Flan Dukan de Tofu y Chocolate (PP, Ataque)

Hoy os traigo un postre cremoso, delicado y casi, casi adictivo de puro rico. ¡Nadie diría que se hace con Tofu!  Este flan sin huevo es apto incluso desde el primer día de la dieta: se puede tomar en días de PP desde la fase Ataque de la dieta Dukan original y también a partir del lunes de la Escalera Dukan (nueva dieta Dukan fácil).  Además se prepara en muy poco tiempo y con pocos ingredientes. Tienes que probarlo, te va a enamorar.

La idea fue de Lorena

A principios de verano, cuando publiqué la receta de la Tarta fría de queso y tofu varias seguidoras del blog me hicieron llegar fotos de sus “tuneos”:  una de ellas fue Lorena del Valle, que me proponía añadir cacao puro a la tarta. Lo probé y me entusiasmó: he estado haciendo esta receta una o dos veces por semana desde julio, probando pequeñas variantes. Al final he grabado esta del “flan de tofu y chocolate”, la más sencilla de todas. Puedes hacerla tal cual o  cambiarla a tu gusto:  reemplazar el agua por leche desnatada, añadir aromas, ponerle una pizca de café o unos granitos de sal para potenciar el sabor del chocolate. ¡Lo que se te ocurra! Una idea: añadiendo apenas un poquito de Bolero sabor naranja o fresa el flan sabe como los chocolates Lindt.  De puro vicio, vamos.

Flan Dukan sin huevo de Tofu y Chocolate (PP, fase Ataque)

Ahora que te ya te he puesto los dientes largos, vamos con la lista de ingredientes y a empezar a preparar la receta.

Flan Dukan de Tofu y Chocolate

Raciones 8 Hidratos NETOS 2.6 por ración

Ingredientes

  • Una tarrina de tofu como las de Mercadona (peso: de 250 a 275 gramos una vez quitado el líquido que viene en el envase)
  • Gelatina:  6 hojas de gelatina neutra ó 1 sobre de gelatina en polvo Royal ó 10 gramos de grenetina.
  • Agua, 5 cucharadas para la gelatina + 100 ml para mezclar a mayores
  • Cacao Puro desgrasado sin azúcar: al gusto, yo pongo 3 cucharadas soperas normales, ni muy llenas ni rasas (21 gramos). Para un sabor suave pon solo 1 o 2
  • Un yogur desnatado sin azúcar sabor natural (125 gramos)
  • 250 gramos de queso bajo en grasa: burgos 0%, queso de untar (no queso batido)
  • Edulcorante: yo he usado Xylitol, pero puede ser stevia o sacarina líquida. Al gusto (con el Xylitol serán algo más de 2 cucharadas soperas colmadas)
  • Opcional:  aroma de vainilla, avellana o almendra

Flan Dukan sin huevo de Tofu y Chocolate (PP, fase Ataque)

Queso fresco desnatado

Este postre queda bien con casi cualquier queso fresco:  elige uno bajo en grasa y con un sabor suave, como el queso de burgos, queso de untar bajo en grasas, queso de yogur, queso cottage, un quesillo fresco, panela light, etc.  Si eliges un queso firme, el resultado será un flan más consistente; si usas un queso más blando y cremoso (tipo queso de untar) tendrás un flan “de trufa” con el que creerás estar pecando.

Ojo: el único queso con el que no sale bien es el queso fresco batido/quark. Es demasiado ácido y anula el sabor del chocolate.

Preparación:  primero el Tofu

Antes de empezar con la receta hay que comenzar sacando el tofu de su envase, desechando el líquido de conservación y secando el bloque de tofu para quitarle toda la humedad posible.  Para eso tienes dos opciones:

  • La opción “lenta”: prensar el tofu durante al menos 15 minutos colocándolo entre capas de papel de cocina y poniendo encima algo pesado,  como os he enseñado en recetas anteriores (ver vídeo)
  • La opción “expréss”, que consiste en tomar un paño limpio de algodón (uno que no suelte pelusas), envolver el tofu con el paño y comenzar a estrujar y presionar con fuerza hasta dejarlo seco. Con este método destrozamos el bloque de tofu, pero como luego lo vamos a triturar para mezclarlo con el resto de ingredientes, no hay problema.

Ahora la gelatina (en hojas o en polvo)

¿Cómo hacemos un flan sin huevo? Con gelatina. Y para poder usar la gelatina primero hay que hidratarla.

