Dieta Dukan: verduras aptas en fase 1 (Ataque)

“¿De verdad no hay ninguna verdura que se pueda comer en fase Ataque o en los días de Proteína Pura?”  Recibo esta consulta al menos un par de veces a la semana, cada semana, tanto de quienes empiezan ahora la dieta como de veteranos y veteranas a los que los días de Proteína Pura se les hacen cada vez más difíciles de seguir.

Mucha gente entiende que en los días de Proteína Pura solo se puede comer precisamente eso, Proteína: huevos, pollo, pescado, carne. Un poco de yogur o leche para completar el menú y eso es todo. Pero no es así: hay verduras que si podemos comer en días de Proteína Pura, incluso en la primera fase de la dieta (Ataque) o los lunes de la nueva dieta Dukan fácil.

 

Dieta Dukan: Verduras aptas desde fase 1 (Ataque) y para días de Proteína Pura

¿Verduras en Ataque? ¿En serio?

Antes de seguir, deja que te cuente una cosa: hay dos formas de hacer la dieta Dukan

  • una es seguir las pautas de la dieta tal cuál están escritas en el libro, sin cuestionarse por qué has de comer así
  • la otra es intentar entender qué estás haciendo y por qué lo estás haciendo

De las dos formas se puede perder peso y la primera opción es obviamente mucho más simple pero quien intenta entender cómo funciona la dieta consigue mantenerse en su peso durante mucho más tiempo.

“Yo hago la dieta a rajatabla

¿Quieres hacer la dieta tal cuál viene en el libro, sin modificaciones ni inventos raros? Perfecto, mucha gente la ha hecho así y les ha ido muy bien. Si vas a hacer la dieta a rajatabla, estas son las verduras que puedes tomar en los días de Proteína Pura

  • Cebolla fresca o cebolla seca en polvo
  • Ajo fresco o ajo seco en polvo
  • Pimiento rojo o verde, crudo, asado o en conserva, chiles
  • Tomate fresco, seco, en conserva (triturado) o en salsa
  • Chalotas, rábano
  • Pepinillos en vinagre sin azúcar añadido, alcaparras

Estas verduras están en la lista de condimentos autorizados desde fase 1 (Ataque) y aparecen en todos los libros de la dieta desde “No consigo adelgazar“, publicado originalmente en el año 2000 hasta el más reciente, llamado Dukan intégral de este mismo año 2015.  La única condición para añadir estas verduras a los menús de Ataque o de los días de Proteína Pura es que se usen como condimento para cocinar: no se especifica qué cantidad exactamente, pero los veteranos de la dieta consideran aceptable hasta una o dos cucharadas de verduritas picadas por comida. 

Dieta Dukan: Verduras aptas desde fase 1 (Ataque) y para días de Proteína Pura

“Yo quiero probar la segunda opción”

Requiere un poco más de esfuerzo por tu parte: te tocará pensar un poco más en lo que haces y por qué, lo que unido al hecho de estar empezando a comer de una forma diferente puede ser todo un desafío al principio ¡pero merece la pena! Yo he comprobado a lo largo de los casi cinco años que llevo con esta dieta que quien opta por esta segunda opción consigue mantenerse en su peso durante más tiempo.

¿Qué buscamos con los días de Proteína Pura?

Los días de Proteína Pura están pensados para cambiar la forma en que nuestro cuerpo consigue la energía que necesita

  • antes de la dieta nuestra, principal fuente de energía (calorías) eran los hidratos simples: cereales, pan, pasta, arroz, patatas … y por desgracia también muchas chucherías, comida rápida, pizza, galletas y demás
  • estos alimentos son fáciles de digerir, podemos convertirlos en energía con rapidez y con poco esfuerzo, por lo que mientras estemos suministrando este tipo de combustible a nuestro cuerpo, este no va a recurrir a la energía que tiene almacenada (la grasa)

¿Cómo cambiamos esto? Limitando la cantidad de hidratos simples en nuestra comida y eliminando por completo todas las fuentes de azúcares de rápida absorción (cereales, pan, pasta, etc) al menos durante las fases de pérdida de peso. Esto es lo que proponen todas las dietas bajas en hidratos -la dieta Dukan, la dieta Paleo, la Primal, la Keto, la South Beach, el método Montignac y la dieta Atkins entre otras-. En Dukan lo llamamos fases Ataque y Crucero, en Atkins lo llaman Inducción, en la dieta South Beach lo llaman solo “fase 1”  pero lo llamemos como lo llamemos el principio siempre es el mismo: eliminar todos los hidratos de absorción rápida y quedarnos solo con los que se absorben lentamente.

Dieta Dukan: Verduras aptas desde fase 1 (Ataque) y para días de Proteína Pura

 Proteína Pura no es igual a sin hidratos

Presta atención a esto: ninguna de las dietas bajas en hidratos tiene fases en las que no se tomen hidratos.

Ninguna. Ni la dieta Dukan, ni la dieta Atkins, ni la Keto. Repito: ninguna y esto es muy importante porque es lo que cree la mayoría de la gente, piensan que en la dieta Dukan nos pasamos meses sin comer otra cosa que carne, huevos, pescado y pollo. Incluso entre la gente que empieza esta dieta y cree saber lo que está haciendo existe  la creencia de que al menos durante la fase de Ataque no se toman hidratos. No es así. Incluso en la primera fase de la dieta tomamos

  • salvado de avena (la cáscara de la avena) y salvado de trigo, que aportan hidratos que se absorben lentamente + fibra soluble
  • semillas de lino y chía, que aportan fibra soluble
  • lácteos: yogures, queso, leche que tienen una parte importante de hidratos
  • y las verduras que usamos como condimentos

Esto es algo que tienes que entender: los hidratos no están prohibidos ni en fase Ataque ni en los días de Proteína Pura. Solo los estamos limitando, dando prioridad a los que más beneficios nos aportan, como los salvados de avena, trigo, las semillas de lino y las de chía que por su alto contenido en fibra soluble tienen un importante efecto saciante y “quemagrasa”.

Bienvenidos a “Dukan Avanzado”

Una vez que tienes esto claro, que en los días de proteína pura lo que buscamos son alimentos que nos proporcionen el mínimo de hidratos con el máximo beneficio, puedes pasar a lo que yo llamo “Dukan Avanzado”: cuando entiendes cuál es la idea en la que se basa la dieta puedes conseguir que funcione aún mejor y además podrás adaptarla a tus necesidades.

¿Te resulta demasiado complicado hacer los días de Proteína Pura sin nada de verdura? ¿Ya no sabes ni que comer incluso usando las verduras permitidas como condimento? Haciendo “Dukan Avanzado” puedes tomar una ración completa de verduras bajas en hidratos con cada comida de proteínas puras.

dieta-dukan-verduras-en-pp1

Verduras con (casi) cero hidratos

Hay una serie de verduras que tienen casi, casi cero hidratos asimilables. Entre ellas

  • Todo tipo de setas y campiñones, rovellones, níscalos
  • Cardo, hinojo
  • Pepino
  • Brócoli, calabacín (zapallo, zuchini), berenjena
  • Verduras de hoja verde y verduras de ensalada: acelgas, berros, canónigos, rúcula, espinacas, grelos, berzas y todo tipo de lechugas

De cualquiera de estas verduras vas a poder tomar una ración completa en cada comida de proteínas puras sin romper en absoluto las pautas de la dieta. ¿A qué me refiero con una ración? A unos 200-250 gramos de cualquiera de estas verduras. Hablo completamente en serio, ¿sabes cuántos hidratos asimilables hay en 200 gramos de champiñones o de espinacas? Apenas 1 gramo.

