¿Por qué no adelgazo?

¿Por qué no adelgazo? (Dieta Dukan)

La dieta Dukan se ha hecho famosa porque (dicen) es una dieta milagro que «sirve para adelgazar rápidamente». Se pone en duda si daña los riñones,  si causa depresión, cáncer, efecto rebote y hasta muerte súbita, pero lo que nadie discute es que «se pierde mucho peso en poco tiempo», especialmente en la fase Ataque.  Pero, ¿qué pasa con quienes no pierden peso en la primera semana? ¿Están haciendo algo mal? Natalia S. me deja una consulta, desesperada porque no consigue adelgazar. 

El diario de comidas de Natalia

Natalia pesa 61.5 kilos, su objetivo es bajar a 56.  Empieza la dieta el sábado 11 de enero, con dos días de PP. Este es su diario de comidas de su primera semana:

sábado 11,  Ataque : peso 61.5
Desayuno: tortilla de 1 huevo + 2 claras, un vaso de leche con cacao desgrasado
Almuerzo: pollo en salsa, sin aceite
Cena: pescado a la plancha y dos yogures con 1.5 de s.avena

domingo 12,  Ataque: peso 61.1
Desayuno: nada
Almuerzo: sardinas en papillote, dos yogures, te verde
Merienda: tortilla de 1 huevo,  un vaso de leche con cacao desgrasado
Cena: pescado a la plancha

lunes 13, Crucero PV
Desayuno: tortilla con jamon de pavo y un té
Media mañana: vaso de leche con cacao desgrasado
Almuerzo: berenjenas rellenas de atún + un té verde
Cena: verduras y 2 cucharas de s. de avena con queso 0%

martes 14, Crucero PP: peso  61.6
Desayuno: la mitad de la racion del salvado de avena en una tortita dukan (con proteina de huevo) + un vaso de leche con cacao desgrasado
Almuerzo: 2 muslos de pollo asados
Merienda: 2ª toma del salvado de avena en tortitas con jamón de pavo
Cena: pollo asado y 200 gramos de queso 0%

miércoles15 pv: 61.3
Desayuno: vaso de leche con cacao desgrasado + una tortilla de 1 huevo y 3 claras
Almuerzo: albóndigas de ternera en salsa de tomate natural
Merienda: un te verde y una cocacola
Cena: albondigas con tomate,  200 gramos de yogur, un te verde

jueves 14, Crucero PP: 61.3
desayuno: vaso de leche con cacao desgrasado + una tortilla de un huevo con 2 claras con jamon de pavo
lata de cocacola 0
Almuerzo: pinchitos de pollo y queso 0%
Merienda: tortitas de salvado de avena con jamón de pavo y un te verde
Cena: fletes de ternera a la plancha, una lata de atun

Viernes 17 peso 61.7!!!

**Después de esto Natalia repite Ataque por segunda vez, con idéntico resultado. Adelgaza 700 gramos y los recupera el último día de la fase.

¿Por qué no adelgazo? (Dieta Dukan)

¿Por qué no pierde más peso?

Para empezar,  Natalia tiene que perder tan solo cinco quilos y medio. Pierre desaconseja empezar en fase Ataque cuando el peso a perder es inferior a siete quilos (dice que en ese caso es mejor iniciar la dieta directamente en Conso I)

¿Esa es la razón por la que no ha perdido peso? No necesariamente:  yo tenía 14 quilos de sobrepeso y aún así no adelgacé nada hasta que no pasaron 10 días de dieta.  Eso no significa que estés haciendo algo mal, simplemente hay personas a las que nos cuesta más perder peso y que necesitamos más tiempo para arrancar.

¿Por qué recupera el peso que perdió?

Estamos hablando de 700 gramos: eso es agua. Como decía una amiga mía, «es solo una meada mal echada».  O una cagada mal echada, que también puede pasar.

Incluso haciendo la dieta a la perfección, puede haber de un día para otro una variación de 2 kilos debidos solo al agua.  Es absolutamente normal, esa es la forma en que funciona nuestro cuerpo. Además la cantidad de agua retenida puede aumentar por el efecto de las hormonas: por eso las mujeres subimos de peso cuando ovulamos o justo antes de la regla.

También guardamos en nuestro intestino peso en forma de heces. Es habitual que los primeros días de dieta nos cueste más vaciar por completo el intestino o  lo hagamos con menos frecuencia. Eso también hace que no se vean cambios en la báscula o que parezca que recuperamos peso de un día para otro.

¿Quiere decir esto que la solución está en tomar diuréticos o laxantes? Pues no. La idea de hacer esta dieta es perder peso quemando grasa acumulada, no agua ni heces. Si lo que quieres es perder peso meando,  haz la dieta de la piña, no la dieta Dukan.

Dieta Dukan Adelgazar

¿Hay más cosas que puedan estar fallando?

El diario de comidas parece estar bien, no se ven fallos evidentes: no hay exceso de hidratos, no se está pasando con el edulcorante o los refrescos, no toma demasiada leche, demasiados yogures o palitos de cangrejo. En realidad me parece poca comida, especialmente para una persona que es tan activa (hace spining y pesas a diario). Podría estar comiendo mucho más de lo que come: la dieta Dukan es baja en hidratos simples y moderada en grasas,  no hace falta que además sea hipocalórica (como la típica dieta de 1200 calorías)

Por si acaso yo revisaría bien las etiquetas del edulcorantelos yogures y el jamón cocido, para comprobar que no lleven azúcar escondido en forma de fructosa, dextrosa, fécula o almidón.

Cuidado con el estrés y la falta de sueño

Es algo en lo que no pensamos, pero dormir poco y mal o estar en tensión causan una cascada de reacciones hormonales en el cuerpo que pueden llegar a detener por completo el mecanismo de quema de grasa que estamos intentando poner en marcha limitando los hidratos.

¿Mas cosas que puedan hacer que la pérdida de peso tarde en arancar? Muchas: el número de veces que nos hayamos puesto a dieta con anterioridad, una medicación que estemos tomando, el exceso de sal, la falta de sal, la falta de magnesio, unas defensas bajas causadas por el frío y el mal tiempo, etc, etc.

¿Por qué no adelgazo? (Dieta Dukan)

¿Qué se puede hacer?

