Cómo calcular cuantos hidratos tiene un alimento (dieta Dukan)

Cómo calcular los hidratos de carbono

Lluvia me ha dejado hoy una consulta en el post ¿Cuántos hidratos puedo tomar? acerca de cómo se calculan los hidratos de carbono en los alimentos aptos para la dieta Dukan, como la levadura Royal.

Para qué calculamos los hidratos

Aunque para seguir la dieta alcanza con seguir las recomendaciones generales de Pierre Dukan sobre los alimentos aptos, podemos también llevar un control más detallado para asegurarnos de no superar los 12 gramos de hidratos en cada comida y que el mecanismo de quema de grasa funcione de forma óptima.

Hidratos totales e hidratos NETOS 

El Dr Álvaro Campillo, autor de Toda la verdad sobre la dieta Dukan, nos contaba que para calcular los hidratos no usamos los hidratos totales, tal cual vienen en el paquete sino que tenemos que tener en cuenta los hidratos NETOS: es decir, tomar los valores de hidratos y restar la fibra.  Esto se hace así porque la fibra no se absorbe, no es un azúcar ni un almidón y sobre todo porque la fibra hace que el resto de los hidratos afecten menos a la pérdida de peso.

Cómo calculamos los hidratos de carbono

Es mucho más sencillo de lo que parece. Como ejemplo vamos a calcular los hidratos en una cucharada de Maizena (20 gramos, un tolerado)

Cómo calcular cuantos hidratos tiene un alimento (dieta Dukan)

  1. Tomamos nota de los valores de hidratos y de fibra (si no está en el paquete, busca en internet: “maizena valores nutricionales
  2. Restamos la fibra a los hidratos, así tenemos los hidratos NETOS: en el caso de la Maizena tiene 88 gramos de hidratos y 0.60 de fibras, así que los hidratos NETOS son 87.4
  3. Tenemos que comprobar también si son para 100 gramos o por ración: si son por ración tomamos nota del tamaño de la ración (5 gramos, 40 gramos, etc) En la Maizena son para 100 gramos
  4. Dividimos los hidratos netos entre 100 o entre el tamaño de la ración si los valores son por ración. Para la Maizena: 87.4 /100 = 0.87
  5. Multiplicamos por los gramos que vamos a usar:  en este caso para 20 gramos de Maizena,  0.87 x 20 = 17.4  Esta es la cantidad de hidratos que tiene una cucharada de Maizena.

La levadura Royal tiene 6 hidratos netos por cada sobre de 16 gramos (un sobre es una cucharada sopera de levadura),  3 hidratos netos para cada 1/2 cucharada sopera y 1.5 o 2 para una cucharadita pequeña, según lo llena que vaya.

Cómo calcular cuantos hidratos tiene un alimento (dieta Dukan)

Salvados de Avena y Trigo

A veces las fibras ya vienen restadas de los hidratos totales: esto es lo que sucede con los salvados de avena y trigo Hacendado de Mercadona. Lo sabemos porque al sumar todos los valores que aparecen en el cuadro de información nutricional suman 100 o menos de 100 (y son para 100 gramos). En este caso nos saltamos el paso dos, porque ya viene hecho en el paquete.

Para saber cuántos gramos de salvado hay en una cucharada tenemos que pesar. Yo uso una cuchara medidora digital que compré en eBay por menos de 6 euros (gastos de envío incluidos). Así sé que

  • para el salvado de avena: una cucharada sopera llena pesa 15 gramos y tiene 6.6 hidratos netos
  • para el salvado de trigo: una cucharada sopera llena pesa 7 gramos y tiene 1.5 hidratos netos.

Cómo calcular cuantos hidratos tiene un alimento (dieta Dukan)

Semillas de Lino, Chía y Sésamo

Ya os he contado que son aptas para Dukan desde Crucero, que no se cuentan como tolerados y que la ración recomendada es una cucharada sopera al día y  que se pueden combinar los tres tipos de semillas.