¿Hidratos asimilables? ¿Qué es eso?

Mira, para empezar todas estas verduras son agua y más agua con una cantidad muy pequeña de hidratos. Pero además, resulta que de esos hidratos casi todo es fibra: la fibra no se convierte en energía. En teoría tiene calorías, pero en la práctica sale de nuestro cuerpo casi tal cuál entra. Por eso se dice que es un hidrato no asimilable.

Por ejemplo, esto es lo que pasa con los champiñones

  • 100 gramos de champiñones frescos tienen 2.44 gramos de hidratos totales;  el resto es agua, una pequeña cantidad de proteína vegetal, minerales y vitaminas
  • de esos 2.44 gramos de hidratos totales, casi 2 gramos son de fibra (que como te acabo de contar, no se asimila, no se convierte en energía)
  • entonces cada 100 gramos de champiñón fresco tienen algo menos de 0.5 gramos de hidratos asimilables (también llamados hidratos netos)

Para contar hidratos se resta la fibra 

Esto se hace porque como te contaba, la fibra sale del cuerpo casi como entra,  no se convierte en energía. No convertimos la fibra en azúcares durante la digestión, por lo que estas verduras no entorpecen el cambio de metabolismo que estamos queriendo lograr en los días de Ataque o de Proteína Pura. No solo eso: el aporte extra de agua y fibra “verde” que conseguimos con estas verduras nos sirve para conseguir

  • más saciedad (son verduras que mantienen al estómago ocupado durante mucho tiempo)
  • un mejor tránsito intestinal (más agua y más fibra verde = menos estreñimiento)

Es decir, que conseguimos el máximo beneficio con el menor aporte posible de hidratos asimilables. Precisamente esto es lo que buscamos en los días de Proteína Pura.

Dieta Dukan: Verduras aptas desde fase 1 (Ataque) y para días de Proteína Pura

¿Hay más verduras con pocos hidratos?

Si, las hay

  • Las alcachofas, el repollo, las coles de bruselas, el repollo, la col, las coles de bruselas y la coliflor son también verduras con muy, muy pocos hidratos asimilables.

Sin embargo estas verduras tienen un problema: tienden a producir hinchazón y gases. Si tomas alguna de estas verduras y al día siguiente estás como un globo además de la molestia que esto supone pesarás más (¡los gases pesan!) y pensarás que la dieta con verduras no te está funcionando, así que es mejor que dejes estas verduras para los días de Proteína-Verdura.

Espárragos verdes, espárragos blancos y judía verde (vaina):  no hay acuerdo entre las distintas dietas bajas en hidratos. En algunas se permite tomar estas verduras moderando la cantidad; en otra se recomienda evitarlos en la primera fase, especialmente si son verduras en conserva porque les añaden demasiada sal ¿A nosotros, nos valen para Proteínas Puras o no? Después de darle muchas vueltas, lo único que puedo recomendarte es que es mejor que tu decidas si incluirlas o no en tus días de PP. Puedes tomar una ración, comprobar que tal reacciona tu cuerpo, ¿te parece que no te van bien? Las dejas para proteína-verdura.

¿Y los aguacates?

El aguacate no es verdura, es fruta. Una fruta muy baja en hidratos, si. Pero muy rica en grasa: incluso en las dietas bajas en hidratos-altas en grasas recomiendan no tomar más de medio aguacate por día en las fases de adelgazamiento. ¿A ti te llega con medio aguacate al día? A mi no, yo abro un aguacate a la mitad, le quito el hueso y me lo como con una cucharilla como si fuese helado ¡Me cuesta no comer más de uno! La del aguacate es grasa buena, pero es demasiado fácil pasarse de cantidad y si le aportas a tu cuerpo toda esa energía en forma de grasa no le hará falta ir a quemar la que ya tienes almacenada.

La dieta Dukan no elimina la grasa, solo la modera (de eso si quieres hablamos en otra ocasión), así que tú verás, ¿serás capaz de controlar la cantidad? Si la respuesta es no, mejor deja el aguacate para fase 3 (Consolidación). 

Dieta Dukan: Verduras aptas desde fase 1 (Ataque) y para días de Proteína Pura

Pierre Dukan y su truco anti-hambre

Cada vez que le preguntan si hay un alimento especialmente saciante o un truco “disuasor del hambre Pierre recomienda la berenjena asada con piel.  A lo largo de los años he visto (y leído) como da el truco de la berenjena asada una y otra vez en entrevistas, en artículos y por supuesto también en sus libros. Esto es lo que dice en El Método Dukan Ilustrado:

La berenjena puede ser un disuasor natural del hambre. Coja una buena berenjena y con la ayuda de un cuchillo pinche 3 veces a cada lado, a 1 cm de profundidad. En cada abertura hunda un diente de ajo. Después meta la berenjena en el horno a 240º C. Cuando vea que la piel gime y que empieza a requebrajarse, saque la berenjena y sirva en un plato. Corte la berenjena a los dos a lo largo, coja la mitad, échele sal, pimienta y coma la pulpa con una cucharita como si fuese un helado. Cuando termine, siéntese a comer: la hartura y la saciedad estarán progresando hacia su cerebro, estará mas tranquilo para comer o cenar y la pectina (fibra) de la berenjena abandonará el organismo llevándose consigo algunas calorías preciosas”. 

Esto es así porque además de ser un alimento con casi cero hidratos asimilables y mucha agua, la berenjena es -junto con el salvado de avena- uno de los productos más ricos en fibra soluble. Esta fibra tiene un gran efecto saciante y a la vez funciona como un “bloqueador de hidratos y grasas”:  su fibra soluble atrapa durante la digestión otros hidratos y grasas, los bloquea y los lleva al intestino para ser eliminados.

¡Ponlo a prueba! 

Prueba el truco de la berenjena de Pierre; la puedes tomar así o usar esa media berenjena asada para rellenarla y que sea tu primer plato. Ahora sabes que haciendo “Dukan Avanzado” puedes tomarla tanto en días de Proteína Pura como en días de Proteína-Verdura. Yo lo he estado recomendando a quien me ha preguntado, desde hace más de un año: en general quien lo prueba me cuenta que tomando esa media berenjena asada en días de PP se pasa menos hambre y se adelgaza con más facilidad. 

Dieta Dukan: Verduras aptas desde fase 1 (Ataque) y para días de Proteína Pura

Ejemplo de PP con verduras

Voy a enseñarte un ejemplo de comida de PP con verduras y a comprararlo con un menú típico de días de Ataque, el que más se repite de entre los que veo a diario en todas las redes sociales

Comida de Proteína Pura “hecha a rajatabla” 

  • Revuelto de huevo (1 yema más una o varias claras) + filete de pechuga de pollo a la plancha + un yogur natural desnatado + un café solo o una infusión
  • Total de hidratos asimilables:  6, todos del yogur

Comida de Proteína Pura con verduras

  • 250 ml de caldo desgrasado + huevo revuelto + filete de pechuga de pollo a la plancha + 200 gramos de espinacas y setas salteadas + 125 gramos de flan de tofu con nata impostora (chantilly dukan)
  • Total hidratos asimilables: 5.4 gramos, de los cuales solo 1 vienen de las verduras

¿Has visto? no solo no tiene más hidratos que la pechuga más un yogur ¡es que tiene menos! Pues esa es una de mis comidas, no es algo preparado para este post. Me pareció que era un ejemplo perfecto para contar esto de las verduras, saqué foto y la subí a Instagram hace ya un par de semanas. ¿No te parece que es una muy buena alternativa a la típica combinación de pechuga de pollo + un yogur a la que mucha gente recurre una y otra vez en sus días de Proteína Pura?

