Pan de Linaza, receta para horno (Dukan Ataque)

Desde que publiqué la receta del Pan de Lino en Microondas hace ahora un año, rara es la semana que no me preguntéis “¿Puedo hacerlo también en el horno?“, así que después de haber contado un centenar de veces cómo se hace el Pan Dukan de Linaza en el horno hoy os lo enseño en fotos y también en vídeo. 

Un pan con efecto quemagrasas

La mayor parte de los productos quemagrasas que hay en el mercado funcionan bloqueando la absorción de una parte de las calorías que tomamos en las comidas.

Pues bien, eso es lo que hace este pan: las semillas de lino son extraordinariamente ricas en fibra soluble y tienen la capacidad de atrapar durante la digestión una parte de los hidratos y grasas que hemos tomado en esa comida, bloquearlos e impedir que los absorbamos. Además son saciantes, facilitan la regularidad intestinal, ayudan a reducir el colesterol malo, previenen el estreñimiento ¡y salen mucho más baratas que las pastillas!

Pan de Linaza, apto dieta Dukan desde la primera fase (Ataque). Receta para horno

Pan de Linaza: anti estreñimiento y quemagrasas natural

Harina de lino / Semillas de lino

Para este pan necesitaremos harina de lino dorado (linaza). Podemos comprar la linaza ya molida o moler las semillas en casa en el momento de ir a hacer el pan.

A mi me gusta más la segunda opción, la de moler las semillas en casa, porque así se conservan intactas todas las propiedades de las semillas. Además aquí es mucho más sencillo y barato conseguir las semillas enteras:  se consiguen en cualquier herbolario, en tiendas de dietética, en Eroski/Consum, en Carrefour (sección de productos Bio), Hipercor, Alcampo, Mercadona. Para moler las semillas se usa un molinillo eléctrico de cuchillas como el que usaríamos para moler café. ¿No tienes molinillo? Los venden en cualquier tienda de electrodomésticos, puedes conseguir un buen molinillo desde 10 o 12 euros y lo vas a amortizar en nada de tiempo. Pero si prefieres no comprar molinillo, sabes que la harina de linaza que venden ya molida en bolsitas te vale perfectamente, ¿de acuerdo?

Pan de Linaza, apto dieta Dukan desde la primera fase (Ataque). Receta para horno

Con esta receta tenemos pan de linaza para 5 – 6 días

En el horno hacemos más pan

La receta del Pan de Lino para Microondas era para una sola ración, pero no vamos a encender el horno para un solo panecillo ¿verdad? Sería un desperdicio de energía y tiempo. Por eso para esta receta he multiplicado las cantidades: en lugar de una ración esta vez vamos a hacer una hogaza de pan para 5 o 6 días de dieta.

Pan de Linaza Dukan

Raciones 12 rebanadas Hidratos NETOS 0.8 por rebanada

Ingredientes para 1 hogaza

  • 10 cucharadas soperas de lino dorado o 150 gramos de harina de linaza molida
  • 1 pizca de sal
  • 1 sobre de levadura Royal (16 grs)
  • 1 cucharadita de Bolero sabor Jengibre o de sal de frutas (Eno, Mercadona, sal de uvas Picot)
  • 10 claras de huevo crudas, frescas o pasteurizadas (300 gramos)

El Bolero de Jengibre o la Sal de Frutas (sal de uvas) se miden con la cucharita más pequeña, la de café. No con la de postre. Si estás usando cucharas de medir, usa la de 1/2 teaspoon. La función de este ingrediente es la de hacer el pan más esponjoso, así que no, no se puede sustituir por jengibre en polvo.

Pan de Linaza, apto dieta Dukan desde la primera fase (Ataque). Receta para horno

En la foto, los ingredientes secos del Pan de Linaza

Lo primero: encender el horno

La mezcla del pan se hace muy rápido, en cuanto está lista va directa al horno caliente y cualquier horno necesita al menos 10 minutos para calentarse. Por eso debes empezar encendiendo el horno antes de empezar a cocinar. Ponlo a 180 grados C y deja que vaya tomando temperatura.