Tomar más pescado azul ayuda,  se adelgaza mejor con una dieta moderada en grasa que con una dieta sin nada de grasa. También tomar un suplemento de magnesio y potasio, que ayuda a equilibrar el agua del cuerpo y a combatir los efectos del estrés en el cuerpo. Pero sobre todo, echarle un poco de paciencia y seguir con la dieta, en una alternancia normal de Crucero.

¿Por qué ESTA VEZ no pierdo peso y antes si perdía?

Natalia me cuenta ahora que ya había hecho la dieta Dukan con anterioridad y la primera vez no tuvo tantos problemas para perder peso.

¿Esto le ocurre a todas el mundo que hace la dieta por segunda vez? No, no a todas. Algunas vuelven a perder peso desde el principio y al mismo ritmo de la primera vez. Pero para muchas personas al repetir la dieta, aparece una mayor resistencia a perder peso: la raza humana ha podido sobrevivir a períodos de hambrunas, guerras y cataclismos gracias a que nuestro organismo es capaz de aprender a no adelgazar. La primera vez que hacemos la dieta, el cambio a una alimentación baja en hidratos toma al cuerpo por sorpresa, pero esta vez ya sabe cómo resistirse a la pérdida de peso. Razón de más para seguir con la dieta y darle más tiempo para que pueda empezar a funcionar.

Más DUDAS sobre la dieta Dukan

y además,

Fotos 1 y 3, cortesía de http://morguefile.com/

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

132 comentarios en “¿Por qué no adelgazo?

  1. I.

    Hola María,

    Esta es la segunda vez que hago la dieta (tres años después de la primera, cómo pasa el tiempo…) y no estoy adelgazando como esperaba. Te cuento un poco mis circunstancias.

    La primera vez que hice la dieta adelgacé unos 20 kg (de 85 a 65), aunque en seguida de dejarla (confieso que no hice para nada ni estabilización ni consolidación, aunque a veces hacía días de proteínas y me cuidaba más o menos), cogí unos 5 kg. En culquier caso, me mantuve con un peso de 70 kg, kilo arriba, kilo abajo, durante dos años y medio (mido 1.70 y soy de estructura ósea grande, así que aunque no se me veía delgada, tampoco estaba mal). Pero entonces llegó el desastre: Inglaterra. Largas noches de invierno, estrés, trabajo y estudios. Y comida basura mil veces más barata que ir al supermercado y cocinar. En cualquier caso, sobrepasé la temida frontera de los 80. Y decidí que la única forma de volver a mi peso «estable» (en torno a 70, ya renuncié a mi peso ideal de unos 60) era hacer la Dukan. Y eso que había jurado y perjurado que jamás lo haría. Mi novio la intentó hacer varias veces, siempre adelgazando y volviendo a engordar.

    Llevo ya 4 semanas y adelgacé unos 4 k (llevo manteniendome en el mismo peso, 77.5, gramo arriba gramo abajo, dos semanas). No sé exactamente, porque la pesa que tengo está muy loca (aprovecho para añadir que estoy haciendo la dieta con mi pareja y él adelgazó aún menos, cuando la vez anterior que hizo la dieta en 2 meses había perdido 25 kg). No estoy cometiendo ningún exceso, tampoco paso hambre. Creo que como poco, pero muchas veces es porque no tengo hambre. Y porque las proteínas aquí están carísimas. Ya llevo gastado más en la compra este mes que lo que normalmente haría en dos meses, incluyendo salir a comer fuera. Y es muy difícil hacer la dieta aquí, porque no hay los maravillosos productos 0% del Mercadona. Es imposible encontrar yogures de sabores que no tengan azúcar, y no ya un poco, sino que todos tienen 10-15 g. El jamón york y el de pavo tampoco tienen que ver con los españoles (un ejemplo, 100 g, 91 cl, 1.9 grasa, saturada 0.7, hidratos 1.8, de los que azúcar 1.8, proteína 16.6, sal 2 g), .No hay queso de burgos,no hay requesón. No hay cecina. El cottage cheese que encuentro es bajo en grasa, pero no 0%. Estoy haciéndome yo mi propio queso con litros de leche y limón para cortar, pero no se parece en nada y me emparanoio pensando que al ser un concentrado (al perder todo el suero) va a tener muchísimos más carbohidratos y grasa de lo que se debe.

    Este año he introducido los konjac, que creo que ni existían la primera vez que hice la dieta. Salvados y poquísimos tolerados, más que nada porque aquí no los hay. Algunas bayas goji y semillas de las permitidas de vez en cuando (no a diario, carísimas). Ninguno de los caprichos que hacía la primera vez (donde comía tiramisú dukan de receta propia a diario durante meses y si no tartas de queso).

    No me noto tan cansada o desganada como la primera vez, que básicamente estuve en cama una semana. Ni tengo (de momento) esos dolores en la parte baja de la espalda, aunque si que tengo un dolor extraño en el cuello por delante (a nivel muscular). Es decir, anímicamente bastante bien y no me está costando demasiado, pero me desmoraliza ver lo poco que estoy perdiendo.

    Lo único bueno es que hay ruibarbo 🙂

    ¿Qué me aconsejas?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      Hooola

      Hay quien repite la dieta y pierde tanto como la primera vez, y al mismo ritmo. Hay quien pierde más lentamente y le cuesta horrores. Puede haber muchas causas, pero la principal es el factor emocional: cuando se repite una dieta nunca se hace con la ilusión de la primera vez y eso influye muchísimo.

      Puedo ayudarte en lo de los yogures y quesos: si no hay nada 0% o resulta demasiado caro, búscalos bajos en grasa y sin azúcar. Un yogur natural sin azúcar normal, no desnatado, no tiene más de un 3 o 4% de grasa. Eso es admisible. Un queso con hasta un ocho, nueve o incluso un 10% de grasa no hará que pierdas menos peso. Pierre va abriendo la mano cada vez más hacia añadir un poquito más de grasa, aunque sin llegar aún a lo que recomiendan las dietas altas en grasas clásicas (y es curioso, porque la nueva formulación de la dieta Atkins recomienda limitar la cantidad de grasas en las fases de pérdida de peso, así que van acercando posiciones).