Ojo, no te saltes los días de PV

Puede que te estés preguntando, ¿si se pueden tomar estas verduras en PP, por qué no saltarse los días de Proteína-Verdura de la fase 2? ¿No adelgazaría más rápido comiendo siempre así? La respuesta es NO: saltándose los días de proteína verdura no se adelgaza más rápido, de la misma forma que no se adelgaza más rápido quitando todos los hidratos de los días de Proteína Pura

  • Quitar demasiados hidratos = “modo supervivencia”: tu cuerpo entiende la falta extrema de hidratos como hambruna. Aunque no seas consciente de ello, miles de años de evolución como especie humana (y todas las dietas que has hecho antes que esta) han preparado a tu organismo para ser capaz de reducir su gasto energético al mínimo posible y no adelgazar, para poder sobrevivir a las hambrunas.
  • Falta de variedad en las comidas = “modo supervivencia”:  cuanta menos variedad haya en tus comidas más probabilidades de que tu cuerpo entre en este estado y tu química cerebral se alterará para forzarte a pensar en comidas hiper-grasas y azucaradas de una forma casi obsesiva. No podrás soportarlo: empezarás picoteando a todas horas y acabarás rompiendo la dieta con un atracón a lo loco.

Dieta Dukan: verduras aptas en fase 1 (Ataque). Bienvenidos a

No se alterna PP – PV por que si

El hacer unos días de proteína pura seguidos de días de proteína verdura no es un mero capricho:  es algo pensado para reducir las posibilidades de que el cuerpo entre en modo supervivencia y que dejemos de perder peso incluso comiendo cada vez menos.

  • La alternancia aporta variedad a la dieta, nos permite añadir toda la enorme variedad de verduras disponibles, cambiar de sabores, añadir recetas.
  • El cambio de ritmo, pasar de unos días con muchos menos hidratos (los de proteína pura) a más hidratos (los de proteína verdura), evita que el cuerpo se acomode, se estanque la pérdida de peso y además ayuda a que no acabemos comiendo siempre las mismas cuatro cosas día tras día.

Así que si añades verduras en días de PP, tienes que añadir aún más verduras en Proteína Verdura ¡si tomas las mismas que en los días de Proteína Pura no hay alternancia!

“María, esto no me convence”

Ya te dije que hacer Dukan Avanzado supone preguntarse el por qué de todo lo que hacemos en la dieta y entender por qué se hace, que al principio cuesta más trabajo que simplemente seguir lo que dice el libro.  Así que si prefieres hacer la dieta “como siempre” y te va bien ¡perfecto!  Deja esto de la verdura en PP para más adelante, para el día en que veas que ya no soportas un solo día más a base de pechuga de pollo y yogur, ¿de acuerdo?

Más información sobre Dukan Avanzado

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

130 pensamientos en “Dieta Dukan: verduras aptas en fase 1 (Ataque)

  1. Ana

    Hola María; felicidades por tu blog y demás.. Soy nueva seguidora y admiradora de tu labor y lo bien explicas todo lo que haces para que nos sea sencillísimo entenderlo.
    Hoy me he atrevido a comentarte para sugerirte si sabes o tienes o se te puede ocurrir alguna manera de elaborar bolitas de coco, de esas que llevan coco por dentro y van cubiertas de chocolate (algo similar y sustitutivo), resulta que es mi dulce favorito y ahora que he comenzado la dieta dukan me temo que estas navidades no van a ser navidades sin mis bolitas de coco… Te agradeceré enormemente cualquier ‘receta’ que me sugieras.Saludos cordiales

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Ana

      Tienes esta receta de Bolitas de Coco Dukan que puedes usar como base para tus bolitas http://misdukan.blogspot.com.es/2011/11/bolitas-navidenas-de-coco-la-canela-y_9013.html

      Aroma de coco:

      – puedes usar sobrecitos de saborizante como estos https://www.masmusculo.com/es/stick-saborizante-5gr-5698.html#/sabor-coco los tienen en tiendas de productos para culturistas tipo MasMusculo.

      – en la página VidaSanabyJulycar tienen los aromas de LorAnn oils, de estos se pone apenas un par de gotas http://vidasanabyjulycar.com/es/26-aromas-alimentarios- (Si haces pedido de esta página no te pierdas su pan de avena. Es 100% apto, sin tolerados. Está en esta sección http://vidasanabyjulycar.com/es/47-dieta-dukan )

      – hay aromas también en tiendas especializadas en pastelería creativa, donde tienen cosas para cupcakes y demás ¿tienes alguna en tu ciudad?

      COBERTURA DE CHOCOLATE

      – Puedes hacerla fundiendo unos cuadrados de chocolate sin azúcar. ¡No dejes que hierva! No es que sea 100% apto, pero mucha gente toma un par de cuadraditos de chocolate sin azúcar en Crucero.

      – Se podría usar tal cual o -mejor aún- mezclar con un poco de aceite de coco: no se si conoces el aceite de Coco, se compra en herbolarios, cuesta unos 8 euros el bote de aceite VIRGEN sin refinar (si te piden mucho más, busca en otro sitio). Podemos usarlo desde Crucero en lugar del aceite de oliva: está limitado a una cucharada de las de postre por día, puede ser un poquito más si lo necesitas.

      Al añadirle aceite de coco vas a conseguir una cobertura mucho más fácil de usar. Haces la masa de las bolas de coco, das forma a las bolas y las metes un buen rato en el congelador. Luego haces la cobertura con el chocolate sin azúcar fundido y el aceite de coco (puedes añadir un poco de cacao Valor para hacerla más espesa). Sacas las bolas del congelador, pinchas una con un palillo y la metes en la cobertura. El aceite de coco hace que la cobertura al entrar en contacto con las bolitas tan frías forme una capa que se pega a la bola, porque en cuanto toca el frío el aceite de coco se vuelve sólido. Vas poniendo las bolas en un tupper y de nuevo al congelador. Ahí las puedes guardar y para tomarlas, las sacas un rato antes para que descongelen 😀

  2. Ana

    Muchísimas gracias Maria!!, estoy dando saltos de alegría al leer tu respuesta… tan completa que tomó buena nota y tengo que estudiarlo todo al detalle para no perderme nada.
    Si que tengo en mi localidad tienda especializada en productos para pastelería creativa y demás, así que no tendré problemas en ese sentido.
    Voy a ver con calma los enlaces que me pones y ya te contaré que tal me salen, aunque estoy segura que buenísimas porque todas tus recetas que he hecho hasta ahora son estupendas y me encantan. Gracias de nuevo Maria porque para mi estas navidades van a seguir manteniendo su sabor!!

    Responder
  3. Ana

    Querida María:
    Sin conocerte formas parte de mi vida como una buena amiga. Gracias a tu blog conocí la Escalera Nutricional y me ha cambiado la vida.
    Soy fan de lo que tú llamas “Dukan Avanzado”. Entendiendo por qué se comen unos nutrientes u otros, se pueden hacer adaptaciones que hacen mucho más fácil el día a día.
    Hoy quiero preguntarte por las frutas. Me gustan todas. ¿Cuales crees más aconsejables por tener menos hidratos? No me queda claro si el caqui tiene muchos hidratos o no.
    Si la pérdida de peso semanal es buena, ¿que fruta podría permitirme los martes? Ya sé que la fruta se introduce el miércoles, pero me cuesta muchísimo pasar sin ella los martes. Entre merendar un yogur o una fruta, ¿hay mucha diferencia en los hidratos que se ingieren?
    Muchísimas gracias por tu respuesta y por tu blog que tanto nos ayuda
    Un abrazo

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hay diferencia entre tomar un yogur – yogur, hecho solo con leche y fermentos (o la misma medida de queso fresco batido) y tomar fruta.

