Brochetas Dukan de Solomillo y Setas (Ataque / Crucero)

Hoy os propongo unas Brochetas de Solomillo de cerdo y setas, aptas para la dieta Dukan desde fase Crucero ¡o incluso desde Ataque!

  • ¿Carne de cerdo en fase Ataque? Si, has leído bien. Esta es parte de las actualizaciones que se han hecho a principios de  2014 en la lista de alimentos permitidos para  la dieta Dukan desde la primera fase
  • ¿Champiñones en fase Ataque? Si, si tu quieres. Los champiñones tienen casi cero hidratos asimilables: el 99.5% de sus hidratos es fibra y el 0.5% que queda es de hidratos que se absorben muy lentamente. Por eso -en mi opinión- se pueden tomar en días de Proteína Pura incluso de fase Ataque (un poco más abajo te lo explico mejor)

Brochetas Dukan de Carne: Solomillo de Cerdo y Setas (fase Crucero)

Solomillo y Lomo de Cerdo: aptos Dukan

Como os contaba en el post sobre el jamón serrano, ya se permitían ciertas carnes de cerdo en la dieta:  el jamón cocido / jamón york bajo en grasa y sin azúcar es apto desde Ataque y el jamón serrano se autorizó como tolerado para tomar desde fase Crucero.  Desde principios de este año se han autorizado para la primera fase de la dieta también el lomo de cerdo, el solomillo de cerdo, los riñones e incluso el bacon desgrasado (algo que de momento no he visto en España) para tomar con moderación.

¿Por qué el lomo y el solomillo? Porque son las partes con más proteínas y menos grasas del cerdo: se las considera carne blanca, igual que el pollo, el pavo o el conejo.

Champiñones y setas: muy saciantes

Las setas y los champiñones son de los vegetales más saciantes que podamos encontrar, nos aportan agua, proteína vegetal y mucha fibra: tanta, que el 99.5% de sus hidratos son de fibra. Esto quiere decir que una ración de 200 gramos de champiñón o setas hay solo 1 gramo de hidratos asimilables (aquellos que nuestro cuerpo es capaz de convertir en energia). Es una cantidad mínima de hidratos, piensa que en un solo yogur natural desnatado hay entre 5 y 6 hidratos asimilables.

Brochetas Dukan de Carne: Solomillo de Cerdo y Setas (fase Crucero)

Brochetas Dukan de Solomillo y Setas: una ración (tres brochetas)

Para días de Proteína Pura

ACTUALIZACION NOV 2015: En  mi opinión, los champiñones y las setas son alimentos perfectamente aptos para días de Proteína Pura, incluso desde la primera fase de la dieta.  ¿Menos de 1 gramo de hidratos asimilables por ración? ¡Un solo caramelo sin azúcar ya tiene más que eso! Si los días de proteína pura se te hacen muy difíciles de seguir, plantéate incorporar las setas y otras verduras que también tienen casi, casi CERO hidratos. ¿Quieres saber más? Echa un vistazo a este artículo sobre Verduras aptas en días de Proteína Pura

La receta de las brochetas

Encontré esta receta en la Red Facilísimo, en el blog Comida Familiar con Javier Romero y me pareció tan resultona que no podía esperar a compartirla con vosotros. Hay variedades de champiñones y setas para todos los gustos y bolsillos: Javier Romero ha elegido setas eryngii. Si no las encuentras haz como yo y usa unos champiñones frescos de buen tamaño, que vas a encontrar en cualquier frutería.

Brochetas: ingredientes por persona

  • 200 gramos de solomillo de cerdo, cortados en 6 rodajas
  • 6 champiñones frescos grandes o 2 setas eryngii
  • sal, ajo en polvo
  • pimienta molida (yo he usado un molinillo de pimientas variadas)
  • 3 palitos de madera para brochetas
  • unas gotas de aceite

Raciones 1  (tres brochetas) Hidratos NETOS 1.5 por ración  Días/Personas 1

Nota: ¿No sabes cómo se limpian los champiñones? No te preocupes, en el vídeo del Paté Dukan de Champiñones te enseño cómo se hace (al final del vídeo)

Brochetas Dukan de Carne: Solomillo de Cerdo y Setas (fase Crucero)

Preparación de las Brochetas

He seguido las instrucciones que Javier Romero nos da en su blog.

  • Montamos las brochetas: cortamos el lomo en seis rodajas y lo pinchamos en los palillos, alternando un trozo de carne con un rodaja de seta o un champiñón (al que le hemos cortado el tallo para que quede con el mismo grosor que la carne, como podéis ver en la primera foto). Salen 3 brochetas, cada una con dos trozos de carne y dos o tres de champiñón / seta.
  • Cocinamos en la plancha: ponemos unas gotas de aceite de oliva en la plancha, dejamos que la plancha se caliente (sin que llegue a hacer humo), ponemos las brochetas. Echamos un poco de sal, un toque generoso de ajo en polvo y una pizca de pimienta sobre las brochetas, dejamos que se cocinen 3 minutos. Les damos la vuelta, echamos un poco más de sal, ajo en polvo y pimienta. Cocinamos otros 3 minutos. ¡Listo!