Mide la harina de lino

  • Si tienes la linaza ya molida pesa 150 gramos  o mide 14 cucharadas de harina de lino (normales, ni rasas ni llenas a rebosar)
  • Si tienes semillas de lino dorado, mide 10 cucharadas de semillas (150 gramos) y pásalas por el molinillo hasta tener una harina con la textura de pan rallado

Un pequeño truco

Yo muelo primero la mitad de las semillas y luego la otra mitad: pongo primero cinco cucharadas de semillas en el molinillo, muelo durante unos 20 segundos, vierto esta harina en un bol y entonces hago lo mismo con las otras cinco cucharadas. Así consigo un molido perfecto.

Pan de Linaza, apto dieta Dukan desde la primera fase (Ataque). Receta para horno

Preparación de la masa

  1. Echa la harina de lino dorado en un bol o una ensaladera
  2. Añade una pizca generosa de sal (la linaza es muy sosa) y un sobre de levadura en polvo Royal
  3. Pon también una cucharadita de Bolero sabor Jengibre o de sal de frutas/sal de uvas, medida con la cucharita pequeña (la cucharita de café o en las cucharas de medir, la de 1/2 teaspoon)
  4. Remueve con una cuchara para mezclar todos los ingredientes secos. Fíjate en que no quede levadura sin mezclar: se ve bien, porque la linaza es de color tostado y la levadura Royal es muy, muy blanca.
  5. Por último, añade 10 claras de huevo crudas (300 gramos de claras)
  6. Remueve para mezclar bien durante unos dos minutos. En este tiempo verás que se deshacen los grumos de linaza y que la mezcla se va espesando y poniendo elástica. Esto es un efecto de la fibra de las semillas de lino.
  7. Vuelca la mezcla en un molde alargado, preferentemente de silicona. Yo uso un molde para bizcocho de 1 litro de capacidad y la masa lo llena solo hasta la mitad, pero luego sube. Da al molde un par de golpes secos contra la encimera para repartir la masa (ver vídeo)
  8. Mete el molde con la masa en el horno ya caliente y cocina a 180 grados durante unos 15 a 20 minutos.

La prueba del palillo

El tiempo de cocción del pan depende del horno y del molde que estemos usando, por eso lo mejor para saber si el pan está ya hecho es usar la prueba del palillo. Al llegar a los 15 o 16 minutos tomamos un palillo y lo pinchamos atravesando el pan ¿Sale limpio? El pan está ya hecho, podemos sacarlo del horno. ¿Sale húmedo y manchado de la masa de linaza? Cerramos la puerta del horno y dejamos que se cocine hasta los 20 minutos (o más si lo necesitase).

Pan de Linaza, apto dieta Dukan desde la primera fase (Ataque). Receta para horno

Semillas de lino: el 99% de sus hidratos son fibra soluble

Deja que el pan se enfríe

Saca el pan del horno y deja que se enfríe. No lo desmoldes en caliente, porque es probable que se rompa (aún se está haciendo por dentro, con ese calor que le ha quedado). Cuando al tocar el molde con las manos lo notes apenas tíbio, saca el pan, déjalo sobre la encimera o sobre la tabla de cortar y espera hasta que se enfríe por completo antes de cortarlo (al menos una hora)

Tienes pan para 5 o 6 días

Recuerda que se recomienda limitar las semillas de lino, chía y sésamo a

  • una cucharada diaria de cada una de las semillas
  • o hasta dos-tres cucharadas si tomas solo de un tipo de semillas

¿Por qué están limitadas? Porque tienen tanta fibra que si tomas demasiada cantidad tendrás molestias digestivas: hinchazón, gases. Hay que dejar que nuestro cuerpo se acostumbre y para eso lo mejor es empezar poco a poco.

Yo divido el pan en 6 partes (una para cada día, para seis días) y cada una de esas  partes la divido en dos rebanadas que puedo tomar en una misma comida o repartir a lo largo del día. Te recomiendo que hagas lo mismo: reparte este pan en 5 o 6 días, así no te pasarás de cantidad de semillas.

¿Cómo lo conservo?

