Cómo se usa el Agar Agar: 5 Reglas de Oro

El Agar-Agar es el ingrediente más frustrante y difícil de dominar de todos los que he probado en la cocina. Lo usamos sobre todo como gelificante, como alternativa a la gelatina neutra. Pero no se comporta como la gelatina y toda la experiencia que podamos tener cocinando con gelatina no nos sirve a la hora de cocinar con Agar. 

Hace ya tres o cuatro años que me peleo con este ingrediente y tengo que reconocer que tenemos una relación de amor-odio. Me irrita y me fascina a partes iguales.  He tenido que tirar más de una cosa a la basura, pero también he descubierto que es fantástico a la hora de hacer helados sin azúcar, yemas o nata como este de ciruelas.

Mis 5 Reglas de Oro

No puedo prometerte que estas reglas vayan a resolver para siempre todas tus dificultades para cocinar con Agar, pero son una buena ayuda tanto si vas a utilizar el Agar-Agar por primera vez como si ya lo has usado y lo has aparcado en un cajón porque te parecía demasiado complicado. Ah, una advertencia: para hacer postres usamos Agar en polvo. El Agar en fibras es mejor dejarlo para la Ensalada China o para hacer la Bebida Saciante.

Como se usa el Agar Agar: Recetas Dukan

Primera regla: con el Agar, menos es más

El Agar-Agar gelifica 10 veces más que la gelatina neutra. Es muy, muy potente en cantidades muy pequeñas. NUNCA pongáis más Agar del que pone la receta: poner apenas media cucharadita más estropeará el postre sin remedio. Una cucharadita extra y convertiremos un flan en una pelota saltarina, totalmente incomible.

Para mi, la cantidad ideal de Agar es 1,5 gramos para cada medio litro de líquido, o hasta un máximo de 2 gramos. Sería el equivalente a 6 hojas de gelatina neutra o 1 sobre de gelatina en polvo (grenetina).

Segunda regla: mucho cuidado al medirlo

Hasta ahí, bien. Pero ¿cómo saber cuanto son 1.5 gramos? Lo ideal sería tener una cuchara medidora digital bien calibrada. He encontrado una cuchara bastante buena en eBay España por 6 euros gastos de envío incluídos. Pero si no tienes cuchara digital,  lo más habitual es que midas el Agar con una cucharilla. De hecho en muchas recetas el Agar viene medido en cucharitas o en cc (cucharitas de café).

El problema es que hay cucharillas de tamaños muy distintos. En la foto de arriba os enseño mis cucharillas de diario: ¡tengo nueve modelos de cucharillas distintas! Las dos de la izquierda son cucharillas de postre. Las cuatro del centro, de café y las tres de la derecha, de moka.

  • una cucharadita de las de café, muy rasa, mide 1 gramo de Agar 
  • una cucharadita de las de postre, muy rasa, mide 2 gramos de Agar 
  • las de moka, mejor dejarlas para remover el café**

Yo uso siempre una cucharita de café para medir el Agar, incluso si la receta dice sólo “una cucharadita” y no me da la cantidad.  Es mejor acabar con un Agar tirando a blando que arriesgarse a tener que tirar todo a la basura.

Como medir el Agar Agar: Recetas Dukan

Tercera regla: el Agar tiene que hervir al menos 2 minutos

A diferencia de la gelatina neutra, que no debe hervir nunca, el Agar sólo se activa por encima de los 85 grados centígrados por lo que hay que hervirlo. La mejor forma de hacerlo es la siguiente

  1. Poner en un cazo el líquido que va a ser la base de la gelatina (agua, leche, zumo, un refresco sin gas)
  2. Espolvorear el Agar en forma de lluvia sobre el líquido frío. Esto ayuda a que no se hagan grumos de Agar.
  3. Encender el fuego y calentar, removiendo el líquido con suavidad para evitar que el Agar se vaya al fondo del cazo y se queme.
  4. Una vez que hierva, seguir removiendo hasta que pasen al menos 2 minutos (si estamos usando leche hay que bajar un poco el fuego para que no se derrame)

Cuarta regla: no mezcles el agar con ingredientes fríos

Cuando usamos gelatina neutra mezclamos la gelatina ya disuelta con queso de yogur en un bol y sale un flan estupendo. Pero si  hacemos lo mismo con el Agar no cuaja, queda una crema. Da igual si ponemos más Agar, si lo mezclamos con algo frío no cuaja. Yo he probado a poner hasta 5 veces la cantidad normal de Agar. Da lo mismo. Sigue sin cuajar.