Flan Dukan sin huevo de Tofu y Chocolate (PP, fase Ataque)

  • Si usas gelatina en hojas (también llamada “colapez”),  vas a necesitar la mitad de un paquete. Si el paquete es de 10 hojas, pondrás 5.  Si es como el mío, de 12 hojas, usarás 6.  Corta las hojas en trocitos usando unas tijeras,  pon los trozos en un recipiente resistente al calor y cubre la gelatina con 5 cucharadas soperas de agua (75 ml). Deja reposar tres o cuatro minutos y calienta la gelatina para disolverla, al baño maría o unos segundos en el microondas, sin dejar que hierva.
  • Si usas gelatina en polvo, necesitarás un sobre de 10 gramos, como los de Royal o 10 gramos de grenetina:  echa el polvo en un recipiente que resista el calor,  cubre con cinco cucharadas de agua, deja reposar 3-4 minutos hasta que forme una pasta y calienta hasta que la gelatina se vuelva líquida, al baño maría o en microondas. Ojo, no dejes que hierva.

Has acabado la parte “aburrida”

Una vez que tienes el Tofu bien escurrido y la gelatina hidratada y disuelta,  ya has hecho la parte latosa de la receta.  Si es la primera vez que usas tofu o tienes poca práctica con la gelatina esta preparación previa te parecerá lenta y aburrida, pero no te preocupes, en cuanto tengas un poco de práctica esto lo harás en nada de tiempo y sin enterarte.

Flan Dukan sin huevo de Tofu y Chocolate (PP, fase Ataque)

Ahora si, hacemos el flan

  1. Echa la gelatina disuelta en un bol o en una jarra en la que puedas usar la batidora.
  2. Trocea el tofu usando las manos y  échalo sobre la gelatina
  3. Añade el Cacao Puro sin azúcar:  la cantidad depende de ti. Una cucharada sopera ni rasa ni muy llena (7 gramos) te dará un sabor suave a chocolate,  con dos cucharadas soperas tendrás un sabor medio y con tres o más, un sabor muy intenso a chocolate negro.
  4. Pon el edulcorante:  a tu gusto.  Yo he puesto 2 cucharadas soperas, para ti puede que sea mucho (o que se te queden cortas). Empieza poniendo poco,  si el postre necesita más dulce podrás añadirlo al final.
  5. Echa también el yogur, el queso y tritura todo con una batidora hasta que tengas una crema sin grumos (insiste para que no queden bolitas blancas de tofu sin mezclar).
  6. Esta crema quedará muy, muy espesa:  añade ahora 100 ml de agua, que no esté muy fría (en cucharadas soperas son unas siete) y vuelve a triturar con brío.
  7. Prueba la mezcla ¿Necesita más dulce? ¿Más cacao?
  8. Si quieres, añade unas gotas de aroma de vainilla, avellanas o almendra (vuelve a mezclar bien después de echar el aroma)

Al molde y a la nevera

Tan solo te queda verter la crema en un molde grande o varios pequeños y llevar a la nevera (frigorífico) durante al menos 5 o 6 horas para que cuaje la gelatina.  En el momento de servir,  pon agua caliente en una fuente, mete el fondo del molde dentro del agua durante unos segundos para que el calor despegue el flan, saca el molde del agua, cúbrelo con un plato o fuente y gira. Si ves que el flan no se desmolda solo, prueba a mover el molde para que entre aire y se suelte el flan.

Flan Dukan sin huevo de Tofu y Chocolate (PP, fase Ataque)

Salen ocho estupendas raciones

He calculado las raciones para que cada una tenga aproximadamente el mismo peso que un yogur. Si te sirves una y no puedes resistir la tentación de tomar una más no te preocupes,  porque dos raciones de este Flan Dukan de Tofu y Chocolate tienen los mismos hidratos que un vasito de yogur desnatado sin sabor, ni trocitos de fruta.  Así que te lo puedes permitir sin remordimientos.

¿Cocinas para uno?

Si cocinas para uno y te parece mucha cantidad tienes dos opciones: o divides todas las cantidades por la mitad (complicado)  o separas la mezcla en varios moldes pequeños y una vez que la gelatina haya cuajado puedes congelar las que no te vayas a tomar en los próximos tres o cuatro días (que es lo que dura un postre casero en el frigorífico). No pierde sabor, textura o cremosidad después de congelarlo y descongelarlo, siempre que recuerdes que tiene que no se descongelan calentándolos en el microondas (se volverían líquido) sino dejándolos en la parte menos fría del frigorífico.

Usa Cacao Puro sin azúcar

Si quieres que este postre sea apto para los días de Proteína Pura de la fase Ataque, o para la Escalera Dukan desde el lunes, tienes que usar un cacao puro, que no lleve harinas, dextrosa o otros azúcares escondidos.  No te fíes de una etiqueta que ponga “Cacao 0%” o “Cacao light” porque con frecuencia son una mezcla de harinas, almidones, dextrosa y fructosa (azúcares) con aromas y apenas una pequeña cantidad de cacao.  Esos como mucho serían Tolerados:  solo un cacao hecho con un 100% de cacao puro desgrasado sin azúcar es apto para todas las fases de la dieta.