      Si no tenéis problemas de colesterol alto, comed más huevos: es la forma más económica de proteína 😀 Cuando reducimos la cantidad de hidratos en la dieta el cuerpo se vuelve más eficiente procesando la grasa de las yemas, así que no pasaría nada por tomar incluso dos o tres huevos al día.

      Y si esta vez te volviese a dar bajón, prueba a tomar dos vasos de un caldo de pollo o verduras que no lleve azúcar en la lista de ingredientes. Es mano de santo (lo de la fatiga extrema se conoce como gripe de las dietas bajas en hidratos y se alivia tomando caldo, que repone el potasio que perdemos en la orina en los días de PP)

      Caldo y dieta Dukan

  2. Dr.Leandro Urzali

    la solucion es facil solo tenia que comer mas grasa(si desea las saludable ometa 3 etc..)eso les pasa a las gente que tiene poco peso para perde por que tiene poco musculo y las proteins que ella comia en exeso si terminaban conmvirtiendo en glucosa ella tendria que haber comido solo 1G X kilo y el resto de grasa (eso para evitar la gluconeogenesis) y listo entraria en cetosis facilmente y emagreseria mas rapido aun

    Responder
    1. Dr.Leandro Urzali

      perdon por las ortografias era Omega 3 (no uso mucho el ordenador paso mucho tiempo en las clinicas y estoy aislado de este tipo de artefactos)

  3. beth

    Estoy muy desanimada, no adelgazo absolutamente nada ni un gramo, te cuento. Mido 1’58 y pesaba 61, en teoria me tocaba 3 dias d ataque, pero chula d mi, hize 10 pensando k adelgazaria mas ( grave error) .perdi hasta 59.4, dos despues d pv (elegi hacer 5 pp/5pv) adelgaze hasta 58.5, el tercer dia subi a 60, un dia pierdo 100 r y al siguiente engordo 600 gr.hoy voy por el 2 d pp, y estoy muy desanimada no entiendo pk no pierdo, lo hago a rajatabla mirando etiketas, componentrs d azucar etc, etc, no se me pasa nada, en total llevo 17 dias en para saber k balde, ayudadme o darme alguna motivacion ,mejor dicho animos, los necesito

    Responder
  4. RAFA

    Soy hombre, peso 111,5 Kg, mido 1.87, tengo 44 años, consitución fuerte, mi objetivo es perder 20 Kg, he seguido la dieta de ataque a raja tabla, según libro, he comprado todos los productos mirando todas las etiquetas, estoy andando al trabajo, 20 minutos ida y 20 minutos vuelta, bebo casi 3 litros de agua al dia, en el trabajo una botella de 2 litros y casa el resto, y me he pesado dos veces, la primera vez al cuarto dia de la dieta, y no habia perdido ni un gramo, el peso, el mismo,111.5 kg, hoy que es el día 6 de la dieta me he pesado y peso 11.9 Kg. Estoy hecho polvo, porque no veo mi esfuerzo recompensado, en otras dietas, que he hecho anteriormente, en la primera semana he llegado a perder hasta 4 kilos por semana, de esto hace ya 5 años.
    Ahora leo el libro, y me quedo fatal, ya que hablan que la fase de crucero no va a ser tan efectiva como la de crucero, y que la perdida de pesos va a ser más lenta ( yo me pregunto, si conmigo ha sido nula, que va a pasar en la fase de crucero ¿que voy a perder?) En el libro se dice que la fase de crucero, se va a perder 2 kilos por semana y viendo los resultados actuales lo veo imposible. Me esta costando un pastón la dieta y no veo nada de positivo. ¿Que me puede ocurrir? ¿Porque mi metabolismo no reacciona? Gracias

    Responder
  5. RAFA

    Soy hombre, peso 111,5 Kg, mido 1.87, tengo 44 años, consitución fuerte, mi objetivo es perder 20 Kg, he seguido la dieta de ataque a raja tabla, según libro, he comprado todos los productos mirando todas las etiquetas, estoy andando al trabajo, 20 minutos ida y 20 minutos vuelta, bebo casi 3 litros de agua al dia, en el trabajo una botella de 2 litros y en casa el resto, y me he pesado dos veces, la primera vez al cuarto dia de la dieta, y no habia perdido ni un gramo, el peso, el mismo,111.5 kg, hoy que es el día 6 de la dieta me he pesado y peso 111.9 Kg (he engordado 0.400 KG). Estoy hecho polvo, porque no veo mi esfuerzo recompensado, en otras dietas, que he hecho anteriormente, en la primera semana he llegado a perder hasta 4 kilos por semana, de esto hace ya 5 años.
    Ahora leo el libro, y me quedo fatal, ya que hablan que la fase de crucero no va a ser tan efectiva como la de crucero, y que la perdida de pesos va a ser más lenta ( yo me pregunto, si conmigo ha sido nula, que va a pasar en la fase de crucero ¿que voy a perder?) En el libro se dice que la fase de crucero, se va a perder 2 kilos por semana y viendo los resultados actuales lo veo imposible. Me esta costando un pastón la dieta y no veo nada de positivo. ¿Que me puede ocurrir? ¿Porque mi metabolismo no reacciona? Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      En la primera fase (Ataque) se pierde solamente agua. Si no te sobra agua, no pierdes peso. Ni más, ni menos. Y el agua se recupera de un día para otro. Una meada mal echada y la báscula nos da un disgusto. ¿Entonces, para qué hacer Ataque? Pues porque esta fase sirve para preparar a tu cuerpo y a tu cabeza para lo que viene después. Pero no todo el mundo pierde mucho peso en Ataque. Es más, muchos ni perdimos peso en esa primera fase (yo no perdí nada de nada hasta que no llevaba 10 días de dieta). Resumiendo, que toca pasar ya a Crucero, que es donde se pierde la grasa.

      En la fase 2 (Crucero) lo habitual es perder 1 kilo por semana, hay semanas que perdemos más, otras que perdemos menos. Lo que es seguro es que si son más de 1 kilo por semana o del 1% del peso corporal actual eso que se pierde a mayores es agua, no grasa. No somos capaces de quemar más de un kilo de grasa por semana, ni con esta dieta ni con ninguna otra.