Para mezclar el Agar con otros ingredientes y que cuaje, hay que añadir los ingredientes al cazo mientras está aún al fuego y esperar hasta que se calienten. No hace falta que hiervan con fuerza, se puede apagar el fuego justo cuando empiezan a aparecer burbujas por los bordes del líquido.

Recetas Dukan Agar Agar

Deja las fibras para la Ensalada China: para los postres, siempre en polvo

Quinta regla: empieza con recetas sencillas

Con el Agar, cuanto menos ingredientes y menos pasos, más probabilidades de que la receta resulte bien. Mermeladas, flanes con leche o gelatinas sencillas con un refresco sin gas o un zumo.

Ten en cuenta que no todo lo que hacemos con gelatina neutra se va a poder hacer con el Agar y desde luego no usándolo exactamente como si  fuese gelatina. Hay muchas recetas que no se pueden adaptar y que sólo salen con gelatina.

Y ten mucha, mucha paciencia: cada vez que pienses que ya le has pillado el truco al Agar y que no vas a volver a estropear un postre, algo saldrá catastróficamente mal. No planees un postre espectacular con Agar para un evento o una celebración o al menos ten un plan B, por si las moscas. Te lo digo por experiencia.

Cuchara Medidora Digital para el Agar Agar

Mi cuchara medidora digital

He comprado una una cuchara medidora digital en eBay España por 6 euros, gastos de envío incluídos.  Va genial, os la recomiendo. La podéis conseguir también en:

Más sobre la cuchara medidora digital y sobre cómo se usa, aquí

¿Quieres ver mis recetas con Agar Agar? Pincha aquí

y además,

** La cuchara de postre es lo que en inglés llaman teaspoon y tiene una capacidad de 5 ml. La de café, sería 1/2 teaspoon y tiene una capacidad media de 2,5 ml.  Cuidado si usáis recetas francesas: para hablar de la cuchara de postre (teaspoon) a veces la llaman cullier à thé y otras cullier à café

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

157 pensamientos en “Cómo se usa el Agar Agar: 5 Reglas de Oro

  1. raquel

    Hola Reina del Agar! Acabo de hacer unas gominolas para mis niños con frutas naturales y he puesto mas cantidad de agar agar en polvo que el recomendado por eso de que cuajaran bien y no me gusta como saben. Pensé que no aportaba sabor. Crees que se pueden hacer gominolas con poquito agar o el suficiente para que no sepa raro?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿Reina del Agar? Jjajja, ya me gustaría. El agar TIENE SABOR. Y tanto que tiene sabor, y es además un sabor y una textura que no nos son familiares y no nos resultan agradables. Yo los comparo a comer jabón en pastilla. Prueba a poner menos agar que el que da la receta y añadir otro espesante como goma xhantana, goma guar o harina de konjac

  2. juan

    Buenas
    ¿Y en cuanto a sabor y textura como comparas agar vs goma de algarrobo vs pectina vs goma arábica vs konjac vs xanthan vs guar ?.
    Creo que las dos últimas deben tener textura como de almidón de maíz, grumosa.
    El xanthan y la arábica son un poco tóxicas.
    Pero me gustaría tener más información.

    saludos

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀

      hola Juan,

      He usado agar, pectina, harina de konjac y goma xhantana. De esas te puedo hablar, pero no de la harina de algarrobo o de la goma guar.

      El agar se asemeja más a la gelatina, pero si se usa mucho da una textura como de pastilla de jabón: untuosa pero no de una forma agradable.

