Super alimentos Dukan: 7 alimentos para estar mejor y verse mejor

Super alimentos Dukan: 7 alimentos para sentirse bien

Se conoce como Super alimentos a una serie de alimentos con propiedades nutricionales únicas:  en el caso de la dieta Dukan se han elegido siete por su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales, oligoelementos y antioxidantes. Cubren necesidades esenciales en nuestra alimentación,  nos ayudan a adelgazar,  a sentirnos bien y a vernos bien. Hoy os traduzco y amplío un especial que he encontrado en la página oficial Dukan UK.

Salvado de Avena: fibra saciante

La dieta Dukan incorporó el Salvado de Avena casi desde sus comienzos:  es rico en fibra soluble, que se hincha durante la digestión formando un gel, aumentando hasta 25 veces su volumen. Las funciones del Salvado de Avena en la dieta son la de evitar los ataques de hambre (por su efecto saciante),  reducir el colesterol,  estabilizar el azúcar en sangre y reducir la absorción de hidratos y grasas (por su efecto esponja: el salvado atrapa azúcares y grasas durante la digestión y las arrastra a las heces).

Tomamos 1,5 cucharadas soperas de Salvado de Avena en la fase 1 de la dieta, la fase de Ataque;  2 cucharadas diarias durante toda la fase Crucero;  2,5 cucharadas en Consolidación y hasta 3 cucharadas soperas al día en Estabilización (excepto en jueves de Proteína Pura)

Agar Agar, la gelatina vegetal

El Agar tiene hasta un 80 % de fibra soluble, el mismo tipo de fibra del Salvado de Avena, por lo que también es saciante y realiza el mismo efecto esponja que el Salvado.  Apenas aporta calorías y es apto para la dieta desde la fase de Ataque.  Es un laxante suave, por lo que es muy útil para prevenir el estreñimiento. Podemos usar el Agar Agar como ingrediente para  recetas o  preparar una bebida saciante con agar y agua, caldo o una infusión (Tienes la receta de la bebida saciante en este post).  El Agar en polvo es el más cómodo para preparar gelatinas y postres, mientras que el Agar en fibras lo usamos sobre todo como ingredientes para ensaladas, como la Ensalada China.

Super alimentos Dukan:  Agar Agar,  la gelatina vegetal

Bayas de Goji: ricas en vitaminas y minerales

Estas frutas son junto con el limón las únicas frutas permitidas desde la fase de Ataque: se toman 1 cucharada sopera en los días PP y 2 cucharadas en días PV.  Aportan potasio, calcio, magnesio, hierro, vitaminas del grupo B, vitaminas A y C.  Ayudan a regular el azúcar en sangre y a reducir el colesterol.  Podemos hidratarlas remojándolas en una infusión caliente con unas gotas de edulcorante y comerlas así o usarlas como ingrediente para nuestras recetas (Aquí tienes recetas Dukan con bayas de Goji) Se compran en fruterías,  en la sección de frutos secos de los supermercados o en herbolarios.

Fideos Shirataki de Konjac: la pasta milagro

Los fideos shirataki se hacen con la harina de una raíz llamada Konjac,  que se consume en Asia desde hace cientos de años. Se la conoce como pasta milagro porque además de no tener apenas hidratos ni calorías es rica en fibra soluble, que ya hemos visto que es muy saciante y que además hace un efecto esponja reduciendo la cantidad de grasas e hidratos que absorbemos durante la digestión.  Podemos encontrarla en forma de fideos finos,  de tallarines e incluso con forma de arroz y es apta para la dieta Dukan desde la fase de Ataque.  Cocinar los shirataki es muy sencillo y hay una buena cantidad de recetas aptas para la dieta Dukan con fideos de Konjac.