  • Semillas de Lino: 0.1 – 0.2 hidratos netos por cucharada. (100 gramos tienen 29 gramos de hidratos totales y 28 gramos de fibra. Una cucharada sopera tiene entre 15 y 18 gramos de semillas)
  • Semillas de Chía: 0.5 hidratos netos por cucharada. (100 gramos tienen 43.8 gramos de hidratos totales y 37.7 de fibra. Una cucharada sopera tiene 9 gramos de semillas)
  • Semillas de sésamo: 1 hidrato neto por cucharada. (100 gramos tienen 23.4 gramos de hidratos totales y 11.8 de fibra. Una cucharada sopera tiene 9 gramos de semillas) **Cuidado con la cantidad porque el sésamo es rico en grasas, una cucharada de 9 gramos tiene 4.5 de grasa.

Verduras y hortalizas

La mayoría tienen entre 5 y 6 gramos de hidratos totales, pero como son muy ricas en fibras, al final 100 gramos de verdura aportan entre 1  y 2 hidratos netos, como nos contaba la dietista Montse Puigbert.

Cómo calcular cuantos hidratos tiene un alimento (dieta Dukan)

Lo más curioso es que de entre las verduras permitidas para la dieta Dukan,  las verduras autorizadas como condimento en todas las fases de la dieta, incluyendo los días de PP y la fase de Ataque, son las que más hidratos tienen:

  • Cebolla,  1.5 hidratos netos por cucharada sopera
  • Tomate, 1.5 hidratos netos por cucharada sopera
  • Pimiento rojo asado conserva, 1.5 hidratos netos por cucharada
  • Pimiento verde, 0.5 hidratos netos por cucharada sopera
  • Ajo, 1 hidrato neto por cada diente de ajo
  • Pepinillos en vinagre, menos de 0.5 hidratos netos por cucharada

(Una cucharada sopera de verdura picada pesa entre 20 y 30 gramos, dependiendo de la verdura y un diente de ajo de buen tamaño pesa 4 gramos)

Lacteos: leche, yogures, quesos

Son una de las fuentes más importantes de hidratos de nuestra dieta.

  • La leche líquida o en polvo es la que más hidratos aporta: de 10 a 12 hidratos netos por cada vaso de leche o por 3 cucharadas soperas no muy llenas de leche en polvo.
  • Los yogures tienen entre 4 y 7.5 hidratos netos por cada vasito de 125 gramos.
  • Queso de untar bajo en grasa: unos 4 hidratos por cada 100 gramos, dependiendo de la marca.

Queso-Batido-Dukan

  • Queso fresco batido: 3.5 hidratos netos por cada 100 gramos, 7 hidratos netos para media tarrina.
  • Queso de yogur: calculo que 3 hidratos netos  o menos por cada 100 gramos.
  • Queso tipo Burgos: entre 1 y 3 hidratos netos por cada 100 gramos, dependiendo de la marca.

Salsas

De entre las salsas permitidas desde fase Ataque, las más ligeras son

  • Mostaza Dijón sin azúcar (Maille): 0.5 hidratos netos por cucharadita de mostaza, medida con la cuchara de postre
  • Salsa de soja sin azúcar (Kikkoman): 1.5 hidratos netos por cada cucharada sopera
  • Mojo Verde o Mojo Picón (caseros): 0.5 hidratos por cucharada
  • Aliolli Dukan (casero): 1 hidrato neto por cucharada colmada

Carne, pescado, pollo, huevos

Tienen proteínas, grasas y agua, pero no hidratos. No os preocupéis, con estos no hay nada que contar ni que calcular.

En resumen

Si queremos que cada una de nuestras comidas tanto en PP como en PV tengan menos de 12 gramos de hidratos NETOS,  hay que vigilar sobre todo el salvado de avena, la maizena, la leche y en general todos los lácteos. Quizás lo más curioso sea lo de la maizena: si usamos una cucharada para una receta (un tolerado) y no queremos pasarnos de hidratos habrá que repartir ese plato en dos comidas, por que una sola cucharada de maizena ya se pasa mucho de los 12 gramos de hidratos netos.

¿Algún alimento más que te parezca interesante calcular?

Déjamelo en comentarios y le echaremos un vistazo.