      La pectina sirve para espesar y gelificar alimentos ricos en azúcar. Hay un tipo de pectina que no necesita mucho azúcar, solo que se le añada calcio. Esa es la que yo he usado para hacer mermeladas sin azúcar. Espesa ligeramente, no sirve para hacer una gelatina. La variedad que necesita un gran contenido de azúcar solo espesa si se añade mucha azúcar a la mezcla, así que esa no la he usado nunca y no se qué tal va.

      La harina de konjac tiene un uso similar al de la maizena (almidón de maíz): sirve para espesar salsas en caliente, hirviendo la salsa o en frío mezclando con una batidora. Da buen resultado con cantidades pequeñas, solo hay que tener cuidado con no echarla de golpe sobre los líquidos o hace grumos imposibles de disolver (como le pasa al agar, agar) A diferencia del agar, la harina de konjac espesa ya en caliente.

      La goma xhantana va bien si se usa poca cantidad, para espesar una mermelada, por ejemplo. Pero solo si se usa para espesar muy ligeramente. En cantidades mayores toma textura de goma (de lo que es). Tiene otro fallo: al mezclar con batidora (licuadora le llaman fuera de España) la goma xhantana atrapa todas las burbujas de aire y no las pierde ni dejando que repose la mezcla, solo si se usa un aparato de vacío bastante potente.

  3. Alicia

    Hola,

    Nunca he utilizado el agar pero pienso hacerlo, por lo que he leído en tu post y comentarios comentas que tiene un sabor amargo, tengo unas preguntas , espero me puedas ayudar :
    * Siempre te quedará ese largo sabor en la boca, ya sea suave o intenso ? Y si es así , En caso de hacer gelatinas ,flanes o mousses sabes si hay algún ingrediente en especial que esconda totalmente el sabor sin arruinar la base de la mezcla ?
    Por ultimo quiero agradecer por tu aportación , me fue súper útil e interesante.

    Muchas gracias y saludos !

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Alicia

      No es exactamente amargo. Te cuento: este es un ingrediente que forma parte de la cocina tradicional de varios países asiáticos (China, Japón, Vietnam, etc) Cuando ellos usan agar agar para hacer un postre, una gelatina o para hacer unos fideos de agar ponen mucha cantidad de agar. Están acostumbrados a su sabor y textura desde niños así que “no lo notan”, así que dicen que no tiene sabor, de la misma forma que nosotros estamos acostumbrados al sabor de la gelatina y es como que “no nos sabe a nada”, tenemos la sensación de que no altera el sabor de ese zumo o crema que usamos para hacer gelatina. Pero si tienen sabor.

      En el caso del agar, si usamos la misma concentración que usan en las recetas de la cocina tradicional asiática, nosotros (que no estamos acostumbrados) si que no tamos sabor. Y no nos resulta agradable. Es difícil contar a qué sabe exactamente: yo digo que a mi me sabe como comer jabón de lavar la ropa. Pero ojo, si pongo tanta cantidad como dice en las recetas originales asiáticas. Poniendo menos ya no noto para nada ese sabor poco agradable.

      ¿Me he explicado bien? La cantidad que yo estoy recomendando es aproximadamente 2 gramos para medio litro de líquido o de crema (sea zumo, agua, leche, la mezcla de un pastel que va a ir al horno). Con esa cantidad yo consigo que el resultado sea lo más similar posible a la gelatina neutra de origen animal tanto en firmeza, como en textura como en sabor (es decir, que no nos sepa a agar al comerlo).

      Para la misma cantidad de líquido o crema, en una receta tradicional asiática pondrían como mínimo 4 gramos, probablemente incluso más (hasta 5 o 6 para cada medio litro de líquido, crema o mezcla). Esa cantidad consigue una gelatina o un pastel súper, súper firmes, demasiado firmes para mi gusto. Además con esa cantidad ya le noto ese sabor que para mi es tan extraño, tan poco habitual para mi, que es el que me recuerda a comer jabón de lavar.