      Hay que tomar las medidas de los contornos, no solo pesarse (dieta Dukan)

      Otra cosa: ¿te tomas las medidas de los contornos? Es muy frecuente que haya semanas que no se pierda nada de peso y en cambio las medidas si disminuyan. Ya sabes: pecho, abdomen, muslos, contorno de brazos, de cuello. Toma las medidas una o dos veces por semana y ve comparando. Es un indicador mucho más certero de si la dieta te está funcionando o no. Sobre todo porque si ahora estás comiendo más proteína y moviéndote más, es probable que ganes músculo ¡que pesa más! (pero abulta menos 😀 )

      Ya se que se hace duro cambiar de hábitos. Ya se que descorazona no ver resultados cuando parece que todo el mundo pierde 5 kilos la primera semana. Pero ¿ese peso que quieres perder, lo ganaste en una semana? Imagino que no. Pues paciencia y no desistas. Mídete los contornos, pasa a Crucero y dale al menos otra semana más antes de desesperarte.

  6. nicky

    Hola empeze la dieta hace mas de 20 dias y me e salido los fines de semana habia bajado 4 kilos en ataque y al pasar a crusero subi con este desorden 2 kilos que hago ayudenme

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      Hola Nicky

      A ver que yo me entere. Dices que llevas ¿20 días en Ataque??? Imposible, si Ataque son dos o tres días nada más. O no te he entendido bien o tu necesitas repasar las bases de la dieta. Espero que sea lo primero y que yo no haya entendido bien. No necesitas ayuda, lo que necesitas es seguir con la fase Crucero y hacerlo como dios manda. Sin alcohol y sin pasarse los fines de semana.

  7. Salvi

    Hola María, soy Salvi y soy seguidora tuya desde hace un año.
    Me gustaría que me aconsejaras porque estoy un poco perdido sobre la dieta dukan y una nueva que ha salido creo que la escalera.
    Yo he tenido dos embarazos muy seguidos se llevan mis niñas 15 meses y he puesto muchos kilos como 15 o mas en cada embarazo y ahora no puedo bajármelos.
    Te cuento un poco. En enero 2013 nos pusimos a dieta mi marido y yo, perdimos quilitos mi marido mucho más que yo aunque yo tengo problemas de hipotiroidismo «no pierdo tanto».
    nos gustaba mucho la dieta porque se come y nos gusta comer, pero cuando llega la primavera lo dejamos poco a poco y cuando te das cuentas no hacemos dieta.
    Yo necesito unirme a alguien para motivarme y guías de comidas porque he echo casi todas las tuyas.»riquisimas». y no me gusta la monotonía.
    Por favor dime a quien puedo seguir o guiarme.

    Besitos

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      nueva dieta Dukan fácil 2014, PDF para descargar

      La Escalera te/os puede resultar más fácil de seguir. Mira, tienes la información que voy subiendo sobre esta nueva dieta en la sección ESCALERA DUKAN .

      Para empezar ve al resumen de la dieta: hice un artículo resumiendo las normas más importantes de la Escalera antes de que se publicase el libro en castellano. Te puedes guiar por este resumen o hacerte con el libro para tener más información. Mira, este es el resumen de las normas de la NUEVA dieta Dukan fácil.

      Y para hacer las cosas más fáciles, desde marzo todas las recetas que he ido subiendo indican para qué día de la dieta son: para los lunes de proteína pura, para toda la semana desde el martes, para hacerlas desde el miercoles, etc.

      Recetas nueva dieta Dukan fácil 2014

      Tienes también el blog http://www.dukanfacilescalera.blogspot.com que está dedicado exclusivamente a la Escalera, por si quieres echarle un vistazo. Mira, este es el vídeo que acaba de subir con los resultados de su tercera semana haciendo la Escalera

  8. Ana

    Hola María,

    Hace tres años hice la dieta y la verdad es que me fue bastante bien, conseguí bajar unos 12 kg en un tiempo razonable (6 meses incluyendo una parada en Semana Santa) y conseguí mantenerlos hasta que al año siguiente me fui a vivir fuera de España y me tuve que convertir a la dieta de los noodles y el arroz. Este verano me caso y querría volver a hacer la dieta aunque sigo viviendo fuera y no tengo acceso al mismo tipo de alimentos que en España. Llevo 15 días de dieta y aunque bajé unos dos kilos en los seis días de ataque, no he bajado absolutamente nada en el resto de tiempo. He dejado de comer cualquier lácteo que no sea leche o yogures porque no encuentro nada con menos del 8-9% de grasa, voy al gimnasio una hora al día desde que empecé el crucero y la verdad es que no tengo mucho hambre, hay días en los que no hago ni tres comidas. Entiendo que puede ser problema de los productos, aunque en ningún momento he excedido ese 9%. A parte de buscar un poco de consuelo, querría saber tú opinión, especialmente si es posible obtener resultados a más largo plazo con la dieta Dukan hecha en esas condiciones o si es mejor que me pase a la Atkins, en la que parece que el tema de las grasas no es tan importante.

    Muchísimas gracias por tú dedicación al blog y al canal.

    Un saludo.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      La primera vez que hiciste la dieta, tu cuerpo no sabía que le esperaba. Ahora ha aprendido a resistir y a intentar no quemar sus reservas de energía (la grasa, vamos). Así que no te extrañes si te estancas más rápido y con más facilidad. Pero es algo temporal, sigue adelante y a medio plazo si verás resultados.

      Por cierto, ¿te tomas medidas de los contornos? Hay que medirse y no solo pesarse, habrá semanas que bajes poco o nada y sin embargo si bajarás de volumen. Ya sabes: se mide contorno de espalda, pecho, cintura, cadera, muslos y brazo. Se va tomando nota una vez a la semana y se va comparando.

