Pan de Linaza, receta para horno (Dukan Ataque)

Desde que publiqué la receta del Pan de Lino en Microondas hace ahora un año, rara es la semana que no me preguntéis “¿Puedo hacerlo también en el horno?“, así que después de haber contado un centenar de veces cómo se hace el Pan Dukan de Linaza en el horno hoy os lo enseño en fotos y también en vídeo. 

Un pan con efecto quemagrasas

La mayor parte de los productos quemagrasas que hay en el mercado funcionan bloqueando la absorción de una parte de las calorías que tomamos en las comidas.

Pues bien, eso es lo que hace este pan: las semillas de lino son extraordinariamente ricas en fibra soluble y tienen la capacidad de atrapar durante la digestión una parte de los hidratos y grasas que hemos tomado en esa comida, bloquearlos e impedir que los absorbamos. Además son saciantes, facilitan la regularidad intestinal, ayudan a reducir el colesterol malo, previenen el estreñimiento ¡y salen mucho más baratas que las pastillas!

Pan de Linaza, apto dieta Dukan desde la primera fase (Ataque). Receta para horno

Pan de Linaza: anti estreñimiento y quemagrasas natural

Harina de lino / Semillas de lino

Para este pan necesitaremos harina de lino dorado (linaza). Podemos comprar la linaza ya molida o moler las semillas en casa en el momento de ir a hacer el pan.

A mi me gusta más la segunda opción, la de moler las semillas en casa, porque así se conservan intactas todas las propiedades de las semillas. Además aquí es mucho más sencillo y barato conseguir las semillas enteras:  se consiguen en cualquier herbolario, en tiendas de dietética, en Eroski/Consum, en Carrefour (sección de productos Bio), Hipercor, Alcampo, Mercadona. Para moler las semillas se usa un molinillo eléctrico de cuchillas como el que usaríamos para moler café. ¿No tienes molinillo? Los venden en cualquier tienda de electrodomésticos, puedes conseguir un buen molinillo desde 10 o 12 euros y lo vas a amortizar en nada de tiempo. Pero si prefieres no comprar molinillo, sabes que la harina de linaza que venden ya molida en bolsitas te vale perfectamente, ¿de acuerdo?

Pan de Linaza, apto dieta Dukan desde la primera fase (Ataque). Receta para horno

Con esta receta tenemos pan de linaza para 5 – 6 días

En el horno hacemos más pan

La receta del Pan de Lino para Microondas era para una sola ración, pero no vamos a encender el horno para un solo panecillo ¿verdad? Sería un desperdicio de energía y tiempo. Por eso para esta receta he multiplicado las cantidades: en lugar de una ración esta vez vamos a hacer una hogaza de pan para 5 o 6 días de dieta.

Pan de Linaza Dukan

Raciones 12 rebanadas Hidratos NETOS 0.8 por rebanada

Ingredientes para 1 hogaza

  • 10 cucharadas soperas de lino dorado o 150 gramos de harina de linaza molida
  • 1 pizca de sal
  • 1 sobre de levadura Royal (16 grs)
  • 1 cucharadita de Bolero sabor Jengibre o de sal de frutas (Eno, Mercadona, sal de uvas Picot)
  • 10 claras de huevo crudas, frescas o pasteurizadas (300 gramos)

El Bolero de Jengibre o la Sal de Frutas (sal de uvas) se miden con la cucharita más pequeña, la de café. No con la de postre. Si estás usando cucharas de medir, usa la de 1/2 teaspoon. La función de este ingrediente es la de hacer el pan más esponjoso, así que no, no se puede sustituir por jengibre en polvo.

Pan de Linaza, apto dieta Dukan desde la primera fase (Ataque). Receta para horno

En la foto, los ingredientes secos del Pan de Linaza

Lo primero: encender el horno

La mezcla del pan se hace muy rápido, en cuanto está lista va directa al horno caliente y cualquier horno necesita al menos 10 minutos para calentarse. Por eso debes empezar encendiendo el horno antes de empezar a cocinar. Ponlo a 180 grados C y deja que vaya tomando temperatura.

Mide la harina de lino

  • Si tienes la linaza ya molida pesa 150 gramos  o mide 14 cucharadas de harina de lino (normales, ni rasas ni llenas a rebosar)
  • Si tienes semillas de lino dorado, mide 10 cucharadas de semillas (150 gramos) y pásalas por el molinillo hasta tener una harina con la textura de pan rallado

Un pequeño truco

Yo muelo primero la mitad de las semillas y luego la otra mitad: pongo primero cinco cucharadas de semillas en el molinillo, muelo durante unos 20 segundos, vierto esta harina en un bol y entonces hago lo mismo con las otras cinco cucharadas. Así consigo un molido perfecto.