      Prueba y ya me dirás. Empieza con 2 gramos por cada medio litro de líquido o de mezcla. Con menos se quedará demasiado blando y en cuanto lo saques del molde empezará a “sudar” líquido, a deshacerse, así que con menos no conseguirás gelatina. A partir de ahí ve probando hasta encontrar la cantidad perfecta para tu paladar, esa que te de la firmeza que tu quieres sin notar el sabor del agar 😀 😀

      Ya me contarás qué tal

    2. Alicia

      Muchas Gracias Maria, me quedo súper claro !
      Ten por seguro que te cuento mis resultados ! Me encanta tu canal en YouTube ! Buenísimo !

  4. Almudena

    María ¿has probado alguna vez a hacer sirope de chocolate en casa? Es que por fin he probado los de Walden Farms (a los que tenía muchas ganas) y me ha decepcionado el regusto a edulcorantazo, que dejan, así que he pensado en probar a hacerlo yo, y creo que la textura de “jarabe” podría conseguirse con agar-agar; mi problema son las cantidades, porque ya he descubierto que no distingo las cucharas de postre de las de café, a pesar de tus espléndidas y documentadas explicaciones, pero es que hay torpezas insoslayables… Bueno, que si se te ocurre una proporción áurea para “siropar” me la cuentes, a ver cómo me sale el mejunje. Muchas gracias, una vez más.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Almudena

      Para los siropes caseros prefiero la “harina de Konjac”. No es harina en realidad, es raíz de konjac molida hasta que parece harina (es de lo que están hechos los fideos shirataki de konjac). Esta es http://www.thekonjacshop.com/collections/harina-konjac

      Esta “harina” sirve entre otras cosas para espesar salsas y siropes: la ventaja que tiene respecto al agar para las salsas es que el agar solo empieza a espesar una vez que está frío, mientras que la harina de konjac espesa mientras la estás calentando, así que sabes exactamente cuánto tienes que poner sin andar midiendo: echas un poco, espolvoreando sobre agua fría, remueves y le das calor.
      Cuando hierve, espesa. Si aún es demasiado líquido añades más, si espesa demasiado añades más agua. Luego a este sirope le añades lo que quieras que dé sabor: cacao en polvo para el de chocolate + unas gotas de aroma de avellana o almendra + edulcorante 😀

      Respecto a los edulcorantes, si lo pones al final de todo podrás controlar mejor la cantidad sin pasarte. También puedes usar sucralosa o xylitol, que son los que más se parecen al azúcar sin dejar regusto amargo: la sucralosa la encuentras en herbolarios y parafarmacias de marca Sucralín (pero OJO, que sea la que pone “especial diabéticos”, por que la otra es azúcar disfrazado). El xylitol se puede encargar también en un herbolario o comprarlo online, como hago yo. Mira, hablaba del xylitol al final de esta receta https://recetasdukanmariamartinez.com/2014/10/28/flan-dukan-de-tofu-y-chocolate/

  5. Francesca

    Hola! Como estás??
    Tengo una duda, quiero hacer un cheesecake de oreo y para eso me piden usar 1 sobre de cuajada (me dijeron que vienen 128gr por sobre), como puedo reemplazar eso por agar-agar?
    Gracias!!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Francesca
      Tengo una caja de cuajada Royal delante y pone que cada sobre lleva 12 gramos. Los sobres de cuajada están hechos de almidón de maíz (maizena) + azúcar + una mínima cantidad de cuajo que sirve más que nada para dar algo de aroma. Yo creo que tendría más sentido cambiar la cuajada por la misma cantidad de almidón de maíz.

  6. gerardo jimenez

    hola,me inicio en la venta de bolis ó congeladas,tengo goma de guar,me podrias dar las cantidades de goma de guar que lleva por cada litro de agua, mi intencion es que el hielo no sea muy duro,que sea un poco suave.

    Responder
  7. maria

    Muy interesante tú información.
    Me gustaría hacer bolitas de tomate para los entrantes de estas navidades.¿Cual es la mejor manera?.
    Gracias.

