Seis recetas ligeras con Tomates Secos

Los Tomates Secos son un concentrado de sabor y aroma para dar alegría a cualquier receta.  Son económicos y fáciles de encontrar (los tienen en casi cualquier frutería) pero mucha gente no los compra porque no sabe cómo cocinarlos. Por eso voy a enseñarte seis recetas con tomates secos, para que te animes a usarlos en tus menús Dukan.

Tomates Secos: sabor mediterráneo

Si no has usado antes tomates secados al sol, te va a sorprender su sabor dulce y fresco.  Se pueden usar tal cual vienen en la bolsa o hidratarlos.

  • Puedes hidratarlos usando el método lento: para eso solo tienes que ponerlos en agua fría y dejar que reposen durante cuatro o cinco horas
  • ¿No tienes tanto tiempo? Cúbrelos con agua caliente y deja que reposen unos 20 minutos

Método hiper-rápido: para días en los que no tienes ni siquiera esos 20 minutos

  1. Pon  un cazo al fuego con los tomates secos cubiertos con agua
  2. Calientahasta que el agua esté a punto de hervir (solo hasta que se formen burbujas en el fondo del cazo, pero sin dejar que hierva)
  3. Apaga el fuego y deja reposar  cinco minutos
  4. Escurre el agua; ya están listos para usar

Una vez hidratados se guardan en la nevera. Hay que usarlos en 2 o 3 días, así que es mejor hidratar solo los que vayamos a necesitar y dejar el resto en la bolsita, ¿de acuerdo?

Lista-de-la-Compra-Dukan-Tomate-Seco

Seis recetas para probar

Ahora que ya sabes cómo hidratar los tomates, vamos a cocinarlos: para eso he hecho una selección de recetas que he encontrado en blogs de la RED Facilisimo, una comunidad de blogs de salud, belleza y moda a la que pertenezco desde hace unos meses

He elegido blogs que no siguen la dieta Dukan para enseñarte que es posible adaptar recetas no-Dukan a nuestra dieta con un mínimo de cambios (reduciendo la cantidad de aceite, sustituyendo algún ingrediente por otro apto) y también para que quien no hace la dieta vea que en realidad ni comemos cosas raras ni nos alimentamos solo a base de carne, huevos y salvado de avena.

En cada receta te cuento cómo adaptarla a la dieta y para qué fase nos vale. Verás que hay recetas con pollo, pescado, verduras …  ¿Comenzamos?

Recetas Dukan con Tomates Secos:  Pechugas rellenas con tomates secos

Pechuga de pollo rellena

Para abrir esta selección de recetas con tomates secos he elegido esta pechuga de pollo rellena de espinacas y tomates del blog La Gata Curiosa. Es una buena forma de preparar la pechuga de una forma diferente, para que no se haga aburrida

  • Para hacer este plato 100% Dukan solo hay que quitar los piñones (los frutos secos hay que reservarlos para la fase de Estabilización)

Lo que más me gusta de esta receta es que al llevar un relleno tan jugoso, podemos preparar varias raciones y guardar lo que no vayamos a comer para otro día: la pechuga no se secará al recalentarla.

Recetas Dukan con Tomates Secos:  Jamoncitos de pollo con tomates secos

Jamoncitos de Pollo con tomates secos

Esta es la propuesta del blog Galletas para Matilde: un guiso de jamoncitos de pollo al que añade puerro, calabacín y tomillo. Otra receta que se puede tener preparada con antelación, para llegar a casa, calentar y comer.

Las modificaciones que tendremos que hacer en esta receta para hacerla apta para Crucero PV son mínimas

  • cambiaremos las aceitunas por alcaparras (condimento autorizado para todas las fases de la dieta)
  • utilizaremos tomates secos hidratados, en lugar de tomates en aceite
  • sustituiremos los  250 ml de vino por 1 vaso de caldo de pollo o verduras + 2 o 3 cucharadas de vino (contando un tolerado)

Recetas Dukan con Tomates Secos:  Crema de verduras con tomates secos

Crema de zanahorias con jengibre

Esta crema de verduras suave y ligera la encontramos en el blog Principiando en la cocina. Para la fotografía han utilizado el tomate seco tal cual viene en la bolsita; yo os recomiendo hidratarlo para que quede blando y resulte más fácil de comer.

La receta es apta para Crucero PV:

  • aunque nosotros limitamos las zanahorias hervidas, cocidas, guisadas o asadas, las cantidades que se usan para esta receta (250 gramos) entran sin problemas dentro de la norma.
  • El jengibre fresco es apto desde la primera fase de la dieta ¿No tienes jengibre fresco? Usa una pequeña cantidad de jengibre seco en polvo.

 

Recetas Dukan con Tomates Secos:  Espinacas con cebolla y tomates secos

Espinacas alegres 

En el blog La Flor del Melocotón llaman a este plato “espinacas alegres”. Una receta muy sencilla, llena de color, que

  • nos servirá para un primero en Crucero PV o como guarnición para el plato principal
  • No necesitas hacer cambios, es totalmente apta para días de Proteína-Verdura

Me ha gustado la propuesta de usar este salteado de espinacas como base para un revuelto:  con esto y un postre bajo en hidratos, como este Yogur Helado, resolvemos una comida en apenas 15 minutos.