Super alimentos Dukan:  fideos Shirataki de Konjac

Semillas de Lino y Chía: omega 3

Las semillas de Lino (linaza) y las de Chía son alimentos nuevos en la dieta Dukan:  se ha autorizado una cucharada sopera de semillas de lino por día desde fase Ataque.  y también una cucharada sopera de semillas de chía, también desde fase Ataque. Estas semillas son muy ricas en ácidos grasos omega 3,  esenciales para reducir el colesterol y para la buena salud cardiovascular.  Como ocurría con el salvado de avena,  el agar y  los fideos shirataki,  las semillas de Lino y Chía son muy ricas en fibra soluble por  lo que nos ayudan a prevenir el estreñimiento y a facilitar los movimientos del intestino. En caso de estreñimiento persistente se pueden tomar 2 cucharadas soperas al día, preferentemente molidas o  remojadas en agua o líquido durante al menos una hora.  Nos permiten preparar recetas como el Pan Dukan sin salvados o la Bebida saciante de Chía.

Ruibarbo:  la verdura dulce

De momento es muy difícil conseguir ruibarbo fresco en España,  y las pocas veces que la encontamos envasada lleva demasiado azúcar añadido. Una pena, porque hay un montón de recetas aptas para la dieta Dukan desde Crucero que se pueden preparar con Ruibarbo.  Además de tener un agradable sabor a fruta tiene un suave efecto laxante, por lo que es interesante para prevenir el estreñimiento.

Super Alimentos Dukan: Cacao Puro desgrasado sin azúcar

Cacao Puro desgrasado sin azúcar

El Cacao puro, sin ingredientes añadidos y con unos valores de grasa entre el 10% y el 16% se puede tomar desde fase Ataque como condimento,  en pequeña cantidad,  o como tolerado a partir de fase Crucero:  es rico en magnesio,  un elemento esencial en las dietas bajas en hidratos: ¿sabías que las proteínas tienen un fuerte efecto diurético y hacen que perdamos magnesio por la orina?  Como una buena parte de la población occidental ya tenemos carencias de magnesio sin saberlo,  es importante asegurar que tomamos magnesio durante la dieta: la falta de magnesio puede provocar calambres en las piernas, nerviosismo, dificultades para dormir,  la sensación de que te cuesta concentrarte al hacer cualquier tarea, reglas dolorosas o tics alrededor de los ojos y la boca (Si quieres saber más sobre Magnesio y dieta Dukan pincha aquí).

Otros superalimentos Dukan

Son también aptos para la dieta Dukan otros super alimentos como el salmón y otros pescados grasos ricos en ácidos grasos esenciales como el omega 3,  que nos ayudan a regular los niveles de colesterol y favorecen la quema de grasa en las dietas bajas en hidratos,  el aceite de oliva,  el brócoli (rico en vitaminas C, E, en antioxidantes y calcio) y el té verde,  que protege el corazón, ayuda a reducir el colesterol y nos sirve para prevenir el estancamiento.

¿Más DUDAS sobre la dieta Dukan? Pincha aquí 

y además, aquí podrás leer más sobre

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

91 pensamientos en “Super alimentos Dukan: 7 alimentos para sentirse bien

  1. Cris

    Estupendo post María!aunque me gustaria q me comentaras un poco más acerca del ruibarbo ¿es una verdura que sabe a fruta?
    Muchas gracias!

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Si, es una verdura que sabe a fruta: se comen sólo los tallos, se cocinan y toman un color rojo muy vivo, más rojo que la mermelada de fresa. Es apto en la dieta Dukan desde Crucero y tiene sabor a fruta ácida, hay que cocinarlo y añadirle dulce (en nuestro caso, edulcorante) Se usa para hacer mermeladas y postres. Mira, es esto

      Ruibarbo

      El problema es que en España es casi imposible conseguirlo fresco (además está en temporada sólo en primavera) y las pocas veces que lo he visto en conserva era siempre en almíbar con toneladas de azúcar. Lo he dejado en la lista porque este blog lo leen también en países donde si que se puede conseguir Ruibarbo, pero de momento para nosotros nada de nada.

