Fase Crucero dieta Dukan: ¿Cuántos hidratos puedo tomar?

«¿Cuántos hidratos de carbono me puedo comer al día en la fase de crucero?» Ester (Facebook)

Ester me ha dejado esta duda en mi página de Facebook y me ha parecido interesante ampliar la información que le he dado, porque se que mucha gente empieza ahora la dieta Dukan y que esto de los hidratos puede resultar un tanto confuso.  Además nunca viene mal repasar los principios básicos de la dieta, incluso cuando ya la conocemos y al final del post voy a dar un dato más para los que quieran controlar los hidratos de forma muy, muy estricta. 

Hidratos  no permitidos durante la fase Crucero 

Si os parece, repasaremos primero los hidratos que no están permitidos durante la fase Crucero: son los hidratos simples, los cereales, las legumbres y la fruta. Estos hidratos han de evitarse hasta llegar a la fase de Consolidación:

  • hidratos simples y cereales: pan, pasta, arroz, patatas, quinoa, tapioca, azucar, miel
  • legumbres: lentejas, garbanzos, alubias, porotos
  • fruta: con las excepciones del limón y las bayas de Goji, o una pequeña cantidad de fresas (frutilla) para hacer un yogur con fruta tolerado.

¿Qué tipo de hidratos podemos tomar en Crucero?

Estos son los hidratos permitidos durante la fase Crucero: verduras y vegetales, salvados de avena y trigo, lácteos, semillas de lino y chía, leche en polvo, limón y bayas de goji. Vamos a repasarlos uno a uno:

  • Verduras y vegetales, en abundancia en día de proteína verdura PV, en la comida, en la cena,  y ¿por qué no? también en el desayuno y la merienda (yo merendaba una ensalada con queso de burgos y atún los días de Crucero PV, y ahora lo hago a diario) En días de Proteína Pura tenemos las autorizadas como condimento, en la cantidad necesaria para dar sabor a la comida (cebolla, ajo, pimiento, tomate, pepinillos en vinagre)
  • Actualización nov 2015 si haces  «Dukan avanzado» tienes tambien las verduras cero hidratos para días de Proteína Pura tanto en la dieta Dukan original como en la nueva dieta, la Escalera (pincha aquí si quieres saber más sobre esto del Dukan Avanzado)

Fase Crucero dieta Dukan: ¿Cuántos hidratos puedo tomar?

  • Los salvados de avena y trigo: son una fuente importante de hidratos, por lo que están limitados a 2 cucharadas soperas de salvado de avena + 1 de salvado de trigo por persona y día.
  • Yogures, quesos y leche desnatados: como ocurría durante la fase de Ataque, se recomienda no superar 1 quilo de lácteos por persona y día, ya que son ricos en hidratos y un consumo excesivo puede llevar al estancamiento. Hay que tener especial cuidado con la leche líquida, ya que es la que más hidratos tiene. Lo ideal es no superar un vaso de leche líquida al día.
  • Semillas de lino y chía: son excelentes fuentes de fibra y tienen un efecto esponja similar al de los salvados,  pero están limitadas a una cucharada sopera por persona y día.
  • Leche en polvo: limitada a un máximo de 3 cucharadas soperas no muy llenas por persona y día.
  • Limón y bayas de Goji: las únicas frutas permitidas durante toda la dieta, incluso en Ataque. El limón se usa como condimento y para dar sabor a tés e infusiones, pero no se debe tomar en grandes cantidades. Las bayas de Goji están limitadas a 2 cucharadas soperas por persona y día.

Tolerados ¿qué son? ¿cuántos puedo tomar al día?

A los hidratos permitidos en fase Crucero se añaden además los Tolerados: una serie de ingredientes que añaden variedad a la dieta pero que están limitados porque tienen demasiados hidratos, demasiada sal o demasiada grasa para considerarlos aptos a voluntad.

Dieta Dukan: Lista de Tolerados Actualizada
Foto, cortesía de http://www.dietadukan.es

En esta imagen  tenéis una lista actualizada de tolerados, en los que se incluyen la Maizena,  la harina de soja, yogures de soja, yogures desnatados con trozos de fruta (sin azúcar añadido, nata, leche de coco, etc.  Se toma hasta un máximo de dos unidades de tolerados al día, que pueden ser del mismo alimento o combinados: es decir, puede ser por ejemplo 1 cucharada de Maizena + 1 de harina de soja,  1 yogur 0% con fruta + 1 cucharada de nata. Combinad los tolerados a vuestro gusto, sin pasaros de las cantidades recomendadas.

Un dato más para quien quiera ser superestricto con los hidratos

Para la mayoría, la dieta Dukan funcionará a la perfección sólo con seguir al pié de la letra las indicaciones sobre hidratos permitidos que os acabo de resumir y que son las que Pierre Dukan da en sus libros y en las páginas oficiales de la dieta. Son simples y fáciles de recordar.

Pero para quien busque una guía más detallada acerca de qué cantidad de hidratos tomar en la fase Crucero, tanto en los días de Proteína Pura como en los de Proteína Verdura, para llevar un control riguroso de la cantidad de hidratos y conseguir que el cuerpo queme la grasa acumulada con más eficacia, el Dr Alvaro Campillo, autor de Toda la verdad sobre la dieta Dukan nos da una referencia muy exacta, que puede resultar muy útil.

Preparaos, porque aquí si que toca medir y contar.  Supone un esfuerzo extra durante los primeros dos o tres días, ya que habrá que hacer matemáticas. Pero en un par de  días le habréis pillado el truco y os resultará mucho más sencillo.

Fase Crucero dieta Dukan: ¿Cuántos hidratos puedo tomar?

Esta es la recomendación de Álvaro Campillo: toma tu peso como referencia, el tope diario de hidratos son  un gramo de hidratos por gramo de peso corporal.

  • en Crucero PV toma hasta un gramo de hidratos por cada quilo que peses. Pongamos que tu peso son 80 quilos: serían 80 gramos de hidratos al día.
  • en Crucero PP intenta limitar el consumo de hidratos a la mitad. Es decir, si pesas 80 quilos, lo ideal sería tomar un máximo de 40 gramos de hidratos al día.

Con esto se consigue que el mecanismo de quema de grasas acumuladas funcione a máximo rendimiento. Pero atención: gramos de hidratos no son gramos de peso de cada alimento. Aquí viene la complicación.