 

Recetas Dukan con Tomates Secos:  Merluza en salsa de tomates

Merluza en salsa de tomates y pimientos

En el blog El Puchero de Morguix utilizan los tomates secos para hacer una salsa muy sabrosa en la que luego cocinan unas rodajas de merluza.Esta salsa es de las que se cocinan solas: todo es cortar los ingredientes, echar a la sartén y dejar que se hagan.

  • Para hacerla 100% apta Dukan solo hay que cambiar el vaso de vino blanco por la misma cantidad de caldo de verduras + (si queremos) 2 o 3 cucharadas de vino blanco, contando un tolerado para toda la salsa.

¿Queréis acompañarla con un arroz bajo en hidratos? Probad el arroz Ciao Carb, que es apto desde fase Crucero.

Recetas Dukan con Tomates Secos: Jurel al horno con vinagreta de tomates secos

Jurel al horno con vinagreta de tomates secos

Con unos mínimos cambios esta receta del blog ¡Con un par de guindillas!  es apta incluso para Crucero PP.

  • Solo tenemos que quitar las aceitunas
  • y utilizar tomates secos hidratados en lugar de tomates en aceite.

Hidratar los tomates y triturar la vinagreta serán prácticamente todo el trabajo que tendremos que hacer para preparar este plato: el resto lo harán en la pescadería (donde nos limpiarán y abrirán el pescado) y el horno, que se encargará de asarlo y dejarlo en su punto.

Rollitos de Pollo Dukan, rellenos de queso y tomate seco (Ataque)

Y por último, mi propuesta

Os la presenté hace un par de semanas en este blog, son unos rollitos de pechuga de pollo, queso y tomates secos, hechos a la plancha. Yo los acompaño

En esta ocasión los tomates secos pueden ir tal cual salen de la bolsa, sin necesidad de hidratarlos. No te pierdas mi receta, ya sabes que la tienes explicada paso a paso en texto y también en vídeo (así que no hay excusa incluso si no eres muy cocinillas)

Recetas Dukan con Tomates Secos

¿Dónde consigo los tomates secos?

En una frutería bien surtida o en la sección de frutería de muchos supermercados (los tienen en la frutería de Mercadona, por ejemplo). Se conservan en la despensa durante meses, siempre que tengamos la precaución de mantenerlos en un sitio seco.

  • Los tomates secos en bolsa nos sirven como condimento desde la primera fase de la dieta Dukan original y también para la nueva dieta Dukan fácil
  • Los tomates secos en aceite podríamos utilizarlos desde fase Crucero, escurriendo bien el exceso de aceite o dejarlos para la comida de Gala de la fase 3.

Más recetas Dukan para Ataque y Crucero

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

10 pensamientos en “Seis recetas ligeras con Tomates Secos

  1. jose jimenez

    hola María yo los tomates secos los he visto pero conservados en aceite en tarro , espero encontrarlos sin el aceite, el otro día leí en una pagina una receta por si te interesa hacerla .
    http://laollavegetariana.blogspot.com.es/2013/06/fiambre-vegetal-de-frutos-secos.html
    lo que pasa es que lleva frutos secos y aceitunas , y creo que se puede hacer perfectamente igual sin los frutos secos y sustituyendo las aceitunas por pepinillos pequeños en vinagre y a lo mejor también añadiéndole algún tomate seco .

    saludos

    Responder
  2. Rayssinhaa

    Hola Maria!!! Pensaba que ya no estavas tan a menudo aqui en el blog, ya que veo que hay recetas mas antiguas!! Llevo practicamente 2 meses con la dieta y -10.400 Kg! (De 84.8 a 74.4)! Y vengo muy a menudo aqui en tu blog ó tambien miro tus videos!!
    Vengo solamente para darte las gracias!!!!!!!!!! Que ese blog es un favorzazoooo a las dukanianas, como yo!!!! Gracias!! =) Hoy, por acaso vine a ver una receta salada, pero a mi lo que más me fascina y encanta son los pasteles/bizcochos/dulces!! jejeje
    Graaaaacias y que te vaya todo muy muy bien!!
    Saludos!!!!!!!!! =)

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Rayssinhaa

      Estoy, estoy. Llevo unas semanas publicando menos a menudo (una vez por semana) porque estoy muy liada con otras cosas. Pero me paso por el blog a contestar consultas y comentarios cinco días a la semana ^_^

      Hoy precisamente he publicado un especial sobre el nuevo Cacaolat 0% (¡apto desde Ataque!) y aún me falta por publicar la receta de la semana, esta vez toca salado.

      ¿Has visto la receta del pan de chocolate?? Tienes que probarla, es una maravilla 😀

      Pan Dukan de chocolate y lino

  3. Noe

    Hola María!! La receta de Jamoncitos de pollo podría hacerse con contramuslos de pollo? Muchas gracias guapa, un saludo!!

    Responder
  4. Gabriela Lima

    Maria, hay una salsa de Tomate Frito de Mercadona:
    Solís
    Sabor 100% natural
    0% de sal y azucares añadidos
    Grasas 3,6%
    siendo 0,4% saturadas
    Hidratos de Carbono 6,7%
    siendo 2,7% de azucares.

    Este producto puede ser considerado apto para Ataque?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s