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

55 pensamientos en “Cómo calcular los hidratos de carbono

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Sonia

    Súper útil, como siempre. Me han sorprendido los hidratos de la levadura, con lo “inocente” que parece…
    Yo llevo dos meses tomando dos cucharadas diarias de semillas de lino molidas (es la única de las muchas cosas que he probado que ha logrado regular mi tránsito intestinal) Y no me han hecho engordar, porque al final está claro que sus hidratos son pura fibra soluble. Visto el éxito, estoy decidida a enriquecer mi dieta diaria con sésamo y chía.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Me comentaste que los que hacen la dieta Atkins cuentan la levadura Royal al sumar los hidratos netos. Pues ya ves que no lo hacían por capricho: 6 hidratos netos por sobre/cucharada sopera. La alternativa sería usar otra levadura química, como los gasificantes. Según la información nutricional en el envase tienen 0 hidratos. Pero tengo tan malas experiencias con los gasificantes que no, gracias. Me quedo con la Royal y sus hidratos.

      gasificante: levadura con cero hidratos

  3. Natalia

    ¡¡Muy interesante!!, pensaba que la levadura no llevaba hidratos, aissss, si es que debo darle cada patada a la dieta y sin enterarme… me pensaré dos veces usar una cucharada de maizena como tolerado porque, si nos la tomamos en una comida entonces ¿nos estamos saltando la dieta? Entiendo que sí, porque si además luego tomamos de postre un yogur… los hidratos van por las nubes.
    ¡Me he vuelto adicta a tu blog María!

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Hay mucha gente que puede perder peso sin tener que hacer tantos números ni estar pendiente de tantas cosas. Hay quien puede tomarse los dos tolerados del día en una sola comida y añadir además un lácteo, los salvados y vete tu a saber qué más y perder peso a buen ritmo: afortunados ellos. (Mi cuñado tomó un plato de guiso de lentejas en su primer día de Crucero PV y perdió peso como si nada)

      La cuestión es que para otros muchos seguir reglas generales no funciona o no funciona todo lo bien que debería, y para eso están datos como estos de los 12 gramos de hidratos NETOS máximos en cada comida.

      Y lo que tu dices, lo que ocurre con la maizena es que si hacemos un postre o un plato con ella tenemos que tener la precaución de dividirla entre al menos dos comidas. Y si la receta lleva lácteos, levadura, etc hay que seguir sumando hidratos. Por ponerte un ejemplo:

      pastelitos de queso exprés

      vamos a ver qué sucede con un postre que lleva maizena y lácteos, como los pastelitos de queso en microondas, con las cantidades que están en la receta.

      – 500 gr de queso fresco batido 0% 17.5 hidratos netos
      – 2 cucharadas soperas de maizena (40 gramos) 34.8 hidratos netos
      – 3 huevos enteros
      – Edulcorante y Sal

      Tenemos un total de 52 hidratos netos. Imagínate.

      Para empezar yo siempre he recomendado dividir estos pastelitos en 3 días, por las 3 yemas que lleva (salen 6). Eso nos dejaba con 17 hidratos netos para cada 2 pastelitos.

      Pues para no pasarse, se reparten en dos comidas, un pastelito por comida. Tienes así 8.5 hidratos netos de los pastelitos en cada una de esas comidas, y puedes añadir otros 4 hidratos netos.

      Más que de sobra para poder tomar en la comida del mediodía de un día de PV una crema de verduras de primero, pollo asado con una ensalada de segundo, un pastelito de postre y poder dejar el otro pastelito para la merienda o mejor aún, para el postre de la cena (acompañar un postre como este que tiene bastantes hidratos netos con verduritas y fibra disminuye su impacto en la pérdida de peso)

  4. sanjuandedios7

    Hola María

    Que ganas tengo de que me llegue la cuchara para contar HC ja,ja..
    ¿Porque Pierre le da tanto valor al salvado de avena?. ¿Que diferencia hay con el salvado de trigo?. Tanto en HC netos como en fibra el salvado de trigo le “vapulea” al salvado de avena sin embargo la proporción de la mayoría de las recetas es siempre al reves 2 a 1 a favor de la avena.