      Los fermentos que convierten la leche en queso lo hacen transformando el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico, un tipo de hidrato diferente a la lactosa: los hidratos del yogur se absorben más lentamente que los de la leche líquida y afectan menos a los niveles de insulina 😀

      Cuando empezamos a añadir ingredientes al yogur, la cosa cambia. Muchos yogures añaden almidón de maíz y un extra de leche en polvo para hacerlos más cremosos (a veces le llaman proteina de leche, pero es leche en polvo). Al añadirle almidones + devolverle lactasa con la leche en polvo, lo que consiguen es empeorar la calidad de los hidratos: entre dos yogures con la misma cantidad de hidratos, si uno es yogur de verdad (solo leche y fermentos) y el otro lleva añadidos, el mejor es siempre el que no lleva añadidos; los hidratos del otro se absorben con más rapidez y suben más los niveles de insulina.

      ¡Que me lío!

      Lo que quería decirte es que es mucho mejor tomar un cuarto de tarrina de queso fresco batido con una o dos cucharadas de frambuesas que un yogur de los que parece perfectamente apto pero que está hecho a base de almidones, leche en polvo, carragenanos y tropecientos añadidos más.

      Las fresas y las frambuesas son las frutas con menos hidratos netos, las que menos afectan a la insulina. Como no estamos en temporada, hay una opción: ir a Carrefour o a Lidl, tienen en la sección de congelados unas tarrinas de frambuesas congeladas que son una maravilla: solo frambuesas, sin añadidos.

      Esa podría ser una buena opción para los martes. Tomar un par de cucharadas de frambuesas acompañando al queso fresco batido. Si le añades algo que retrase la absorción de los hidratos aún mejor: puedes usar las frambuesas y el queso fresco para hacer un postre con gelatina, por ejemplo. La gelatina hace que los hidratos se absorban más lentamente 😀

      Desde el miércoles tienes las de contenido intermedio de azúcar. Una ración de fruta equivale a

      – 1 pomelo
      – 1 naranja mediana
      – 2 mandarinas
      – 2 kiwis medianos
      – 1 manzana entre mediana y grande
      – 1 pera entre mediana y grande
      – 1 rodaja de unos 2 cm de piña natural (o de piña que haya sido conservada en su propio zumo sin añadir azúcar o zumo de uva)
      – 1/2 mango
      – una rodaja de sandía o melón (cuando están en temporada, claro)
      – fresas o frambuesas, las que entran en un vaso de agua
      – 2 higos frescos

      Te he copiado la lista de las frutas que Pierre da como ejemplo en el libro de la Escalera. Que mucha gente ve lo del mango, la piña o los higos y flipa, pero resulta que son frutas con un contenido de azúcar bastante aceptable 😀

      Hombre… tienes otra FRUTA baja en hidratos: el aguacate. Solo que conociendo la mecánica de la Escalera, yo dejaría el aguacate para el viernes y el sabado: ya sabes que desde el viernes se aumenta un poco la cantidad de grasa buena, y como medio aguacate es = a 1 ración de fruta, medio por día.

      Esto no está en el libro y es que por lo que parece Pierre no sabe muy bien que hacer con los aguacates, en que fase ponerlos. Si dejarlos solo desde Conso o permitirlos ya en la Escalera.

      No me extraña, yo tampoco lo tengo nada claro: ¿sabes por qué? Por la ración. A mi me resulta imposible comer solo medio aguacate. Ya lo contaba en el post de las verduras para PP: yo abro un aguacate y me lo como tal cual, a cucharadas. Ya me cuesta dios y ayuda no ir a por un segundo, un tercero … Yo me como cuatro o cinco aguacates del tirón sin enterarme. Se que la mayoría de la gente no es tan exagerada como yo, pero aún así es una fruta con la que es muy fácil pasarse.

      Si a ti te gusta y te ves capaz de controlar la ración, dale. Prueba con el aguacate 😀

      Hagas lo que hagas, ve añadiendo los cambios poco a poco. Por ejemplo, durante un par de semanas prueba lo de las frambuesas en el martes. ¿Te va bien, no te dan hambre, la báscula reacciona bien? Perfecto. Si ves que no te va bien, marcha atrás y punto pelota. Con los aguacates -si quieres tomarlos- lo mismo.

      Si al final esta es la mejor forma de conseguir que esta sea la última dieta que haces: aprender lo que te va bien y lo que no para ir constuyendo una dieta a tu medida. ¿Que no es tal cual la que da Pierre en el libro? ¡Y que más da! Es la dieta de Ana 😀

    2. Ana

      ¡Hola María!
      Muchísimas gracias por tu detallada respuesta. Has aclarado todas mis dudas y he aprendido cosas nuevas, como siempre con tus explicaciones.
      ¡ Voy a probar esas frambuesas con queso batido!
      Un saludo
      Ana

  4. Sandra

    Quiero agradecerte muchísimo porqué al final entendí porqué no bajava de peso…no miraba los ingredientes y con “light” o “ligero” me conformaba…Ahora leo todos los ingredientes y la verdad estoy boquiabierta por la cantidad de azúcar que hay en comidas que ni te lo imaginas..hasta en mi leche de soya (1,60€) lo he visto, para no hablar del jamón de pavo…espero ahora poder aconseguri bajar de peso, sobretodo para mi salud- Gracias!!!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si es que nos volvemos locos por culpa de esas “tonterías”. Mucha gente reduce y reduce la cantidad de verduras (por ejemplo) porque creen que es lo que le estanca ¡cuando lo que les estanca está en lo que creen que es apto! A mi me pasó en los primeros meses de la dieta y cuando me di cuenta hasta me enfadé. Semanas frustrada porque iba muuuuuuy lento ¡hacíendolo todo bien! (o eso creía yo).

      Leer etiquetas, dormir más, probar recetas nuevas para evitar el aburrimiento, buscar maneras de calmar la ansiedad que no sea comiendo (los nervios engordan). Son las cosas fundamentales para conseguir que la dieta funcione bien 😀

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Pues no, Saray. No lo es.
      La sensación de lengua acartonada ¿se acompaña de sensación de ardor o picor? Puede que tengas lo que se conoce como síndrome de lengua ardiente.

      (No todo lo que pasa mientras estás haciendo la dieta se debe a la dieta. Es como si vas ahora y te resfrías)

  5. Calpurnia

    Salvados!! Gracias María por este fantástico post. No veas lo que echaba de menos las verduras en los días de PP. Se me caía la babita de ver al resto de mi familia comer una buena ensalada y yo solo con mi triste filete….
    Sólo me genera una duda. Recomiendas tomar unos 200 g de determinadas verduras en los días de PP, y que en los días de PV tendríamos que aumentar esta cantidad, no? Por mi estupendo porque me encantan las verduras, pero al aumentar la cantidad de estas, me da la impresión de qué va a ser mucha comida, no? Y otra duda que se me plantea, es, ¿qué proporción deben guardar las proteínas y las verduras en días de PV? Si aumentamos la cantidad de verduras, tendremos que aumentar también la cantidad de proteínas, no? No se si queda claro mi planteamiento. Gracias por resolver nuestras infinitas dudas.😜😜😜

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀 😀

      Calpurnia, me refiero a que si en PP tomamos acelgas, espinacas, lechuga … lo que no procede es llegar a PV y tomar solo espinacas, acelgas y lechuga. Si, estas son las verduras con menos hidratos, ¡pero hay más verduras! A eso me refiero, a tomar más variedad.