Pan de Linaza, apto dieta Dukan desde la primera fase (Ataque). Receta para horno

Preparación de la masa

  1. Echa la harina de lino dorado en un bol o una ensaladera
  2. Añade una pizca generosa de sal (la linaza es muy sosa) y un sobre de levadura en polvo Royal
  3. Pon también una cucharadita de Bolero sabor Jengibre o de sal de frutas/sal de uvas, medida con la cucharita pequeña (la cucharita de café o en las cucharas de medir, la de 1/2 teaspoon)
  4. Remueve con una cuchara para mezclar todos los ingredientes secos. Fíjate en que no quede levadura sin mezclar: se ve bien, porque la linaza es de color tostado y la levadura Royal es muy, muy blanca.
  5. Por último, añade 10 claras de huevo crudas (300 gramos de claras)
  6. Remueve para mezclar bien durante unos dos minutos. En este tiempo verás que se deshacen los grumos de linaza y que la mezcla se va espesando y poniendo elástica. Esto es un efecto de la fibra de las semillas de lino.
  7. Vuelca la mezcla en un molde alargado, preferentemente de silicona. Yo uso un molde para bizcocho de 1 litro de capacidad y la masa lo llena solo hasta la mitad, pero luego sube. Da al molde un par de golpes secos contra la encimera para repartir la masa (ver vídeo)
  8. Mete el molde con la masa en el horno ya caliente y cocina a 180 grados durante unos 15 a 20 minutos.

La prueba del palillo

El tiempo de cocción del pan depende del horno y del molde que estemos usando, por eso lo mejor para saber si el pan está ya hecho es usar la prueba del palillo. Al llegar a los 15 o 16 minutos tomamos un palillo y lo pinchamos atravesando el pan ¿Sale limpio? El pan está ya hecho, podemos sacarlo del horno. ¿Sale húmedo y manchado de la masa de linaza? Cerramos la puerta del horno y dejamos que se cocine hasta los 20 minutos (o más si lo necesitase).

Pan de Linaza, apto dieta Dukan desde la primera fase (Ataque). Receta para horno

Semillas de lino: el 99% de sus hidratos son fibra soluble

Deja que el pan se enfríe

Saca el pan del horno y deja que se enfríe. No lo desmoldes en caliente, porque es probable que se rompa (aún se está haciendo por dentro, con ese calor que le ha quedado). Cuando al tocar el molde con las manos lo notes apenas tíbio, saca el pan, déjalo sobre la encimera o sobre la tabla de cortar y espera hasta que se enfríe por completo antes de cortarlo (al menos una hora)

Tienes pan para 5 o 6 días

Recuerda que se recomienda limitar las semillas de lino, chía y sésamo a

  • una cucharada diaria de cada una de las semillas
  • o hasta dos-tres cucharadas si tomas solo de un tipo de semillas

¿Por qué están limitadas? Porque tienen tanta fibra que si tomas demasiada cantidad tendrás molestias digestivas: hinchazón, gases. Hay que dejar que nuestro cuerpo se acostumbre y para eso lo mejor es empezar poco a poco.

Yo divido el pan en 6 partes (una para cada día, para seis días) y cada una de esas  partes la divido en dos rebanadas que puedo tomar en una misma comida o repartir a lo largo del día. Te recomiendo que hagas lo mismo: reparte este pan en 5 o 6 días, así no te pasarás de cantidad de semillas.

¿Cómo lo conservo?

Este pan se conserva perfectamente una semana o incluso algo más y no hace falta guardarlo en la nevera para que se mantenga en perfectas condiciones: tan solo ponerlo en un sitio fresco y seco, como una alacena, un armario en la cocina o una panera.

Yo tengo la costumbre de envolverlo en un paño limpio de algodón que no suelte pelusas cuando está ya completamente frío (suelo esperar un par de horas para envolverlo) y lo guardo así en la alacena. También he probado a cortarlo en rebanadas y guardarlas en tuppers e incluso a congelar un par de raciones para otro día. Congela estupendamente y cuando quiero pan solo tengo que sacarlo del frío y dejarlo sobre la encimera unos 15 minutos para que esté listo para comer.

Sirve para hacer tostadas

Solo tienes que cortar rebanadas y tostarlas en la plancha, en el grill o usando una tostadora eléctrica. Son perfectas para desayunar o para un picoteo a lo largo del día. Acompáñalas con una proteína para conseguir el máximo efecto saciante (queso, fiambre, pollo asado frío, huevo duro, una conserva de pescado, etc)

¿Donde compro sobres de Bolero?