    Muchas gracias una vez por inestimables aportaciones

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Pierre da varias razones para preferir el salvado de avena, quizás la más importante es que tienen un tipo de fibra diferente al salvado de trigo. Dice que

      – la fibra del salvado de trigo es fibra insoluble, que puede resultar indigesta para personas que tienen problemas digestivos

      – la fibra del salvado de avena es fibra soluble y forma un gel durante la digestión (mucílago). no sólo es una fibra más suave sino que el mucílago es el que es el responsable del “efecto esponja” del salvado de avena, que es capaz de atrapar azúcares, hidratos y grasas durante la digestión impidiendo que los absorbamos.

      Además dice que el salvado de avena es mucho más efectivo a la hora de mantener controlado el colesterol que el salvado de trigo; al parecer esto se debe a su contenido en beta-glucano.

      Por cierto, con respecto a lo de la fibra soluble y los mucílagos: varios de los “nuevos alimentos” que Pierre ha ido añadiendo son ricos en fibra soluble y también producen ese gel durante la digestión. Ocurre con las semillas de lino, las de Chía, el agar agar, los fideos de konjac

    2. sanjuandedios7

      Hola María

      Pues gracias por la aclaración además que para eso seguimos la Dieta Dukan para seguir sus consejos pero es que siempre me entra la duda sobre todo por los valores nutricionales que trae el salvado de trigo. ¿Como interpretas los valores del Salvado de Mercadona? ¿22 gr HC (son netos)? ¿48 gr fibra?

      Salvado

      Gracias por tu ayuda

    3. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      ¿Recuerdas esta tabla que te enseñé cuando hablábamos del salvado de avena? Aunque parezca raro que pueda tener tanta fibra, es cierto: la tiene. Y los 22 gramos de hidratos son netos, si. Aquí ya han restado la fibra a los hidratos.

      Valores Nutricionales de los Salvados de Avena y Trigo

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola yo

      ¿Cual pan? ¿Para la dieta original o para la Escalera? El enlace que me dejas lleva a un artículo sobre pan, no a la ficha de un producto! No soy adivina 😛

      Hay unas galletas en Mercadona que son de salvado de avena, pero que llevan azúcar por un tubo, así que no son ni aptas, ni toleradas, ni nada de nada. A día de hoy no conozco ningunas galletas aptas de supermercado ni de herbolario. O llevan azúcar o llevan mantequilla o las dos cosas.

      Mira, para saber si algo es apto es tan sencillo como repasar la LISTA de ingredientes y ver que lleva. Con las tablas de valores solas ¡no vamos a ningún lado! Con los mismos valores un producto puede ser apto o no dependiendo de qué sea y qué lleve. Con la tabla de valores solamente ni Pierre puede decirte si algo es apto. Así que repito, ve a la etiqueta, mira la LISTA de ingredientes, fíjate que lleva:

      – ¿Lleva AZÚCAR? Entonces no es apto, ni tolerado ni nada. Y cuidado porque el azúcar lo esconden de muchas formas: se puede llamar glucosa, fructosa, jarabe, sirope, dextrosa, maltodextrina, nectar. La miel es un azúcar y tampoco es apta hasta una Gala.

      -¿Lleva grasa? ¿de qué tipo? nos vale si lleva aceite de oliva, de girasol, si es poca cantidad. El aceite de coco también, si es muy poquito. Ahí es cuando es útil ir a la tabla de valores a comprobar el valor de grasas, si lleva mucho aceite también habrá mucha grasa.

      -¿Lleva harina, cereales o almidón? Ahí habría que repasar con cuidado el resto de ingredientes para ver si se podría tomar como tolerado.

      Es evidente que para un pan tiene que llevar harina, pero en ese caso hay un requisito a mayores: la harina tiene que ser integral, no harina normal + salvados. Mira, te doy un ejemplo de un pan que si que se podría tomar tanto en la Escalera como en la dieta Dukan original.

      Pan de Centeno y lino apto Dukan

      Fíjate que digo que es un pan integral de centeno con semillas de lino. Pues esos son sus ingredientes: harina integral de centeno, semillas de lino, agua y sal. Por eso nos vale para la dieta. Para la Escalera Nutricional desde el Jueves y para la dieta Dukan original.

