Té de jengibre para adelgazar

Té verde + jengibre, una combinación casi mágica que hace que el cuerpo queme más grasa. Perfecta para mejorar los resultados de la dieta, ahora que se acerca el inicio de la operación bikini.  Vamos a ver como hacer una bebida de té de jengibre en casa, pero también un té que podemos comprar en el supermercado y preparar sin tener que añadir nada más.

Té de jengibre para adelgazar (dieta Dukan, todas las fases)

¿Cómo funciona este Té?

El té de jengibre es una variante de la bebida adelgazante de té verde, cayena y limón de la que ya os he hablado hace unos meses.  El té verde y el jengibre son alimentos termogénicos: aumentan la temperatura del cuerpo, aceleran el metabolismo y hacen que gastemos más calorías. Como resultado se pierde peso, pero lo más importante es que además ese peso es grasa (no músculo ni agua)

Se han probado la eficacia de estos termogénicos en varios estudios con buenos resultados: las personas que toman termogénicos durante su dieta adelgazan más que las que hicieron solo dieta y  además su pérdida de grasa corporal es mayor. Si quieres saber más, en Livestrong.com tienes un estupendo artículo en el que detallan los principales estudios sobre termogénicos y pérdida de peso.

Ingredientes para el té de jengibre

Para hacer un té de jengibre casero necesitaremos tan sólo un litro de agua caliente (no hirviendo) y dos ingredientes que se consiguen fácilmente:

  • 15 gramos de té verde en hojas o en bolsitas
  • una cucharadita de jengibre fresco rallado o  jengibre seco (el jengibre fresco lo tienen en muchas fruterías, el seco lo encontrarás en la sección de las especias de cualquier supermercado)

Agua caliente, no hirviendo

Si pones agua hirviendo quemarás el té y la bebida sabrá muy, pero que muy mal. Es un error muy común, así que no lo olvides: pon a calentar el agua en un cazo y en cuanto veas que se forman burbujas en el fondo ya puedes apagar el fuego. El agua estará a la temperatura perfecta, entre 65 y 70 grados centígrados.  ¿Usas un hervidor de agua? Deja que hierva el agua, apágalo y espera unos 15 minutos para que el agua se enfríe un poco y alcance la temperatura adecuada.  Lo repito una vez más: nunca, nunca, nunca usaremos agua recién hervida para el té verde.

Té verde con  jengibre para adelgazar (dieta Dukan)

¿Cómo se prepara?

  1. Pon las hojas de té verde o los sobres de té en una jarra u otro recipiente que resista el calor.
  2. Añade el jengibre fresco rallado o el jengibre en polvo. Usa una cucharita de postre para medirlo, con 1 cucharadita es suficiente. Si quieres poner más, recuerda que a medida que añades más jengibre se va intensificando el toque picante que tiene esta especia.
  3. Cubre con el litro de agua caliente y cuenta 3 minutos exactos. Yo uso el cronómetro de mi móvil para que me avise de cuando han pasado esos tres minutos, pero también valdría un reloj temporizador de cocina.
  4. Pasa el té por un colador de malla fina para retirar las hojas de té y el jengibre. Si has usado té verde en sobres, simplemente retira los sobres del agua. Puedes dejar el jengibre en el agua o usar un colador para retirarlo, como prefieras.

Bebe todo el Té de Jengibre, repartiéndolo a lo largo del día

Se toma todo el litro de té el mismo día. Lo mejor es empezar bebiéndolo ya por la mañana, no lo dejes para el final de la tarde, para que luego no te cueste dormir.  Puedes tomarlo caliente o dejarlo enfriar: este té muy frío con hielo es una bebida estupenda para los meses de calor. Para mejorar su sabor puedes añadir un poco de edulcorante, como stevia, xylitol o sacarina y también un chorrito de zumo de limón.

