Annindofu: gelatina de Almendra (Ataque)

Mi amiga Alicia Ruíz dice que no le sale un postre de dieta: los bizcochos se le desbaratan, sus gatos le roban el Alajú con moldes y todo. Pero este postre le queda bien y le encanta, así que me animó a probarlo. Es un postre de origen chino, muy popular en Japón y Corea. Se le conoce también como tofu de almendra y originalmente lleva leche de almendra y agar agar. Para dukanizarlo sólo hay que sustituir la leche de almendra por leche desnatada y aroma de almendra dulce. Para quien prefiera usar gelatina neutra en lugar de agar agar dejo las cantidades e instrucciones un poco más abajo.

Gelatina de Agar Agar sabor Almendra (Annindofu)

Raciones 4 Hidratos NETOS 4 por ración Personas/días 2-3

Ingredientes 

  • 300 ml agua
  • 300 ml leche desnatada
  • 4 grs agar agar en polvo (4 cucharaditas de las de café muy, muy rasas)
  • 1/2 cucharada de café de aroma de almendra
  • 2 cucharadas soperas de edulcorante liquido apto para cocción

**Cuidado al medir el Agar Agar: hay que medirlo con las cucharitas más pequeñas, las de café. Ni con las de postre, ni con las cucharadas soperas, o el postre se echará a perder. 

Recetas Dukan: Annindofu

Preparación

  1. Ponemos el agua en un cazo, con el agar agar que espolvoreamos en forma de lluvia para que no haga grumos. Calentamos a fuego lento, removiendo, hasta que se disuelva el agar.
  2.  Mezclamos aparte la leche con el aroma y el edulcorante. Cuando el agar se haya disuelto, añadimos la leche al cazo y seguimos calentando a fuego lento. Apagamos el fuego justo antes de que empiece a hervir.
  3. Vertemos la crema en los moldes, a través de un colador de malla estrecha, para recoger cualquier grumo que haya podido quedar y que no estropeen la textura del postre.
  4. Dejamos que enfríe por completo. Cubrimos con plástico de cocina (film) y llevamos al frigorífico al menos durante media hora, para que cuaje.
  5. Podemos servirlo solo o acompañado de mermelada sin fruta, confitura de bayas de goji, etc.

Con el agar, en caso de duda  pon siempre un poco menos

El Agar gelifica más que la gelatina. Es decir, tiene un punto de dureza más alto. Queda como más firme. Y si nos pasamos, acabamos convirtiendo el postre en una goma. Así que medid bien vuestras cucharas. En el caso de esta receta, además, a mi me gusta más tirando a blandido que a firme, así que al final lo que yo hago es medir con mi cucharita de café, 2 cucharaditas muy, muy rasas.

Agar Agar Valores Nutricionales: dieta Dukan

Sustituír el Agar Agar por Gelatina neutra

  • Con gelatina en polvo: se hace con un sobre de gelatina en polvo. Para hacer el Annindofu con gelatina en polvo se apartan 4 o 5 cucharadas del agua, antes de calentarla, en un vaso o taza y se echa la gelatina. Se remueve y se deja reposar unos 5 minutos, para que la gelatina hinche y absorba toda el agua, formando una pasta. Se pone el agua a calentar y cuando esté tíbia se añade la pasta de gelatina, removiendo y manteniendo el fuego suave, hasta que se disuelva. Ahora ya se puede seguir la receta en el paso 2, recordando que la gelatina neutra no debe hervir
  • Con gelatina en hojas: se hace con 6 hojas de gelatina neutra. Para hacer el Annindofu con la gelatina neutra se ponen las hojas de gelatina a ablandar en un recipiente con agua fría suficiente como para cubrirlas bien y se dejan reposar unos 5 minutos hasta que estén hinchadas y blandas. Mientras tanto se calientan juntas el agua y la leche con el aroma y el edulcorante hasta que estén muy calientes, pero sin que lleguen a hervir. Se aparta el cazo del fuego y se añaden las hojas de gelatina, una a una, escurriendo el agua en la que las hemos remojado. Se remueve para ayudar a que se disuelvan y ya se puede continuar desde el paso 3.

¿Quieres ver más recetas con Agar Agar? Pincha aquí 

authorfirma

Anuncios

8 pensamientos en “Annindofu: gelatina de Almendra (Ataque)

    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      para dominar el uso del Agar Agar hace falta hacer un master en nuevas alimentos. pero en recetas simples como esta funciona de maravilla. hoy subo otra receta con agar que también sale muy bien: la confitura de bayas de goji.

      gracias por tu comentario 😀

  1. Mdhuesitos

    ¡Hola! tiene que estar buenísimo. Lo quiero hacer pero tengo una duda porque he empezado la dieta hace poco: ¿qué edulcorante líquido o granulado es bueno para cocinar? Algunos que he probado amargan y no se puede tomar.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      hola, Mdhuesitos. yo tengo la suerte de que no noto el regusto amargo de la sacarina, pero hay mucha gente que, como en tu caso, notan ese toque amargo y les resulta desagradable. tienes varias opciones:
      – aspartamo en polvo, va bien para endulzar en frío y para cocinar en el horno (aunque pierde dulzor con el calor y hay que poner más cantidad). Echa un vistazo a la receta de las Barritas de limón https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/01/21/barritas-de-limon-ataque/ Las hago con aspartamo y le añado un poco más por encima al postre cuando está listo para compensar.
      – dicen que la stevia es una buena alternativa, que es más natural y que no amarga. pero algunas personas le notan un sabor metálico y la queja más frecuente es que no se disuelve bien.
      – Sucralín (la marca que vende en España edulcorantes de sucralosa, en norteamerica sería Splenda) Para mi es el que tiene un sabor más similar al azúcar y no cambia de sabor al cocinar. Tiene una sola desventaja: es más caro. Se vende en farmacia y parafarmacia y un bote cuesta alrededor de 10 euros.

    2. Mdhuesitos

      Gracias por tus indicaciones, compraré estos productos y probaré cuál me gusta más. Aprovecho para felicitarte por tu blog. Es una gozada ver tus vídeos y tus explicaciones de cada receta. ¡ Dan ganas de salir corriendo a comprar todo lo necesario y entrar corriendo en la cocina!. Sigue deleitandonos con tus estupendas recetas.

    3. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Gracias a ti por comentar. Estoy muy contenta con la acogida que está teniendo el blog, sobre todo pensando que está aún en pañales (acaba de cumplir 3 meses) Me alegra mucho saber que consigo que os apetezca probar las recetas y repetirlas.

  2. Antoñi

    Buenas tardes, tengo varias dudas sobre la gelatina en hojas , cuantas puedo utilizar al día y que marca es la mejor para la dieta dukan?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s