Gazpacho apto dieta Dukan: cómo saber si un gazpacho es apto

Gazpacho apto (dieta Dukan)

El Gazpacho es una de las bebidas más refrescantes, perfecta para días de mucho calor e incluso como bebida isotónica para después del ejercicio (mucho mejor que el Aquarius y otros productos similares).

A lo largo del verano me habéis preguntado en todas las redes sociales si hay algún gazpacho apto para la dieta Dukan, para qué fase, en qué cantidades se puede tomar. Después de ir contestando a esas consultas una a una y dado que este mes de septiembre se presenta muy caluroso, he decidido que hoy era un buen momento para responder también aquí en el blog.

¿En qué fase puedo tomarlo?

El gazpacho es una sopa fría de verduras trituradas en crudo, que se toma bien como primer plato antes de una comida o como tentempié a lo largo del día.

  • Si estás haciendo la dieta Dukan original podrás tomar gazpacho a partir de la fase 2 de la dieta en los días de Proteína Verdura. Es decir, tan solo deberás evitarlo en la fase 1 (recuerda que esa fase dura de media de 3 a 5 días, nada más) y en los días de proteína pura de las fases Crucero, Consolidación y Estabilización
  • Si estás haciendo la dieta Dukan suave podrás tomar gazpacho ya desde el segundo día de la dieta: esta dieta suave se hace semana a semana y vas a poder tomar gazpacho de martes a domingo

Gazpacho-dieta-Dukan-Crucero-Maria-Martinez

 

¿Qué gazpachos son aptos?

Para empezar, el que te haces tu en casa con verduras, sin nada de pan, nada de azúcar y con un poco de aceite de oliva es más que apto. Tienes recetas estupendas como la de Xonia que son 100% aptas además de facilísimas de preparar. Ten en cuenta que cuanto más maduros estén los tomates, más rico el gazpacho y que además hay que dejar que repose unas horas en la nevera antes de tomarlo porque eso potencia su sabor.

¿No tienes tiempo de prepararlo en casa? No te preocupes, hay marcas que hacen buenos gazpachos que cumplen los requisitos para ser aptos

  1. Solo ingredientes permitidos en la dieta:  verduras, vinagre, sal
  2. Con una cantidad moderada de aceite de oliva
  3. Sin pan, azúcar añadido, glucosa, fructosa, almidón

Así que para saber si una marca de gazpacho es apta lo que tienes que hacer es ir a comprobar la LISTA de ingredientes, leerlos uno a uno y descartar los que no cumplan uno de estos requisitos.

No le des vueltas a los valores nutricionales: lo que importa es de qué está hecho el gazpacho.  Los valores no nos sirven para saber si un producto es o no apto, porque saber que tiene X cantidad de hidratos no te dice cómo va a responder tu cuerpo.

No son lo mismo los hidratos de las verduras que los del azúcar o el pan. Para nada.

Gazpacho-apto-dieta-Dukan-Crucero-Maria-Martinez

¿Hay que contar tolerados?

No, el gazpacho cuenta como verdura. Punto. Solo te toca contar tolerados en un caso: imagina que donde vives no encuentras ni una sola marca que no añada pan o azúcar, que estás fuera de casa y te sirven un gazpacho del que no sabes si los lleva o no

  • Si el gazpacho lleva pan  o azúcar en la lista de ingredientes limita la cantidad a un vaso (250 ml) por persona y día. Esa cantidad equivale a un tolerado

Por si alguien acaba de llegar a la dieta y no sabe qué son los Tolerados

Un tolerado es un producto o alimento que no cumple al 100% las pautas de la dieta pero que resulta útil para dar variedad a los menús y que se admite pero solo en cantidades muy controladas. El gazpacho hecho con pan o la salsa de soja que lleva azúcar en la lista de ingredientes son ejemplos de alimentos Tolerados.

Se recomienda evitar los tolerados en fase 1 y limitarlos a un máximo de dos por día en la segunda fase (Crucero)

Gazpacho apto dieta Dukan: cómo saber si un gazpacho es apto

Ejemplos de marcas aptas

En la página oficial Dukan UK  se han pasado años recomendando el gazpacho como ayuda para adelgazar en Crucero. En sus redes sociales han destacado con frecuencia el  gazpacho Alvalle como un producto ideal para días de proteína verdura.

  • Alvalle hace dos variedades de gazpacho, una normal y una suave. Ambas cumplen con los requisitos que acabamos de mencionar. Solo ingredientes aptos, cantidades moderadas de aceite de oliva (un 2% sobre el total de ingredientes), sin nada de pan o azúcar añadidos
  • Hay otras marcas que también hacen gazpacho apto y una de ellas es Hacendado de Mercadona.  Como se que siempre que os hablo de un producto me preguntáis si lo venden en Mercadona o no, he elegido uno de sus gazpachos para las fotografías de este post

Ojo: son aptas las variedades que no llevan PAN, como este gazpacho suave del envase naranja. Las que llevan pan se cuentan como tolerados.

 

Gazpacho-dieta-Dukan-Crucero-PV-Maria-Martinez

 

¿Qué cantidad puedo tomar?