Té de jengibre Pompadour

Hace algo más de un mes encontré este Té verde con jengibre y naranja de la marca Pompadour en un supermercado Gadis.  Pompadour es una marca muy conocida, así que también lo tienen en Carrefour, Alcampo, Hipercor y demás  (creo que el único sitio donde no lo he visto ha sido en Mercadona, que trabaja con sus propias marcas y no tiene nada similar)

Sus ingredientes son Té verde (70%), hojas dulces de zarzamora, jengibre (6%), cáscaras de naranja (6%), aromas de naranja y jengibre.  Me pareció que tenía una cantidad suficiente de jengibre como para poder compararlo con la bebida casera así que decidí probar a ver si daba tan buen resultado como el té de jengibre hecho con hojas de té verde + jengibre fresco.

Té de jengibre para adelgazar (dieta Dukan)

¿Cómo se prepara el té Pompadour?

Olvida las instrucciones de la caja.  Para hacer un té adelgazante tenemos que usar más de una bolsita por taza de agua:  necesitamos entre 7  y 10 bolsitas por persona y día, para preparar el té con un litro de agua.   

  1. Calentamos el agua, igual que para el té de jengibre casero.  No usamos agua hirviendo porque quema las hojas de té y sabría asqueroso (ese té requemado no hay quien lo trague)
  2. Ponemos las bolsas de té en un recipiente que resista el calor. Solo las bolsas de té, sin añadir nada más.
  3. Cubrimos con el agua caliente y dejamos reposar 3 minutos. Pasado ese tiempo retiramos las bolsas de té.  ¿Quieres dejar que repose un poco más? Perfecto, pero recuerda que después de los tres minutos el té se va volviendo más y  más amargo.  Es cierto que con un reposo más largo sería más eficaz, pero si no te gusta el té amargo no te fuerces a beberlo: con tres minutos hay una cantidad suficiente de té en el agua como para ser efectivo como bebida adelgazante sin el amargor que le da un reposo prolongado.

**Ojo: no hiervas el té en el agua. En foros y grupos de facebook me he encontrado con gente que dice que pone el té a hervir en el agua durante 10 minutos o incluso durante media hora. Claro, luego contaban que en cuanto bebían una sola taza de ese “mejunje” tenían que salir corriendo al baño a vomitar y les dolía el estómago durante todo el día. El té no se hierve ¡ porque se quema y se vuelve indigesto!

¿Son eficaces? ¿Se pierde peso?

Os he contado en varias ocasiones que después de adelgazar catorce kilos con la dieta Dukan llevo en mi peso desde septiembre de 2011. Aún así hay momentos en que por un motivo o por otro he subido hasta dos o tres kilos, porque volvía a comer tan mal como antes de la dieta. Después de dos de esos periodos de debilidad hice una dieta muy suave, usando las pautas de la Nueva dieta Dukan fácil,  acompañada de un litro de té de jengibre al día: usé la bebida casera para recuperarme de las navidades y el Té de Pompadour hace dos semanas, tras un viaje en el que comí bastante bien pero me pasé tres pueblos con las galletas y las gominolas.

Té de jengibre para adelgazar (dieta Dukan)

El té de jengibre a prueba

He comprobado los resultados de dos formas

  1. Midiendo los contornos de mi cuerpo con una cinta de modista, que se compra en cualquier mercería o bazar y
  2. Con una báscula Tanita que además del peso da las medidas de porcentajes de grasa, agua, músculo, el peso de los huesos y un índice de grasa abdominal  Para usarla tomé mi peso recién levantada por la mañana, después de ir al baño, sin ropa. El mismo día volví a usar la báscula al final de la tarde para comprobar los porcentajes de grasa corporal, agua y músculo (antes de la cena y después de haber pasado al menos dos horas sin comer) Esa es la forma más exacta de tomar esas medidas. Que nadie se asuste si ve que por la tarde pesa más. Es normal y no influye en los datos: el del peso es más exacto por la mañana y el de grasa, músculo y demás justo al final de la tarde.