Por si alguien no los conoce aún, los Bolero son sobres de jugo en polvo sin azúcar, muy bajos en hidratos y aptos para la dieta Dukan desde la primera fase.  Esta marca tiene jugos con sabores de fruta, pero también sabores “raros” como el de Almendra o este de Jengibre que usamos para cocinar platos salados.

La función del Bolero de Jengibre es potenciar la acción de la levadura Royal. Añadiendo Bolero se consigue un pan mucho más esponjoso, más grande. Más pan. Por eso no vale con cambiarlo por jenjibre en polvo, no funcionaría. En este post contaba donde conseguir los Bolero en internet con un descuento y también donde comprarlos en tiendas de calle. ¿No tienes Bolero? No pasa nada, puedes usar sal de frutas (también llamada sal de uvas). Si, si, la misma que se ha usado toda la vida para las digestiones pesadas, como la de Eno (En Mercadona tienen una bastante más barata) Eso si, no te pases de cantidad o el pan te sabrá a postre.

Pan de Linaza, apto dieta Dukan desde la primera fase (Ataque). Receta para horno

Más trucos y consejos

  • Ahorra energía: prepara otra receta a la vez. El horno es uno de los electrodomésticos que más consume, así que lo mejor es aprovechar que lo ponemos en marcha para cocinar más de una receta a la vez. Hay más recetas que se preparan a 180 grados C, como esta tarta de queso tipo new york o un pollo asado.
  • Usa solo claras, no huevos enteros: yo he probado de las dos formas y con los huevos enteros me sabe a bizcocho, no a pan.
  • Mide con cuidado el Bolero de Jengibre y la sal de frutas: este pan tiene un sabor ligeramente dulce, es como un pan de molde integral rústico. Pero solo ligeramente dulce. Ten cuidado al medir el Bolero o la sal de frutas, no te pases de cantidad o en lugar de pan tendrás un postre.
  • Prueba a añadir un toque de las especias que más te gusten para añadir aroma y sabor: con orégano y un poquito de tomate seco muy picado queda genial. O con ajo en polvo.
  • Asegúrate de que estás usando semillas de lino dorado o harina de lino dorado: hay también lino marrón, que es estupendo para tomar como suplemento de fibras, pero que no vale para cocinar (al calentarlo se vuelve amargo y estropea la receta)

Semillas de lino y dieta Dukan

Este pan sería apto desde Ataque en la dieta Dukan original, y desde el lunes en la NUEVA dieta Dukan fácil: Pierre ha autorizado el uso de semillas de lino y chía desde el primer día de la dieta.

Las semillas no se cuentan como tolerados

¿Puedo tomar Semillas + salvados el mismo día? Si, se puede tomar la ración diaria de salvado de avena y salvado de trigo + las semillas o  también sustituir los salvados por semillas de lino, chía y sésamo (si los salvados no te sientan bien o vives en un país donde no venden salvado de avena)  ¿Necesitas más información? La tienes aquí, explicada en detalle

Pan de Chocolate y lino

Puedes probar también la receta del pan de lino y chocolate, más golosa y perfecta para desayunos. Aquí la tienes para microondas (ración para un día) pero también puedes hacerla en el horno, como esta del pan de linaza. Lo haces con esta misma receta, solo que añadiendo de tres a cinco cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcar. Haz la mezcla y ve poniendo edulcorante poco a poco, probando y añadiendo más hasta que esté a tu gusto. Hornea como lo has hecho con este pan: de 15 a 20 minutos a 180 grados C en un horno ya caliente.

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

268 pensamientos en “Pan de Linaza, receta para horno (Dukan Ataque)

  1. Naty Zappalá

    Hola María , te consulto ya q el pan me salió de maravillas y la misma masa la usé en una tartera de silicona e hice una pizza ! . Todo perfecto pero el pan tiene un olor fuerte a pescado de río que no sirve para el desayuno y lo tuve q tirar. No sé donde está el error. Lo hice en una budinera de silicona recien comprada, y no lo desmoldé , dejé enfriar y luego lo llevé a la heladera , en el mismo recipiente de silicona dentro de una bolsa de plastico. Al otro día estaba muy húmedo y con fuerte olor a pescado. La pregunta es : el olor proviene del lino ? , de la silicona nueva ?, ó de dejar en la heladera dentro de la silicona donde transpiró y tomó humedad ?
    Aguardo tu respuesta basada en la experiencia.
    Desde ya muchas gracias !.
    Naty.
    Paraná- Entre Ríos- Argentina.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s