  • de media, 100 gramos de verduras y hortalizas tienen entre 1 y 3 gramos de hidratos, por lo que en PV podremos tomar vegetales en abundancia y que el cuerpo siga quemando grasa.
  • un vaso de leche tiene 12 gramos de hidratos, por eso tenemos que tener cuidado con la leche líquida, especialmente en PP y elegir los lácteos con menos hidratos: por ejemplo una tarrina de 250 gramos de queso fresco tipo burgos tiene sólo 5 gramos de hidratos.
  • lo mismo sucede con la leche en polvo: 3 cucharadas soperas de leche en polvo tienen entre 10 y 12 gramos de hidratos, por la leche en polvo eso NUNCA se toma a voluntad.
  • la maizena es el ingrediente que más tenemos que vigilar: aporta muchos hidratos, nada de fibra ni vitaminas. un exceso de maizena nos saca de la zona óptima de quema de grasa: 1 cucharada de maizena tiene 17 gramos de hidratos, si no va muy llena.

Y ya para los que quieran que la quema de grasa sea muy intensa

Otra aportación de Alvaro Campillo:  no toméis más de 12 gramos de hidratos en cada comida.  Eso supone que por ejemplo, si tenemos una receta hecha con 1 cucharada de Maizena, deberíamos repartirla en al menos dos comidas (comida y merienda, comida y cena, desayuno y merienda). O que si tomamos un vaso de leche en esa comida sería mejor no añadir más hidratos.

Por ejemplo, se podría tomar en el desayuno un yogur 0% materia grasa, sin azúcar añadido (entre 6 -7 gramos de hidratos),  unos 30 gramos de fiambre de pechuga de pavo con tres tortitas americanas + 1 o 2 cucharadas de salsa para tortitas (aproximadamente 5 gramos de hidratos) y un café o una infusión (0 gramos).

ACTUALIZACIÓN:
Para el cálculo de hidratos han de ser  hidratos NETOS, es decir, restando la fibra.  Tienes más información sobre cómo se calculan los hidratos netos en este artículo.

Fase Crucero dieta Dukan: ¿Cuántos hidratos puedo tomar?

Pero ¡yo no quiero contar! ¿No llega con lo que dice Pierre?

Las recomendaciones de Álvaro Campillo están pensadas para quien busque una quema de grasas óptima, pero complican un poco más la dieta. Son ideales para quienes quieran normas más estrictas y prefieran tener un control al detalle sobre lo que comen. Pero como os decía más arriba, siguiendo al pié de la letra las indicaciones de Pierre Dukan alcanza para poner en marcha el mecanismo de quema de grasa y perder peso a buen ritmo. Además no contar ni calcular nada hace la dieta mucho más sencilla.

¿Que os parece la aportación de Álvaro Campillo? ¿Os parece útil? 

El Dr Álvaro Campillo  ha escrito varios libros sobre nutrición, incluyendo Toda la verdad sobre la dieta Dukan aprobado por Pierre Dukan y que os recomiendo porque os despejará muchísimas dudas sobre la dieta. Si necesitáis consultarle alguna duda sobre estas recomendaciones, este es su blog Lo que su médico no sabe y esta su cuenta de Twitter

Más DUDAS sobre la dieta Dukan,  pincha aquí 

y además,

  • para ponerlo más fácil empezaré a dar los hidratos por ración en cada receta, como he hecho en la del Arroz con bacalao
  • aquí hay una tabla de hidratos muy completa: hay que buscar el alimento y luego hacer una resta: quitarle al primer valor que aparece el segundo, porque son los hidratos totales y la fibra, nosotros los queremos netos, sin fibra

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

139 comentarios en “Fase Crucero dieta Dukan: ¿Cuántos hidratos puedo tomar?

  1. Pingback: Bitacoras.com

    1. Siempre PV.

      Si empiezas tu Crucero con un día de PP, después de hacer dos, tres, cinco días de PP para la fase Ataque, tu cuerpo pensará que es otro día más de Ataque, y excederse con los días de Ataque puede suponer estancarse más adelante.

      Así que aprovecha tu día de PV para comer verduras en abundancia y reponer el sodio y las vitaminas que hayas podido perder por la acción diurética de las proteínas. Además el cambio de ritmo, la alternancia PV-PP es lo que evita que el cuerpo se acostumbre a tomar pocos hidratos. para que no entre en «modo superviviencia» y se deje de perder peso.

  2. Mapy

    Hola María, estupendo post.
    Me surgen un un par de dudas o tres. La leche líquida, si se utiliza para hacer postres, por ej. un flan, habría que tratarla como lácteo o como leche líquida? Son aptos los preparados para flan, como el del mercadona sin azúcar? se cuentan como tolerados? Por que no aparecen en las listas oficiales? La leche en polvo permitida, habría que descontarla de los 250 ml diarios? Es decir, sustituye a la líquida?
    Gracias María.

    1. Los preparados para flan no aparecen en las listas de tolerados, es cierto. Se me ocurre una razón: no todos son iguales, algunos son aptos, otros no. Además con cada marca se usa una cantidad distinta de polvo para la misma cantidad de leche y es muy complicado resumir todo eso para ponerlo en la lista de Tolerados. Esa es la razón que a mi se me ocurre, puede ser otra totalmente distinta.

      Lo cierto es que los preparados para flan sin azúcar añadido, como los clásicos para flan o natillas de Mercadona, son almidón de maíz, colorante y aromas. Pueden añadir además otro espesante: el preparado para flan de Mercadona añade algarrofín, una «gelatina vegetal» similar al agar agar. Si todos los ingredientes son aptos, el preparado es apto. Esa es la lógica que ha guiado a todos los blogs Dukan que han publicado recetas con preparados para flan.

      Contamos 1 tolerado por cada 20 gramos de preparado, porque 20 gramos de maizena son eso, un tolerado. Dos sobres de preparado para flan de Mercadona pesa menos que una cucharada de Maizena. En cambio en un sobre de preparado para flan (puding de vainilla) de Lidl hay algo así como el equivalente a 3 cucharadas de Maizena (¿o eran cuatro? perdona que no recuerde la cantidad exacta)

    2. En cuanto a la leche. Los hidratos de la leche líquida son los mismos los tomes bebida, con café, si se la echas a una salsa o si la pones en un postre. Son 12 por cada 250 ml (un vaso). Así que tomes como la tomes, tienes que contarla en el tope de lácteos diarios.

      Las recomendaciones de la página oficial acerca de la leche han ido variando:

      inicialmente limitaron la leche a un vaso diario (que se puede sustituir por un máximo de 3 cucharadas soperas no muy llenas de leche en polvo) + 800 gramos de quesos y yogures.

      hace cosa de un año o año y medio cambiaron la recomendación a un quilo en total de lácteos por persona y día, incluyendo leche, yogures, quesos y nata.