      Y sobre los alimentos, un ocho o nueve por ciento en un queso es asumible. Excepto que pases todo el día comiendo queso, claro. En lo que toca tener mucho, pero mucho cuidado es en revisar las LISTAS de ingredientes para comprobar que no añaden nada de azúcar, glucosa, fructosa, jarabe o sirope. Sobre todo en los productos light. Yo tengo la experiencia de ir al super en Canadá y flipar con los productos light, que es donde damos por supuesto que tendrán menos grasa y nada de azúcar, y resulta que son desnatados pero llevan azúcar para darle diabetes a un elefante. Aquí en España por desgracia también empieza a pasar: Danone por ejemplo le está metiendo azúcar por un tubo a sus Vitalinea 😦

      Lo dicho, no te agobies si los lacteos llevan un poco más de grasa pero andate con mucho ojo con el azúcar escondido. Mídete, sigue Crucero con normalidad, come lo que necesites para sentirte satisfecha (si te matas de hambre tu cuerpo entrará en modo «ahorro de energía» y peleará por retener cada gramo).

      Vitalinea, llevan azúcar (no Dukan)

  9. lolilla

    Hola quería por favor que me respondieran a mi duda ,ya que hoy es mi 4 día de ataque y no perdi ni un gramo,lo estoy haciendo bien sin saltar nada…ya tengo dudas sin seguir mañana con crucero o dejarlo..porque no he perdido?o es posible que cuando entre en crucero note el bajón? Por favor respondan estoy que no se que hacer

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      Hola Lolilla
      La mayoría de la gente que empieza la dieta pierde peso en Ataque, pero no toda. También hay quien termina sus días de Ataque sin perder nada de nada de peso: en Ataque en realidad solo se pierde líquido retenido, pero quien no tenía ese líquido acumulado no baja nada ¡A mi me pasó! Tres días de Ataque y no perdí nada de nada de peso, pero si de MEDIDAS: ¿te has medido los contornos de espalda, pecho, cintura, cadera, muslos y brazos? Hay que medirlos al menos una vez a la semana e ir anotando, porque hay semanas que no se pierde peso pero si centímetros 😀

      Pasa a Crucero ya y ten paciencia, si te ocurre como a mi puede que no veas el primer kilo menos en la báscula hasta pasados diez días, y aún así la dieta está funcionando porque las medidas si que bajan.

    2. lolilla

      Gracias Maria!!!lo intentaré la verdad que esta costando mucho porque al no perder me vengo abajo… Seguiré informándote .Un saludo y gracias de nuevo

  10. Sofia

    Hola María, me animo a escribirte a ver si me ayudas porque ya me voy desesperando! Es la segunda vez que hago la dieta, la primera vez con muy buen resultado , perdí unos 15kg pero cometí el fallo de no completarla y sumado a mi tercer embarazo lo he vuelto a poner y más. He intentado hacer una dieta hipocalorica y he perdido unos 7 kg pero después de estancarme la he dejado y he comenzado de nuevo Dukan. Mi idea es perder otros 10 kg, empecé con 73kg y llevo ya casi 3 semanas con 3 días de ataque y el resultado es sólo 1 kg menos!!!! En ataque no perdí nada.
    Cierto es que algún di he pecado pero para sólo perder 1 kilo no es. Llevo más de 1 semana sin pasarme nada pero tampoco bajo. Al leer comentarios tuyos me doy cuenta de posibles fallos como los palitos de cangrejo y tomar el salvado junto a un lácteo, pero el la otra vez lo hacía y me funcionaba. Me puedes ayudar?? Normalmente tomo el salvado x la noche después de la cena junto a queso batido, algún consejo? El fiambre de pavo de Mercadona veo que tiene dextrosa, no me vale?? Es el Q he comido siempre…. Por favor, Q mis fuerzas no las quiero perder y no tiro la toalla pero algo debo hacer mal. Muchas gracias de antemano

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      Hola Sofía
      Tienes dos opciones:

      – seguir haciendo todo como la primera vez y esperar a ver si en algún momento tu cuerpo se rinde y empiezas a perder peso

      – probar a cambiar unas cuantas cosas para provocar que la pérdida de peso arranque ya mismo

      ¿Por qué la otra vez no tenías que tener tanto cuidado y ahora si? Bueno, para empezar porque tu cuerpo no es el mismo que la primera vez. Un tercer embarazo añade más cambios hormonales que lo hacen más resistente a las dietas. Por no decir que si el nuevo bebé ha añadido estrés a tu vida (y suelen hacerlo), ese estrés extra hace que produzcas más cortisol y el cortisol frena la quema de grasa. Que si duermes menos que antes, también te costará más adelgazar, bla, bla, bla. Por no decir que tu cuerpo ya ha estado expuesto a más dietas y es más eficaz resistiéndose a perder peso (es una capacidad que ha evitado que la raza humana desapareciera después de cada periodo de hambre causado por desastres naturales, guerras y demás).

      En fin, que tú decides. Y sobre el fiambre, mejor lee esto https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/11/28/dieta-dukan-pechuga-de-pavo-y-otros-fiambres/

  11. Akela

    Hola!!! Quería hacerte una consulta, pero antes de nada,darte las hracias x tu blog!
    Te cuento mi caso.. Comence la dieta en octubre y en enero entre en conso, todo genial pero a partir de ahi todo mal… Deje la dieta… La retome un par de veces pero acababa dejandola hasta que hoy se me ha entendido la bombilla y he dicho q hasta aqui! La cosa es…. Empiezo en ataque o en crucero… La ultima vez q la retome fue hace un par de semanas….
    Un saludo!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      Si vas a hacer la dieta original puedes empezar por uno o dos días de Ataque y pasar ya a Crucero, o ir a Crucero directamente. Si vas a hacer la nueva dieta Dukan escalonada, empezarías con un lunes de PP

  12. georgina

    Hola! Estoy tan deseperada! Empecé a realizar la dieta dukan hace 5 días porque subí 15 kilos en un año y medio. Por diferentes causas, entre ellas estres y ansiedad, mis glándulas tiroideas se volvieron en mi contra, y me diagnosticaron tiroiditis de Hashimoto. Habiendo sido siempre delgada y comiendo lo que siempre quise, me encontré engordando como en mis embarazos – y llegué a 15 kilos en año y medio! y esto haciendo spinning y caminatas. La frustración me llevó a investigar y me acordé que luego de mi segunda hija había realizado un mes y medio de la dukan para bajar 5 ks de más, y los bajé con rapidez haciendo todo al pie de la letra. Me fue re bien. Ahora mi situación ha cambiado por la tiroiditis pero el Dr Dukan en su libro dice que los pacientes con hipotiroidismo tienen buenos resultados tb. SOS, no es mi caso, 5 días de ataque a la perfección y 500 grs menos nada más (que bien puede ser líquido nomás). Alguna idea de qué me puede estar pasando? Seguiré con la fase crucero pero tengo el ánimo por el piso…
    Gracias!

