Helado Dukan de Ciruelas Rojas y Agar Agar

Usar Agar Agar es una forma estupenda de hacer helados cremosos cuando no queremos usar nata o yemas. Hice mi helado Dukan con ciruelas rojas, que en ese momento estaban en temporada pero se pueden sustituir por fresas, peras, manzanas y otras frutas. ¿Quieres hacer un helado sin fruta? Al final de la receta os cuento como usar el Agar Agar para hacer helados aptos para las fases de Ataque y Crucero.

Helado de Ciruela Roja y Agar Agar (dieta Dukan)

Raciones 6 Hidratos NETOS 10 por ración Personas/Días 3

Ingredientes

  • 450 gramos de ciruela roja pesada sin piel ni semilla (son 3 raciones de fruta)
  • 500 gramos de queso fresco batido 0% o de yogures desnatados naturales
  • 1 o 2 cucharadas de edulcorante: sacarina, stevia, sucralosa
  • 4 cucharaditas de las de café, muy rasas, de Agar Agar en polvo (4 gramos)

*¿Quieres un helado igual de rico y con menos hidratos? Cambia las ciruelas por la misma cantidad de fresas, cada ración tendrá 7 hidratos NETOS en lugar de 10.

Recetas Dukan: Helado de ciruela roja

Preparación

  1. Sacamos el queso (o los yogures) de la nevera justo antes de empezar a cocinar, porque queremos que esté a temperatura ambiente.
  2. Ponemos una olla al fuego y añadimos la carne de las ciruelas, troceada. No hace falta añadir agua. Podéis aplastarla para que suelte su jugo.
  3. Cocinamos a fuego suave durante unos 15 minutos, hasta que tengamos un puré.
  4. Añadimos el Agar Agar en polvo,  espolvoreando en forma de lluvia para evitar que forme grumos y seguimos cocinando otros 2 minutos, removiendo todo el rato. Este es el tiempo que necesita el agar para disolverse.
  5. Apagamos el fuego y dejamos que el puré de ciruela enfríe un poco. Le añadimos 1 o 2 cucharadas de edulcorante (del tipo que más te guste: stevia, sucralosa líquida, sacarina)
  6. Añadimos el queso fresco batido y removemos bien. Si queremos una mezcla muy, muy fina podemos triturarla usando una batidora de mano.

Fruta y dieta Dukan: Helado de Ciruelas Rojas,  para la nueva dieta Dukan (Escalera Dukan)

La mezcla está lista para hacer el helado

  • En máquina de hacer helado: seguimos las instrucciones del fabricante de la máquina de hacer helados. Si es un aparato sin compresor la cubeta tiene que estar muy fría (recomiendan enfriarla al menos 24 horas antes de hacer el helado). En el caso de la máquina que yo tengo -sin compresor- el helado está listo en 20 a 30 minutos, o  en 10 si he puesto la mezcla de ciruelas y queso una hora en el congelador.
  • SIN máquina de hacer helado: la forma clásica de hacer helado sin máquina consiste en congelar la mezcla una hora, pasado ese tiempo sacarla del congelador, mezclar con un tenedor para romper todos los cristales de hielo, volver a congelar otra hora, sacar de nuevo y volver a mezclar con el tenedor… En total esto tiene que hacerse 3 o 4 veces.
  • Con Thermomix: congelar la mezcla de ciruelas y queso durante 3 o 4 horas. Sacar del congelador, cortar en trozos y utilizar la Thermomix o una trituradora de alimentos potente que tenga cuchilla metálica para romper los cristales de hielo y conseguir un helado cremoso.
Helado Dukan de Ciruelas Rojas y Agar Agar, para la Nueva dieta Dukan (Escalera Dukan) o para fase Consolidación

Apto para la Nueva dieta Dukan desde el miércoles

¿Para qué fase de la dieta es apto esta helado?

Si estás haciendo la dieta Dukan original ya sabes que se recomienda dejar la fruta para la fase Consolidación.  Las excepciones a esta regla son el limón y las bayas de Goji, que se pueden tomar desde Ataque aunque en cantidades  limitadas.

Si has empezado la Nueva dieta Dukan,  (la Escalera Nutricional)  puedes tomar hasta 150 gramos de fruta al día a partir del miércoles, así que podrías tomar un helado como este cada día de la semana a excepción de los lunes y los martes.  Las frutas más recomendables para la Escalera Dukan son las naranjas, pomelos, fresas, manzanas, kiwis y también las ciruelas frescas rojas o amarillas. Aunque mucha gente piensa que las ciruelas son ricas en azúcar, en realidad no lo son: tienen la misma cantidad de azúcares e hidratos que las manzanas.  (*Las ciruelas secas no estarían permitidas hasta una Gala)

Como medir el Agar Agar: Recetas Dukan

Helados con Agar Agar sin fruta 

También podemos usar Agar Agar para hacer helados sin fruta: empezaremos por poner 1 o 2 vasos de leche a calentar en un cazo al fuego con 4 cucharadas de las pequeñas rasas de Agar y dejando que hierva durante 2 o 3 minutos. Apartamos del fuego y añadimos el aroma que queramos utilizar, colorantes y edulcorante. Dejamos que enfríe casi del todo y añadimos el queso fresco batido (o en su defecto 500 gramos de yogures desnatados o de queso de untar bajo en grasa) y hacemos el helado usando una heladera o con el método tradicional.

Todas mis recetas con Agar Agar 

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

5 pensamientos en “Helado Dukan de Ciruelas Rojas y Agar Agar

  1. lenah antúnez

    nunca se me habría ocurrido utilizar el agar agar para hacer helados,,,,pero esta noche lo probaré y veremos que sale! muchas gracias por tus recetas, me encanta tu blog y es de gran ayuda para disfrutar de esta dieta.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Fue un invento casual, que nació de un postre que no funcionó: había hecho un “flan” de ciruelas y queso con gelatina neutra, riquísimo. Probé a repetirlo con Agar, haciéndolo de la misma manera, y no cuajó. Lo hice otra vez, poniendo más Agar, pero seguía sin cuajar.

      Ahora se que eso es porque para que cuaje el Agar tenía que haber echado el queso sobre la ciruela caliente, en la olla, y dejar que se calentase hasta casi hervir. Pero en el momento me quedé con cara de tonta y un litro de una crema de ciruelas deliciosa que no pensaba desaprovechar.

      Pensé “malo será que esto no de un helado medio decente”. El resultado me sorprendió tanto que busqué más información en Google: resultó que había redescubierto la rueda, ya había blogs que hacían recetas de helado sin nata (de no-dieta) usando Agar. Incluso había un blog que hacía helado apto para Dukan con otro gelificante, la goma Xantana (el blog Mi pastelería de dieta, de Jeffrey Herrero, que ya no existe)

      Estos días se está presentando el libro La pastelería Dukan, que incluye al menos una receta de Sorbete con Agar Agar, mira http://pinterest.com/pin/285274957618858419/

  2. Pingback: Postres Originales - Helados con Heladora - Post Colaborativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s