Resultado: aprobados con nota

Tanto la bebida casera como el Té con jengibre de Pompadur me ayudaron a perder peso, volumen y grasa. Incluso haciendo una dieta muy suave con una comida de pasta integral a la semana y otra comida “de gala” para poder salir a comer fuera, comida de no-dieta, en cantidades razonables.

  • Con las dos noté que me costaba menos controlar mi apetito, las ganas de dulce y alimentos grasos
  • Perdí grasa, no músculo ni agua: después de una semana con el té de jengibre y la dieta suave mi porcentaje de agua corporal y músculo no había cambiado, pero si el de grasa, que era un 1.8% menor
  • Perdí 2 centímetros de contorno de cintura y  mi índice de grasa abdominal bajó de 4.5 a 4.0  Hacen una gran diferencia en cómo te sientes y también en cómo te sienta la ropa (dos centímetros de más son suficientes como para que al ponerte unos vaqueros ceñidos se forme un rollito que se desborda sobre la cinturilla del pantalón)

En los dos casos adelgacé 1.5 kilos en una semana, cuando lo normal en mi es perder entre 700 gramos y un kilo. ¿Te parece poco? Pues es un montón. Quien pierde tres kilos en una semana no adelgaza ese peso en grasa, sino en músculo (mala idea) o en agua (y entonces los recuperará de nuevo en un par de días)

Empieza ya tu Reto Cuerpo 10 con la ayuda de la RED Facilisimo

Cuéntanos tu experiencia

Pon tu también a prueba el té de jengibre,  toma nota de las medidas de tus contornos (cintura, cadera, muslos, espalda, pecho, brazos) y de tu peso antes y después de empezar a tomar el té y comparte tu experiencia con nosotros.  ¿Te ha funcionado? ¿Te ha ayudado a controlar tu apetito?  Y si tienes alguna duda, ya sabes: déjala en un comentario aquí en el blog para que podamos echarte una  mano.

Importante: ¿quién no debe tomar este té?


Esta es una bebida segura en personas sanas pero recuerda que no debes tomar este té de jengibre si tienes hipertensión, glaucoma, si tomas medicación para el corazón, la hipertensión, anticoagulantes, para depresión, ansiedad, si tienes o has tenido úlceras de estómago.  No deben tomarlo las mujeres embarazadas o que estén dando pecho. Si tienes asma y necesitas usar inhaladores, te han recetado suplementos de hierro para una anemia o tomas medicación para la diabetes habla con tu médico antes de probar una de estas bebidas adelgazantes, porque el té verde en esta concentración puede cambiar la forma en que tu cuerpo reacciona a los medicamentos.

Y además, 

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

127 pensamientos en “Té de jengibre para adelgazar

  1. ANA

    Hola María , soy una persona que me afecta el té verde ,solo me puedo tomar un vaso con una bolsita por la mañana , me gustaría que me aconsejaras una bebida termogénica que me pueda hacer , que tenga buen sabor y que no me ponga nerviosa , ya que soy muy sensible a la teina, todas las recetas que he leido son a base de te verde. Gracias por adelantado por tu respuesta . Un saludo.

    Responder
  2. Belén

    Hola María, quería hacerte una consulta, ahora mismo sigo una dieta para la pérdida de peso, me deje de fumar hace unos años y no hay manera de quitarme los 10 kg que engorde. Por ahora la llevo bien pero me han recomendado infusión de jengibre con limón para quemar grasa y para saciar, pero realmente no sé ni durante cuánto tiempo tomarla, una semana, un mes…(no sé si es perjudicial tomarla durante un tiempo prolongado) Ni qué cantidades se pueden ingerir al día. Sí que me han recomendado q sea en ayunas. La infusión es la de Ponoadur con un 51%de jengibre y 35%limon, ya que no puedo tomar té.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Belén, bienvenida