    Responder
  8. laalacenadepepin

    Hola Maria. Aquí Pepín del blog LaAlacenadePepín. He preparado un postre con Agar y he linkado esta entrada a mi post. Espero que no te importe. Me ha encantado cómo lo explicas todo.
    Mil gracias por tu buen saber hacer.
    Un saludo enorme.

    Responder
  9. elena

    Hola necesito un consejo por favor. quiero hacer una crema con frutas y necesita agar agar como tengo que hacer? pongo el agar agar caliente en la crema caliente? o tengo que dejar la crema que se enfrie y la agar agar tambien? como hago???? gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Elena

      ¿has leído lo que cuento en este artículo? Para activar el Agar hay que calentarlo hasta llegar a una temperatura cercana al hervido y luego mantenerlo a esa temperatura al menos dos minutos si es agar en polvo o un mínimo de 7 minutos si es agar en copos o fibras. Así que tendrías que añadir el agar a la crema y calentar. Ten cuidado si usas agar en polvo, recuerda que hay que espolvorearlo sobre la crema: si lo echas de golpe hará una bola y resultará imposible mezclarlo.

  10. Genesis Guiliany

    ¡Holaaaaa, escribo desde Venezuela, me ha encantado lo que he leído!

    He caído en está página por buscar ¿cómo puedo utilizar el agar para gelificar? Me gustaría preparar la masa de fondant para repostería, ¿la conoces? la receta que me han instruído es con gelatina de origen animal, pero soy vegetariana y quisiera saber de qué manera puedo utilizar el agar, agradecería mucho la ayuda 🙂

    Responder
  11. Laura

    A mí me encantan los batidos de café del starbucks, intentando conseguir algo parecido he probado con agar agar, ya que son un poquito densas. Pues el resultado me ha encantado, he hecho gelatina de café y la he batido con leche desnatada, queda super cremoso y me ayuda mucho a sentirme saciada por la mañana. Te quería preguntar si hay forma de que quede directamente así, como un batido, (de forma que le eche una chucaradita al café y lo caliente al microondas, por ejemplo) he intentado varias veces y siempre se me cuaja del todo. Lo que hago es hacer cantidad para varios días e ir tomándolo.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Laura

      Tendrías que mezclar el agar con otra fibra que no cuaje tan fuerte, como la goma xantana, la goma guar o el glucomanano en polvo (konjac en polvo o harina de konjac, es lo mismo) Es lo que hacen los fabricantes de productos dietéticos: mezclan varios tipos de fibra que producen diferentes grados de cuajado y espesado (viscosidad) para conseguir el resultado que buscan.

  12. Charito Peraza

    Quien sabe tú me puedas aclarar una duda grande que tengo con él agar agar, y hasta el presente momento no obtuve respuesta de nadie, espero que tu sepas me responde,
    Ya hice gelatinas sencillas con él agar agar, realmente el poder gelificante es grande, pero después que cortas la gelatina comienza a soltar una agua, (como si se fuera deshidratando) mismo en el refrigerador, ¿Tú mes puedes explicar porque ocurre de soltar esa agua (como se s fuera deshidratando mismo en el refrigerador?

    Muchísimas Gracias

    Que Dios te bendiga hoy y siemore

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Charito

      No suelta ese agua cuando ponemos más cantidad y hacemos una gelatina más dura, como las que acostumbran a hacer en Japón.

      El problema es que no estamos acostumbrados a esa textura tan firme, buscamos más un resultado como el de la gelatina neutra de origen animal y para eso ponemos menos cantidad. Da buen resultado peo tiene ese problema que tu cuentas, ese liquido que va soltando.

      Se ve que con la cantidad que necesitamos para hacer una gelatina más blanda, no llega el agar a cuajar por completo. Pero lo dicho, es o eso o poner más agar y quedarnos con un postre mucho más duro (que no a todo el mundo le agrada)

  13. Alex

    Buenas

    Deje a un lado la gelatina y me atrevi a hacer unas gominolas con agar agar. Me comentaron que es mejor la textura para ello, ya que el agar agar se queda mas parecido a los ositos de gominola que a los flanes de gelatina, por decirlo asi.