      – para Consolidación, 4.5 rebanadas (sin contar tolerados)

      – para Crucero, 2 rebanadas máximo por persona y día (2 rebanadas= 1 tolerado)

      En Crucero si se toma pan no se usa nada de maizena ni de harina, porque ya hemos agotado ese tolerado en el pan (se recomienda no tomar más de un tolerado de maizena o harina al día, porque estanca, especialmente si ya has hecho muchas dietas antes o si estás a menos de siete o ocho kilos de tu peso objetivo)

      Otro ejemplo de pan perfecto, que también nos vale como tolerado. Este que tienen en ALDI

      Pan de Centeno apto Dukan

      Y si no tienes ni un Lidl ni un Aldi cerca, en Mercadona hay este pan de la marca Wasa que aunque no es tan ideal también nos puede valer para Crucero Para este hay que ver cómo responde el cuerpo, porque este añade ingredientes que no son totalmente dukan como el germen de trigo y los copos de avena.

      Pan Centeno apto dieta Dukan

      En la foto pongo que es apto desde Conso, porque

      – desde Conso se pueden tomar 4 rebanadas y media al día sin contar tolerados, y ahí ya no hay problema en tomar germen de trigo o copos de avena

      Si lo tomamos en Crucero son máximo 2 rebanadas por persona y día y esas dos rebanadas cuentan como un tolerado, ¿de acuerdo?

      Como antes, si tomas el pan ese día no se usa ni harina ni maizena, ¿de acuerdo? Si vas a gastar el otro tolerado, que sea en otro de los alimentos de la lista: un yogur 0% sin azúcar con fruta, vino para cocinar, etc.

      Ah, y eso si estás perdiendo peso a buen ritmo. Si te cuesta perder peso lo primero que hay que hacer es revisar todo lo que comes, ver si te estás pasando de lácteos, si hay azúcar escondido en lo que comes, quitar los palitos de cangrejo y quitar los tolerados.

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿dónde está la LISTA de ingredientes, Yo? 😀 creo que o no estás leyendo lo que te contesto o hablamos un idioma distinto.

      sin la lista de ingredientes no puedo decirte si valen, no valen, qué cantidad podrías tomar, cuántos tolerados habría que contar. la parte que hace falta es la que pone

      INGREDIENTES: harina de bla, bla, bla, bla

  5. domyngo

    hola maria una pregunta como se calcula lo yogur se no son 100gr ma compre uno que dice 227gr 0% gr grasa ,19 gr di hidrato 6% della dieta diaria es apto gracias

    Responder
  6. domyngo

    te recuerde todo bien ,si ya perdi ma de 40 libbra y me faltan un pochito mas,y alla pregunta que te hice los americano pone todo por porcion entonce como se calcula los hidrato por 100gr?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Lo primero es siempre comprobar la lista de ingredientes: hay que descartar los yogures que lleven azúcar, fructosa, dextrosa.
      Luego busca en la etiqueta cuánto es la porción: en un yogur lo normal es que la porción sea el vasito entero.
      – Mira esta etiqueta: dice que tiene 20 hidratos por cada porción de 120 gramos de yogur. Ahora toca hacer matemáticas: 20 /120 = 0.166 hidratos por gramo de yogur. Ahora se multiplica esto por 100 y ya tienes los hidratos por 100 gramos (0.166 x 100 = 16.6 hidratos por 100 gramos) Evidentemente este yogur no es apto, pero eso es algo que ya sabíamos porque en la LISTA de ingredientes hay azúcar y fructosa.