Este pan se conserva perfectamente una semana o incluso algo más y no hace falta guardarlo en la nevera para que se mantenga en perfectas condiciones: tan solo ponerlo en un sitio fresco y seco, como una alacena, un armario en la cocina o una panera.

Yo tengo la costumbre de envolverlo en un paño limpio de algodón que no suelte pelusas cuando está ya completamente frío (suelo esperar un par de horas para envolverlo) y lo guardo así en la alacena. También he probado a cortarlo en rebanadas y guardarlas en tuppers e incluso a congelar un par de raciones para otro día. Congela estupendamente y cuando quiero pan solo tengo que sacarlo del frío y dejarlo sobre la encimera unos 15 minutos para que esté listo para comer.

Sirve para hacer tostadas

Solo tienes que cortar rebanadas y tostarlas en la plancha, en el grill o usando una tostadora eléctrica. Son perfectas para desayunar o para un picoteo a lo largo del día. Acompáñalas con una proteína para conseguir el máximo efecto saciante (queso, fiambre, pollo asado frío, huevo duro, una conserva de pescado, etc)

¿Donde compro sobres de Bolero?

Por si alguien no los conoce aún, los Bolero son sobres de jugo en polvo sin azúcar, muy bajos en hidratos y aptos para la dieta Dukan desde la primera fase.  Esta marca tiene jugos con sabores de fruta, pero también sabores “raros” como el de Almendra o este de Jengibre que usamos para cocinar platos salados.

La función del Bolero de Jengibre es potenciar la acción de la levadura Royal. Añadiendo Bolero se consigue un pan mucho más esponjoso, más grande. Más pan. Por eso no vale con cambiarlo por jenjibre en polvo, no funcionaría. En este post contaba donde conseguir los Bolero en internet con un descuento y también donde comprarlos en tiendas de calle. ¿No tienes Bolero? No pasa nada, puedes usar sal de frutas (también llamada sal de uvas). Si, si, la misma que se ha usado toda la vida para las digestiones pesadas, como la de Eno (En Mercadona tienen una bastante más barata) Eso si, no te pases de cantidad o el pan te sabrá a postre.

Pan de Linaza, apto dieta Dukan desde la primera fase (Ataque). Receta para horno

Más trucos y consejos

  • Ahorra energía: prepara otra receta a la vez. El horno es uno de los electrodomésticos que más consume, así que lo mejor es aprovechar que lo ponemos en marcha para cocinar más de una receta a la vez. Hay más recetas que se preparan a 180 grados C, como esta tarta de queso tipo new york o un pollo asado.
  • Usa solo claras, no huevos enteros: yo he probado de las dos formas y con los huevos enteros me sabe a bizcocho, no a pan.
  • Mide con cuidado el Bolero de Jengibre y la sal de frutas: este pan tiene un sabor ligeramente dulce, es como un pan de molde integral rústico. Pero solo ligeramente dulce. Ten cuidado al medir el Bolero o la sal de frutas, no te pases de cantidad o en lugar de pan tendrás un postre.
  • Prueba a añadir un toque de las especias que más te gusten para añadir aroma y sabor: con orégano y un poquito de tomate seco muy picado queda genial. O con ajo en polvo.
  • Asegúrate de que estás usando semillas de lino dorado o harina de lino dorado: hay también lino marrón, que es estupendo para tomar como suplemento de fibras, pero que no vale para cocinar (al calentarlo se vuelve amargo y estropea la receta)

Semillas de lino y dieta Dukan

Este pan sería apto desde Ataque en la dieta Dukan original, y desde el lunes en la NUEVA dieta Dukan fácil: Pierre ha autorizado el uso de semillas de lino y chía desde el primer día de la dieta.

Las semillas no se cuentan como tolerados

¿Puedo tomar Semillas + salvados el mismo día? Si, se puede tomar la ración diaria de salvado de avena y salvado de trigo + las semillas o  también sustituir los salvados por semillas de lino, chía y sésamo (si los salvados no te sientan bien o vives en un país donde no venden salvado de avena)  ¿Necesitas más información? La tienes aquí, explicada en detalle

Pan de Chocolate y lino

Puedes probar también la receta del pan de lino y chocolate, más golosa y perfecta para desayunos. Aquí la tienes para microondas (ración para un día) pero también puedes hacerla en el horno, como esta del pan de linaza. Lo haces con esta misma receta, solo que añadiendo de tres a cinco cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcar. Haz la mezcla y ve poniendo edulcorante poco a poco, probando y añadiendo más hasta que esté a tu gusto. Hornea como lo has hecho con este pan: de 15 a 20 minutos a 180 grados C en un horno ya caliente.