    Responder
  13. Lía

    Hola! Gracias por tu blog..te cuento mi caso… Es la segunda ve que empiezo la dieta en serio… La hice por primera vez en noviembre y cuando llegue a la tercera fase me volvi loca y comia lo que quería… La empece y dejé varias veces…por falta de motivación, pero ayer la empecé con fuerza y ganas… Hoy al pasarme me encuentro con la sorpresa de haber subido 800 gramos… He deciddecidido darle una oportunidad y no tirar la toalla… Si que tengo q admitir que desde que empecé ayer, mw noto hinchadiisima… Que me aconsejas?

    Responder
    1. Lía

      Ayer y hoy me vi obligada a usar micralax…y me confundí… No subí 800gr…sino 1kg800gr…creo q no es normal no???

    2. Maria Martinez Dukan Autor

      Si te has visto obligada a usar una ayuda para ir al baño, si que es normal que hayas subido todo ese peso: ¿has probado alguna vez a pesarte antes y después de ir al baño? Hay bastante diferencia.

      ¿Es normal tener tal estreñimiento tan pronto? No, en el sentido de que un par de días de dieta no causan semejante atasco: apuesto algo a que ya no ibas al baño con regularidad y que al empezar la dieta empeoró.

      Si ya tenías problemas para ir al baño no tomes los salvados. En serio: los salvados son fibra buena, si. Pero en el tiempo que están en la tripilla van chupando toda el agua que hay alrededor. Si hay heces acumuladas de antes y tomas salvados, todo el tiempo que tardan en salir van absorbiendo el agua que encuentran en el intestino ¿y de donde sale ese agua? Pues en su mayoría de las heces que ya habías acumulado. Eso hace que se forme una masa compacta, que se va hinchando más y más a medida que pasan más horas, que no solo pesa UN MONTÓN, si no que te hincha y que cuesta horrores evacuar.

      En lugar de salvados, toma semillas de lino. Hacen el mismo efecto bueno que los salvados pero sin dar ese problema de compactar las heces.

      Y sobre todo, asegúrate de estar bebiendo muuuuuuuuucha agua. Pero mucha. No solo porque la necesitamos si o si, sino porque durante la dieta las necesidades de agua para hacer la digestión aumentan. Sin la suficiente cantidad de agua no serás capaz de aprovechar la proteína que tomas y acabará casi toda como desecho en la tripa, empeorando el problema de tránsito.

  14. oihana

    Hola Maria,
    Estoy haciendo la dieta por segunda vez. La primera vez me funcionó muy bien, bajé 14 kilos a muy buen ritmo pero tuve que dejarlo por que me quedé embarazada. Ahora que ya he dejado la lactancia materna he retomado la dieta, (recuperé 3 kilos) y quiero bajar otros 12-14 kilos más. Llevo 11 días de dieta y he bajado sólo 1,3kg, pero es que llevaba 2,1 kilos y los últimos 4 días o no bajo o recupero. Me da miedo desanimarme y dejarlo. Como mucho pavo (campofrio) , tanto en la comida como en la merienda, y quesitos Ersoki 3% (unos 4 al día). Puede ser por eso?¿los vuelta y vuelta de la marca serrano son aptos?

    Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      Revisa las etiquetas de lo que comes: fiambres, yogures, salsas, conservas. Comprueba que no lleven azúcar y si lo llevan, fuera (y cuando digo azúcar digo fructosa, glucosa, jarabe, néctar, sirope, maltosa y también féculas y harinas)

      Igual la primera vez no te hizo falta tener tanto cuidado. Pero ahora se ve que si (el cuerpo cambia y a la comida le meten más mier** ahora que hace un año o dos)

  15. sanomundo

    Hola María, llevo mucho tiempo planteandome si pasar a conso o empezar la escalera, la verdad es que llevo con dukan desde hace 2 años pesaba 70 kilos y ahora peso 52 he llegado a pesar 50 pero estoy ahi ahi pero no adelgazo mas… El verano pasado empece pesando 53 y acabe con 52 y asi me he mantenido todo un año Entre 52 51 y 50 e incluso a veces 53 kilos pero no lo veo normal que en un año no me haya movido mas… La verdad es que soy muy estricta en la dieta,no tomo tolerados porque pienso que engordo, es mas deje de tomar el salvado de avena, ya no lo tomo, porque tambien yo veia que me engordaba, hago de lunes a jueves pp y viernes sabado y domingo pv porque pienso que tanta verdura me engorda, no dejo que se me cuele nada de azucares ni nada malo. Pero yo quiero adelgazar por eso me he planteado irme a consolidación porque he leido que gente que empezó conso siguió adelgazando, o tambien dudaba con empezar la escalera. Pero no lo he hecho porque pienso que mi cuerpo después de dos años a raja tabla en cuanto le empiece a meter fruta pan quesos grasos, feculentos e incluso comida de gala va a ser un descontrol y voy a engordar mucho mas que una persona normal… No se que hacer porque quiero llegar a los 48 kilos y no puede ser que en un año la bascula no se haya movido… Tambien tengo el problema de que tengo muchisisma ansiedad, pero desde siempre que empece la dieta me cuesta muchisimo llenarme, o sea antes de empezar la dieta yo comia normal y me llenaba rápido, ahora me puedo tomar 5 filetes que sigo sintiendo como un agujero en el estomago…. Que debería hacer? Muchas gracias maría y perdon por todo este rollo,pero necesito la opinion de una experta😊😊

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      Es solo un número, Sanomundo. Relájate. Es evidente que tu cuerpo no quiere bajar más, así que ale para Consolidación: pero no con la idea de seguir adelgazando, sino para recuperar una relación sana con la comida (de la que careces totalmente, tienes que reconocerlo)

      ¿Quieres usar la Escalera como guía para hacer una transición más suave y estructurada hacia Consolidación? No sería mala idea 😀

    2. Maria Martinez Dukan Autor

      Sobre la ansiedad: busca otra forma de calmarla que no sea la comida. Tan fácil como eso. Busca algo que te guste tanto hacer que se te pase el rato sin pensar, que te haga sentirte bien, contenta y orgullosa del resultado.