    El hecho es que hice gominolas de coca-cola y otras de martini rojo, como acompañamiento de un plato de cordero asado. Rellenando un molde de cubitos y metiendolos a enfriar.

    He de decir que quedaron con una textura perfecta. Parecian gominolas tipicas de haribbo. Pero hubo un problema. Apenas sabian a nada. Fue una lastima conseguir la textura perfecta y perder completamente el sabor.

    Para hacerlas, disolvi el agar agar en polvo en un poquito de agua fria. La lleve a ebullicion en un cazo, y añadi la coca cola y en otro cazo lo mismo con el vermut. Cuando volvio a ebullicion, lo retiré y llene las cubiteras.

    Al principio pensé en que habia sido por el gas de la coca-cola, pero claro, el martini no llevaba gas…

    Sabes a que es debido? Por ahi leí que deberia haber hecho un poco de almibar para añadir a la mezcla… pero no lo tengo yo muy claro.

    Saludos!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Al gelificar se pierde sabor siempre. Se pierde con la gelatina, pero mucho más con el agar, porque el agar está aportando su propio sabor y es un sabor como… a soso. Por ejemplo, cuando se hacen gominolas de agar usando jugos en polvo se pone medio litro de agua y la cantidad de jugo en polvo que se usaría para hacer litro y medio de refresco. ¿Cómo se podría hacer esto con las gominolas de coca cola o las de vermut? Mmmmm, no lo se. Tocaría añadir algo que intensificase el sabor, ¿pero qué? Quizás reduciendo la cocacola o el vermut antes de hacer las gominolas, calentando para evaporar parte del agua hasta conseguir que se queden más espesos. Luego habría que dejar enfriar el líquido antes de añadir el agar, remover y volver a calentar para activar el agar. ¿Crees que podría funcionar? Cuéntame que tal resulta si lo pruebas.

  14. ginebra

    Hola María. Te quería comentar lo siguiente: hace unas semanas estoy intentando hacer quesos vegetarianos. Muchas de las recetas que encuentro llevan agar. Pero hasta ahora todos me han salido fatal. Estoy totalmente frustrada. No se cual es el problema. El caso es que en los vídeos la gente echa el agar en cualquier momento y les sale. Sin hervir, y les sale. Es más lo echan con sustancias ácidas como vinagre o limón (que tengo entendido que no son compatibles con agar) y les salen. Lo mezclan con algo frío y les sale. Y a mi, no se me gelifica nada. Todo me queda como una crema o bechamel muy espesa, pero no me gelifica. Me puedes decir algo María?. Sabes algo de quesos vegetales?. Gracias en todo caso por tu entrada. Me parece muy clarificadora.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Ginebra

      No he hecho quesos vegetales, pero o usan una variedad de agar que yo no conozco o no lo entiendo, porque para activar el agar hay que calentarlo hasta hervir ¡y mantenerlo a más de 80 grados durante al menos 2 minutos!

      los ácidos si son compatibles con el agar, solo que le restan fuerza. Cuando se usa un ingrediente muy ácido en la mezcla el agar tarda más en cuajar por completo y no toma la misma firmeza.

      Pero vaya, que si que es muy llamativo lo que tu dices. Mira, esta es la receta de queso vegano de la página de Pronagar, un fabricante de Agar Agar: https://pronagarblog.wordpress.com/2014/01/22/queso-cheddar-vegano-con-agar-agar/comment-page-1/

      Con lo que yo se de agar, entiendo que mezcla el agar con agua y lo hierve, pero lo mismo se puede entender que hierve el agua y luego añade el agar. Vaya.

      Hirviendo el agar al menos 2 minutos y siguiendo el resto de la receta, esto sale: la mezcla de nueces no va a estar fría porque estos ingredientes no los tienes en la nevera y van a tomar temperatura en cuanto los mezcles con el agar que aún estará bastante caliente. Pero si no hierves el agar dudo que salga.