      ¿Cuál seguir? Una persona que está perdiendo peso a buen ritmo y con facilidad podría seguir la recomendación del quilo diario, sin importarle si es leche, yogures, etc. Pero a medida que se acerca al peso objetivo, tomar más de un vaso de leche al día puede causar estancamiento, por lo que sería más eficaz pasar a la recomendación más estricta.

      LA LECHE EN POLVO

      En general creo que lo mejor es tomar o la leche líquida o en polvo (o en todo caso mitad y mitad) para limitar la carga de hidratos, pero eso va a depender mucho de la persona, del peso que quiera perder y la velocidad a la que quiera perderlo.

      Leche en polvo desnatada, valores nutricionales

      Otra forma de verlo, si vas a tener en cuenta las recomendaciones de Álvaro Campillo sobre los máximos de hidratos diarios es comparar los lácteos según lo que te aporta la misma cantidad de hidratos. Por ejemplo, con los mismos 12 gramos de hidratos puedo tomar:

      – un vaso de leche ó
      – 3 cucharadas de leche en polvo ó
      – 2 yogures 0% naturales ó
      – 350 gramos de queso fresco batido ó
      – unos 400 gramos de queso de yogur ó
      – 600 gramos de queso fresco tipo burgos

      Y 6 gramos de hidratos son los de 1 yogur = a 1/2 vaso de leche = a 1 y media cucharadas de leche en polvo = a 200 gramos de queso de yogur = a 300 gramos de queso de burgos.

      Sería una forma distinta de contar los lácteos, que también puede ser interesante y bastante más precisa. ¿A ti cual te convence más?

    3. Mcarmen

      Hola Maria,

      A ver si me puedes aclarar la cantidad de hidratos que puede tener 1 CS de queso batido 0% ( comercial tipo Merca..) si segun los valores nutricionales ‘por 100gr dice tener 3,5 % de hidratos ;

      100 gr de queso de burgos 0 % dice que tiene 4,4 % de hidratos.

      Entonces el queso. batido tiene menos hidratos que el queso de burgos ??? (siendo ambos desnatados)

      Toy hecha un lio , sorry , agrrrr. 😦

      Besos

      Mcarmen

    4. Me dejas sorprendida. Hasta he ido a la nevera a comprobar los que yo tengo. Queso batido: 3,5 gramos de hidratos por cada 100. Queso de Burgos: 1 gramo de hidratos por cada 100. ¿Qué lleva tu queso de burgos? Gelificantes, Agar? Esa tiene que ser la razón de que tenga más hidratos que el queso batido. Pero si son gelificantes o agar, contarlos como hidratos es un poco engañoso porque funcionan como fibra: los eliminamos después de la digestión sin aprovechar nada.

    5. Mcarmen

      Pues siiii Maria ! Veridicoooo!!! He vuelto a mirar los valores y etiquetas que tengo a mano y:

      QUESO DE BURGOS MARCA HACENDADO 0 % – por 100gr _ el pack de 6 de 62,5 gr-
      12″3 de proteinas – 4,4 gr de hidratos

      12 gr de proteinas – 2 gr de. Hidratos
      QUESO DE BURGOS MARCA RONCERO – idem.

      Por eso te hice la consulta! Era para sustituir la 1 CS de queso batido por 100 gr de queso de burgos al hacer la tosta del desayuno con salvados….. me fijė en tu menu de 12 hidratos por comida que nos inicaste tu como orientativo y me parecio ver que decias que en el desayuno…una CS de queso batidobtenia alrededor de 3 gr de hidratos y ya me liė!

      Que marca de queso de burgos tiene 1 gr de hidratos?? Quė hidratos tiene una cs del batido ?

    6. aaaaaaaaaaaaahhh, era por eso. es que tu no sabes como son mis cucharadas! dos cucharadas de las mías son casi media tarrina de queso fresco batido. jajajja, una de mis cucharadas hiperllenas lleva casi 100 gramos de queso 😀

    1. De los 250 ml porque sigue siendo leche y no yogur ni queso, aunque la hagamos pannacota o se la echemos a un bizcocho.

      Lo que si es cierto es que la pannacota es una de las mejores formas de tomar la leche: la gelatina hace que los hidratos se absorban de forma mucho más lenta, incluso siendo los mismos 😀

  3. Carolina

    buenisimo!! me aclara muchas dudas y me doy cuenta también que hago muchas cosas mal!!!!
    como incluir tolerados los jueves de PP, estoy en consolidación y a veces aumento y bajo, entre 600gr que suben y bajan, pero sigo en el peso justo igual voy a ponerme las pilas y a hacer las cosas bien no quiero efectos rebotes!!!!!!!!!!!
    gracias por toda tu ayudA

    1. Mcarmen

      …para controlar mas los hidratos , y siguiendo lo señalado por el Dr.Campillo, «no sobrepasar los 12 gr de hidratos en cada comida». Cómo se contabiliza entonces las 2 CS de salvado de avena y la opcional de salvado de trigo? no sobrepararían ya , solo con los salvados, el máximo de carbohidratos en una comida?

      Saludos y gracias por tu información.

    2. Tendremos que preguntarle a Álvaro si en el caso de los salvados tenemos que calcular los hidratos netos (restando los de la fibra, que no se absorben y no afectan a la insulina ni a la cetosis) o si son los valores de hidratos en bruto, sin restar la fibra.

      De momento, puedo decirte que

      sin restar la fibra una cucharada sopera de salvado de avena tiene 6.6 gramos de hidratos y una de salvado de trigo tiene 1,54 gramos de hidratos.

      restando la fibra, una cucharada de salvado de avena tiene 4,8 gramos de hidratos y una de salvado de trigo menos de 1 gramo de hidratos.

      Lo dicho, tocará preguntarle a Álvaro si para los salvados hay que descontar la fibra o no. ¿Por qué no le dejas la consulta en su blog? Puedes añadir tu consulta a la mía, pinchando en Responder, bajo mi pregunta, aquí http://loquesumediconosabe.blogspot.com.es/2013/07/entiende-las-bases-de-las-dietas.html?showComment=1379306673701#c8579136107527280056

    3. Mcarmen

      Muchas gracias María por las indicaciones,….anoche estuve un buen rato intentando calcular si 2 CS de salvado de avena podrían ser unos 30 gr…. para así calcular los hidratos que habría sólo con la avena (idem con el salvado de trigo)…. resulta que me quedaba entonces sólo con la torta en el desayuno y ya me pasaba de hidratos! 🙂

      Consultaré en el blog del Dr. Campillo.

      Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo. Es excelente. Me ayuda mucho.

    4. Mcarmen

      …y ya hilando, hilando,….pensé….entonces los dias de PV donde incluyo las semillas de lino, y la levadura de cerveza ? puffff….. (como hago deporte procuro tomar el día PV lo anteriior por aquéllo de las vitaminas e hidratos…..)

  4. Jenny

    si de verdad si seguimos segun Dr. Campillo los 12 gramos de carbohidratos no altera esto la linaza y el salvado de trigo tambien… y gracias por la duda de inicion fase de crucero, entonces inicie con pv ahora y lo hare 4 dias mas de pv y luego alterno los 5 pp, es cierto que con esta alternancia se baja mas por ser mas estricto,,,,

    1. Son dos preguntas,

      La alternancia 5PP/5PV, si se hace bien, es la que según Pierre es la alternancia más eficaz para perder peso, aunque también la más dura de seguir. por eso con el tiempo fue proponiendo alternancias más cortas, como 2PP/2PV o la que casi todo el mundo hace 1PP/1PV

      Con respecto a las semillas, como le comentaba a Mcarmen, tendremos que preguntarle a Álvaro si hay que hacer los cálculos restando la fibra o sin restar la fibra.

      restando la fibra, 1 cucharada de semillas de lino o 1 de semillas de chía tienen menos de 1 gramo de hidratos cada una.

      sin restar la fibra, 1 cucharada de lino tiene 5 gramos de hidratos y 1 de chia tiene 3,7 gramos de hidratos.

      Creo que para los salvados y las semillas se resta la fibra a la hora de hacer los cálculos , pero lo dicho, se lo tendremos que consultar a Alvaro.

      ¿Por qué no le dejas la consulta en su blog? puedes añadir tu consulta a la mía, pinchando en Responder, bajo mi pregunta, aquí http://loquesumediconosabe.blogspot.com.es/2013/07/entiende-las-bases-de-las-dietas.html?showComment=1379306673701#c8579136107527280056

    1. hola Vaska Milkova, bienvenida

      Pierre Dukan no ha autorizado de forma oficial el gluten, pero mucha gente lo usa en esta dieta porque es proteína de trigo y no añade hidratos. Tomar o no gluten es una decisión personal: si vas a tomarlo, puedes hacerlo en PP y PV. Mucha gente está tomando unos 40 gramos diarios, pero no sabemos qué cantidad sería la máxima recomendada, ni si esa cantidad es segura para todo el mundo.

      Has de saber que un exceso de gluten causa molestias digestivas, como gases e hinchazón, y que puede hacer que nuestro cuerpo no tome todos los nutrientes esenciales de los alimentos que tomamos.

      Escucha a tu cuerpo y se prudente: no añadas gluten a todas tus comidas sólo porque no tiene hidratos, ¿de acuerdo?

      hi Vaska Milkova, welcome!

      Pierre Dukan hasn’t approved gluten, not officially at least, but many people use gluten on their Dukan diet recipes, because gluten is wheat protein and it has no carbohydrates. To add gluten to your Dukan meals or not, that is something you have to decide for yourself.

      Don’t forget that eating an excessive amount of gluten could cause digestive problems, such as bloating, and make our body unable to absorb all the nutrients from the food we eat.

      If you want to start adding gluten to some of your Dukan recipes, you could do it both in PP and PV days. Most of the Dukan dieters had decided to add some gluten to their recipes, are taking about 40 grams a day, but we don’t know what’s the maximum recommended daily dosis or if even that amount of 40 grams a day is safe for everyone.

      So, listen to your body and be wise about your gluten intake: do not add gluten to all your meals just because it has no carbohidrates, ok?

  5. Vaska Milkova Badzholova

    Grasias por todo, sere cuidadosa con el gluten de trigo,

    Seguro me pongo pesada con las preguntas ,pero de 11/9,empeso da segunda ves la dieta,con 81 k i hasta aora dia 16/9 e bajado muy poco solo 1 k ,no se donde lo hago mal ,

    Primera ves bajo en primeros 10 dias de 1 fase -5 k ,despues cada semana 1 k como en PP-5 DIAS BAJAVA ,Y 5 dias PV no

    pero he consegido de bajar de 92 asta 75 k tiene dos anos,,quero consegir de 80 a 63,500 ,

    me echo sopa de acelerar ,pero estoy en PP a esto es verdura.Se puede comer en PP?

    1. Bien, me cuentas que ya has hecho esta dieta una vez y que adelgazabas mucho más rápido. Antes en 10 días adelgazaste 5 quilos y ahora en 6 días sólo has adelgazado un quilo.

      ¿Qué haces mal? Pueden estar ocurriendo muchas cosas que hacen que ahora te cueste más perder peso

      – para algunas personas la segunda vez la dieta es igual de buena, otras personas pierden peso más despacio la segunda vez

      que ahora estés más nerviosa o duermas menos horas, son dos cosas que afectan mucho a la pérdida de peso en una dieta como esta

      que ahora hagas algo diferente o comas algo diferente, como tomar yogures que antes eran buenos y ahora llevan azúcar y ya no valen.

      que ahora tomes más leche o más yogures (es mejor tomar menos de un quilo al día sumando leche, yogur, queso)

      otros cambios como por ejemplo tener un bebé hacen que el cuerpo cambie y que la dieta funcione más despacio

      Es normal lo que tu me dices, perder peso en PP y no perder en PV. También puede suceder que se pierda en PV y no en PP, o perder más una semana y menos la siguiente semana 😀

      El caldo acelerador o quemagrasa puede ser una ayuda: en PV se toma todo, con las verduras y el agua. En PP puedes tomar sólo el agua del caldo y un poco de verdura, no toda.

      Para adelgazar mejor, ayuda tomar grasa sana, como pescado. Todos los pescados son buenos, pero sobre todo los que tienen más grasa como el salmón, el bacalao, los arenques, las sardinas. Puedes tomarlos frescos o en conserva 😀

  6. Loli

    Vaya tela con eso de la sacarina… en fin, al menos es mejor enterarse tarde que nunca, ya nos contarás que te dicen 🙂

    Quería preguntarte sobre la leche en polvo, se supone que no es un tolerado no? es que como cada dos por tres cambian estas cosas ya me hago un lío. Y la maizena si consumo 2 cucharadas se consideran los dos tolerados y ya no puedo usar ninguno más ese dia?

