¿Cuántos huevos puedo tomar al día?

Después de años acusando a los huevos de ser malos para el colesterol ahora se dice que en realidad no son tan malos y que aunque es cierto que las yemas tienen colesterol, comer huevo no hace que suban nuestros niveles de colesterol malo. Pero ¿qué pasa con los huevos y la dieta Dukan? ¿Qué cantidad podemos tomar?

Huevos y dieta Dukan ¿qué cantidad puedo tomar al día?

Claras, a voluntad

Las claras de huevo son una de las formas más puras de proteína y podemos tomarlas a voluntad, en recetas dulces o saladas, cocinadas o crudas. Entendiendo que cuando se dice “a voluntad” hablamos siempre de la cantidad que necesitamos para sentirnos saciados, no que vayamos a comernos un bote de 30 claras al día.

¿Y las yemas?

La yema es la parte en la que se encuentra la grasa y el colesterol: en una yema de tamaño mediano hay entre 4.5 y 5 gramos de grasa.  Aunque en realidad no tiene muchas calorías (55 por yema) y que esta cantidad de grasa es poco más que la que tienen 100 gramos de pechuga de pollo, dado que estamos limitando la cantidad de aceite, eligiendo los cortes de carne más magros y tomando lácteos desnatados ¿tenemos que limitar también la cantidad de yemas?

Huevos y dieta Dukan ¿qué cantidad puedo tomar al día?

¿Qué dicen las páginas oficiales Dukan?

No se ponen de acuerdo.  Mientras que en la página oficial española, la francesa y la italiana recomiendan limitar las yemas a 1 por persona y día en personas que no tengan problemas de colesterol o hasta 3 – 4 yemas a la semana en las que empiezan la dieta con el colesterol alto,  en las páginas inglesa y americana dicen que no hay razón para limitar las yemas, que tomemos las que queramos (incluso en Ataque). Solo en el caso de que estemos estancados o de que tengamos problemas de colesterol se limitarían las yemas a una al día.

En los libros no limitan las yemas

He estado repasando El método Dukan ilustrado, la guía de la dieta Dukan original y no he encontrado ninguna referencia a que deban limitarse las yemas en las dos primeras fases de la dieta excepto para quienes tienen ya el colesterol alto (que alguien me corrija si me equivoco, porque puede que si lo mencione y se me haya pasado por alto.). En la guía de la nueva dieta Dukan escalonada (El Método Dukan Fácil) tampoco se limitan las yemas. Es más, para la nueva dieta los huevos forman parte de las doce categorías de alimentos permitidos desde el lunes de proteína pura.

Huevos y dieta Dukan ¿qué cantidad puedo tomar al día?

Entonces, ¿los limitamos o no?

Mosquea que la página oficial “matríz”, la francesa, la que por lógica debería tener la información más fiable, mantenga la recomendación de limitar las yemas a una al día, ¿verdad? Eso es lo que llevan diciendo desde hace al menos tres o cuatro años y no han cambiado su postura.

Pero si en el libro más reciente de la dieta se incluye a los huevos enteros entre los alimentos para tomar “a voluntad”, ¿no será esa razón suficiente para dejar de limitarlos? Pues como no tenemos un 100% de acuerdo entre las fuentes oficiales de normas y recomendaciones, va a ser que como en tantas otras cosas, lo mejor es que cada uno decida en función de la respuesta de su cuerpo. Así de sencillo. ¿Te apetece tomar más yemas y no tienes problemas de intolerancias, colesterol alto, etc? Perfecto. ¿Prefieres no tomar muchas yemas, por si acaso? Genial, nadie mejor que tu para decidir qué es lo que más te conviene.

¿Más DUDAS sobre la dieta Dukan?

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

16 pensamientos en “¿Cuántos huevos puedo tomar al día?

  1. lucia

    yo hago la dieta dukan, como mas de 10 yemas al dia y me bajo el colesterol. mi medico me dijo que era por el azucar por el cual me subia el colesterol. yo como muchas yemas y ahora no tengo problemas cardicacos

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Muchos médicos están cambiando de opinión sobre las yemas y el colesterol, otros siguen con la misma idea de que no es bueno tomar huevos enteros a diario. A mi no me parece que las yemas tengan demasiada grasa, dos yemas tienen la misma grasa que una ración normal de pechuga de pollo, y la pechuga de pollo la tomamos a voluntad. Cuando estaba en Ataque y Crucero las limité por si acaso, ahora tomo todas las que me apetecen. Pero vaya, creo que a 10 al día no he llegado aún 😀

  2. LlamameLola

    Mira, María. En la página 35 del libro El método Dukan Ilustrado dice:

    “Los huevos son ricos en colesterol y se desaconseja su consumo excesivo a los sujetos con un nivel de colesterol anormalmente alto. Se recomienda limitar su consumo de 3 a 4 yemas de huevo por semana; la clara, que es proteína pura por excelencia, puede tomarse sin ninguna restricción. En ese caso, también puede ser útil preparar tortillas y revueltos utilizando una yema cada dos claras”.

