Lomo de cerdo y verduras con salsa de soja (Dukan, PV)

¿Necesitas una receta rápida para días de Proteína Verdura? Prueba este lomo de cerdo con verduras salteadas y salsa de Soja. Es un plato rico, rico, con nivel de dificultad cero y se prepara en menos de 15 minutos. Además es apto para la dieta Dukan original en Crucero PV y para la NUEVA dieta Dukan desde el martes.

Lomo de cerdo con verduritas salteadas y salsa de soja: Recetas rápidas Dukan (Proteína Verdura)

Mi comida de hoy

En realidad esto no iba a ser un post, es simplemente mi comida de hoy.  Llegué tarde a casa, con mucha hambre y quería algo rico y rápido. El resultado me pareció tan colorido y apetitoso que saqué unas fotos para compartirlas en Instagram y en unos minutos me estaban preguntando si tenía la receta en el blog.  Así que aquí la tenéis.

Lomo de cerdo con verduras salteadas

Ingredientes por persona

  • Lomo de cerdo fresco, sin adobos ni añadidos
  • Salsa de soja sin azúcar
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo pequeño
  • 1/2 puerro (yo uso tanto la parte blanca como la verde)
  • 1 zanahoria
  • Agua y 1 cucharadita de aceite de oliva

Nota: la salsa de soja sin azúcar es apta para todas las fases, sin contar tolerados. Yo uso la de Kikkoman (la de la etiqueta oscura) o la de Lidl (es más salada pero también vale). Recuerda que si la que tu tienes lleva azúcar no deberías usar más de 2 o 3 cucharadas y contar 1 tolerado, ¿de acuerdo?

Lomo de cerdo con verduritas salteadas y salsa de soja: Recetas rápidas Dukan (Proteína Verdura)

Preparación

  1. Comienza por poner el lomo en un bol o un plato hondo, echa un chorro de salsa de soja sin azúcar y remueve para que la salsa impregne toda la carne. Deja reposar para que la carne tome sabor.
  2. Mientras tanto limpia el puerro: desecha un trozo de la parte verde (la que tiene las hojas muy abiertas y no tan bonitas), corta en dos o tres tozos a lo ancho y luego en tiras a lo largo. Lávalo bajo el chorro de agua fría y escúrrelo bien.
  3. Prepara el resto de la verdura: corta el pimiento y la cebolla en tiras. Pela la zanahoria y corta en rodajas finas.
  4. Pon una sartén a fuego fuerte, añade una cucharadita de aceite de oliva,  la verdura cortada y saltea durante dos o tres minutos, removiendo para que no se queme.
  5. Echa ahora en la sartén 4 o 5 cucharadas de agua y una de salsa de soja. Baja un poco el fuego y deja que se cocine hasta que el agua se evapore y la verdura esté tierna.
  6. Retira las verduras a un plato y pon ahora el lomo en la sartén, volviendo a subir el fuego.
    • Si el lomo está cortado en filetes finos alcanzará con hacerlo vuelta y vuelta, uno o dos minutos por cada lado.
    • Si las rodajas son gruesas (como las mías), primero saltea un par de minutos por cada lado y luego añade 2-3 cucharadas de agua o caldo. Deja cocinar hasta que el agua se haya evaporado casi por completo y añade un poco más de salsa de soja para corregir el punto de sal.

Sirve el lomo con las verduritas. Si quieres, puedes añadir un extra de especias (pimienta, por ejemplo) pero no será necesario que pongas sal: ya  la lleva la salsa de soja. Puede ser un plato único, acompañado por un yogur o un postre. También puedes servirlo con unos fideos shirataki de konjac y tener una comida realmente saciante.