FLAN Dukan fase Ataque, sin huevo:  flan de tofu y chocolate

Xylitol, apto Dukan desde Ataque

Desde siempre he hecho mis postres con sacarina líquida, un edulcorante que a mi me parece perfectamente seguro, pero que a mucha gente le da cierto repelús por esa fama que le han echado de tóxico y cancerígeno.  Hace unos meses empecé a grabar mis dulces con edulcorantes de Stevia: esta vez el problema es que es un sabor que no acaba de convencer, porque si pones un poco de más deja un regusto amargo. Así que para esta receta he usado Xylitol, un edulcorante con un sabor que de verdad se parece al del azúcar, sin regustos amargos.  El resultado me ha gustado mucho:  aunque yo estoy acostumbrada a los edulcorantes, es cierto que este tiene un sabor como “menos químico”.

¿Qué es el Xylitol?

El nombre te sonará, porque todos los chicles sin azúcar llevan Xylitol.  Es un edulcorante que tiene la capacidad de reducir la formación de placa dental, por eso se lo ponen a los chicles y por eso se lo dan en los comedores escolares de varios países escandinavos a los niños después de comer, desde hace más de treinta años. Tampoco es que nos vaya a garantizar que no volveremos a tener una caries, pero es una ayuda.

XYLITOL, edulcorante apto para la dieta Dukan desde fase Ataque

Tiene el aspecto del azúcar y un olor agradable, como a chuchería. Da un sabor refrescante,  se puede usar para cocinar (hervir, horno, microondas) y tiene un índice glucémico muy, muy bajo.  Hay que tener la precaución de ir introduciéndolo gradualmente en los menús diarios, porque en gran cantidad y en un intestino poco acostumbrado puede tener efectos laxantes. ¿Quieres más información sobre el Xylitol? En esta página encontrarás un artículo muy detallado, te lo recomiendo.

¿Dónde se consigue?

Lo tienen en herbolarios y tiendas de dietética,  en paquetes desde los 200 o 250 gramos a paquetes grandes de un kilo. El precio varía mucho según el sitio y la marca,  pregunta y compara.  Creo que los mejores precios se consiguen comprando en internet, en páginas como iHerb (envían desde USA),  My Protein  o  la que yo he elegido, Bulk Powders.  En esta última página tienen  además variedad de tamaños:

  • paquetes de 100 gramos, por 3.25 euros
  • paquetes de 500 gramos, por 9.99 euros
  • y paquetes de 1 kg de Xylitol por 14.99 euros (este es el tamaño que sale más a cuenta.  Incluso con los gastos de envío (4.75 euros) sigue saliendo mucho mejor de precio que en otras páginas o las tiendas de calle en las que he preguntado.

Descuento de 5 euros 

Esta página, Bulk Powders, tiene un sistema de “recomendaciones” (lo llaman referidos) con el que cuando tu haces un pedido, te dan un código para que puedas invitar a otra gente a probar la página y que consigan 5 euros de descuento en su primera compra.  Da igual si los recomiendas a 20 personas, a doscientas o a dos mil: todas obtienen su descuento.

¿Quieres usar mi descuento?

  1. Antes que nada, pincha aquí para crear tu cuenta en Bulk Powders
  2. Rellena tus datos y elige una contraseña para usar en esta página, para las próximas veces que entres
  3. Fíjate que hay un recuadro que dice “REFERAL CODE”  o “Código de referido. Si tiene un código de referido por favor escríbalo aquí“. Pues ahí es donde tienes que poner mi código, que es MM167820
  4. Ahora puedes bajar en la página y pulsar en el botón registro. Ya tienes tu cuenta creada, con mi código de descuento. Elige lo que vas a comprar y si el importe alcanza los 15 euros en productos, te harán tu descuento de 5 euros cuando vayas a terminar la compra. Así de fácil.

Buen sitio para comprar proteína 

Tienen Proteína aislada de Soja (desde 8.49 la bolsa de 500 gramos) y  también Proteína de Suero,  aptas para Dukan desde Ataque tanto en su versión “sin sabor” como en las de sabores.

  • Si las quieres para recetas saladas, asegúrate de elegir la opción “sin sabor”.
  • Si vas a usar la proteína para bizcochos y tortitas anímate a pedirla con sabores: el de galletas de chocolate es una pasada.
  • ¿Quieres probar antes de comprar un envase grande de proteína? Puedes pedir una muestra de la Proteína de suero por 1,25 €, pero no de proteína de soja (una pena)

Otros productos muy interesantes de la misma tienda son la Harina de Konjac, que se puede usar para espesar en lugar de la maizena, Semillas de Lino ya molidas para quien quiera hacer el pan de lino sin comprar molinillo eléctrico, Semillas de chía (fibra de efecto saciante, apta para todas las fases de la dieta)  y  Bayas de Goji (aptas desde fase Ataque)

Máximo recomendado diario de edulcorante

En la dieta Dukan hay un máximo diario recomendado para cualquier edulcorante, ya sea sacarina, aspartame, stevia, sucralosa, tagatosa o xylitol. Independientemente de qué edulcorante uses, el máximo recomendado son unos 40 gramos por persona y día.  Cuarenta gramos son el equivalente a 8 cucharaditas de las de postre si es edulcorante líquido y 4 cucharadas soperas si es edulcorante granulado, como el xylitol.