  16. maria

    Hola Maria buenas noches me encanta tu blog hecho muchas recetas y estan buenisimas estaba haciendo la dieta normall y me he pasado esta semana hacer la suave no se si pasa algo si cojo kilos o voy a perder muchas gracias saludos

    Responder
  17. Teresa Fontecha

    Hola Maria, ya lei todo el capitulo sobre los que no pierden peso pero este no es mi caso porque ya perdi 9 kilos pero me he estancado en 75 kilos hace 2 semanas. Estoy llevandolo igual aunque aumento dias de pp. Hago 3 dias pp y 1 pv,empece caminando 20 minutos y asi baje semanalmente peso muy bien.Ahora camino una hora diaria,tomo 2 litros de agua,pues vivo en un clima calido de Colombia. El inconveniente que he tenido es que se me termino el salvado que traje de España porque aca se consigue salvado de avena pero molido y estoy usando este, con salvado de trigo y leche descremada en polvo para hacer alaju biscochitos. Me gusta hacer muchas de sus recetas,preparo la mermelada con semillas de chia y gelatina sin sabor , pues esto ayuda mucho para la artrosis de mis rodillas. Creo saber la causa es que ultimamente he tenido mucho extreñimiento pero empece a tomar el cloruro de magnesio parece que me esta ayudando. Ya me han enviado de España el salvado de avena,espero me llegue a fin de mes. Estoy muy contenta con esta dieta dukan y sus recetas me parecen fabulosas. Gracis por todo.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      El estreñimiento causa estancamiento. Seguro. No solo porque las heces acumuladas en la tripa pesan (mucho) sino porque si no eliminamos los desechos de forma regular nuestro cuerpo no puede quemar las grasas de forma eficaz.

      ¿Puedes conseguir linaza o semillas de lino? Cumplen la misma función que el salvado de avena:

      – regular el ritmo intestinal
      – saciar
      – bloquear una parte de los hidratos y grasas de las comidas
      – reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre

      Puedes tomar las dos cosas (salvados + semillas) o también si se te acaba el salvado de avena puedes tomar las semillas en el lugar del salvado 😀 😀

      ¿Te gusta el té verde? Hay una bebida de té verde muy buena para ayudar a salir del estancamiento, puedes probarla, mira

      – Té verde con cayena, receta https://recetasdukanmariamartinez.com/2014/04/02/bebida-nueva-dieta-dukan/

      – Otra versión, té verde con jengibre https://recetasdukanmariamartinez.com/2015/03/24/te-de-jengibre-para-adelgazar/

  18. Vane (@VanessaTraid)

    Hola María!
    Vengo siguiendo tu blog y redes sociales desde el día 1 con Dukan. Te resumo mi caso, a ver si puedes darme algún consejo.
    ¿Cómo gané peso extra? Los 3 primeros kilos fue simplemente queriendo aprender algo de pastelería. Luego, en Febrero de este año,y después de más de 15 años dejé de fumar. En Marzo quedé embarazada y finalmente en Mayo/Junio perdí el embarazo. Ese combo de sucesos terminaron en 7 kilos extras fianl. Después de varios intentos por mejorar mi alimentación (me gusta comer sano) finalmente, me informé y me decidí por la dieta Dukan hace ya más de un mes. Sin embargo, no me está funcionando.

    Según la página oficial Dukan, debo bajar 7 kilos, y para el 12 de Octubre debería estar ya en mi peso justo (51 kg) Sin embargo no veo posibilidades de que eso suceda. Desde que arranqué, habré bajado apenas 1 kilo!! De hecho, ya no me peso más que ocasionalmente para no terminar de desanimarme. Me siento deshinchada y liviana (creo que es por lo único que no abandono la dieta) pero mis medidas no variaron mucho. Me hice estudios médicos y no presento irregularidades. De hecho, con la dieta, pude corregir la anemia y el colesterol alto que me dejara el embarazo fallido.
    Ya en en Ataque no bajé nada. Leí todo el libro (y toda clase de foros y testimonios) para detectar errores y, si bien me fui corrigiendo en el camino, nunca tuve grandes desvíos. Estoy entrando a mi 6ta semana de dieta y tomando las correcciones de los inicios, en el peor de los casos podemos decir que voy un mes con Dukan. Estoy usando al alternancia 1/1 y soy sumamente estricta. Prácticamente no tomo tolerados en la semana (mucho menos maizena, cacao o HC), con los lácteos no llego nunca a los 800 grs. (me mantengo en 600 aprox) y cuido muchísimo los % de MG (en Argentina los quesos 0% escasean), leo minuciosamente las etiquetas desde el principio y ya desde antes de iniciar la dieta hago gimnasia diaria y bebo mis 2 ltrs de agua.
    La verdad, no entiendo que puede estar sucediendo. Lo único que se me ocurre a mí, es que mi metabolismo (siempre fui delgada, apenas con barriguita pero nada preocupante) haya sufrido una modificación después de dejar el tabaco (ya voy por los 6 meses). Pierre menciona algo en su libro al respecto pero sinceramente no me termina de convencer ese único motivo. Por otra parte, sufro mucho de ansiedad (y ocasionalmente de insomnio) desde toda la vida pero eso nunca ha afectado mi peso, incluso cuando en malas épocas siempre adelgazaba como loca!
    En fin, quería compartirlo contigo a ver si tu puedes ver algo que yo me estoy perdiendo. No quiero dejar la dieta, pero está siendo demasiado el sacrificio sobre los no-resultado.
    Que piensas? Desde ya GRACIAS por tu tiempo y felicitaciones por tu blog… Es el mejor que he encontrado sobre el tema.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      ¿Un kilo en seis semanas, sin cambios de medidas? Si que es raro. Yo no perdí nada de nada en Ataque (tres días, cero kilos perdidos) y a mi cuerpo le costó mucho arrancar. No todo el mundo pierde peso con rapidez. Pero seis semanas y un solo kilo es muy, pero que muy raro.