Lomo de cerdo y dieta Dukan: cuidado, los que tienen azúcar no son aptos ni para Ataque ni para Crucero

Cuisado, este NO es apto para Ataque o Crucero

Usa lomo fresco, sin añadidos

Pierre ha autorizado tanto el solomillo como el lomo fresco de cerdo para la dieta, desde el primer día.  Es carne blanca, con valores nutricionales similares a la carne de pollo, baja en grasas y en colesterol. Pero cuidado, hablamos de lomo fresco, sin añadidos. Mucho ojo con los preparados de lomo, llevan azúcar y no son aptos hasta consolidación: esto incluye por ejemplo el fiambre de lomo, el lomo adobado, al ajillo o la chuleta de sajonia.

Un par de trucos

  • Salteado de verduras aún más fácil:  pon la verdura cortada junto con una cucharadita de agua en un estuche para vapor o en un recipiente con tapa apto para microondas. Cocina en el micro a máxima temperatura durante dos o tres minutos, para que quede tierna. Ahora ya puedes echarla a la sartén y añadir un poquito de aceite de oliva. Dale unas vueltas para que el agua se evapore por completo y listo.
  • Añade un poco de queso de untar / queso crema bajo en grasa: si añades una cucharada de queso al jugo que queda en la sartén justo al terminar de cocinar el lomo, tendrás una salsita muy rica para acompañar tu plato.

Y además

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

33 pensamientos en “Lomo de cerdo y verduras con salsa de soja (Dukan, PV)

  1. Antonia

    Buenos días María, me gusta mucho tu blog, lo sigo desde hace tiempo, aunque ahora con más frecuencia desde que en enero empecé la dieta, pero tengo una duda sobre un ingrediente que viene en el nuevo libro de recetas del dr. Dukan, dicho ingrediente es “cancoillotte ” si no recuerdo mal, se utiliza en polvo, sé que es un tolerado, pues era opcional, busqué por todos los sitios que conozco incluso traduciendo, pero no he encontrado resultado alguno, por ello acudo a ti que tienes más experiencia que yo en este tema.
    Muchas gracias de antemano y que disfrutes de un feliz día. ☆♡

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Antonia

      Cancoillote es una crema de queso, hay versiones light con un 6.5% de grasa y esas son las que usan en las recetas: inicialmente se incluyó en la lista de tolerados (igual que cualquier otro queso con entre un 4% y un 8% de grasa) pero ahora lo han autorizado a voluntad desde Ataque siempre que no haya estancamiento.

      No hay marcas españolas que hagan Cancoillotte, así que toca cambiarlo por queso de untar light como los de Mercadona, Carrefour, Eroski, etc que tienen esa misma cantidad de grasa.

  2. Manuela

    Hola Maria, te hago una consulta desde Argentina.
    Siempre me pone loca no entender muy bien como interpretar mas etiquetas de los alimentos.
    No todos dicen el valor por 100grs.
    Pero cuando lo dicen, siempre hay en tres categorias: cant por 100grs, cant. por porción, y “%VD (*)”.
    Yo siempre miré esta ultia columna, porque ustedes cuando refieren a los alimentos aptos dicen “el queso debe tener entre 0-3% de grasas totales”.
    Y ultimamente he visto que hay que fijarse en 100grs.
    (Se me complica por ejemplo con el jamon york marca paladini, que no dice las grasas por 100grs sino por porcion).

    Gracias, espero no haberte mareado

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si, el valor que vemos es el de 100 gramos. Si algo trae solo el valor por porción, toca hacer cuentas: digamos que la porción es de 33 gramos y que dice que tiene 1% de grasa por porción, ahí lo que se haría es multiplicar ese 1% por 3 para conseguir el valor más cercano a lo que tiene por cien gramos.

      Aquí empiezan a hacer eso cuando quieren esconder que algo en realidad tiene mucha grasa o mucho azúcar. Te lo ponen por porción y dices: ah, 100 calorías por porción no es mucho ¡pero luego resulta que la porción es tan pequeña que todo el mundo se come tres o cuatro veces esa cantidad!

  3. lucimar3

    Buenas noches:

       Me llamo Lucía y soy fiel seguidora tuya. Me han hecho pruebas de alergia y me han recomendado tomar probióticos durante un mes, me recome darías una marca?    Sigue publicando..me encantas.    Un saludo y hasta pronto.