      Etiqueta Yogur Dukan

  7. domyngo

    ok ora mi è claro entonce con mi yogur 19 gr di hidrato y 227 gr de porcion divido los 19 entre 227 y me da por 1 gr y lo moltiplico por 100 asi es verdad mucha gracias maria un saludo

    Responder
  8. domyngo

    si lo se tiene 2% mas de hidrato consentito gracias maria por tu respuesta,
    me gusta tu blog ciao clara y limpida

    Responder
  9. domyngo

    hola claudia hoy compre wurstel con ingredienti total fat 8% y carb 1g cadauno 34 gr pensi que puedo comerlo in crociera

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si può mangiare della wurstel dell’8% di grassi in Crociera, ma ricordate: non ad ogni pasto! Si tratta di un piacere, non un alimento (e tra l’altro, il mio nome è Maria) 😀

  10. domyngo

    allora posso scriverti in italiano vedo che te la cavi bene ,un ultima cosa poi non rompo piu’ se nella porcion cè scritto 1.5 %tot de grasa por 34 gr de producto tengo que hacer el mismo calcolo o no grazie maria questa volta non mi sbaglio ciao

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      (Riesco a leggere italiano, a scriverlo uso Google Translate. Mi scuso in anticipo se faccio qualche errore grammatico 😀 )

      Sì, devi farlo. In questo caso 1,5% di grassi per porzione sono 4,4% di grassi per 100 grammi. Non tanto. Ma immagina: se fossero 5% di grassi per porzione ¡sarebbero 14% di grassi per 100 grammi!

  11. domyngo

    ok grazie della risposta son dubbi che uno deve acclarare ,non ti preoccupare continua cosi’ tambien yo no soy perfeto en espagnol ciao

    Responder
  12. domyngo

    ciao maria forse mi sono sbagliato lo wurstel la porcion di 34 gr tiene total fat 5gr 8% sat fat 1,5gr 8% quindi penso no vada bene

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      È un 14% di grassi (il massimo consentito per le salsicce come tollerato è 10 a 12%)
      Suppongo che non sono buoni per la fase di crociera, non credi?

  13. domyngo

    SI li ho mangiati comunque sono dimagrito 40 libbra ,la prossima volta staro’ piu attento grazie avevo calcolato bene ciao

    Responder
  14. Rose

    Mmm una pregunta, si restamos la fibra de los HC para obtener los hidratos netos… por qué nos da 1,5 de hidratos netos en el salvado de trigo si tiene muchisima más fribra que hidratos?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Buena pregunta ^_^

      Como tu dices, en el paquete en los valores aparece más fibra que hidratos. Bien, eso no puede ser así. La fibra SON HIDRATOS, así que si el valor de hidratos es más bajo que la fibra es que ya han restado la fibra y ese valor de hidratos ya es el de los hidratos netos.

      Y los 1.5 son los hidratos netos de una cucharada sopera, no de 100 gramos ni de un paquete entero. Son los que corresponden al salvado que entra en una cuchara sopera: 7 gramos. Lo de los siete gramos lo he comprobado usando un juego de cucharas medidoras + las cucharas normales soperas que yo tengo en casa (para comparar) + una cuchara digital + una báscula de cocina de alta precisión, así que puede que me equivoque, claro (Cualquiera puede equivocarse, que estos cacharros son buenos pero no son tecnología de la Nasa) pero si lo hago no es por no haber comprobado el dato una y otra vez.

  15. Inma

    Hola María, creo que estoy metiendo la pata con mi dieta “lowcarb-dukan” 😕, me estoy metiendo demasiados hidratos de carbono. Te pongo un ejemplo de día:

    D–> tortita de avena (2 cucharadas de salvado de avena y 1 cucharada de salvado trigo + 1 clara), 2 rodajas de tomate y 2 lonchas de jamón de trevelez del mercadona (no lleva azucar). Una porción de tarta philadelfia Dukan, la porción es de 120 gr, (de las tuyas sin la base de salvados) y 1 café solo.

    MM –> lechuga estilo loyo, un trocito de pimiento amarillo, 1/2 lata de bonito en aceite de oliva. 30 gramos de almendras, nueces y pistachos ( todos los frutos secos son sin sal y sin tostar)

    A–> 1muslo de pollo al horno. Ensalada de lechuga, apio y rúcula.

    C–> una crema de coliflor (solo lleva puerros, coliflor y aove), una porción de pan de lino (del tuyo al horno), un vaso de bebida vegetal de avena alpro (200 ml).

    Cuantos HC estoy tomando en ese día? Y esos que pensaba que iba en dukan avanzado 😄😄

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Inma

      ¿En serio me estás pidiendo que te calcule yo los HC?