      Además se lo que pasa: cuatro años con esto de la dieta y tres con el blog, imagínate la de fotos que he visto de “esta es mi comida de hoy”. Se que si digo que la ración son unos 200 gramos lo que voy a ver son tres ramitos de brecol o cuatro champiñones. Que ya es un avance, claro. Pero si en PV veo los mismos tres ramitos de brecol ¡no adelantamos nada!

      Para que haya alternancia hay que aprovechar en PV tooooodo el resto de verduras disponibles 😀
      ¡Que le tenemos un miedo a las verduras que no es ni medio normal!

      ¿Proporción de proteínas y verduras? Ay, madre.
      Proteína, la que necesites para sentirte satisfecha y levantarte de la mesa sin hambre y eso vale tanto para PV como para PP. No le des más vueltas.

      Ya se que circula por ahí una “regla” de que en PV tienen que ser 2 partes proteína y 1 parte verdura: olvídate de esa regla porque no sirve para nada. Ni siquiera es una regla de la dieta Dukan, es algo que se aplicaba hace años en Atkins y cuando se empezó a aplicar a la dieta Dukan se hizo sin saber a qué se refería.

      – 100 gramos de pechuga de pollo no son 100 gramos de proteína: son 22 gramos de proteína. ¿Sabes eso de que los seres humanos somos un 80% agua? ¡¡Los pollos también!! Si tienes en tu plato 200 gramos de pollo o mas, ahí tienes más de 44 gramos de proteína

      – 100 gramos de lechuga tienen menos de 0.5 gramos de hidratos asimilables. Si tu plato tiene 44 gramos de proteína ¿tu sabes cúánta lechuga tienes que poner para llegar a completar ese 1/3? No serías capaz de comer tanta lechuga ni queriendo.

      Mucha gente entiende que se refiere a volumen en el plato: dos partes del plato de proteína, una parte del plato de verduras. Y no hay forma de sacarlos de ahí, chica. (Lo he intentado por activa y por pasiva durante años, hasta que al final decidí dar la batalla por perdida y abandoné todos los grupos de dieta a los que me habían invitado). Por favor, no seas tú también una de esas personas 😀 😀 😀

  6. Calpurnia

    Nooooooo, no quiero ser una de esas personas. Me ha quedado claro. En días de PP, unos 200 g de verduras con bajo porcentaje de hidratos, y en días de PV la cantidad de verduras y proteínas que me apetezcan, intentando no repetir el mismo tipo de verduras que en los días de PP. 👍👍👍
    Muchas gracias!!!

    Responder
  7. Jessica

    Se puede cocinar con vino blanco o coñac en la fase ataque?( Para hacer pechugas o pescado al horno sin que se quede seco en el caso de que no se pueda usar el vino o el coñac)que otra cosa podria utilizar? Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Jessica

      Se pueden usar una o dos cucharadas de vino, coñac, etc para cocinar desde la fase 2 (Crucero) contando 1 tolerado. En Ataque es mejor no usar tolerados.

      – en Ataque lo mejor es poner un poco de caldo (de pollo, de verduras) en lugar del vino 😀
      – puedes añadir un extra de hierbas o especias para añadir más sabor

      Mira, tienes más información sobre cómo elegir un caldo apto aquí y si aún no sabes qué son los TOLERADOS te recomiendo que le eches un vistazo a este post

      ¿Cuánto puedo comer de esto? (alimentos limitados, tolerados … )

      Dieta Dukan: Tolerados, alimentos limitados ...

  8. ESPERANZA RIBERA

    MARIA LOS CARDOS QUE ES LA VERDURA TIPICA DE NAVIDAD EN EL NORTE SE PUEDE COMER EN DIAS PV ? ES LA VERDURA MIA FAVORITA Y ME GUSTARIA SABERLO

    Responder
  9. Isabel

    Hola, soy Isabel, hace unos años hice la dieta dukan con bastante buen resultado. He dado a luz hace casi 6 meses y después del embarazo, parto y otras cosas peso 15 kilos más que antes de embarazarme. Quiero empezar con la dieta, pero todavía le estoy dando el pecho a mi bebé y cuando intento comer menos me siento cansada. Puedo hacer la dieta dukan de nuevo mientras amamanto?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀

      Hola Isabel

      Para las mujeres que dan pecho Pierre recomienda

      – o la dieta original empezando por Consolidación (controlando las Galas)

      – o la nueva dieta Dukan suave, haciendo del lunes un día de Proteína Verduras sin tolerados. Esta es la nueva dieta https://recetasdukanmariamartinez.com/escalera/

      La nueva dieta es tan eficaz como la original si se hace bien, así que es una muy buena opción. Échale un vistazo, ¿de acuerdo?

  10. Monica

    Hola Maria,
    Quiero empezar la dieta dukan, ya que después de 2 embarazos me sobran unos 18kg. Pero aun teniendo el libro, tengo muchas dudas y con tu blog he descubierto un mundo.
    He encontrado respuesta al uso del aceite , el uso de la stevia ( edulcorante que ya uso) y muchas recetas e ideas.
    Me podiás ayudar con otra duda ( seguro que en el futuro tendré más :-)))
    No tomo leche de vaca, normalmente tomo soja o avena. ¿ Puedo tomar este tipo de bebida con el café en cualquier fase? o ¿Solo puedo tomar leche desnatada en las dos primeras fases y esperar hasta la fase3 para este tipo de bebida?

    Responder
    1. Monica

      Hola Maria,
      Ya he encontrado la repuesta a mi pregunta en tu blog.
      Puedo tomar leche de soja si no lleva azúcar añadido y si comparando con la leche desnatada tiene contenido inferior o igual en azucares, hidratos…
      Me encata tu blog.
      Hoy he hecho la compra para empezar mañana la dieta.
      Deséame suerte.
      Gracias

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Tal cual.

      Si no lleva azúcar (ni fructosa, dextrosa, glucosa … ) y sus valores son comparables con los de la leche de vaca, en mi opinión nos vale.

      Recuerda que sea leche de vaca o vegetal, se recomienda limitarla a 1 vaso (250 ml) por persona y día

    3. esperanza ribera

      BUENOS DIAS MARIA QUERIA PREGUNTAR EL KEFIR ECHO CON LECHE DESNATADA FRESCA SE PUEDE TOMAR EN LA DIETA DUKAN EL KEFIRT ES COMO YOGUR SUPUESTAMENTE PODRIA TOMAR HASTA 8 GRAMOS DE YOGUR SEGUN PONE EL LIBRO NO? PODRIA SUSTITUIR EL YOGUR NORMAL POR 800G DE KEFIR?

    4. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Esperanza

      La leche kefirada es apta, sin problemas. ¿Vas a cambiar TODO el yogur por leche kefirada? ¿No será demasiado? Te lo digo porque si yo tomo tanto kefir se me suelta la tripa a lo loco 😀 😀

    5. esperanza ribera

      buenos dias maria siento haber escrito en mayusculas esque en mi movil la minucula es tan chica que no leo bien la pantalla por eso escribo sienpre en mayuscula desde el movil no volvera a suceder esque no sabia que escribir en mayuscula es gritar en los foros lo siento racias por tu respuesta un beso

    6. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Tranquila, no eres la primera persona a la que le pasa.