       Lucía..

    Responder
  4. mary

    mmmm… La dieta Dukan original no incluye el cerdo hasta consolidación (3º fase), no crucero (2º fase). Lo digo porque si hay gente siguiendo esa dieta y come cerdo, está siguiéndola incorrectamente y probablemente engorde debido a la grasa que contiene dicha carne.
    Un saludo.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Mary
      La dieta Dukan original AHORA permite el solomillo y el lomo de cerdo a partir de fase Ataque. Lo han incluido entre los alimentos a voluntad 😀

      El lomo y el solomillo de cerdo se consideran carne blanca porque tienen un contenido de grasa igual al de las carnes de ave (pollo, pavo)

      Si tu prefieres seguir solo las indicaciones del libro (que es de 2011) y no incluir ninguna de las novedades en tu dieta, perfecto. Es una opción tan válida como la mía, que es hacerla con todos los nuevos alimentos.

  5. Manuela

    Hola Maria, queria consultarte si el pure de tomate esta permitido. Hablo del pure de tomate que viene en cajita… En ataque dicen que supuestamrnte esta permitido el tomate como condimento, así que supongo que pure de tomate o una rodajita de tomate fresco para algun sanguchito se podria…
    El tema es que el pure de tomate en caja ddice que dentro de los carbohidratos, tiene 3% de azucar. Eb los ingredientes solo es tomate, sal pero no agregado de azucar. Supongo que sera el azucar del tomate mismo, pero queria sacarme la dudam gracias!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si en la LISTA de ingredientes no pone que lleve azúcar, glucosa, jarabe o fructosa, ese es el azúcar del propio tomate (es una fruta en realidad) 😀

      Como condimento se puede usar el tomate fresco, triturado o seco. Sin problemas.

  6. Begoña

    Hola Maria!
    Quería saber si has seguido pidiendo a la página de Minceur Discount. No consigo hablar con ellos ni responden a los email. Quería saber si el fallo era mio o había habido algún cambio. Gracias de antemano.

    Responder
  7. The Girl From The Stars

    Hola Maria llevo mucho tiempo curioseando tu blog me parece muy completo. Me gustaría preguntarte si las alubias Azuki están permitidas en las dieta (vengo esperanzadora aunque se que hasta consolidación nada….)

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hooola
      La judía Azuki no deja de ser una legumbre, igual que las alubias, los garbanzos y los guisantes. Si, se le atribuyen un montón de propiedades beneficiosas, pero eso no quita que sea una legumbre 😀 Ya sabes, en la dieta Dukan original hay que dejarla para una comida de feculentos en Consolidación. En la NUEVA, en la Escalera, se tomarían en la comida de feculentos del sábado y también en la Gala.

  8. Natalia

    Hola María, mira tengo una duda respecto de las harinas. He comprado alguna vez harina de soja porque sus valores en hidratos son muy bajos, por 100 g. tiene 9,7 carbohidratos y muchísima fibra, pero lo malo son las grasas, que tiene 19 g. Comparándola con una harina de centeno integral, la de centeno tiene muchos hidratos y 1,5 g. de grasas. Ayer hice un carrot cake y de los 280 gramos de harina, puse la mitad de cada harina y un par de cucharadas de salvado de trigo. ¿Tú qué harina crees que tiene mejores valores? Ahora mismo estoy en Estabilización pero miro muy mucho estas cosas.¡ Gracias guapa!

    Responder
    1. Natalia

      Sí, lo leí en su día, por eso empecé a buscar la harina de soja, pero me gustaría saber tu opinión más allá de los datos objetivos, es decir, según tú, qué es mejor, pasarse de grasas o de hidratos. Por otro lado, ¿qué piensas de la harina de coco? Puede que te pregunte una burrada pero, ya que es tan cara, ¿se podría hacer moliendo el coco rallado que venden embolsado? 🙂

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Es mejor SIEMPRE pasarse de grasas. Si se mantienen los hidratos controlados se puede tomar grasa y no subir de peso.