    ¿No está limitando las yemas?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola de nuevo, Lola

      Está hablando de los huevos, incluyéndolos dentro de los alimentos que se pueden tomar a voluntad desde fase Ataque. Justo antes de ese párrafo, en la página anterior está hablando de que los huevos enteros se pueden consumir duros, pasados por agua, cocidos al plato, en tortilla, revueltos, cocinados sin añadir aceite. Y luego va este texto que tu me dices. Yo entiendo que en esta parte está hablando de la limitación de yemas para quién tiene problemas de colesterol y no para todo del mundo. Creo que por eso dice lo de “en este caso también puede ser útil preparar tortillas utilizando una yema cada dos claras”. En este caso, dice. O sea, en el caso de las personas con colesterol alto.

      Es mi opinión, es como yo lo interpreto. Puede que me equivoque 😀

  3. Sonia

    Tuve hipercolesterolemia gestacional en mis dos embarazos. En el primero, el médico me dio una hoja con los consejos “clásicos” para controlarlo: limitar las yemas a 3/4 a la semana, eliminar los alimentos ricos en grasas saturadas, etc, etc. En el segundo embarazo la doctora (distinta del primero) sólo me dio dos normas: erradicar totalmente la bollería industrial y los alimentos muy procesados y limitar los azúcares al máximo. Sorprendida por el cambio de criterio, le pregunté expresamente por los huevos y las yemas, y me dijo que no los limitase, que son uno de los alimentos más completos desde el punto de vista del equilibrio nutricional y que comiese tantos como me apeteciese sin preocupación.
    Por cierto, me funcionaron bastante mejor los segundos consejos que los primeros. Tal vez no sea igual para todo el mundo, pero a mí las “grasa buenas” me sientan fenomenal.

    Responder
  4. Mary

    Yo me como 2 yemas al dia a veces 1 a veces 3 y no tngo colesterol alto, la vez que hice dieta perdi 11 kilos y nunca le baje a mi consumo normal de huevos enteros..

    Responder
  5. jose jimenez

    Hola , yo me como uno diario cocido o en tortilla mezclada con claras , por lo del colesterol leí en un sitio que aunque sean abundantes en colesterol también lo son en una lecitina que contienen y eso contrarresta o elimina su asimilación , y son muy completos y también ricos en Luteína , así pues si no tengo colesterol alto comeré tos los que quiera , dicen que lo peor que hay pal colesterol son las grasas de despojos en mucha cantidad y sobre todo la de las margarinas , bollería industrial, … llevan grasa hidrogenada que se oxidada en las arterias y en tapona y otra cosa hay que contrarrestar cuando no estemos en ataque con mucha verdura hortalizas , fibra para compensar nuestra dieta .
    a se me olvidaba os acordáis de Steven Jobs el de Apple , era un estricto vegano y comía tremendas cantidades de fruta y zumos de fruta hacia muchos días de ayunos a base de solo fruta y zumos de fruta y que la fruta puede ser muy sana pero en exceso de azúcar( fructosa )dicen los médicos que pudo ser de donde le vino su cáncer pancreático y cuando se lo detectaron paso de los médicos por que el pensaba que sus ayunos a base de fruta y zumos limpiarían y eliminarían su cáncer pero lo que podría ser sano por un lado a el le estaba matando y cuando después de 9 meses que todo empeoraba y quería cambiar ya era tarde , esto lo quería comentar por lo de los azucares simples ( en exceso ) y los hidratos de carbono complejo refinados ( no integrales) en exceso.
    perdonar parece ahora que lo veo tanto que escrito parece el antiguo testamento jajajaja me pasao escribiendo .
    bueno un abrazo y gracias María por tu información sobre la dieta