      No he probado la infusión de jengibre sola, sin té verde. No se si el resultado es igual de bueno, será cuestión de probar 😀 😀

      – Piensa que el jengibre tiene un montón de propiedades beneficiosas, pero que no le conviene a todo el mundo. Empieza por comprobar si estás entre los casos para los que está contraindicado tomar té de jengibre. Mira http://www.onmeda.es/plantas_medicinales/jengibre-posibles-efectos-adversos-del-jengibre-3174-5.html o también aquí http://www.saludplena.com/index.php/contraindicaciones-del-jengibre/

      – Si tomas la infusión como si fuese una manzanilla, no vas a notar efecto alguno. Pero tampoco hay que pasarse: no se recomienda tomar más de 6 gramos por día de raíz de jengibre, ni más de 2 gramos si es extracto de jengibre. Por encima de esa cantidad es probable que te produzca molestias digestivas, acidez, reflujo …

      ¿Cuántos gramos de jengibre tiene cada bolsita de esa marca? No lo se, no la tengo delante. Pero es fácil de calcular. Te cuento como:

      – Yo tengo ahora en la mano la caja de una infusión en la que pone Peso neto: 26 g Eso es el peso total de todas las bolsitas, y hay 20 en cada caja.

      – Así que divido 26 gramos entre 20 y así se que cada bolsita pesa 1.3 gramos.

      – Si de eso un 51% fuese jengibre, la mitad de ese peso sería de jengibre. O sea, algo más de medio gramo de jengibre por bolsita.

      – Entonces el máximo de bolsitas por día serían unas 10 o como mucho 11.

      ESTO es un ejemplo. Tienes que calcularlo para la marca que tu tienes, ¿de acuerdo? Pon que para llegar a los seis gramos necesitas 10 bolsitas. Haz una infusión con un litro de agua y unas 6 o 7 bolsitas, como hago yo con la infusión de té verde + jengibre. Es probable que con eso alcance y te deja bastante lejos del máximo recomendado.

      Aún así, si notas molestias tipo acidez, ardor, dolor de estómago o reflujo ¡deja de tomarlo! ¿de acuerdo?

  3. María

    Hola María,

    Entre este de jengibre y el de cayena, recomiendas alguno en especial? Te ha parecido alguno de los dos más efectivo que el otro? de sabor cual está mejor?

    Muchas gracias!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀 😀

      Yo puse los dos tés a prueba en dos momentos diferentes, pero que tenían algo en común: me había relajado demasiado con las galletas y las chucherías (¡vacaciones con mis sobrinos!). Después de pasar un par de semanas tomando chuches a diario no solo gano peso y grasa, es que además me cuesta dejar las chuches, tengo unos antojos que ni pa qué.

      – Noté que me costaba mucho menos perder ese peso y grasa que había ganado comiendo mal tomando cualquiera de los dos tés que sin tomar nada. Para eso los dos fueron igual de efectivos.

      – Para controlar los antojos me funciona mejor el de cayena. No se si me pasa solo a mi o si es así en general, pero ahí si que noto diferencia.

      Llevo cuatro años y medio en mi peso. Tiempo suficiente como para haberme desviaso más de una vez (y de dos, y de tres …). Vigilo la báscula y en cuanto sube más de dos kilos por encima de mi peso objetivo le pongo remedio. Así que se lo que me cuesta recuperarme después de un exceso con o sin ayuda de los tés. He probado más cosas: después del verano probé las cápsulas de extracto de té verde y después de estas navidades tomé solo cápsulas de konjac, sin tomar té. ¿Resultado? Lo que mejor me funciona es el té bebido, cualquiera de estos dos. Si veo que estoy especialmente “antojadiza”, tiro por el de cayena 😀

      Es cuestión de que los pruebes tu y veas cuál te va mejor. ¿El sabor? Es algo muy personal. Hombre, el de jengibre es más suave 😀

  4. Mariam

    Hola Buenas Tardes,soy una mujer de 59 años y hoy por la mañana me he tomado por primera vez el té verde con jengibre y naranja,voy a tomar solo uno,ahora después de comer o más tarde no sea que me de insomnio,ahora yo tomo pastillas para la hipertensión, y tiroides, y dogmagtil ,espero que me vaya bien solo con un sobre,de todos modos yo tomo todos los días un té verde desde hace tiempo y me sienta bien lo tomo con limón.