Todas mis recetas Dukan con Tofu

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

167 pensamientos en “Flan Dukan de Tofu y Chocolate (PP, Ataque)

  1. Andres

    otra pregunta maria,,,,, (y van,,,,,,)

    crees que tanto las tartas de queso,,, como los flanes o mouse,,,, son buenas opciones para la merienda?

    Gracias de nuevo

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Son perfectas. ¿Te das cuenta de que uso y abuso de la gelatina? Mis flanes llevan gelatina, la mousse lleva gelatina, las tartas frías llevan gelatina. No es solo porque sea un ingrediente que da mucho juego: la gelatina es colágeno, un tipo de proteína de la que necesitamos aumentar la ingesta cuando estamos tomando más proteína de músculo (carne, pollo, pescado). No se si has oído alguna vez que dicen que tomar mucha proteína no es bueno porque tiene un efecto inflamatorio: pues bien, es cierto, pero para la proteína de musculo. Como la tomamos tan limpita de cartílagos, tendones y demás, nos falta un aminoácido que es el que tienen esas partes y que contraresta el efecto inflamatorio. Y ese elemento está en la gelatina neutra 😀

      Por si fuese poco, la gelatina hace que se absorban más lentamente los hidratos de ese postre, mantiene el estómago lleno más tiempo y nos mantiene saciados.Vaya, que todo son ventajas. Yo voy alternando según me apetezca. Unos días meriendo dulce, otros me hago una ensalada de proteínas o una de proteínas más verduras, dejo hechas unas crepes y a la hora de merendar les hago un relleno salado. Tres años después de llegar a mi peso sigo comiendo más o menos como en una Conso II y me va muy bien.

  2. julia

    buenas tardes… soy nueva y he empezado la dieta dukan esta semana…

    he estado ojeando los postres y tienen una pinta deliciosa,,,

    cuando es el mejor momento para tomarlos? Despues de comer? cenar? merienda? entre horas?

    gracias de antemano

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Julia, bienvenida

      Un dulce, un postre, te lo tomas a la hora que quieras. ¿Quieres desayunar un trozo de tarta? Adelante. ¿Te la quieres tomar de merienda? Perfecto 😀 Lo que es apto lo es a cualquier hora del día. Lo vas repartiendo en función de tus horarios, tu apetito, tu vida.

      Dicho esto, hay un buen consejo para aplicar cualquier día de la dieta tanto en días de PP como en días de Proteína verdura: distribuye los hidratos a lo largo de todo el día. Piensa en qué tiene más hidratos de entre lo que tomamos: leche líquida, leche en polvo, salvados, palitos de cangrejo, yogures. Pues intenta repartirlos: por ponerte un ejemplo, si tomas el salvado en el desayuno en un bizcocho, acompáñalo con un café solo o una infusión y deja la leche para otra comida (yo tomo los bizcochos con fiambre ¡les queda de miedo!), si quieres terminar una comida con un café con leche, la tarta-pastel-flan mejor lo tomas en la merienda o en la cena, ¿lo pillas? Una cosa tan tonta como esa hace que el mecanismo de quema de grasa que queremos poner en marcha con esta dieta funcione durante todo el día, de forma suave y contínua. Además ayuda a mantener los antojos de hidratos bajo control 😀

      Y ya por último, en las recetas justo antes de la lista de ingredientes doy el número de raciones de cada receta y para cuantas personas/días es: ¿qué significa esto? Si una receta dice que es para 1-2 personas/días es que te la podrías tomar toda en un día o repartir. Calculo el número de raciones para que sea más sencillo hacer lo que te digo, repartir los hidratos a lo largo del día. Pon este flan de Tofu, ¡te lo podrías comer entero de un tirón! Pero como la idea es además aprender a comer cantidades razonables de comida, recomiendo dividirlo en ocho y tomar una o dos raciones cada vez. ¿Qué te da la vena loca y te ventilas medio flan en el postre y la otra mitad en la cena? No pasa nada, es solo que ir repartiendo a lo largo del día ayuda a que el motor trabaje de forma continua. Pero vamos, que a parte de eso no hay horarios. Cuando a ti te apetezca.