    Por cierto, ayer vi el jamón cocido bonnatur que venden de esos en lonchas finitas y creo que no esta mal, los valores son 1% de hidratos, 3% de grasas y creo que eran unos 18% de proteínas más o menos. Aparte los ingredientes no tenía nada raro salvo la maltodextrina que no tengo ni idea de si sea apta o igual que la dextrosa, a ver si puedes ayudarme con eso 🙂

    Mil gracias por toda tu información!!! Un saludo.

    1. Por partes

      1) Maltodextrina es similar a la dextrosa. sirve para espesar y dar sabor y también es un azúcar. Pero no hay fiambres sin dextrosa o maltodextrina, si no tiene ningún azúcar más pues nos tendrá que valer. Ahora, estos fiambres no son a voluntad, eh? No es pechuga en fiambre en todas las comidas y cada vez que sientas hambre. Te acabaría estancando.

      2) Tolerados: son dos al día, de lo que sea de la lista, de la misma cosa o combinando. Y una vez que te has tomado los dos tolerados ya no se puede tomar ninguno más hasta mañana.

      3) Leche en polvo: yo conté que Dukan US dio instrucciones precisas de qué leche en polvo es apta. Que la consideran limitada pero no tolerada, que el máximo son 3 cucharadas soperas al día no muy llenas. Mmmmm, qué mas. Ah, si, que todos los blogs clásicos franceses y españoles te decían que es un limitado y no un tolerado porque eso es lo que se dijo de forma pública en la página oficial francesa ¿o fue en el foro francés de la página oficial, que lo dijo una de las asesorias? no lo recuerdo bien. En todo caso es algo que ya no está y no os puedo enseñar.

      Decide tu si la cuentas como tolerado o solo como limitado. El Cacao ya no lo cuentan como tolerado, que lo sepas. Eso si que te lo puedo enseñar, mira

      Foto cortesia de dietadukan.es

      Foto, cortesía de http://www.dietadukan.es/

    2. Loli

      Muchas gracias Maria, es que desde que empecé siempre conté la leche en polvo sólo como limitada y me había hecho un lío, porque la uso casi a diario y pretendo usar tolerados solo en días PV. Por cierto que buena noticia lo del chocolate jeje, aunque tampoco nos pondremos a abusar 🙂

      Sobre lo que comentas mas abajo de tu café, el aceite de coco y la mantequilla con él ¿podría usarse desde fase crucero? Un saludo!

    3. Hasta Estabilización la única mantequilla apta es esta 😀

      El aceite de coco no es Dukan ni de lejos, al menos no de momento. Cuando vi que añadían a la lista de tolerados la leche de coco pensé que Pierre sería espléndido y nos alegraría la vida permitiendo también 10 o 20 gramos de aceite de coco al día, pero no ha habido suerte. De momento, repito, lo mismo cualquier día nos da una sorpresa.

      Y digo que de momento y que esperaba que lo permitiese porque aunque esta es una dieta baja en grasas, añade grasas omega 3: se permite tomar a voluntad todo tipo de pescados grasos. Pierre recomienda especialmente el salmón y los pescados azules. Luego nos permitió el aceite de oliva y el de girasol. Ha añadido semillas de lino, chia, sesamo que son ricas en omega 3. ¡¡Es que sólo nos falta el aceite de coco!!

  7. sanjuandedios7

    Hola Maria

    Tengo una duda o mas ja,ja..¿es posible hacer comidas con menos de 12 gramos de hidratos como propone el Doctor Alvaro Campillo?.

    Esto no debería ni preguntarlo pq me temo la respuesta pero una de las pechugas de pavo comerciales que mas me gusta por sabor/textura/envase es la Mini pechuga de pavo de Campofrío pero me temo que no es apta (después de mucho tiempo he leido entre sus ingredientes AZUCAR), aqui te adjunto los valores nutricionales y los ingredientes para una reflexión, se benevola.

    Valores nutricionales por 100 grms:
    Valores energéticos 67 Kcal / 282 Kj
    Proteínas 12 g
    Hidratos de carbono 3,5 g
    De los cuales azúcares 2,0 g
    Grasas 0,5 g
    De los cuales ácidos grasos saturados 0,2 g
    Sal 2,1 g

    Ingredientes:
    Pechuga de pavo (50%), agua, fécula de patata, dextrosa, sal, estabilizadores (E-407, E-420, E-451), proteína de soja, azúcar, potenciador del sabor (E-621), aroma, aroma de humo, especias, conservador (E-250). Puede contener trazas de proteína de leche.

  8. Azúcar, dice. ¿Y el resto? La fécula de patata, que va de tercer ingrediente, no es apta.

    Pues si, se puede comer sin pasarse de los 12 gramos. Yo llevo un par de semanas comprobándolo. Hoy por ejemplo:

    Desayuné una tortita de salvado: con una cucharada de salvado de avena, otra de trigo, le pongo una cucharada de queso batido y esa tortita tiene 8 gramos de hidratos en total (un poco más de 5 gramos de los salvadosy un poco menos de 3 del queso) La acompañé de salado, que me apetecía más: 100 gramos de queso de burgos (1 gramo de hidratos) y una lata de mejillones al natural (0 gramos) Un café solo y andando, mi desayuno con 9 gramos.

    Media mañana, me tomé un café. Sin leche, luego te cuento que llevaba el café, debajo de la foto.

    Comí pescado acompañado de un platazo descomunal de verdurita guisada y de postre un yogur griego natural de leche entera (estoy en estabilización y hay que volver a tomar grasas sanas) Pues eso son 7 gramos de hidratos.

    Me hice de merienda un pedazo de ensalada más grande que mi cabeza con lechuga, tomate, cebolla, pimiento, aguacate (repito, estoy en estabilización) y una tarrina entera de queso de burgos (5 gramos de hidratos). Hidratos totales, 9 porque la ensalada era enoooorme.

    He cenado por cenar, porque merendando tan fuerte no tengo hambre. Unos choricitos de los mios de ternera pasados a la plancha y un huevo poché. Hidratos? Cero patatero. No tienen.

    Me tomaré antes de meterme a la cama un vaso de leche: 12 gramos de hidratos.

    En resumen:

    – Total de hidratos en el día: 37 gramos de hidratos.
    – Comidas en las que me he pasado de 12 gramos? Ninguna

    Mis chorizos Dukan a la plancha

    Recuerda que estoy en Estabilización. ¿Qué llevaba mi café de media mañana? Pues llevaba 20 gramos de mantequilla y una cucharada de postre de aceite de coco, un toque de canela y un poco de sacarina líquida. La única sacarina que he tomado en todo el día. Hidratos: 1 gramo.