      Antes de abandonar la dieta prueba una cosa: cambia a la nueva, a la Escalera https://recetasdukanmariamartinez.com/escalera/ Primero, porque es más adecuada para el peso que quieres perder, pero también para ver como reacciona tu cuerpo al cambio 😀

      Por cierto, además de insomnio ¿tienes más síntomas que puedan indicar que tienes falta de magnesio? https://recetasdukanmariamartinez.com/2015/05/27/aceite-de-magnesio-para-adelgazar/

    2. Vane (@VanessaTraid)

      Hola!
      Finalmente leí el artículo que me recomendaste y un poco de info adicional sobre el magnesio y SI…efectivamente tengo varios de los síntomas que podrían indicar deficiencia. En especial los relacionados al humor. Desde que arranqué con Dukan, vengo con muchísima irritabilidad, ansiedad (mucho más de la habitual) cansancio, insomnio etc. Hasta ahora, pensé que se debía justamente a la dieta pero leyendo, creo que puede tener su causa en el magnesio. Crees que, de ser así, sea razón suficiente para impedir que la dieta funcione conmigo?
      De todos modos, te cuento que ya compré el cloruro de magnesio para hacer mi aceite!!
      Respecto a la dieta, también pensé en pasarme a la Escalera pero, si bien leí el resumen, quería esperar a conseguir el libro para informarme bien. ¿Se consigue digital?
      Gracias por tomarte el tiempo!!!.

    3. Maria Martinez Dukan Autor

      Por desgracia el libro no está en versión digital y no entiendo por qué. Cosas de la editorial (a mi me parece un tremendo error)

      El magnesio regula los mecanismos del apetito, de la quema de grasa, de la respuesta de estrés. Con falta de magnesio cuesta mucho más adelgazar o incluso se engorda comiendo lo mismo. Es tremendo.

      Lo bueno es que los efectos del tratamiento con el aceite de magnesio se notan muy rápido: ya después de una semana empezarás a notar mejoría, que irá aumentando a lo largo de las semanas.

      Estoy deseando que lo pruebes y me cuentes 😀

  19. Vane (@VanessaTraid)

    Siii hoy mismo arranco. Siempre es primero por las plantas de los pies?
    Espero que funcione. Si bien no tengo un exceso de peso alarmante, ni estoy desesperada por bajar esos kilos YA, la verdad es que me tenía preocupada semejante cambio en mi metabolismo. Siempre fui de contextura pequeña y,a diferencia de la mayoría, con los años fui desarrollando más tendencia adelgazar que a engordar (es que de verdad soy muy nerviosa). De golpe dejo el tabaco, a sabiendas de que podía generar cierto aumento, pero nunca me imaginé que una de las dietas más efectivas, como la Dukan, no me funcionaría! Tampoco entiendo cómo los médicos toman estos temas con tantas liviandad que no reparan en ciertas deficiencias. No es sólo una cuestión estética.
    En fin… Gracias!!
    =)

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      Los pies son una de las zonas donde mejor se absorbe y además es una piel poco sensible: verás, puede suceder que al principio, los primeros días del tratamiento, se note picor en la piel. En los pies se tolera mucho mejor 😀 Una vez que nos hemos acostumbrado ya pasamos a otras zonas.

      Además de eso, la piel regula la cantidad de magnesio que deja pasar al interior: cuando uno tiene mucha falta los primeros días la piel hace como barrera y no absorbe por completo el aceite. Si lo ponemos en los pies no lo notamos tanto: si empezamos directamente en el abdomen, espalda, muslos, pecho, etc podemos notar que quedamos un poco pegajosos durante un buen rato.

      Lo mismo que con el picor, cuando llevamos unos días empezamos a absorber mejor las sales de magnesio y ya no hay sensación de pegajoso.

  20. María

    Hola María! Soy seguidora de tu página desde hace año y medio que empecé por primera vez la dieta (no veas la de veces que me han ayudado tus recetas cuando quería dulce o no sabía qué hacer para variar del pollo/pescado a la plancha).

    El caso es que después de perder 7 kilos el año pasado, abandoné la dieta en mitad de crucero (mi objetivo es llegar a los 55 kilos y lo dejé cuando estaba en 62).

    La he retomado hace 8 días, y aunque el primer día fue de fábula (1’3 kg menos), desde entonces he engordado cada día, no mucho, 100, 300 gramos, pero ningún otro día he bajado de peso. Ni un poquito!!

    El cambio que ha ocurrido entre la primera vez y esta, es que por unos problemas de salud (me tuvieron que quitar un ovario por una endometriosis pillada tarde) estoy tomando la píldora anticonceptiva. Me da la sensación de que esto es el motivo por el que no bajo de peso (la vez anterior en 8 días ya me había quitado 3 kilos! Y ahora en total 0’6!!), pero obviamente no voy a dejar de tomar las pastillas.

    Algún consejito? Muchísimas gracias!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      Como tu misma dices hay una diferencia importante entre esta vez y la anterior: la medicación que estás tomando.

      Te tocará tomarlo con más paciencia, claro. Pero además de eso tendrás que replantearte qué comes. No te vale el «la otra vez comía esto y lo otro» porque esta no es la otra vez, es esta vez.

      De hecho, yo te animaría a probar con la nueva dieta (la Escalera) para hacer algo nuevo y cambiar de chip ¿por qué no le echas un vistazo? https://recetasdukanmariamartinez.com/2014/03/30/la-escalera-nutricional-dukan/

  21. María

    Hola de nuevo María!
    Leí tu post atentamente, mil gracias por responder tan rápido! 😀 buffff, pero eso de tener que tener que andar 45-60 minutos al día, me mata!!!

    El caso es que me voy fijando, y aunque en la báscula bajo poco o nada (o subo!!!) de peso, sí que la ropa me va más holgada, con lo que es obvio que estoy adelgazando, pero es que no entiendo a mí cuerpo, de verdad!! Lo único que se me ocurre es que al estar yendo muy poco al baño (pese a tomarme los salvados, beber agua y demás) ese peso que no se va, es que tengo todo acumulado por las tripas… Voy a probar a tomar un par de días algo laxante y a ver cómo reacciono… Y tomármelo con paciencia!!!

    Abrazos y enhorabuena por este pedazo de blog que tanto y tanto nos ayuda!

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s