La que quieras, dentro de lo razonable: el gazpacho es un alimento a voluntad en días de proteína verdura, recordando que “a voluntad” significa tomar la cantidad que necesites para sentirte saciado durante una comida (no que tengas que tomar de ese alimento hasta reventar).

  • Si eres fan del gazpacho ya sabrás que tomar demasiada cantidad puede dar molestias digestivas como ardor de estómago, incluso si eliges una variedad suave con poco pepino (o sin pepino).
  • Además de esto, aunque el gazpacho aporta agua, fibra, minerales y vitaminas es demasiado líquido como para mantener el estómago ocupado durante mucho tiempo
  • Así que si lo tomas como tentempié entre comidas lo mejor es que lo acompañes de algo sólido como un huevo duro, un poco de queso o un sandwich de pan de lino.

 

Maria-Martinez-Dukan-en-Instagram

Dieta Dukan en Instagram

Las fotografías de este artículo las saqué ayer con mi teléfono móvil y forman parte de mis publicaciones de Instagram.

Incluso en los últimos meses, en los que no he tenido el tiempo necesario para publicar en el blog, he seguido publicando en esta red social al menos una vez a la semana con novedades, noticias o nuevos productos para la Lista de la compra Dukan. Ahora añado también Stories (el equivalente en Instagram a snapchat) así que si quieres estar al día, puedes seguirme: me encontrarás como @mariamartinez_dukan

Y además

 

Anuncios

18 pensamientos en “Gazpacho apto (dieta Dukan)

  1. Bibiana

    Muy bueno, María. Muy didáctico. Qué pasada que las fotos del Snapchat te hayan valido para ilustrar un artículo. Tu teléfono debe de tener muy buena cámara.

    Responder
  2. Elena

    Buenos dias yo perdi 13 estupendos kilitos con la DUKAN resulta q vengo de vacacioes y al no poder hacer la dukan por q claro aqui no puedo comer proteinas es un lio pues me cambie a otra dieta y he cogido ya dos kilos en 5 dias la verda q me gustaria seguir con la dukan pero como lo hago no podria ni tan siquiera comer un helado estoy agobiada y desesperada saludos

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿Sigues de vacaciones? Intenta comer lo mejor posible para que la subida de peso no vaya a mayores. Verduras en toooodas las comidas, mucha agua. Negocia contigo misma para decidir cuál va a ser la chuchería que vas a tomar ese día y haz todo lo posible porque sea UNA sola cosa.

      Una vez que vuelvas a tu vida normal, de vuelta a la dieta. Ojo, para hacerla bien. Nada de ponerte dos semanas haciendo Ataque para compensar. Las cosas no funcionan así.

      Esto que te está pasando es parte del proceso de la dieta. Para eso hacemos Consolidación, para aprender a buscar un equilibrio y ser capaces de incorporar las comidas que sabemos que nos engordan de una forma controlada.

      Lo importante es que no tires la toalla y no digas: pues ahora ya que he engordado dos kilos ya me da igual todo, voy a mandar todo a la porra y a comer (o beber) para compensar el disgusto.

  3. Gely

    Hola
    Yo hago el gazpacho casero, pero le pongo sandía (mitad tomate, mitad sandia)
    Con la sandía sigue siendo apto?
    Gracias María

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Gely

      Si haces la dieta suave, es apto de miércoles a domingo y la sandía cuenta como la pieza de fruta diaria.

      Si haces la dieta original tienes dos opciones:

      — para Crucero, hacer como con el que lleva pan. Es decir, limitarlo a 1 vaso por día y contar un tolerado.

      — al llegar a Consolidación (fase 3) ya no tendrías que contar tolerados, contarías la sandía como tu pieza de fruta diaria teniendo en cuenta que la ración recomendada de fruta es hasta 1 pieza de fruta (150 gramos) por persona en la primera parte de Consolidación y hasta 2 piezas por persona y día (300 gramos) en la segunda parte de Consolidación o en Estabilización

  4. Maria jose

    Os dejo la receta del gazpacho que hago yo con sandia ….esta buenisimo
    1 pimiento rojo
    1 pimiento verde
    1 tomate grande
    1 ramita pequeña de apio
    1 tajada de sandia
    1 cucharada de aceite de oliva
    1 cuharada de vinagre
    Ajo en polvo y sal

    Responder
  5. melodia

    hola maria, mira queria preguntarte si sabes algo de los batidos herbalaif, sustitutivos de comidas, la bverdad es q yo me fio muho de tu opinion y queria si es posible k medigas k opinas de ellos, se bajan con esto de peso?
    muchas gracias guapa

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Sustituir la comida NO es una buena idea. Ni con batidos de Herbalife ni con ningún otro batido, Melodía.

      Nadie que haya adelgazado cambiando la comida por batidos ha conseguido mantenerse en su peso.

      Si quieres probar, prueba. En mi opinión es perder tiempo y dinero.

  6. Beatriz

    Hola María, me alegro mucho de volver a leerte… Yo tb me declaro fan del gazpacho y lo suelo hacer todas las semanas, tb hago salmorejo apto… Te cuento la receta por si te apetece probarlo…. A mi me encanta…
    1 kg. Tomates
    1 Aguacate
    1 Diente de ajo
    Aceite, sal y vinagre

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s