    NOTA: Álvaro dice que se cuentan los hidratos restándoles la fibra (NETOS), así que 1 cucharada de salvado de avena + 1 de s. de trigo son poco más de 5 grs de hidratos

    1. Mcarmen

      Al fijarme en tu ejemplo de menú sin exceder de 12 gr de hidratos en cada comida , me sorprende que en el desayuno hayas incluido solo 1CS de salvado de avena …y la otra (??? o no es necesaria si estas en crucero o – estabilización como dices- ) puedes incluirla en otra de las comidas de ese dia?

      Si, ya vi la respuesta del Dr. Campillo pero creí que entonces la otra CS de avena que no se usa en desayuno se añadiría a otra comida del dia… No hace mas «efecto» si se toman los salvados juntos… y es solo para
      PP??

      Bchs. Un beso y feliz semanaaaa

      Mcarmen

    2. Estoy en Estabilización. No siempre tomo la avena, ni todos los días ni toda. Ese día deje la otra cucharada para otro momento y luego olvidé usarla 😀

      Se puede dividir perfectamente a lo largo del día. Pon que haces bizcocho o pan. Tu puedes tomarte tu ración toda junta o dividirla a lo largo del día. Lo que decía Pierre es que si la tomas toda a la vez a la hora en que sabes que sueles tener más ataques de hambre, toda junta llena mucho más: si la tomas acompañada de abundante líquido hincha en el estómago, cuanta más sea, mas hincha. Pero el resto de sus efectos se consiguen igual tomándola separada. Y la carga de hidratos de una comida es menor tomándola separada.

  9. sanjuandedios7

    Hola

    Lo peor de mi consulta es que ayer estuve en Mercad… y todos los «fiambres» de pavo que vi tenían como ingrediente azucar(y yo que solo miraba los valores nutricionales), lo malo es que ahora estoy estancado(realmente he recuperado 6 de los 30 que perdi)y quiero volver al buen camino.

    Como diría Obama «Si se puede»(aunque realmente el dijo «yes, we can» que es eso otra cosa que implica mas, es lo malo de las traducciones), ten cuidado no vuelvas a perder si estás con esos niveles de HC, voy a tener que empezar a contarlos ya que me parece que estoy por encima de los gr/kg/dia que me puedo permitir.

    ¿Una consulta una ensalada variada lechuga, tomate, cebolla, pimientos, atun, gambas, chaka, sal, vinagre + cucharada de aceite cuantos HC tiene?

    Gracias por tu ayuda

    1. Sal, vinagre, aceite: 0, no tienen hidratos
      Gambas: 0. no tienen hidratos (ni los mariscos, ni los pescados, ni la carne tienen)

      Lechuga, tomate + cebolla: unos 4 g una ensalada de 350 a 400 gramos

      TOMA NOTA: voy a empezar a dar los hidratos netos en las nuevas recetas, e iré revisando las ya publicadas.

      Para calcula los hidratos de las verduras hay que restar la fibra; queremos los hidratos netos, tal como nos recomienda Álvaro. Tienes dos opciones:

      – Si no quieres complicarte la vida: para la mayoría de las verduras más comunes 100 gramos son 1 gramo NETO de hidratos.

      – Si quieres comprobarlo por ti mismo toca ir a una tabla de hidratos que tenga los valores de hidratos totales y la fibra y calcular los hidratos NETOS.

      Esta tabla de hidratos es supercompleta y trae los dos datos para cada alimento, mira http://fuerahidratos.blogspot.com.es/2006/05/tabla-de-carbohidratos-recopilacin.html Fíjate, cada alimento tiene dos valores: el primero es de hidratos totales y el segundo de fibra. Tenemos que restarlos para tener los hidratos NETOS: si el primero dice 3 y el segundo 2, son 3-2 = 1 gramo NETO

    2. Eh, que despiste. Me había contestado Alvaro y yo sin contarlo. Esto es lo que me ha dicho:

      «Se hacen los cálculos sin contar la fibra, de hecho, la fibra ayuda a retardar la absorción de HC y puede ayudar a reducir el efecto de unos cuantos HC más pero, en general, no sobrepasar esos 10-12 gramos por comida (o cada 4-6 horas)ayuda a no reducir la quema de grasa. También es cierto que hay personas que son más tolerantes y podrían tomar algo más en cada comida.

      Por otro lado, los azúcares del yogur, por ejemplo, al ser casi todo ácido láctico (en vez de lactosa) no activan la insulina de forma significativa, mientras que la misma cantidad pero de leche, sí lo haría.

      Como regla práctica, si uno se estanca o ve que va algo frenado en la pérdida de peso, la idea sería:
      1º.- Revisar que la cantidad de HC diarios no sea excesiva y;
      2º.- Si la cantidad no es excesiva, ajustar las cantidades a estos 10-12 por comida

      Con esto debería ser suficiente para aumentar la pérdida de peso»

  10. Vaska Milkova Badzholova

    Hola,desde 13,9,empeso la dieta de segunda ves,primera hasia hase dos anos,Hasta aora e bajado solo 1 k ,estoy desesperada ,MI problem es que no me gusta el agua ,por esto belbo la agua con un sobre Bolero,donde es con sabores y sajarina,,hay limite en uso de sajarina?? pescado y cosas de mar tambien no me gusta ,,por esto pongo la pan donde me los hago un poco de semillas de lino y sesamo ,para compensar ,Me permito 1-2 basos koka kola al dia,pero de agua nada ,Si sajarina es donde me estancava como poedo contar como lo limito ?

    1. hola de nuevo.

      demasiada sacarina estanca, si. recomiendan no superar 8 cucharaditas al día, medidas con las cucharitas que se usan para el café: eso son de 20 a 30 mililitros al día.

      un sobre de Bolero da para 1 litro de agua y no es demasiada sacarina. dos vasos de cocacola son medio litro, también entran dentro del máximo recomendado.

      el problema es que si solo bebes líquido dulce:

      – vas a sentir más hambre durante todo el dia
      – el mecanismo que quema la grasa se frena o incluso se para

      máximo edulcorante diario

    2. Vaska Milkova Badzholova

      Grasias Maria ,usted me audado mucho con sus consejos y respuestas tan amplias y les voy a segir ,Les deseo un findesemana alegre y feliz .Grasias de corazon

  11. sanjuandedios7

    Hola

    Creo que ya me ha quedado claro que siempre hay que hablar para alcanzar los 10-12 HC de HC NETOS, como bien enfatizas y no de HC a secas, entonces a la hora de coger un alimento casi lo mas importante es esto y no tanto la grasa no?.
    Entonces para el caso de la Chia diríamos HC48-Fib38= HCNet10 y para el salvado de avena HC66-Fib15=HCNet 51(no es excesivo??).
    Tengo otra duda ¿en esta cuenta no discriminamos entre HC «buenos» y «malos» y lo unico que nos interesa es el total, o se sobreentiende que tienen que ser buenos es decir de la verdura y no del azucar (al limite)?