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

267 pensamientos en “Pan de Linaza, receta para horno (Dukan Ataque)

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Ana

      En España llamamos levadura Royal al polvo de hornear Royal. Ya se que no es levadura, pero así lo llamó la marca hace varias décadas y así lo conocemos.

      Resumiendo: la receta lleva polvo de hornear. No levadura 😀

  1. Toñi Chiclana

    Hola Maria!! me encantan tus recetas y todos tus consejos, estaba como loca buscando un pan así, voy a probarlo hoy mismo!! ¿puedo hacer este pan usando la panificadora? seria todo igual? ando nueva con la panificadora y no me aclaro mucho. Gracias guapa.

    Responder
  2. Luna

    Hola María gracias por tu receta al fin puedo comer pan estando en la fase de crucero.
    He hecho tu receta ya varias veces al pie de la letra incluso le echo el bolero el caso es que se me queda muy pequeñito sube un montón dentro del horno y al sacarlo se baja un montón en altura no llega 4cms . El molde que utilizó es de idea de 27×14 y de alto 7.5. Es normal? Es que yo veo la foto del tuyo y lo veo más alto. Porque puede ser.? Muchas gracias y un saludo

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      En estas cosas el molde es crucial: cambias de molde y cambia la forma en que se cocina el pan, la cantidad de calor que recibe. No se si sigues a Dukanespaña o a Aroa Castro Viejo en Instagram: ellas suben a menudo fotos y recetas de panes y bizcochos Dukan en sus perfiles. Cuando alguien les dice “es que a mi no me quedan tan altos” su primera respuesta es siempre ¡cambia de molde!

      Prueba estas dos cosas:

      – una, a hacer el pan en raciones individuales en el microondas como en esta receta https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/10/15/pan-dukan-sin-salvado/

      – dos, a hacer el pan en el horno pero cambiando de molde

      Si te queda bien en el microondas y en el horno no, aunque cambies de molde entonces es el horno.

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Sandra,

      Lo pone al final del post, pero te lo vuelvo a contar: mira, una vez que tengas el pan hecho (ya frío), divídelo en cinco partes: cada una de esas partes es la ración de un día. Después puedes cortar cada parte en las rebanadas que tu quieras, finas o gruesas 😀

  3. Jose

    Hola María:
    Muchas gracias por tu blog es excelente. Hemos intentado hacer el pan tanto en microondas como en horno y no nos sube bien. De hecho en microondas se nos llega a hacer un circulo quemado y queda duro y sin subir. Y en horno parecía que si iba a subir y quedaría esponjoso pero nos ha quedado igual muy bajo y apretado. Hemos comprado los ingredientes exactos sobretodo la levadura royal y la bebida bolero de jengibre. ¿que podría ser?. En el horno si hacemos bizcochos normales y estos si suben bien y quedan esponjosos y todo. Te agradezco si se te ocurre algo nos lo indiques. Hemos hecho otras recetas como tortas de salvado de avena y nos queda perfectamente, en este caso en el microondas. Gracias por tus comentarios. Saludos. Jose

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si no sale ni en horno ni en microondas el fallo tiene que estar en los ingredientes:

      – cuando el pan queda demasiado húmedo o con las claras separadas en una capa como de tortilla en el fondo, eso nos dice que o bien las semillas están poco molidas o las claras son demasiado líquidas (algo que ocurre a veces con las claras pasteurizadas de bote)

      – cuando queda duro y seco, el problema suele ser justo el contrario: falta de humedad, bien porque falta clara de huevo o porque hay exceso de calor. Probad eso, a añadir un poco más de clara de huevo, a cocinarlo a menor temperatura (en el microondas se haría cocinando a un 75% de potencia) o las dos cosas a la vez 😀