  3. Calpurnia

    Hola María ! Lo he hecho y me ha quedado de vicio. Y a mi hija le ha encantado!! Sólo tengo una pregunta: se puede congelar? Es que la mayoría de postres son solo para mi, y me canso de comer lo mismo muchos días seguidos para evitar que se estropeen. Y ya puestos, puedo congelar el flan de caramelo sin huevo ( que por cierto, también está buenísimo)? Gracias. 😊😊

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si, sin problemas. Divide en porciones o hazlo directamente en porciones y congela. Lo contaba al final del post 😀 Casi cualquier receta de este blog se puede congelar en porciones, con una excepción: los fideos de konjac, esos no merece la pena congelarlos (luego son como goma, incomibles)

  4. ayshha

    Hola Maria!!!! aqui estoy de nuevo!!! volvi a hacer el flan esta vez sin queso batido jajajaja, con queso de untar, quedo buenisimo, la textura inigualable parecia trufado, pero aun asi algo no me gustaba (yo es q soy muy rarita) seguia teniendo como un regustillo acido, no se si por el agua (notaba q antes de ponerla me encantaba y no notaba esa acidez y al echarla si q se notaba) o por el yogur, y entonces hice otro, con queso de untar, pero en vez del yogur lo cambie por 125 gr de queso de burgos y cambie el agua por leche, lo puse en moldecitos de esos pequeñitos de bombones (como no tenia tantos lo q sobro en otro grande) y madre miaaaaa q pasadaaa, cuando los saque del molde los espolvoree un poco con cacao en polvo y otros con leche en polvo, parecian bombones de trufa de verdad!!!! los puse en una bandeja de esas de carton doradas, los envolvi como comprados en la pasteleria y los lleve a una cena con unos amigos jajajajajaa y les encantaron, me costo mas al final convencerles de q los habia hecho yo y q no los habia comprado, dan el pego total, me voy a quedar tambien esta receta para los bombones pq de todas las q he probado esta es la q mas me ha gustado, incluso la proxima vez le añado un poco de salvado de avena para q quede mas consistente!!!!
    Ahora estoy pensando hacer cake pops supongo q se pueden hacer igual con bizcocho desmenuzado y luego añadir queso de untar, lo justo para q enganche y poder hacer la bolita y despues reboarlo en cacao y ponerle el pincho creo q puede dar el pego!!!! jajajaja
    Gracias de nuevo por tus recetas y por leerme!!!!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Qué bueno que por fin hayas encontrado la mezcla perfecta ^_^ Los cake pops salen muy bien con un bizcocho de salvados, si. Jeffrey Herrero tenía una receta de cake pops dukan que era la caña. pero cuando cambió de blog se borró 😦

  5. ayshha

    tengo un bote enorme de proteina de chocolate q compre en andorra, serviria? como seran de chocolate creo q podra valer, es por aprovecharlo, y para las tortitas serviria? es q en batido no me gusta

    Responder
  6. Evane

    Como he disfrutado con esta receta, que buena!! De hecho voy a preparar otro hoy, no te digo mas. Estoy de acuerdo contigo, yo no considero el cacao como tolerado pq a mi no me molesta para seguir bajando de peso. Ayer consegui sesamo tostado y queria saber si estoy equivocada. Te leí que al igual que el lino, el sesamo esta limitado a 1CS por persona y dia, pero no seria mucho en un dia tomar 1 de lino, 1 de sesamo mas la avena y el trigo para hacer, por ejemplo, tortitas??

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Evane

      Si, has entendido bien: la cantidad diaria recomendada es de 1 cucharada sopera por persona y día tanto de sésamo, como de chía y de semillas de lino. Se pueden tomar además de los salvados y además se puede tomar una cucharada de cada. Piensa que sus hidratos son FIBRA en un 99% y que aunque son ricas en grasas esas grasas son cardiosaludables. ¿Por qué se limitan entonces? A falta de que Pierre de más detalles sobre sus razones para limitarlas, yo entiendo que se debe a dos cosas:

      – una, que esta dieta es MODERADA en grasas (y que como te digo cualquiera de estas semillas es bastante rica en grasas)

      – dos, porque la fibra es imprescindible en esta dieta, pero demasiada fibra tiene unos efectos secundarios muy molestos: gases, retortijones, alteraciones del ritmo intestinal (o bien diarrea o al revés, extreñimiento y heces compactadas que podrían llegar a causar un tapón)

      Todos estos alimentos son ricos en un tipo de fibra que hasta que empezamos la dieta no tomábamos casi nunca: solo en una pequeña cantidad en la piel de la manzana. Incluso aunque tomases cereales integrales, pan integral, etc eso era OTRO TIPO de fibra. Así que conviene ir introduciendo estas fuentes de fibra poco a poco y ver como responde el cuerpo. Lo de si vas a poder tomar todas las semillas + el salvado el mismo día o no te lo va a decir tu cuerpo: si las toleras bien, perfecto. Si te dan molestias ve alternándolas.

  7. Maribel

    se puede sustituir la gelatina por agar-agar? si es así, ¿cómo? ¿de igual manera? Gracias. Me encantan todas las recetas.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Está unos comentarios más atrás, Maribel. Creo que fue la primera o la segunda pregunta que me hicieron en esta receta: ve a los primeros comentarios y ahí tienes tu respuesta.