      Yo uso la harina de coco desde hace una buena temporada, la mezclo con fibras como el Psyllium o la harina de Konjac para hacer panes y bizcochos 😀

      El coco rallado y la harina de coco no tienen nada que ver, amore. Para hacer harina de coco tendrías que pillar ese coco rallado, dejarlo a remojo con agua una noche, al día siguiente triturarlo todo bien (con la batidora, por ejemplo), pasar esa “leche de coco” por un colador de tela y con la pasta que te queda en el colador extenderla bien en una bandeja y secarla o al sol (en verano) o en el horno con la temperatura más baja durante varias horas.

    3. Natalia

      Madre mía, ¡con razón es tan cara! Jajajaa, casi que mejor me la compro, ¿dónde la compras tú? Yo solo la he visto por internet. Ummm, harina de konjac, eso tiene que ser la bomba 🙂

  9. Pipi

    Maria! Consulta: compré salmon ahumadp, no el empaquetado que venden en el super, sino uno tradicional que hacen y venden a restoranes etc.
    El salmon ahumado es dsd ataque, a voluntad blabla.. Pero es de los pescadls mas grasosos, se recomienda consumir poco o es indiferente? Es lo mismo si con una servilleta le saco un poco lo el “”juguito””?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Pipi

      Todos los pescados se pueden tomar a voluntad desde el primer día de la dieta. TODOS, incluyendo los más grasos, su piel y su hígado (que es la parte más grasa de todo el pescado).

      – Con eso nos referimos al pescado sin procesar (fresco o congelado) y a las conservas al natural (en agua o salmuera)

      Cuando hablamos de producto procesado hay que limitar la cantidad por lo que se le añade: sal, azúcar, aceite, etc

      La preparación tradicional del salmón ahumado suele incluir azúcar, así que no, si es ahumado no se toma pescado hasta que no puedas comer más, hay que tomarlo con un poco de prudencia (por cierto, “a voluntad” significa no medir cantidades, comer lo que necesites para sentirte satisfecho y NO MÁS, no es un permiso para comer hasta que te sientas que podrías salir rodando como un balón 😀 😀 )

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Bienvenida Silvia. Ánimo 😀
      Con esta dieta puedes perder 3 kilos, claro. Hay gente que ha perdido 20, 30 kilos o incluso más. Creo que el record lo tiene un compañero que adelgazó más de 80 kilos (esto fue hace dos años y no los ha vuelto a engordar)

  10. Natalia

    ¡¡Hola de nuevo María!! Ayer hice pasta de konjac, preparé la salsa, lo mezclé, pero al ir a cenar estaba totalmente deshecha, era como una maseta, como si se hubiera pasado de cocción (no los cocí, solo los puse en agua fría y luego un ratito con caldo de verduras y colorante para que tomaran sabor, después los escurrí y añadí la salsa), ¿qué ha podido pasar? Hice una salsa de aguacate, piñones, agua y limón, todo triturado. ¿Los pudo deshacer la salsa, tal vez por el ácido del limón? ¡Muchísimas gracias!

    Responder
    1. Natalia

      ¡Qué suerte! Debió de ser por la salsa, porque hoy me he hecho la otra mitad del paquete con salsa de tomate y estaban perfectos de dureza.

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Fabian

      Hay al menos cinco formas diferentes de dieta Paleo, y de esas cinco hay cuatro que admiten la salsa de soya (soja) por que en los fermentados se eliminan los “antinutrientes” de la soya.

      Eso si, los Paleo eligen la salsa Tamari, una variedad de salsa de soya que no lleva ni azúcar ni trigo en la lista de ingredientes. A los que hacemos Dukan también nos va mejor la Tamari, pero si no la encontramos nos conformamos con una salsa de soya sin azúcar añadido 😀 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s