  4. Marta

    Hola María, quería hacerte una pregunta. El aceite de linaza es apto para esta dieta? Tiene menos aporte calorico que el aceite de oliva? Y el aceite de coco? He oído q es adelgazante…seria también apto?
    Muchas gracias
    Marta

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Marta

      Todos los aceites tienen el mismo aporte calórico. En la dieta Dukan están todos limitados y se recomienda elegir los de mejor calidad:

      – el aceite de oliva es el aceite rey, es el que tiene más beneficios para la salud

      – el aceite de coco virgen es el segundo mejor

      Si quieres usar otros aceites de semillas (linaza, pepitas de uva, girasol, sésamo) puedes siempre que no sean hidrogenados o parcialmente hidrogenados -hay pruebas muy claras de que los aceites hidrogenados aumentan los niveles de colesterol malo, por eso los están empezando a prohibir-.

      ¿EL ACEITE DE COCO ADELGAZA?

      No, no adelgaza. Solo es un tipo de grasa que el cuerpo puede convertir antes en energía durante un esfuerzo físico o durante los entrenamientos de musculación, crossfit y demás. Para los deportistas es muy interesante poder disponer de una grasa que se puede convertir rápidamente en energía durante los entrenamientos: se dice que es de metabolismo rápido precisamente por eso, porque si entrenas lo convertirás en energía para gastar en lugar de tirar de las reservas de tus músculos (cuando entrenas no te interesa que tu cuerpo convierta las reservas del músculo como combustible, esas las quieres para crear MÁS músculo).

      UNA MODA QUE VIENE DE USA

      Esta fiebre por el aceite de coco viene de Estados Unidos, donde todos los blogs de Fitness, Paleo o “dieta limpia” recomiendan el aceite de coco virgen extra como el mejor aceite para una dieta saludable. ¿Sabes por qué?

      – porque allí es la mejor opción

      en USA el aceite de oliva virgen es extremadamente caro y por encima ¡no es aceite de oliva! Ha habido un escándalo tremendo con esto, las principales marcas que comercializan aceite de oliva en USA lo estaban mezclando con aceites de semillas de baja calidad para abaratar costes (y aún así lo vendían más caro que el oro)

      – dado que ahora desconfían de que el aceite de oliva lo sea de verdad, que no esté refinado ni tratado con productos químicos, mezclado con aceites de mala calidad y que sigue siendo hiper-caro, la mejor opción es el aceite de coco

      – el aceite de coco es grasa saturada y se lleva décadas demonizando las grasas saturadas, por eso cada blog o página que lo recomienda hace un alegato para contar lo bueno que es en realidad

      ¿LO HACE ESO MEJOR QUE EL DE OLIVA?

      No, para nada. Si pudiesen tener acceso a un aceite de oliva de calidad y a un precio razonable, como tenemos nosotros, otro gallo les cantaría.

      ¿ACELERA EL METABOLISMO?

      Hay quien no distingue ocho de ochenta, lee “grasa de metabolismo rápido” y deduce que eso significa que acelera el metabolismo. Como decir que algo acelera el metabolismo lo convierte en un reclamo de venta, ¡ala! ya tenemos otro alimento milagroso quemagrasa.

      PUEDES TOMARLO, CLARO

      El aceite de coco es un muy buen aceite. Solo que sigue siendo aceite. Así que lo tomamos en lugar del aceite de oliva y en la misma cantidad del aceite de oliva

      … y esto te lo dice alguien que toma aceite de coco desde hace casi tres años. Me encanta y lo recomiendo, solo que es un fastidio ver como lo anuncian como un milagro quemagrasas cuando no lo es 😀 😀

  5. Ainhoa juarez

    Hola Maria , viy a hacer pan de lino y mi duda si puedo echar mitad de lino y mitad de salvado de avena.
    Me dices pls

    Responder
  6. larita

    buenas!!! ayer me volvi loca intentando convertir en harina las semillas de lino con la batidora y fue imposible,por si me podias nayudar a hacerlo, y otra cosita es, estoy en mi 4 dia de la fase de ataque, lo voy a hacer 10 dias porque tengo que bajar mucho peso, y he desayunado por ejemplo tus estupendas magdalenas, riquisimas por cierto, y queria saber si puedo mezclar estas magdalenas con pan dukan, con pizza dukan…o me pasaria de la cantidad por dia!!! seria un horror!!! 😦

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola! 😀

      ¿Hacer harina de lino con la batidora? Yo uso un molinillo eléctrico, como los del café. No creo que se pueda hacer harina de lino usando la batidora.