  8. lenah

    Hoy por casualidad he comprado el xilitol. Ayer lo leí en un libro de comida anti-cáncer que compró mi madre, y al verlo en hipercor ha caído. El sabor es de azúcar de verdad.
    He estado investigando y he descubierto (estudio médico convincente) que inhibe la bacteria que causa la otitis media en los niños. Mi pequeño siempre esta con otitis, así que, sabiendo que es natural y sabe bien, iremos sustituyendo poco a poco el azúcar.
    Lo que no tengo muy claro es el aporte calórico que añadimos a la dieta, si es apto para dukan o no (aunque yo ya estoy en estabilización hace tiempo)

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si, si lo es. Esas calorías además son “teóricas”: me explico, son las que salen en un análisis de laboratorio, no las que absorbemos nosotros. Pasa con la fibra. Para las tablas de valores la fibra tiene calorías, porque al analizarlas en laboratorio y quemarlas producen calor (así es como se calculan las calorías), pero en nuestro cuerpo producen un efecto diferente. Para nosotros esas calorías de la fibra casi como que no existieran, porque no somos capaces de aprovecharlas como fuente de energía, se van a las heces y las expulsamos. Pero no es solo eso, es que la fibra reduce las calorías que somos capaces de absorber del resto del alimento o producto que las acompaña y además hace que esa energía se libere más lentamente. Si es que al final eso de que una caloría es una caloría vale solo para laboratorio. Pues con esto ocurre algo similar: los hidratos del xylitol casi no se absorben, llegan prácticamente intactos al intestino y ahí actúan como una fibra. Así que ya puede decir en el paquete que tienen X hidratos y X calorías. Como si no las tuviera, porque no las vas a convertir en energía.

    2. nita

      Hola Maria,
      He leido este comentario y no conocía esto del xiliytol, veo que es interesante, sabes donde se puede comprar.?, creo que nunca lo he visto en ningún supermercado y me gustaria probarlo
      Mil gracias

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      En los supermercados no lo vas a encontrar. Lo tienen en herbolarios/tiendas de dietética o también en tiendas online. En el post después de la receta he dejado enlaces a tres sitios en internet donde se compra a buen precio

    4. nita

      Ah siii Ok, perdona no me había dado cuenta , estoy leyendo tantas cosas que se me había pasado a lo mejor como no lo conocía no me fijé.
      Voy a mirar gracias

    5. nita

      Hola Maria,
      Vas a llamarme ..Nita la la preguntona jeje …espero no molestar demasiado, creo que mas o menos ya lo tengo todo clarito, pero como no ! pues necesito otra vez tu ayuda ,he de preguntarte otra cosita que me preocupa , me explico……verás hoy he empezado a probar el xylitol que compre en >Bulk Powders, junto a las proteinas como ya te conté, pues bien(aunque en inglés) allí dice no superar las cantidades sugeridas, pero yo no veo ningún sitio donde dice el màximo que puedas tomar al da i nada parecido solo en la caja de información nutricional dice lo referente a 100 gramos i después dice por ración de 2 gramos !! yo he pensado que esa era la cantidad permitida pero no puede ser ya que 2 gramos es poquísimo i no me endulza nada de nada ni el cafe con leche(y no me gusta muy dulce) no debe ser eso, por eso me permito molerstarte otra vez para ver si tu que estas muy bien informada podrias decirme que cantidad de xylitol al dia se puede consumir para no excederme y que no me pueda perjudicar, al final me he puesto una cucharadita de 7 gramos en el cafe con leche , el sabor muy bueno pues me ha parecido como el azúcar, es la primera vez que lo utilizo y no lo conocia , así que soy una ignorante en el tema este , ah!! la prueba de la proteïna de suero que he añadido (un poco a )mi bizcocho de salvado muy bien! He conseguido una buena textura,
      Gracias Maria , lo del xylitol me interesaria saberlo pues no se verlo en el paquete ,muchasssss y muchas gracias por tu paciència y espero no dar mas la “tabarra”…ejemmmm eso intentaré jeje,
      Un abrazo

    6. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si, creo que es un error de imprenta. El máximo diario recomendado de Xylitol es de 50 gramos por persona. No es que por encima de esa cantidad sea tóxico, peligroso ni nada por el estilo: es que como todos los hidratos del xylitol funcionan como fibra, por encima de esa cantidad puede dar las mismas molestias que todas las fibras en grandes cantidades (gases, retortijones, diarrea). Así que ya sabes: 50 gramos de máximo recomendado.

      Piensa que de todas formas ese también es el máximo de edulcorante que nos recomiendan en la dieta, ¿sabías que hay un máximo recomendado?

    7. nita

      Ok, Maria, eso ya es otra cosa!! 50 g es mucho, no voy a consumirlos,
      Si, si ya sabia que hay un màximo también en los edulcorantes , muchas gracias por decirmelo , por tu respuesta y toda tu ayuda,
      Una brazo

  9. Andres

    Nuevo intento con el flan y nuevo fracaso….. El sabor perfecto. Si hasta he usado el mismo molde…pero no ha cuajado…
    A que puede deberse? Agregar lo ingredientes a la gelatina recién disuelta estando calliente por ejemplo? No llego a hervir…
    Muchas gracias..