    Responder
  6. Freidurito

    Hola Maria,
    No sabía dónde poner esta duda y he decidido que aquí 🙂 Está saliendo en la televisión una promoción de un periódico nacional que regala,obviamente tras completar una cartilla de cupones,una freidora que fríe sin casi aceite (una cucharada para más de 5 litros) Dukan permite usar algo de aceite de oliva en sus dietas.Podría ser interesante el uso de este tipo de freidora para hacer algunos platos? Espero tu opinión.Gracias por adelantado

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Freidurito

      Hay varios aparatos diferentes para freir sin aceite. El de esta promo es en realidad un horno 😀 Conozco el sistema porque yo tengo algo similar, tengo una olla eléctrica programable con una tapa horno muy parecida a la de esa “freidora” y va de lujo. A pesar de ser un horno consigue que lo que cocines haga una costra crujiente, la sensación es muy parecida a la de tomar algo frito.

      Olla Gm Tapa Doradora

      No se en cuánto viene saliendo la freidora con la promoción, pero yo te diría que echases un vistazo a un kit de olla programable + tapa doradora porque te va a hacer el servicio de esa freidora y más. La olla programable le sirve para hacer un guiso, asar, hacer una sopa, para freír con o sin aceite. Si ves que no la vas a usar o que por precio te compensa la freidora, perfecto. Mira, echa un vistazo a esta receta de alitas de pollo https://recetasdukanmariamartinez.com/2014/04/17/alitas-de-pollo-dukan-ataque/ o esta de asado de conejo https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/09/30/asado-de-conejo-con-soja-y-almendra-crucero/ Las dos están hechas con la olla + la tapa

  7. Fany

    Hola María, hace poco más de un mes que empecé con la dieta Dukan, el 4 de agosto concretamente (un mes duro para hacer dieta…) y ya llevo 6kg perdidos. Gracias a tus recetas y consejos junto con los de Mi diario Dukan, Las recetas de Xonia, ABC Dukan (y alguna más que seguro se me olvida), todo es más fácil… gracias por vuestra ayuda!
    Aunque pierdo a buen ritmo (creo) me frené hace unas dos semanas; una de ellas no perdí nada y la otra sólo 600g. Lo único diferente que hice esas dos semanas del resto en las que perdía de 1 a 1.2k fue comer la mayoría de días 2 huevos (me encantan) y merendar religiósamente toooooodas las tardes, un batido de choco puleva de los de sin azucar (el que comentaste en el post del Cacaolat que era el que tomabas tú). A la vista de los resultados decidí restringir los huevos a 1 por día y a suprimir los batidos de la merienda… aún no ha acabado esta semana y ya he perdido 1kg….A qué crees tú que se pudo deber esa parada en la pérdida de peso?, al aumento de 1 huevo o a los batidos?. Me da miedo probar a ver qué pudo ser por si me vuelvo a frenar :s
    Gracias!!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Para saberlo tan fácil como la semana que viene tomar solo los huevos extra, sin el batido, y la siguiente el batido (sin los dos huevos extra). De las dos semanas, en la que menos peso pierdas manteniendo todo lo demás más o menos igual, eso será. ¿Qué mejor forma de saberlo? Cada persona responde de forma diferente a tomar un poco más de grasa o tomar un poco más de hidratos, por eso cada uno tiene que ir adaptando la dieta a sus circunstancias personales y a la respuesta de su cuerpo. ¡Si todos respondiésemos exáctamente igual habría una dieta que funcionase igual de bien para todo el mundo! Y no la hay.

  8. javita

    Hola maria quiero hacerte una consulta, compre claras de huevo en POLVO tiene la siguiente info. Nutricional cada 100 gramos
    proteinas 81.3
    grasa 1.5
    Carbohidrato 5.26
    sodio 1065

    Ingredientes: clara de huevo deshidratada, acido citrico, estabilizantes, proteina de huevo

    Es apta verdad la puedo consumir a voluntad??? Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      La clara de huevo es apta a voluntad, ¿verdad? Pues con esto pasa algo parecido. Es un preparado de clara de huevo, proteína de huevo, conservantes y estabilizantes. Nunca será tan buena como la clara de huevo entera, fresca, que no lleva nada más que clara de huevo. Pero apta es.

      Por cierto, no olvides que A VOLUNTAD significa que se puede comer hasta sentirse satisfecho y luego parar. No significa: de esto se puede comer hasta reventar, ¿de acuerdo?

  9. carmen villalba real

    uf me estoy volviendo loca, esto si, esto no,es una locura tanta cosa nueva, tendrè que hacer un master para adelgazar,

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s