      En la primera fase tienes para cada día 1.5 cucharadas de salvado de avena + 1 cucharada de salvado de trigo + las semillas de lino y chía (una o dos cucharadas). Si ves que te sienta bien el salvado de avena, puedes subir hasta la ración de fase 2, que son 2 cucharadas soperas. Con eso es con lo que puedes hacer tu pan, bizcocho, magdalenas… La idea es que te organices para que lo que tomes cada día no supere esas raciones. A ver, no va a pasar nada si un día te pasas un poco (un poooooco!) pero tienes que tener en cuenta que son fibras que fermentan en el intestino y que si tomas demasiada cantidad te puedes encontrar con hinchazón, con gases, con que te den diarrea o todo lo contrario, con un estreñimiento de padre y muy señor mío.

      😀 Yo soy partidaria de hacer una fase de Ataque corta. Al final donde realmente se quema grasa es en Crucero. Pero eh, tu mandas en tu dieta.

  7. Gloria paiva

    Hola María. Vivo en Estados Unidos y no tenemos el jugo bolero ni la sal de fruta. Que puedo usar para hacer este pan?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Gloria

      No tienes Bolero pero si Crystal Light, que es lo mismo. Los Crystal light son sobres de jugo en polvo sin azúcar, igual que los Bolero. La diferencia es que son algo más dulces, por lo que tendrías que poner menos cantidad.

      También hay sal de frutas, de la marca Eno Fruit Salt. Se vende como medicamento para la acidez de estómago, en algunos estados es fácil de encontrar (en los mismos lugares donde compras el Tylenol o cualquier medicamento sin receta médica); en otros solo se puede comprar online en Amazon.com

      ¿Sabes para que se usan la sal de frutas o el Bolero? Para activar la levadura Royal (baking powder). Esto también se puede hacer con una cantidad muy pequeña de bicarbonato (baking soda), solo que tiene que ser una cantidad realmente pequeña, porque como te pases apenas un poco ¡el pan te sabrá amargo! Por eso yo recomiendo la sal de frutas o un jugo en polvo sin azúcar, porque hacen el mismo efecto y no hay que tener tanto cuidado con la cantidad que ponemos.

      Seguro que encuentras los Crystal Light con facilidad. Pon poquito, ya te digo que tienen más dulzor que los Bolero. Si ves que la primera vez te queda el pan demasiado dulce, úsalo como postre o como bizcocho y la siguiente vez pon menos cantidad 😀

  8. Maria Mujica

    En Argentina no es fácil conseguir linaza o semillas de lino dorada; sólo se consigue lino marrón, pero tengo entendido que la harina hecha con esta semilla se torna amarga con la cocción. Que hay de cierto en ello? Y si esto es asi, porqué se vende harina de lino??? Gracias…

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      La harina de lino marrón amarga cuando se cocina, Maria. ¿Por qué la venden entonces en harina? Porque hay preparaciones crudiveganas en las que se usa esa harina en crudo 😀

  9. Maria

    Hola lo hago mucho este pan pero sino lo puesto en rebanadas finitas no soy capaz de comerlo me da olor y sabor como de pescado , se puede solucionar de alguna forma , le pongo sal de frutas , bolero no compró , me puedes ayudar gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Maria

      Se debe a las semillas de lino. Son ricas en ácidos omega 3, los mismos que tiene el pescado. De ahí el sabor/olor como de pescado. Hay quien no lo nota y quien si.

