dicen que la dieta dukan es mala y no es peor la dieta mochila en ITALIA y sin embargo la aprueban.
    Bueno solo queria comentar con todos esta experiencia y espero que pueda ser de ayuda!!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Gracias, Ana 😀

      Se ensañaron mucho con esta dieta y no solo con esta: con todas las dietas bajas en hidratos simples. De las dietas Paleo dijeron que eran una tontería, de las keto o Atkins que eran peligrosas … y no. Son un instrumento, lo mismo que un coche es un instrumento: si se usa un coche de forma imprudente se convierte en peligroso. Con la dieta pasa lo mismo; sea una dieta baja en hidratos, la dieta mediterranea o cualquier otra, si se hace sin ton ni son, saltándose todas las normas y haciendo tonterías si pueden llegar a ser peligrosas. Si se hacen con un mínimo de cabeza son MUY útiles 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s