      – Primero, es imposible sin tener las cantidades exactas de todo lo que comes.

      – Segundo, ¿no te parece que sería el colmo de la vaguería? Por favor, no te lo tomes a mal, esto va con todo mi cariño . Date cuenta de de que tu eres la responsable de tu dieta y estas cosas te toca hacerlas a ti 😀 😀

  16. Inma

    😂😂😂😂😂😂😂😂😜 Que buena tu respuesta! No me molesta ni mucho menos, es que explique mal.
    Yo ya he hecho los cálculos, me salen 171 gramos y me parece una barbaridad o no, no se.
    Intento mantenerme haciendo consolidación, con una dieta baja den hidratos de carbono pero con aporte de grasa buenas y hay algo que me falla. Estoy dandole vueltas, leyendo todo lo que puedo y me he hecho un lío 😘😘.

    Respecto a tu comentario, no me ha sentado mal en absoluto, es mas me ha hecho mucha gracia porque no me lo esperaba en absoluto. Esta claro que uno tiene sus cosas en la cabeza y no puede comunicarse correctamente mediante un mensaje.

    Muchas gracias Maria. Seguiré en la brecha con estoy y con el pan De lino.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿171? uy, uy, algo falla. Sabes que se suman los hidratos netos, ¿no? Se busca el valor de hidratos totales y se resta la fibra. Esos son los hidratos netos y son los que sumamos.

      Imagina, si contásemos los hidratos totales, para nosotros tendría el mismo valor 100 gramos de chocolate negro con 70% de cacao y azúcar que 100 gramos de calabacín. ¿No sería eso un poco raro? Claro, si al calabacín le calculas los hidratos netos, restando la fibra, te salen entre 2 y 3 hidratos netos por cada 100 de calabacín. Los champiñones tienen algo menos de 1 por cada 100 gramos, las verduras de hoja verde (lechuga, rúcula, acelgas, canónigos) tienen casi el 100% de sus hidratos en forma de fibra, por lo que ya casi ni se contabilizan (excepto que comas un kilo de acelgas al día).

      Va a tocar repasar esas cuentas 😀

  17. carmen

    Hola María,
    Entre en tu bloc, para mirar alguna receta, y así poder dar más variedad a la dieta y hacerla un poco mas apetecible. Pero sinceramente me has dejado sorprendida, das una cantidad de datos super trabajados y muy bien documentados. Admiro el trabajos que haces, te has ganado una admiradora y una seguidora de tu bloc, gracias por todo lo que nos aportas.
    La dieta la hace mi marido, me ha dicho que en su mombre te de las gracias ( que si te superas a este ritmo va a cambiar de pareja, jejejeje).
    Gracias de nuevo María. Un abrazo!!!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Gracias, Carmen.

      Cuando empecé esta aventura lo hice solo para compartir recetas en vídeo, pero cuando abrí el blog 9 de cada 10 consultas de las que me dejaban a diario no iban sobre las recetas sino sobre la dieta o sobre productos aptos. Así que aquí estamos, intentando compaginar las dos cosas 😀

  18. Cyntia

    Hola maria, he leido lo de la avena y el trigo y me he puesto a hacer cuentas con los “panes” que se hacen cn salvado de avena y trigo, ademas de queso batido y claras… Y me salen 13hc, y dado que siempre me lo tomo en el desayuno es demasiado!! Pero si la avena es necesaria no se cuando no tomarmela y no sobrepasar los 12hc porque me es imposible no desayunar un cortado, con lo que tb suma hc la leche… Que me sugieres que haga? Me la pongo en el yogurt?o la reparto?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Lo que hace mucha gente es dividir lo que se hacen con salvado (pan, bizcocho, magdalenas) en dos raciones y tomarlas en dos comidas diferentes. Así no te pasas de hidratos netos 😀

  19. Maricruz

    Hola ya hace un tiempo hice la dukan y me fue muy bien pero ahora por mi diabetes tengo que hacer una dieta 0 hidratos carbono, bueno tengo permitido hasta 20 gr, a ver si me das alguna idea de preparar pan, sin harinas, sin gluten

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s