      – La mejor forma de quitar ese sabor es tostar el pan, como tu haces. Lo contaba aquí, bajo la foto de las tostadas de pan de lino https://recetasdukanmariamartinez.com/2016/02/01/dieta-dukan-menu-comida/

      La otra es añadir algo con un sabor intenso que oculte el del omega 3. Esa es una de las funciones del Bolero: tiene dos, una es la de activar la levadura Royal (eso se consigue también con la sal de frutas) y la otra, dar sabor. Para la segunda función la sal de frutas no te vale, claro. ¿Has probado a añadir especias? Ajo en polvo, Cebolla en polvo, una mezcla de especias muy aromática (como la de Ibéricos de Toque Especial, alguna mezcla para pollo de estas bien ricas o incluso pimentón dulce)

      Tostadas de Pan de lino Dukan

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿Quinoa? Si, claro

      si estás haciendo la dieta Dukan original, la Quinoa se toma desde la fase 3: en la comida de feculentos y si quieres también en la de Gala

      si estás haciendo la nueva dieta Dukan fácil (Escalera) la tomas el fin de semana: el sábado en la comida de feculentos, en lugar del arroz, la pasta o las legumbres. Si quieres volver a tomarla el domingo, también puedes (como parte de la comida de Gala)

      ¿Te suena lo de la Comida de Feculentos y la Comida de Gala? 😀

  10. Maria

    Probare estoy pensando ponerle en vez de especias unas gotas de escencia de mantequilla , pero probare también con ajo o cebolla en polvo gracias

    Responder
  11. ASCEN

    María, estoy tomando leche de avena o agua de avena, lo hago yo en casa con la avena natural molina y después la utilizo para hacer tortitas…..mi pregunta es ¿tengo que tomar también las cucharadas de salvado de avena?. Gracias …..un saludo

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      … me pierdo, Ascen. ¿Haces agua de avena con copos de avena? ¿Y esos copos ya remojados los usas para hacer tortitas?

      ¿Cuánto pones de avena entonces? Es que me si te sobra como para hacer tortitas tu agua de avena no te vale hasta la fase 4 de la dieta.

      Otra cosa, ¿sabías que para hacer agua de avena o leche de avena se tira el agua de remojo y se vuelve a cubrir con un agua limpia? En el agua de remojo se quedan los fitatos, un componente de la cáscara de los cereales y las legumbres que dificulta la absorción de las vitaminas y los minerales. A los fitatos se los llama anti-nutrientes justo por eso, porque evitan que aproveches todos los nutrientes de la comida. Para eliminar los fitatos

      – se usa un remojo prolongado (de al menos 8 horas) y se tira el agua de remojo

      – o se cocinan los copos, el salvado (cáscara) …

      En el caso de las legumbres el contenido de fitatos es más alto, así que hay que remojar y cocinar. No solo se tira el agua de remojo sino que se recomienda dar un hervor a las legumbres, tirar ese agua, poner agua limpia y continuar cocinando.

    2. ASCEN

      Hola María …..gracias por tu respuesta. Al parecer estoy haciendo algo mal y no se que exactamente, así es como lo hago, con los granos enteros de avena remojados después de pasarles por la batidora hago la leche de avena y al día siguiente hago las tortitas con el salvado que me queda en el fondo de la jarra, eso si que no tiro el agua del remojo ( un error) lo corregiré, por otra parte estoy en consolidación hace ya bastante tiempo y los días de PP también lo tomo ¿estoy haciendo bien? Corrigeme porfa…………….Un saludo

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      La pregunta es ¿te va bien así? Porque si vamos a lo que dicen las pautas de la dieta, esa leche de avena no sustituye al salvado porque no hay suficiente fibra y además en el jueves de PP se come como si fuese un día de Ataque, con la ración de salvados de Ataque, sin tolerados ni feculentos ni avena entera.

      Pero lo dicho: eso es la pauta marcada por la dieta. No es una norma de obligado cumplimiento: es como un mapa que te ayuda a llegar del punto A al punto B por el camino más seguro y rápido. Si tu decides tomar otro camino pero sabes a dónde quieres llegar y ves que avanzas hacia donde tu quieres llegar ¡perfecto!