Puedes ver la preparación de la receta paso a paso en el blog de Javier Romero y también en el vídeo que ha  grabado para su canal de Youtube.

Sirve las brochetas con una salsa Dukan

Prueba a servir estas brochetas con una salsa apta como los Mojos Rojo y Verde, la salsa Aliolli o simplemente con unas rodajas de limón y un poco de sal en escama (como la sal Maldon). Acompáñalas de un buen plato de verduras o de una ensalada para tener un plato completo para Crucero PV.

Más recetas aptas Dukan en el blog de Javier Romero

Cocina Familiar con Javier Romero no es un blog Dukan, pero he encontrado varias recetas perfectamente aptas para la dieta y que os recomiendo:

Más recetas de Brochetas Dukan

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

14 pensamientos en “Brochetas Dukan de Solomillo y Setas (Ataque / Crucero)

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Me alegro de que te haya gustado la receta. Es apta tal cual la tiene Javier en su blog y en su foto (controlando la cantidad de aceite que se le echa a la plancha). Yo he usado champiñones porque están en temporada y son fáciles de encontrar. Ahora mismo hay unos champiñones estupendos en supermercados y fruterías: blanquísimos, grandes, sabrosos y genial de precio.

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Me alegro de que te haya gustado, Natalia. Echa un vistazo al resto de las recetas del blog de Javier que os he recomendado. Son todas muy sencillas y quedan muy ricas.

  1. Natalia

    Ah, por cierto, se me olvidaba, respecto de la carne de cerdo, yo tomo desde crucero lomo y solomillo porque veía que era una carne muy poco grasa y, la verdad, nunca me ha estancado. El jamón serrano lo tomaba como tolerado, aunque no sé realmente si frena la pérdida de peso, tengo mis dudas. Y ¡a ver cuando llega a España ese bacon bajo en grasas!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si, se que en Francia lo hay. Aquí lo más parecido que podríamos encontrar es el “bacon” de pavo que se vende en carnicerías musulmanas. Si está bien hecho, son tiras de carne de pechuga de pavo secadas lentamente al calor y tienen un saborcito ahumado similar al bacon. Lo malo es que hay una variedad a la que le echan azúcar antes de secarlo y esa no nos valdría ni en broma.

    2. Ramiro Sanchez

      ¿Donde dijo Dukan que ahora se puede comer cerdo? mandame el enlace please. Gracias.

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      En el libro ya decía que se podía tomar jamón de york bajo en grasa. Desde hace tres años se autorizó el jamón serrano como tolerado. Y hace apenas un par de meses las páginas oficiales Dukan empezaron a publicar una nueva lista actualizada de alimentos aptos en los que se incluye el solomillo de cerdo y el lomo de cerdo. Hice una captura de la parte donde hablan de las carnes y la dejé en un enlace en el post. Te la dejo aquí, mira:

      Dieta Dukan 2014

  2. Andrea

    Hola ! Soy nueva en la dieta (con buenos resultados ) y me apoyo con tu blog, a si que muchisimas gracias por tus recetas y consejos. Que consejos me darias ahora que me voy de vacaciones 10 dias , voy a Italia, la tierra de la pasta je je je que miedo.
    saludos! Andrea.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Andrea
      Hacer Crucero estando de viaje es complicado. Hacer Crucero en Italia te va a resultar casi imposible 😀 Para estos casos Pierre recomienda pasar a Consolidación durante el tiempo que dura el viaje (pensando que podrás hacer una comida de feculentos + una Gala en una semana) y a la vuelta regresar a Crucero.

  3. Mariló López

    Trabajo en salud, y se recomienda tanto el cerdo en sus partes magras como la carne de pollo, y magras según el trozo, pero aún así a veces por los grupos hay gente que te la lía por decir que comes cerdo. Yo compro esos trozos grandes de kg y luego en casa los troceo y congelo, y si lo eliges bien no tiene porqué tener grasa, además que es supersencillo retirarla.Yo es que incluso veo más recomendable el lomo a la plancha que el jamón serrano que tiene mucha más sal, aunque está buenísimo.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Eso es. La cuestión de la grasa de cerdo no es tanto la cantidad de grasa en sí como el tipo de crianza que ha tenido. Si se le ha criado con mala comida, se le ha hormonado, lo han llenado de antibióticos… todos esos tóxicos acaban en la grasa. Y si te la comes, afectan a la perdida de peso más de lo que nos imaginamos. Todo eso es lo que se conoce como disruptores endocrinos, son elementos que afectan al metabolismo y que nos impiden adelgazar bien (quemando la grasa que nosotros mismos tenemos acumulada). Lo mismo nos va a pasar con el pollo y por eso no comemos la piel de pollo. O con la ternera y por eso no tomamos las partes más grasas.

      Si tenemos la suerte de poder comprar carnes de cría ecológica, entonces ya solo es cuestión de ver que hay un equilibrio entre lo que comemos y lo que gastamos 😊😊😊😊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s