Una zarzuela es un guiso de pescado y marisco. Es perfecto para celebraciones familiares, como la Navidad porque se puede preparar con un poco de antelación y tener reservada. Un ratito antes de ir a servir se enciende el horno a 180 grados y cuando esté caliente se mete la cazuela y se deja unos 10 minutos. El pescado se empapa de todos los jugos del marisco, por lo que no se seca.
Ingredientes, por persona
- 3 mejillones
- 50 gramos de almejas
- dos gambones, langostinos, carabineros o cigalas
- 1 o 2 rodajas de pescado blanco, como merluza, rape o dentón.
- Opcional: 2 nécoras troceadas o 1 buey de mar cocido y troceado (sin caparazón)
Y además necesitaremos
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de tomate natural triturado
- 2 hojas de laurel
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 vaso de caldo de pescado o de cocinar los mejillones
- perejil
- sal y pimienta
- 1 cucharada de Maizena (opcional)
Preparación
- Lavamos los mejillones, les retiramos las barbas y los ponemos en una olla con una hoja de laurel y el vino blanco. Tapamos y dejamos cocinar unos minutos hasta que se abran. Apagamos el fuego y reservamos.
- En una sartén ponemos unas gotas de aceite de oliva. Añadimos las almejas y los gambones o el marisco que hayamos elegido. Cocinamos hasta que se abran las almejas, apartamos del fuego y reservamos.
- Picamos una cebolla y la cocinamos al vapor en el microondas durante 5 minutos. Para eso la ponemos en un recipiente apto para el micro, tapado con plástico de cocina o en un recipiente de silicona especial para cocinar al vapor en el microondas. Podemos añadirle un diente de ajo.
- Necesitamos una cazuela que pueda ir al horno y que sea lo suficientemente grande como para que entren todos los ingredientes. Ponemos en la cazuela 2 cucharadas de aceite. Ponemos el pescado, que hemos salpimentado y lo sellamos apenas un minuto por cada lado, justo hasta que tome color. Sacamos de la cazuela y reservamos.
- Añadimos la cebolla cocinada al vapor, dejamos que se dore un par de minutos, removiendo. Ponemos una cucharada de Maizena (para que luego ligue la salsa, es opcional: no se la pongáis si no queréis), removiendo para tostarla.
- Añadimos el tomate triturado, una hoja de laurel y el perejil.
- Ponemos de vuelta en la cazuela, sobre la cebolla, el pescado. Añadimos los gambones, las almejas, los mejillones (les dejamos una sola concha) y si queremos también un buey de mar o unas nécoras troceadas.
- Añadimos un vaso de caldo -vale el caldo que han soltado los mejillones al abrirse- y cocinamos un par de minutos más.
- Calentamos el horno a 180 grados y terminamos la zarzuela en el horno, con 10 minutos de cocción. ¡Buen provecho!

Más recetas para la fase Crucero, pincha aquí
y además,
- Navidad Dukan, recetas para celebrar
- Tartas de queso Dukan: Tarta Philadelphia, New York Cheesecake, Pastelitos
- Mejillones en salsa, fáciles y económicos
huuuummmmm!!! 🙂 qué buena pinta! Para mi cena de Navidad!
bueno, la dieta dukan no la recomiendo pero la receta esta si !