      ¿Me explico? Si estás haciendo esto y te va bien, sigues en tu peso, no te da más hambre ni más antojos, es que algo estás haciendo por otra parte que lo compensa. Genial. Al final esto es lo que hace que la dieta tenga éxito a largo plazo y que te mantengas en tu peso, el que seas capaz de personalizarla y de encontrar tu propio camino para mantenerte.

      Si ves que en algún momento no estás consiguiendo lo que quieres (mantenerte en tu peso sin estar muerta de hambre todo el día), retoma el “mapa” de la dieta para que te ayude a reencontrar tu camino 😀 😀

      Y sobre la leche de avena: en serio, tira el agua de remojo. No hay nada bueno ni beneficioso en ese agua. Lo bueno está en la avena remojada 😀

  12. ASCEN

    María , eres genialllllllllll, gracias por tus consejos y sigue así ayudando a la gente. Ya he empezado a tirar el agua. Un fuerte abrazo. chao…………..

    Responder
  13. Javier

    Buenos días María,
    Estoy experimentando bastante con este pan, pero creo que me interesa más la versión dulce que la “pan pan”. El motivo es que yo soy de los que le nota olor y sabor a pescado. Ya sé que hay la solución de hacer tostadas, pero lo que yo hago es hacer rebanadas y congelarlo. Voy sacando a diario y lo tuesto en la tostadora eléctrica, pero aún así… le noto olor a pescado.
    A lo que iba: en la receta dices que has probado a hacerlo con huevo entero y no con claras, y que te sabe más a bizcocho que a pan. Eso me interesa. La pregunta es, al poner huevo entero pongo 300 grs y dejo el resto de ingredientes en la misma cantidad??
    Saludos y gracias!!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀 Cuando se hace un bizcocho, un pan o unas magdalenas hay que mantener las proporciones de ingredientes secos e ingredientes húmedos. Así que si, pon esos 300 gramos de la mezcla de yemas y claras en la proporción que a ti te parezca más interesante 😀

    2. Laura

      Hola Javier,
      soy la primera que dejó a María “ojiplática” con el sabor a pescado de este pan, allá por abril de 2015, en mi post (el cual está más arriba), y me ha picado la curiosidad de saber si has experimentado con los huevos enteros en vez de poner solo claras, y que así, haya desaparecido ese olor/sabor a pescado tan desagradable. Nos podrías contar el resultado de tus indagaciones? Muchas gracias.
      María hija, santa paciencia la que tienes con nosotros. Tienes el cielo ganado!! Besos.

  14. Noa

    Hola María! Antes de nada agradecerte este estupendo blog! Me está ayudando mucho a ordenar las ideas sobre el estilo de vida dukan. Me surge una duda y te agradecería tu respuesta: hasta hoy he estado tomando mis 2 cucharadas de avena en la típica torta dukan ( estoy en crucero). Hoy he hecho el pan de semillas de lino dorado y no sé si puedo tomar 2 rebanadas de este pan cada día + las 2 cucharadas de salvado de avena o si son excluyente . Muchas gracias 😊

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Noa

      Al final de la receta tienes la respuesta a tu pregunta. Está destacado en un cuadro, para que quede bien a la vista. 😀 😀 Hay que leer con un poco más de atención, mujer

      ¿Alguna otra duda? 😀
      Un saludo.

  15. Sensi

    Hola Maria! Ante todo te doy las gracias por esta magnifica receta, hice anoche tu pan de linaza por primera vez y está riquisimo, solo que por dentro me ha quedado muy húmedo y cuando lo pinché con el palillo salió seco, me puedes decir si es que queda húmedo, o como podria hacer para que ppr dentro se secase? Muchisimas gracias!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Sensi

      Después de sacarlo del horno, en cuanto esté a buena temperatura como para no quemarse, SACALO del molde y deja que se enfríe sobre una rejilla.

      Si lo dejas enfriar en el molde se quedará humedo. Sobre la rejilla se seca.

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Llevan ya un par de meses sin tener las semillas. No se por qué.

      Pero hay más sitios donde comprarlas, Lourdes.

      Las tienes en herbolarios y en la sección de dietética / bio de muchos otros supermercados: Eroski, Carrefour, Alcampo, Hipercor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s