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿No cuajó en absoluto o cuajó pero en escamitas que llenaron de grumos toda la mezcla? Si te quedó una crema sin cuajar pero con grumitos entonces es lo que tu dices: gelatina muy caliente, quesos muy fríos. Saca de la nevera quesos, yogures y todo lo que vayas a usar con gelatina al menos 15 o 20 minutos antes de empezar a cocinar y deja que la gelatina entibie un poco antes de usarla.

    2. Andres

      A la tercera ha ido la vencida….. Perfecto…. Y ademas, el flan de Roski de cacao….ambos espectaculares…..meriendas para la semana entera jajajajajajaja.

  10. lisboa

    Hola Maria,
    Soy alérgico al gluten y la avena,aunque menos que otros cereales,presenta gluten en su composición.Desgraciadamente tampoco asimilo bien las semillas y me han aconsejado en la herboristeria el teff como sustituto de la avena por su composición y carencia de gluten.Qué opinión tienes al respecto?
    Saludos y gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Lisboa

      Tu lo has dicho: el Teff puede sustituir a la avena. ¿Cuándo tomamos nosotros avena? En Consolidación, en la comida de feculentos, como cualquier otro cereal o producto hecho de cereal. O para quienes hacen la nueva dieta dukan fácil, en la comida de feculentos del sábado. En Ataque y Crucero no tomamos avena, tomamos salvado de avena, solo la cáscara (no el cereal).

      El Teff me parece muy interesante, lo mismo que la Quinoa me parece extremadamente interesante. Solo que en esta dieta tienen su momento y es en fase Consolidación. Como mucho se podrían usar 20 gramos de harina de Teff en lugar de los 20 gramos de Maizena que cuentan como 1 tolerado en Crucero (y seguro que sería un cambio fantástico). Otra cuestión aparte es que decidas adaptar el método a tu caso particular y probar a tomar una pequeña cantidad de teff en las fases de pérdida de peso. Si es así, piensa que el salvado está limitado y que el teff tendría que estar limitado también.

  11. ayshha

    hola Maria!!! crees q saldria en version salada? pregunto primero pq me da pena arriesgarme a hacerlo y q tenga q tirarlo… habia pensado poner la gelatina, el 250 de queso de burgos, 125 de queso de untar (o el yogurt), y los 100 ml de leche (o nata, q tengo una de 4%mg) y batirlo, y luego a trocitos incorporar atun, cebolla pochada, palitos de mar, especias, sal, bueno lo q a una le apetezca y mezclarlo con una cuchara, sin la batidora, pq si no quedaria muy pastoso y de esta forma quedara con tropezones, tipo quiche y asi ahorramos los huevos para otra cosa, como crees q puede quedar?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Suena muy, muy bien. Los flanes salados son muy ricos, así que seguro que queda bueno. Lo más habitual cuando se prepara un flan salados es poner un poquito de tomate concentrado para que le de un bonito color rosado, lo digo porque el tofu necesita algo que le de color 😀

  12. ayshha

    hola maria, queria hacerte una consulta sobre el xilitol, si no no me quedo tranquila… Mi marido me ha comprado un bote en la tienda de dietetica, pone Azucar de Abedul (xilitol), por lo q he estado leyendo en el enlace q dejaste, si q es xilitol, pero habra alguna diferencia con el q venden en la pagina Bulk Powders? en el precio seguro, pq el bote de 300gr me ha costado 7,90 euros, cariisimo!!!! pero por lo demas sera igual? es q si me gusta la proxima vez lo compro por internet, no quise arriesgarme por si no me gustaba, pero vaya diferencia de precios…

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Es lo mismo. El xylitol es de origen natural, se extrae del abedul y de otros árboles. No tiene nada que ver con el jarabe de arce (que es pura fructosa y pone la insulina por las nuves) ni con el jarabe de ágave (también fructosa). Pillarlo en herbolario es una buena idea para poder probarlo. Ya os contaba que después de mucho buscar el sitio más arregladito de precio que encontré fue Bulk Powders, incluso con los 4.75 euros de los gastos de envío. Por 15 euros te pillas un kilo 😀

  13. ayshha

    ya lo he probado y me encanta!!! ya soy fan del xilitol!!!! en el yogurt estaba buenisimo, me recordaba al azucar, crujia y todo, ahora pedire el kilo, menos mal q poco a poco se van añadiendo estas cosas a la dieta, probe de todo, stevia, sucralosa, sacarina, lo unico q me gustaba y podia tolerar es la sacarina liquida, aunque en estos dos años tambien he estado consumiendo algo de fructosa ya q me dijo el medico q podia hacerlo y no me estaba afectando la perdida de peso, me gustaba mucho pero me daba miedo abusar asi q la tomaba de vez en cuando, pero a partir de ahora solo xilitol!!!!
    Gracias por todas tus informaciones q nos hace poder llevar la dieta mas facil y amena…
    por cierto has oido hablar de la leche de alpiste? he estado leyendo algo y parece q es muy beneficiosa, veremos a ver q tal sabe