      Lo de las mayúsculas es algo que no parece tener importancia cuando dejas un comentario y listo, pero cuando te pasas casi cada día un par de horas leyendo y contestando los comentarios, ver una parrafada toda en mayúsculas hace que te pongas tan tenso como si entrase alguien dando voces.

      Nada, no le dés más vueltas. Si es que además es evidente que no lo hicieste con ánimo de molestar 😀 😀 😀

    7. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Ah, seguro que no lo sabes: en blogs, foros, facebook y demás escribir TODO en mayúsculas equivale a estar gritando. Mejor no gritar, ¿no te parece?

  11. Beatriz

    Hola María, muchísimas gracias por tu trabajo… Te sigo hace años y me has ayudado muchísimo… Me saco el sombrero con este post… Me encanta por que es reflejo de todo tu trabajo…. Es aportar inteligencia al metodo dukan… De esta manera alomejor rizando el rizo dentro de un dukan avanzado se podría introducir alguna clase de fruta si evitas tolerados en crucero?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      hola Beatriz

      Pierre dice que si no puedes conseguir un yogur con fruta “decente” (es decir, que no vaya cargado hasta los topes de azúcar, fructosa, almidones, harinas, cereales … ) te lo hagas tu en casa

      – añadiendo una cucharada sopera de fresa troceada, frambuesas o arándanos a un yogur

      Tu tolerado está ahí, en esa fruta, porque el yogur es un alimento apto.

      ¿Que quieres ponerle esa cucharada de fresa, frambuesa o arándanos a otra cosa en lugar del yogur? Puedes, contando un tolerado.

      Si quieres poner más cantidad de fruta o usar otra fruta distinta, es algo que tienes que consultar con tu cuerpo: lo haces y escuchas qué te dice ¿que nota más hambre/más antojos que cuando no tomas esa fruta? ¿que cuesta controlar la ración? ¿que la báscula y la cinta de medir no avanzan igual? Se deja. Si todo va bien, se sigue.

      Si echas muuucho de menos la fruta, siempre puedes hacer la nueva dieta https://recetasdukanmariamartinez.com/escalera/

  12. Beatriz

    Muchísimas gracias por tu respuesta, me vale para ir introduciendo un poco de fruta, por ahora quiero hacer la dieta clásica avanzada… La escalera Dukan me da miedo por que no la sepa controlar y acabe comiendo más de lo q debo, pero si a la larga me resulta muy tediosa la clásica, me cambio a la escalera.
    Por ahora lo llevo muy bien y no tengo nunca sensación de hambre, creo que es de gran ayuda T-sacia, otro gran consejo que he aplicado.

    Cambiando de tema, mi desayuno favorito era tostadas untadas con aguacate, creo q así se dosifica mejor el aguacate… Yo solo utilizaba un cuarto.

    Responder
  13. Monica

    Hola Maria,

    Me encanta tu blog y da mucha información. Ha resultado de gran ayuda en mi camino a la perdida de peso.
    Te comente que empece este martes la dieta dukan junto con otra amiga (le he recomendado tu blog y tb le encanta).
    He hecho lo del cloruro de magnesio y me lo pongo a diario dos veces. Tus salsas fase ataque ( mojo picón y falso alioli ),como solo carne, pescado y huevos ( tus cestas de pavo, tus huevos con cecina…) las cucharadas de salvado de avena con yoghurt 0% o con el pan dukan. Caldos vegetales desgrasados con agar-agar. Leche de soja light…
    Y hago algo mal porque, aunque he perdido 2,5kg desde el martes (6 días ), no entro en cetosis.
    ¿Que me recomiendas? ¿ Sabes si puedo consultarlo con alguien más?

    Mañana empiezo fase crucero y me da miedo no perder nada.

    Muchas gracias

    Por cierto, mi amiga si que esta en cetosis, pero ella como muy aburrido, nada de salsas, o cestas… eso si ella bebe muchas cocacolas light y refrescos 0% y yo no.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hoooola

      Esto de la cetosis no es sota, caballo, rey. No es tan sencillo como parece. A ver, te cuento un par de cosas:

      – la forma de detectar si se está en cetosis o no más usada son las tiras reactivas de orina: esas tiras detectan los cuerpos cetónicos que el cuerpo está produciendo y que no es capaz de usar como energía, por lo que las elimina en la orina.

      lo que miden las tiras es si hay un EXCESO de cetonas no aprovechadas, si no estás produciendo exceso, si tu cuerpo aprovecha bien todas las cetonas que produces, las tiras no dan positivo ¡incluso si tu estás en cetosis!

      no todo el mundo produce exceso de cetonas, así que hay mucha gente a la que las tiras no les dan positivo

      – Un resultado más intenso de cetosis en las tiras no es necesariamente mejor: no se adelgaza más por tener más exceso de cetonas en la orina. Es más, podrías tener una tira de un tono morado muy oscuro y no estar perdiendo nada de peso (y esto lo he comprobado por mi misma, después de llegar a mi peso estuve cinco semanas haciendo una dieta keto estricta rica en grasas ¡mis tiras tenían el color morado más oscuro posible! ¿Por qué? Porque estaba produciendo tanta cetona que mi cuerpo no podía quemarla y la eliminaba por la orina. Pero no bajé ni 100 gramos porque uno, no lo necesitaba y dos, con la cantidad de grasa buena que tomaba no necesitaba quemar la de mis reservas corporales)

      La dieta te puede estar funcionando perfectamente y aún así tus tiras pueden no dar positivo: yo me fui midiendo las cetonas con tiras a lo largo de todo Crucero y mis tiras no llegaban ni al amarillo pálido (porque yo no producía exceso de cetonas). Aún así bajé hasta la talla que yo quería y la báscula de composición corporal me decía que lo adelgacé en grasa, no en músculo. ¿No te parece que eso es más importante que lo que diga una tira?

      ¿A ti te está gustando como comes? ¿Te satisface la comida, te ves comiendo así durante mucho tiempo? Pues eso es lo importante. Puede que a tu amiga le satisfaga la forma en la que está comiendo, igual a ella no le resulta aburrido, pero ¿tu te ves comiendo como lo hace ella una semana tras otra? ¿Te iría bien o acabarías pegándote un atracón a lo loco?

      😀 😀

      Pero vamos, si te hace ilusión que den positivo,

      – come más pescado graso (que es apto)

      – usa el aceite que te toca: el de oliva es el rey de los aceites, pero el de coco produce más cetonas (y también es apto, en las mismas cantidades que el aceite de oliva)

      – reparte los hidratos a lo largo del día, no los concentres en una misma comida: toma los salvados en una comida distinta que los lácteos, deja la leche y toma solo yogur o queso fresco …

      😀 😀

  14. Monica

    Hola Maria,

    Muchas gracias por tu extensa explicación y los argumentos en tus consejos. Reconozco que me resultas de MUCHA ayuda.

    Tienes razón. Yo no he entrado en cetosís hasta hoy ( la tira se ha vuelto de un color super blanco pálido rosa, si se puede decir esto cetosis ) pero he perdido 3kg desde el martes. Por tanto, lo que es importante es que estoy perdiendo peso.
    Hoy he empezado la fase crucero y se que la bajada será más lenta (He hecho tu pan de linaza y la vinagreta para acompañar las alcachofas y calabacín a la brasa).