    Gracias no se de donde sacas el tiempo para llegar a todo.

    1. ehhhhh??? eso te sale al calcular hidratos netos?? vaya.

      yo voy al paquete y lo calculo con los valores que me da el paquete.

      por ejemplo, ahora tengo en la mano las semillas de lino de Mercadona, que se las envasa Casa Pons. voy a la info nutricional y me doy cuenta de que no han descontado la fibra de los hidratos, porque sumo proteinas+hidratos+grasa+fibras y pasa MUCHO de 100 (son valores para 100 gramos). comprobado eso tomo el valor de hidratos, que es 29 y le resto el de las fibras que es 28. hidratos netos = 1 gramo por cada 100 gramos de semillas de chía

    2. sanjuandedios7

      Hola

      No eso me sale de restar los valores nutricionales, no del total de elementos, supongo que el 1% son las semillas de lino y no de chia, es correcto?

      Ok mirare como tu dices

    3. sanjuandedios7

      Hola Maria
      Sigo a vueltas con el calculo de los HC, para el lino si hago la suma de Prot+ HC+Gra+Fib=118 entonces tengo que restar los 28 de la fibra a los HC?
      [IMG]http://i39.tinypic.com/34ipdf5.jpg[/IMG]
      Para el salvado de avena la misma cuenta es solo 82.4, ¿que es lo que falta? ¿aqui tambien hay que descontar la fibra? Y ya en el caso del salvado de trigo sale del orden de HC: 23, Fib: 50??
      [IMG]http://i42.tinypic.com/2dv8owp.jpg[/IMG]

      A ver si puedes aclararme

      Gracias

    4. Faltan el agua, faltan los minerales y vitaminas, faltan los valores de los residuos no absorbibles y que no son fibra (los llaman cenizas).

      A ver, voy a ver tus fotos

      Jajajaj, ¡que me estás dejando los mensajes duplicados! ¿Fallo del móvil o la tablet? Te contesto más abajo.

  12. LIZZY

    Hola María , yo hice la dieta en el 2011y logre bajar 16 kilos , y claro al llegar la segunda fase y terminarla te emocionas mucho poquito a poquito fue dejándola sin concluirla ni la tercera ni la cuarta , hasta que me puse las pilas de nuevo a finales de mayo de este año,empece y nada muy contenta por que nunca pude llegar a mi peso ideal la anterior vez , pero hoy fui al médico y ya me controla en los análisis y muy bien , nunca tuve colesterol , lo de hierro lo tenia bajo siempre ,pero me dio que tome suplementos de hierro , y ahora a salido bien el resultado , pero claro como casi justo empece la dieta ,junto con el tratamiento del hierro ,con un vaso de zumo de naranja en ayunas para asimilar bien , he podido hacer la dieta sin ningún problema y hoy justo me peso y me dijo muy bien ahora ya peso 55 kilitos y llegue a pesar 75kilos y claro soy muy bajita mido 1.50 y ahora estoy en la tercera face en octubre ,empiezo la cuarta ,sabes me encanta tu recetas, y gracias a ello me he vuelto una repostera, y tus informaciones que nos das en todo momento me fascina. gracias por todo tu apoyo.

    1. Me alegro de que tus analíticas estén bien. No flojees esta vez con la fase Consolidación, es la clave para aprender a combinar lo que hemos aprendido con la dieta y la alimentación normal.

      La idea de que podrás tomar cosas «engordantes» de forma controlada, como en las Galas y la de limitar la pasta y el arroz a un par de veces a la semana es la mejor forma de mantener el peso perdido en Estabilización.

      Ánimo y ya verás que es posible no recuperar el peso

    2. sanjuandedios7

      Hola María

      si puedes echale un vistazo al mensaje que esta un poco mas arriba, a ver si me puedes aclarar.

      Antes me preocupaba principalmente de mirar los valores nutricionales pero ahora cada vez que voy profundizando en los ingredientes es para beber solo agua (y no todas ja,ja,), edulcorante de mesa con dextrosa y lo que es peor casi todos los preparados, de pollo, pavo, potro que me comía tan agusto traen o fecula o dextrosa o…es un horror, que Jamon de pavo pones a tu ensalada china que no lleve «basura»

      Gracias mil

    3. Hay una cosa que me ha quedado clara desde que leo etiquetas: es imposible escapar de todo al azúcar. O dextrosa, o dextrina, o maltodextrina, o glucosa, o fructosa o lactosa o vete tu a saber qué más. Se lo ponen a todo.

      Podemos tomar una cierta cantidad de azúcar y seguir perdiendo peso. Mucha gente ha perdido incluso hasta 80 quilos con esta dieta y otras dietas bajas en hidratos sin estar hiperpendiente de los azúcares ocultos. Para otros puede ser un lastre en la bajada de peso.

      ¿Fiambre de pechuga de pavo sin nada de azúcar añadido? O no hay o yo no lo conozco. ¿Surimi sin azúcar? si, eso se llama pescado en rodajas 😛

      Y es que además no sólo es el azúcar. Todo este lío de los edulcorantes me ha valido para hablar con mucha gente, con distintos puntos de vista, que me han aclarado que hay edulcorantes que también alteran los niveles de insulina: el aspartamo y la sacarina cuando llegan a un determinado nivel también hacen que el mecanismo de quemar grasas sea menos efectivo.

      Lo malo es no saberlo: una vez que lo sabemos podemos minimizar su impacto.

      ¿Cómo? Pues por ejemplo no tomando alimentos que lleven azúcar añadido o sacarina y aspartamo solos. Si se toman asociados a fibra y una cierta cantidad de grasas saludables alteran menos la insulina y con eso interrumpen menos la quema de grasa. Por ejemplo, yo hago postres con agar, que es muy alto en fibra, o con gelatina (que es colágeno). Los dos hacen que los azúcares se absorban más lentamente y que no se hagan picos de insulina.

      También aprovechando que cuando ponemos el cuerpo en modo quema de grasa, el ejercicio es realmente eficaz. Incluso esa media hora de caminata a paso ligero que propone Pierre alcanza para ayudar a neutralizar el impacto de los azúcares.