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿Ves? En este blog dicen que hierven el agar y aún así el queso se vuelve crema a la más mínima presión: normal, porque ha añadido muchos ingredientes que no estaban calientes y la temperatura del agar ha bajado demasiado http://www.creativegan.net/archives/un-queso-vegano/

      ¿En resumen? Hierve el agar y mantén el resto de los ingredientes a la temperatura más alta posible: temperatura ambiente como mínimo o mejor aún si los calientas ligeramente. Yo creo que te va a funcionar mucho mejor 😀 😀

  15. Lucio

    Hola María, primero que nada, felicitaciones para tu interesante página.
    Quisiera hacerte una consulta su el agar agar: Según tu experiencia, cuantos gramos de agar por litro tendria que poner para optener un cubo muy solido y poder esculpirlo con cuchillo, sin que éste se desarme?

    Agradezco desde ya tu atención.
    Lucio

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Lucio

      Se consigue

      – una textura dura con 5 gramos de Agar por cada medio litro de agua/líquido

      – una textura MUY dura con 7 gramos de Agar por cada medio litro de agua/líquido

      Imagino entonces que serían entre 10 y 14 gramos para un litro. O algo más si estás buscando una textura realmente dura. Otra cosa es ya que con tanto agar se va a notar mucho el sabor (dicen que el agar no tiene sabor pero si que lo tiene).

  16. luciotv

    Hola María, muchisima gracias por tu rápida y detallada respuesta, eres genial!
    En este caso es solo para uso decorativo.
    Voy a probar !
    Muchos Saludos y Gracias!

    Responder
  17. Mauricio Perdomo

    Buen Día como esta? Saludos desde Venezuela, he estado leyendo tu post sobre el agar-agar y me gustaría me ayudase con una receta que debo de realizar, tengo agar-agar en fibras (el mismo empaque que sale en su foto) y quiero hacer un souffle frio de fresas siguiendo esta receta http://www.directoalpaladar.com/postres/souffle-frio-de-frambuesas-receta-para-san-valentin, esta receta es con gelatina en laminas pero en mi pais se puso excesivamente costosa y como tengo agar-agar pienso usarlo

    que recomendación me daría? cuantos gramos debería usar? De antemano muy agradecido por su ayuda

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      En teoría si, Isa. Pero vas a ver que resulta casi imposible triturar las tiras hasta conseguir polvo usando aparatos de los que tienes en casa.

      Las tiras hay que ponerlas en agua fría durante unas horas hasta que se ablanden y luego se pueden usar de forma similar al polvo. Solo que necesitan mas tiempo de calor para activarse: si con el polvo son 2 minutos, con las fibras son entre 8 y 10 minutos para que se disuelvan por completo y se activen.

  18. Helena

    Hola María, te cuento: mi problema es que no puedo tomar lácteos ni azúcar y la soja me sienta fatal, así que me he comprado una yogurtera para hacer mis propios yogures con leche vegetal: almendras, mijo, coco, arroz integral…

    Encontré una receta en la cual, para espesar, daban las dos opciones: gelatina y agar agar. En un principio pensé que eran más o menos lo mismo pero quise saber más y encontré tu blog, que me aclaró muchas dudas sobre el modo de preparación pero no me termina de quedar claro cuál de los dos será más conveniente. Me asusta sobre todo el tema de la acidez, pues obviamente las bacterias que se utilizan para fermentar tienen este efecto, así que me extraña que recomienden el agar. Por otra parte a mí me gusta la consistencia del yogur griego, más espeso.

    ¿A tí que te parece?

    Saludos

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Helena

      ¿Conoces la harina de konjac? Le llaman harina porque lo parece, pero no es harina. Es konjac en polvo, una fibra que tiene la capacidad de espesar y que sirve para hacer cremas, salsas, mermeladas… Tengo la sensación de que es el producto que necesitas para conseguir la consistencia del yogur griego, porque deja una textura más cremosa que el agar o la gelatina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s