    Estoy de acuerdo que me gusta mucho mi dieta, no la encuentro aburrida y tengo mucha variedad ( gracias a tu blog, porque las recetas del libro dukan no me gustan). Aunque también tengo mis momentos de crisis.
    Reconozco que estoy seduciendo a mi amiga, con tus recetas, salsas… ya que creo que se aburrirá tanto carne a la plancha y huevo hervido. Y alucina que muchas de tus recetas de fase ataque, serán realmente de fase ataque. Le hice este sábado tus alitas de pollo que también acabaron devorando nuestros maridos aunque ellos no están a dieta ;-)))
    Hoy me ha pedido , recetas, ingredientes y links de tus recetas :-))

    Estoy muy animada y es todo por tu GRAN AYUDA. Reconozco que encuentro más ayuda aquí que en los dos libros dukan que tengo.

    Hoy he puesto ha hacer tu receta de queso 0%, para que este listo el viernes. Quiero hacer tu pizza.

    Cada día encuentro nueva información en tu blog, ya que hay muuuchissima y tengo lectura y cosas para descubrir para días y así variar mi dieta.

    Agradezco el gran trabajo que has hecho en tu blog y espero que te sientas SUPER ORGULLOSA. A mi personalmente, me esta ayudando mucho.

    Para terminar, siento tener hoy otra duda.;-(((
    Estoy buscando en los libros de dukan y en tu blog y no encuentro una información. En tus recetas, aveces mencionas que contemos un ingrediente, como medio tolerado por día o como un tolerado por día… y no me aclaro ¿ cuál es número de tolerados permitidos por día en fase crucero?

    Muchas gracias de nuevo. Si consigo mi objetivo de pérdida de peso y mantenerlo, será por tu BLOG y tus CONSEJOS. :-))

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀 😀

      Como me alegro de lo que me estás contando.

      Mi idea desde el principio ha sido esa, que quien te vea comer no se pueda creer que eso es comida de dieta.

      Empecé solo con recetas pero en unos meses me di cuenta de que el 99% de las preguntas que contestaban eran sobre la dieta en si, sobre cosas que no acababan de quedar claras siguiendo solo los libros. Y así ha acabado siendo esto un blog con mitad recetas mitad post sobre dudas.

      😀

      TOLERADOS

      Si, ese dato falta en el libro. Solo esta en los dos más recientes: el de la nueva dieta y uno que se llama Dukan Integral y que aún no ha salido en España. Solo que como es algo que en su día estaba en tooooodas partes los veteranos llega un momento que lo damos por sabido (tomo nota, tengo que añadirlo)

      Los recomendados son dos por día en Crucero y hasta tres por día en Consolidación. A ver, si un día son tres en Crucero no te rasgues las vestiduras por eso, ¿de acuerdo? Pero a poder ser que no sea algo habitual.

      Lo que si me gusta recordar es que la maizena es algo con lo que hay que medirse: hay quien puede tomar los dos tolerados de maizena o de harina y quien no. A quien le cuesta mucho adelgazar le recomiendan no tomar más de 1 tolerado al día de harina (20gramos = 1 cucharada sopera de maizena, harina de trigo o de otro cereal = 1 cucharada sopera de harina de soja o = casi 2 cucharadas soperas de harina de avena)

      Mira, aquí contaba algo más https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/05/20/cuanto-puedo-comer-dieta-dukan/

  15. Maria gomez

    Si esta dieta nueva se hubiera publicado hace cuatro años,todo habria sdo mas facil,muchas gracias Maria,tocaya.He estado cuatro años perdida,crei que no se publicaban ya blogs de dukan,debido al descrédito y mala fama que le pusieron muchos nutricionistas,pero veo que es capaz de reinventarse.Para mi fue una de las dietas mas efectivas y faciles de hacer,aunque como cualquier dietavuelves a engordar si te abandonas,pero he vuelto a cogerla con ganas y gracias a tus explicaciones y recetas resulta mucho mas facil.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀

      A la original se la criticó con argumentos falsos.

      Por ejemplo, recuerdo ver como varios “expertos” decían que para ver hasta que punto Pierre estaba loco llegaba con pensar que recomendaba bajar la calefacción en invierno y pasar un poco de frío porque eso ayudaba a adelgazar. ¡Qué disparate! decían.

      Unos meses más tarde veías en tooooodos los medios la noticia de que el frío activa la grasa parda y reduce la grasa blanca. La grasa parda protege nuestra salud y estimula el metabolismo, la blanca es la mala. Al activar la grasa parda se consigue que el cuerpo gaste más energía y eso ayuda a adelgazar (o a mantenerte en tu peso). ¿Conclusión? Periódicos y revistas, programas de televisión: todos recomendando que bajases un poco la calefacción en invierno, porque eso ayudaba a adelgazar.

      Se rieron de que Pierre recomendase irse a dormir más temprano para que la dieta fuese más efectiva. ¿Qué tontería era esa? Ahora yo llevo casi dos años leyendo a todos y cada uno de los mayores expertos en nutrición, dieta y salud repitiendo y repitiendo que lo mejor que puedes hacer para controlar tu peso (aparte de cambiar lo que comes) ¡es irte más temprano a dormir! Te cuentan que una persona que duerme 8 horas quema el doble de grasa que una que duerme 5, incluso si come lo mismo y tiene la misma actividad; que a quien trabaja de noche le cuesta muchísimo más controlar su peso aún comiendo menos; que el sueño de mejor calidad (y el que más impacto tiene en el peso) es el de las primeras horas de la noche … Elaboran la idea hablándote de las hormonas del estrés, de la saciedad y el apetito, de las que regulan el termostato del cuerpo y su gasto de energía, de como todo eso se regula durante el sueño.

      O sea, que Pierre no estaba tan loco.

      Comer más proteína que la que marcaban las proporciones de la “dieta equilibrada” era peligroso, ¿no era lo que nos machacaron hasta la saciedad? Que era mentira que tomando más proteína se redujesen los ataques de hambre. Y sin embargo en este tiempo no hay marca comercial que no haya añadido el letrero “con más proteína” a alguno de sus productos, algunos por puro márketing, pero otros porque realmente hacen ahora sus productos con más proteína. ¿No nos ha vendido Danone que su yogur con el doble de proteínas mantenía a raya a “Ambrosio”, el monstruo de los antojos?

      Obviamente ninguno de los “expertos” volvió a salir reconociendo que había sido un bocachancla. Ni con eso ni con otras muchas cosas.

      Pero ha pasado con todas las dietas bajas en hidratos: pusieron a las Paleo a caer de un burro, con las de bajo índice glicémico más de lo mismo, todas las cetogénicas eran una locura, ¡y las dietas fit eran solo para monos hormonados y superciclados de gimnasio, todo músculos y nada de cerebro!

      ¿Qué hacen ahora? Recomiendan las dietas fit como si fuesen la panacea, las Paleo de pronto son una maravilla …

      Con la Dukan se quemaron tanto, pero tanto, tanto que no se van a retractar. Simplemente han dejado de meterse con ella -y con nosotros- a todas horas.

      Lo único que provocó semejante acoso fué que mucha gente se quedase con la idea de que

      “es malísima porque solo se come carne, huevos, yogures y avena. Se pierde muchísimo peso y muy rápido y eso es malo, porque luego se recupera todo. Lo que hay que hacer es una dieta equilibrada que incluya cereales, pan, pasta, arroz. Comer de todo pero poco”

      ¿No era eso lo que decían? Pues bien, de no tener ni idea de que esta dieta existía, un montón de gente se quedó con esa idea y ¿qué sucedió? Que pensaron que entonces lo que había que hacer era comer huevos, carne, yogures y avena (nada más) hasta que llegases a tu peso. Como eso iba a ser muy rápido, 30 kilos en un mes más o menos, luego te pasarías a una dieta con pan y eso para que no te afectase a la salud.