      He visto un producto que me ha dejado tonta: si no lo llego a ver en un blog que es bastante serio en sus análisis, lo hubiese tomado por otro timo más. Se llama ClucemicPro, y parece ser que es un bloqueador de hidratos que si funciona. Te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo, http://bit.ly/1eE91aQ (No lo he probado, no tengo ni idea de qué tal va, ni lo he visto de momento en ningún lado más)

  13. sanjuandedios7

    Hola

    Muchas gracias por tu aclaración, supongo que tienes razón y no hay que obsesionarse tanto sino mas bien estar atentos y revisar si hay estancamiento o repunte(como es mi caso) y reorientar.

    Muchas Gracias 🙂

    P.D: Hoy voy a comer Macarrones Ciao gracias a ti, por cierto, te deberían dar comisión ya que me dijeron que por tu «culpa» estaban agotando existencias

    1. jajajj, me encantaría poder acabar recibiendo comisiones de productos que me gustan (tipo Paula Echebarría, que puede vivir de su blog y de sus patrocinadores). para eso me falta aún mucho, porque hace falta tener un blog muy grande o mucho impacto mediático para decidir tu las condiciones de los acuerdos. de momento, que una marca como Minceur Discount me ofrezca: pide lo que quieras probar y te lo mandamos supone poder probar cosas que quizás de otra forma me hubiesen pasado por alto. estoy muy contenta de que la colaboración con este blog les esté funcionando bien, el producto lo merece.

  14. sanjuandedios7

    Hola Maria
    Tranquila que todo llegará, sigo a vuelta con el calculo de los HC, para las semillas de lino si sumo todo me salen 118, tengo que quitarle los 28 de Fibra a los 29 de HC.

    valores nutricionales semillas de lino

    Para el salvado de avena la suma de P+HC+G+F es 82.4 ¿que es lo que falta?, aqui tb hay que quitar la fibra? y la palma se la lleva el salvado de trigo que tiene 23 de HC ¿y 50 de fibra?

    salvado de avena

    1. Si, en el caso del lino son HC 29 – Fibra 28 = 1 gramo neto

      La avena. Mmmm. Efectivamente HC + P + G + F = 82,4 gramos de cada 100 gramos de avena. ¿Qué falta? Casi con seguridad el agua, las vitaminas y minerales y las cenizas (productos «de desecho» que quedan tras el análisis y que no se pueden categorizar como hidratos, proteínas, grasas o fibra).

      A ver, he buscado en Google «cantidad de agua en el salvado» y me he encontrado la página http://www.botanical-online.com/salvadodeavena.htm que tiene un cuadro en el que dice que el agua de el salvado de avena es algo más de 6 gramos y del de trigo casi 10. Vamos a ver si puedo enlazar al cuadro de valores nutricionales.

      Valores nutricionales Salvado Avena y Trigo

      Lo curioso es que aquí si sumamos HC + P + G + Agua ya nos da 97, el resto serían vitaminas, minerales y cenizas. ¿Tiene Mercadona mal sus etiquetas? No lo se. Al final, haciendo caso a este otro cuadro nos da un valor de Hidratos netos de unos 45 gramos por cada 100. Así que parece que ya vienen descontadas las fibras

      Hidratos de los salvados

      Salvado de avena: una cucharada sopera colmada bien llena tiene 15 gramos. Eso son 6,6 gramos de hidratos por cucharada.

      Salvado de trigo: una cucharada sopera llena hasta los topes pesa 7 gramos. El salvado de avena que yo tengo (el de Mercadona) tiene un 22% de hidratos, así que una cucharada (que es lo que se toma como máximo) tiene 1, 54 gramos de hidratos. Si, tan poco. Yo también me sorprendí.

      Cuchara medidora digital

      Tengo una cuchara medidora digital, la compré superbaratita en eBay: 6 euros con los gastos de envío incluídos. Tardó 20 días en llegar, eso si. Pero vamos, que la recomiendo para cosas como esta. En este post dejaba el enlace a eBay para pedirla

      ¿Sabes lo que está haciendo una amiga mía? Toma en PV las 2 cucharadas de salvado de avena + la de trigo y en PP solo una cucharada de avena + 1 de salvado de trigo. Para mantener los hidratos controlados, porque está ya muy cerca de su peso y si añade la cucharada extra de salvado de avena en PP se quita de tomar más de una tarrina de queso de Burgos.

  15. sanjuandedios7

    Hola
    Si finalmente te he entendido, SI habría que restarle a las semillas de Lino y por eso se queda en 1 HC pero no habría que restarle ni al salvado de Avena ni al salvado de trigo ¿Es correcto?

    Aquí me surge otra duda porque Dukan recomienda el de avena en vez del de trigo si aparentemente por los valores nutricionales es mucho mejor el de trigo, tiene segun el cuadro que pones un poco menos de proteina(pero no lo tomamos por esto), tiene menos HC y mucha mas Fibra, no sería mejor invertir el orden 2 CSST y 1 CSSA?.

    el tema es que si desayuno pan dukan con 2 CS Avena + 1 CS Trigo + 1 CS Queso batido + o queso de untar o «jamon de pavo» + queso fresco con»mermelada» es un desayuno de ± 20-25 HC no?

    Bueno voy a comprarme la cuchara de pesar que siempre vendrá bien

    Muchas gracias como siempre

    P.D:Como se ponen las fotos en los mensajes, solo copiar/pegar he intentado con tinypic pero no se que hago mal pq solo se ven los enlaces, gracias por corregirlo.

  16. Poner las imágenes en wordpress si no tienes los privilegios del administrador del sitio es bastante complicado. Yo lo cambio, no te preocupes.

    Si, creo que es de esa forma: a la chia y al lino le restamos la fibra, en el caso de los salvados de Hacendado ya viene restada.

    Por lo que he leído el salvado de avena y el de trigo tienen propiedades distintas: el de avena tiene una mayor capacidad de absorber el colesterol y los azúcares. La avena produce mucílago: ese mismo gel que hacen las semillas de lino y chia si las dejas remojando en agua, por eso puede hacer «efecto esponja».

    Ahora que si estamos complementando la acción del salvado de avena con semillas, si quieres reducir la cantidad de salvado de avena, puedes hacerlo. O eso o usarlo en un bizcocho, porque rinde mucho más que hacer la tortita y podrás dividir la ración de salvados en dos: una para el desayuno y otra para otro momento del día.

    La tortita con dos cucharadas de s. de avena + una de s. de trigo + una cucharada de las mías de queso batido (que llevan casi 100gramos) lleva ya casi 18 gramos de hidratos, si.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s