    Mariam: Saludos

    Responder
  5. marzac

    Hola María

    Desgraciadamente, yo no he notado los maravillosos resultados que tu expones pero sigo en la lucha.
    Suelo tomar un litro (con 6/7 normalmente bolsitas) en ayunas mientras preparo el desayuno, ¿cuanto tiempo recomiendas tomarlo seguido? o no ves ningún problema en prolongarlo en el tiempo?.

    Un besazo y muchas gracias como siempre :):)

    Marzac

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si después de una semana no notas ninguna diferencia, ya no la vas a notar, Marzac.

      No a todo el mundo le funciona. Cuando probaron en varios estudios la eficacia del té verde como termogénico, un 90% de los que participaron en los estudios perdieron hasta dos kilos más de peso en un mes que el grupo que comía lo mismo pero no tomaba el termo génico. Un 10% no tuvo ese efecto y no adelgazó más que los que no tomaban el termogenico.

      Si tu estas en ese 10%, no te hará efecto ni aunque lo tomes tres meses. Si te hace efecto, en una semana ya lo sabes.

  6. marzac

    Snif, snif, me parece que me adelante a tu respuesta y ayer encargue en Pompadour 10 cajas así que tengo para un mes, si aguanto, ya te contaré ja,ja,..

    Gracias

    Marzac

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Cynthia

      Prueba una cosa: haz a la vez dos tés

      – Un litro tal como yo lo explico, quitando las bolsitas a los tres minutos y con agua caliente que no esté hirviendo.

      – En el otro litro deja las bolsitas en el agua el tiempo que tu quieras.

      Después pruebalos y podrás saber por ti misma si es o no necesario sacar las bolsitas de té a los tres minutos o si puedes dejarlas, ¿de acuerdo? 😀 No hay nada como probar las cosas por uno mismo, ya lo verás.

  7. Angie

    Hola maria
    Yo hago asi me Te más no sé si sea de la manera correcta , caliente agua con el jengibre y después pongo el agua en una taza y agregó el sobre del Te verde . Esta bien así?

    Responder
  8. Alicia

    Hola María,
    Excelente artículo, hoy he empezado la dieta Dukan, con un peso de 67.5 mido 1.63″ y te cuento que he comprado el Té verde Jengibre & naranja, en supermercado LDL, de la marca Lord Nelson, ya te iré contando los resultados, un saludo y gracias por tus maravillosas a recetas.

    Responder
  9. Yolanda

    Yo aseguro que funciona con el te de pompadur.en un par de meses e bajado como 7 kilos de peso y volumen un monton.pero ahi que convinarlo con dieta.

    Responder
  10. Cristina

    Hola yolanda, con cual de los tés de.jengibre de Pompadour lo has hecho y cuantas bolsitas has usado al dia??
    Es que hay uno a la naranja y otro al limón..

    María, el de limón tiene un 51% de jengibre.. cuantas bolsitas al dia necesitaria?

    Mil gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola

      Precisamente una de las propiedades del jengibre es la de aliviar las náuseas. Conozco a un par de oncologos que les recomiendan a sus pacientes té de jengibre para las náuseas producidas por la quimio y es también un remedio habitual de los que recomiendan durante el embarazo.

      Y hasta ahí te puedo contar. Como no se si en tu caso en concreto hay alguna razón que deaconseje tomar jengibre a diario, esta es una duda que es mejor consultar con tu médico (o en la farmacia) 😊

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s