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si, si que he oído hablar de la leche de alpiste. La he probado casera, porque todas las marcas que he encontrado le añaden fructosa, jarabe de ágave o alguna otra forma de azúcar. Mira, le dediqué un especial a la Leche en la dieta Dukan. Lo tienes aquí https://recetasdukanmariamartinez.com/category/6-dudas-sobre-la-dieta/leche-y-dieta-dukan/ De la leche de apiste hablo en el mismo que dedico a la leche de soja y avena 😀

      Leches vegetales y dieta Dukan: leche de soja, leche de avena, leche de almendras, leche de alpiste

  14. Seni

    Que buena pinta Maria, como siempre tus recetas!
    Me hago a veces lío con los tipos de queso….
    Me puedes explicar la diferencia entre queso blanco 0% y queso fresco 0%?
    Gracias!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Seni

      Intento poner los nombres de los ingredientes de forma que puedan entenderlos quienes viven fuera de España o quien usa el traductor de Google para leer el blog. Aquí solemos llamarle queso fresco al queso tipo Burgos, un queso suave y poco cuajado. Pero fuera de aquí lo de queso de Burgos les suena a chino, lo llaman queso blanco, quesillo blanco o quesillo sin más. (Es como lo del Panela, yo tuve que enterarme de qué era un panela porque me preguntaban cómo sustituir el queso de Burgos si vives en México y lo más parecido es ese queso)

      Los quesos que más usamos son el queso fresco batido (que fuera de aquí es fromage frais o quark), el queso de untar (lo llaman queso crema) y el queso de burgos (queso blanco, quesillo fresco, panela). Para esta receta nos valen el de Burgos e incluso el de untar. Con el batido sabe demasiado ácido para mi gusto y se pierde el sabor a chocolate 😀

  15. R.

    Hola María,
    En primer lugar, quería felicitarte por tu blog y tu canal de YouTube: ¡qué maravilla! En segundo, quería hacerte una consulta: vista y leída esta receta me lancé a comprar Xilitol (llega mañana, un paquete grande). He visto en otras recetas tuyas que algunos edulcorantes no son aptos para cocinar. Planeaba usar el Xilitol como mi edulcorante “de cabecera” (prefiero no tener 50 productos, vivo sola así que se me pasan). La pregunta es, ¿es el Xilitol apto para cocinar? Quería hacer tus barritas de limón, que van al horno.
    Muchas gracias por el tiempo que dedicas a hacernos todo más fácil (y más sabroso!).

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si, el xilitol es de los que se pueden calentar, hervir, meter en el horno y usar en el micro. Sin problemas. No cambia de sabor ni pierde dulzor al calentarse.

      A la hora de usarlo tienes que tener en cuenta que cualquier edulcorante granulado tiene un sabor más suave que uno líquido y endulza menos, así que empieza poniendo la cantidad que dice la receta, probando la mezcla y añadiendo xilitol poco a poco hasta encontrar el punto de dulce que te gusta.

      Si te parece que estás un poco viciada del hiperdulzor de la sacarina líquida y necesitas mucho xilitol para igualar el sabor, empieza poniendo xilitol + unas gotas de sacarina líquida. Poco a poco podrás ir retirando la sacarina 😀

    2. rosamoriano

      Muchísimas gracias por la respuesta! Casi me muero de vergüenza cuando llegó el paquete y en él especifica claramente que, como tú dices, se puede calentar, congelar, etc. Me di cuenta de que te había molestado por “agonías/cagaprisas”.
      Qué maravilla de blog y de vídeos, de verdad.

  16. Lua

    Hola María.. Impresionante!! Esta buenisimo, lo hice ayer, y me tengo que controlar para no comérmelo entero!! Sepodria sustituir el cacao por algún sabor de Bolero? Y si es así, que cantidad debería poner?
    Gracias por todo!!
    Lua

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Lua
      Si, si que se puede. Yo he probado con melocotón, mango, pera y piña, que son algunos de los que más me gustan. De hecho, esta receta es una variante de la tarta de tofu sabor melocotón que había grabado unas semanas antes, mira https://recetasdukanmariamartinez.com/2014/06/11/recetas-con-tofu-tarta/

      Tarta Dukan de Tofu

      La cantidad de Bolero va en como te guste de intenso y dulce el sabor. Empieza echando medio sobre a la mezcla, tritura bien y prueba. ¿Te gustaría con más sabor? Ve añadiendo y probando hasta dar con el punto exacto.

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Ya me contarás. Con base de galleta o sin ella yo estoy enviciada con esta receta. La hago una vez a la semana, pero por no dejar de seguir probando otras cosas, que por mi la haría más veces 😀

  17. carmen

    Hola María,
    El flan, buenísimo!!!! gracias por ponernos las cosas tan faciles y tan ricas, nadie diria que lleva tofu.
    carmen.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s