      Para habernos matado.

      Cinco años después de que en España todos los medios dedicasen programa tras programa a contar lo peligrosa que era la dieta, aún hoy me llegan al blog y a mis redes sociales gente que me cuenta que lleva uno o dos meses solo a pollo, carne, huevos y avena. Algo que no pasaba antes de que ellos dijesen que eso era lo único que comíamos.

      En fin

      Los blogs más veteranos han dejado de publicar (o como yo, no lo hacen tan a menudo) pero todo tiene sus ciclos y ahora es el momento de los grupos de Facebook y de Instagram. Por allí si que vas a encontrar a gente publicando recetas para la dieta, listas de la compra, fotos de lo que comen… Pásate y echa un vistazo.

  16. Marian

    Buenos días,
    Llevo unos dias leyendo tus articulos pero no acabo de leer nada sobre la bebida de soja y los yogures de soja .
    Estan permitidos?
    Gracias.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Marian

      ¿Has probado a hacer una búsqueda en Google poniendo “soja y dieta dukan” o usando el buscador del blog? También te puede valer ir a la sección DUDAS de este blog y buscar artículos sobre la leche de soja y los yogures de soja.

      Mira, esta es la sección Dudas https://recetasdukanmariamartinez.com/dieta-dukan-dudas-frecuentes/
      Soja y dieta Dukan, hacia el final de la lista. Hay seis artículos sobre el tema (y si, incluyen la bebida de soja y los yogures de soja)

      Buen fin de semana

  17. marzac

    Hola

    Un placer saludarte como siempre, que gusto dar entrar por aquí y aprender tanto de ti.
    Gracias a ti, conoci el Ratatouille (la versión pisto + berenjena), a los niños y a mi mujer les encanta.

    menudo invento la crema de brocoli, fantastico, con tu versión de aprovechar el tronco y todo, solía comerlo solo al vapor pero así aun me parece mas rico.

    Alguna duda con las verduras, como haces el salteado de espinacas?, algunas veces hago pure/crema de calabacin + calabaza, donde lo pondrías en PV o podría acompañar a PP?, Que te parece una crema de calabacin+berenjena puede funcionar?

    Un fuerte abrazo y gracias como siempre.

    Marzac

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀

      No he tomado la berenjena en crema (sopa). Más bien la relleno, la uso cortada en rodajas como base para “pizza” o la aso y hago paté de berenjena (baba ganoush) con un poco de pasta de sésamo sin azúcar, que es apta desde Crucero en cantidades moderadas.

      Para el paté de berenjena necesitas

      1 berenjena grande o 2 medianas
      2 ó 3 dientes de ajo
      2 cucharadas de tahini (pasta de sésamo)
      dos cucharadas de zumo de limón
      1 cucharadita de comino molido
      sal y pimienta

      Asas la berenjena, le retiras la piel y la trituras añadiendo el resto de los ingredientes. Se sirve con un poco de pimentón dulce espolvoreado por encima. A mi me gusta ponerle el ajo asado en lugar de crudo (pillo una cabeza de ajos entera, la envuelvo en albal y al horno con la berenjena; se hacen en el mismo tiempo)

      La ración recomendada diaria de sésamo es de una cucharada por persona y día desde Crucero. La pasta de sésamo se puede hacer con sésamo tostado o sin tostar: con el sésamo tostado tiene un sabor más intenso, con el sésamo sin tostar sabe más como a nuez.

      Si quieres la receta para hacer la pasta de sésamo en casa, la tiene Javirecetas aquí http://javirecetas.hola.com/tahini-receta-paso-a-paso/ (usa agua para hacerla)

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Sobre la crema con calabaza en días de proteína pura:

      Depende. Si es una crema y lleva un poco de calabaza, nos vale. Si es una crema de calabaza con otras verduras mejor para Proteína Verdura.

      😀 Piensa que si en los días de Proteína Pura tomas verduras con casi cero hidratos, en los días de Proteína Verdura tienes que tomar TODAS las otras verduras. Eso incluye a la calabaza. Hacemos una alternancia y comemos de forma diferente en días de Proteína Pura o Proteína Verdura porque (entre otras cosas) eso nos ayuda a evitar que el cuerpo se acostumbre rápidamente a la cantidad de energía que le estás dando ahora y reduzca su gasto metabólico para adaptarse, algo que pasa cuando se come lo mismo o casi lo mismo día tras día.

      😀

      Si no hay suficiente diferencia entre los días de Proteína Pura y los de PV, nos estancamos.
      Igual que le pasa a quien hace los días de Proteína Pura solo con pollo, carne o pescado y los días de Proteína Verdura con eso mismo más medio tomate y una hoja de lechuga.

  18. marzac

    Hola María
    Esa era la idea usar la crema de calabaza+calabacin para los días de PV y dejar la crema de brocoli para los PP, esta de chuparse los dedos(algo debo estar haciendo mal).

    Gracias por tu ayuda
    Marzac

    Responder
  19. Erika

    Una duda, tengo el libro No consigo adelgazar y no encuentro por ninguna parte la cebolla y el ajo en la fase de ataque. En el resumen pone aparte de los alimentos detallados aquí abajo nada más.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Mujer, es que tienes el libro más viejo de todos. ¿A que tampoco tiene la lista de Tolerados, ni habla de las semillas de lino/chía/sésamo, ni del konjac? 😀 😀 😀

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀 😀 😀

      Habla de los aditivos (condimentos) recomendados para la fase de Ataque, en la página 78 y de nuevo en la 79 en la cuarta edición del libro. Si tu libro no es la cuarta edición las páginas cambiarán, pero por ahí andan. Menciona la cebolla, el ajo, la chalota, la cebolleta …

      ¿Has revisado las recetas que vienen en el libro, en el “No consigo adelgazar”? Porque tienes por ejemplo la receta de la salsa tártara apta desde fase Ataque que lleva 150 gramos de requesón 0% grasa, 1 huevo duro, 4 filetes de anchoas, 1 chalota, 1 cucharada de alcaparras, 1 pepinillo, sal, pimienta y perejil picado. (página 188 del libro de la cuarta edición)

      O la salsa verde, que lleva huevo duro, pepinillos, una cebolla pequeña, hierbas aromáticas frescas y yogur. (página 184)

      ¿QUIERES MÁS PRUEBAS?

      En el artículo “Condimentos permitidos desde Ataque” tienes la lista completa de los que están permitidos, incluyendo los números de las páginas del libro en que lo pone (del libro “El método ilustrado Dukan” de 2010) y una foto en la que se ve claramente como pone que en fase 1 se puede usar ajo y cebolla como condimento. El nombre de la cebolla queda justo al borde de la foto porque yo puedo enseñar el libro abierto en la página pero no poner una foto que se vea como si fuese una fotocopia o un escaneo (eso violaría los derechos de la editorial y del autor del libro)

      Tienes el artículo del que te hablo aquí https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/10/22/condimentos-dieta-dukan/

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      HAY MUCHAS COSAS AQUÍ QUE NO ESTARÁN EN TU LIBRO

      He hecho este resumen porque la fase Ataque es lo que más ha cambiado desde el primer libro, así que hacía falta poner todas las novedades en alguna parte para que todo el mundo pudiese conocerlas (tenga el libro que tenga).

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Sil

      Entre un 90 y un 95% de la gente que empieza la dieta pierde peso ya en esta primera fase: una pequeña parte es de grasa, la mayoría es agua retenida en los tejidos. Ver la bajada en la báscula es un buen incentivo, aunque en realidad la fase dónde se quema la grasa es la segunda 😀 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s