      Si quieres saber más sobre el ruibarbo, puedes ir a la wikipedia o también en la página Directo al paladar tienen un especial

      Foto cortesía del blog Moonmentum.com

    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      hola cecilia 😀

      Puedes conseguir los fideos de Konjac Miracle Noodles aquí

      – En la página de Minceur Discount (donde tenemos un descuento del 10% hasta el 31 de noviembre usando el código BLOG10, BLOG en mayúscula y 10 en número, todo junto) En esta página tienen también la línea completa Ciao Carb, incluyendo la pasta proteinada apta desde Crucero

      Descuento Minceur Discount

      Puedes conseguir también fideos konjac de otras marcas, por ejemplo

      De la marca Skinny Noodles en Fitovitalia

      De la marca Best Diet en Naturfarmaonline

      De la marca oficial Dukan en la Tienda Dukany en las secciones de dietética de El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour y Alcampo

      Fuera de España: en Amazon.com y en iHerb

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. aidahaw

    Hola María, te escribo por aquí porque realmente no sé en qué post ponerlo. He suspendido la dieta dukan (estaba en fase crucero) por el periodo de 1 mes. No quiere decir que haya estado un mes dándome la buena vida, pero sí que es verdad que no he hecho la dieta. ¿qué me recomiendas hacer ahora? Empezar de 0? Seguir con crucero… estoy un poco perdida y desmotivada. Gracias de antemano.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Hola Aidahaw,

      Puedes volver a hacer Ataque si quieres, puedes volver directamente a Crucero. Depende de ti.

      No hay nada malo en volver a hacer un Ataque pasado un mes: lo que no podemos hacer es un Ataque cada semana (y por desgracia hay gente que lo hace: hace Ataque de lunes a viernes, el viernes y el sábado sale, bebe, come. el domingo come porquerías porque está de bajón post-resaca y arranca con otro Ataque el lunes)

      Ánimo, mujer. Vuelve a intentarlo. Y si tienes un día malo y la rompes, no la dejes: haz borrón y cuenta nueva, sigue al día siguiente con tu alternancia normal de Crucero, en unos días el cuerpo habrá compensado el exceso y tu no tendrás la sensación de haber fallado 😀

    2. aidahaw

      Muchísimas gracias por responder, María. La verdad que este mes de Octubre lo he pasado mal viendo cómo tiraba por tierra todo lo que había conseguido en verano. Pero me he decidido a no martirizarme y a tirar pa’lante. Yo no podría hacer eso de empezar cada semana con ataque porque me parece incoherente y me haría daño psicológicamente, pero el caso es que si empiezo con ataque temo no poder continuarlo, porque para mí es bastante duro no comer verduras, por ejemplo. Creo que voy a optar por seguir con crucero, como si nada hubiera pasado, y ya está. Si más adelante me siento preparada para meterme algún chute de días de PP lo haré, de momento me limitaré a apretar las tuercas de nuevo y a reponerme de este bajón físico-emocional.

      Me permites mandarte un abrazote? 🙂 Gracias

  4. Patricia

    Gracias por tu ayuda, María. Quiero preguntarte si el COCHAYUYO, alga marina, está permitida en esta etapa crucero, porque yo me preparé una ensalada en PPV y a partir de entonces, subí 1,1 kg.
    Nota: el cochayuyo se lava para quitarle la sal y arena; se cuece 20 minutos a presión y se puede consumir como reemplazo de carnes. (Yo suelo preparar charquicán de cochayuyo), pero también se puede preparar ensaladas con tomate y cebolla, siempre, después de cocido.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Hola Patricia!

      El Cochayuyo, como todas las algas comestibles, es apto para la dieta en todas las fases: en Ataque y Crucero PP se puede tomar una pequeña cantidad como condimento (de la misma forma que usamos un poco de ajo, pimiento, cebolla, etc) y en PV como verdura.

      Las algas tienen una buena cantidad de calcio, magnesio y yodo, así que son estupendas para cualquier dieta. Tienen también bastante sal, puede que haya sido eso lo que causase que subieses algo de peso después de tomar Cochayuyo: porque la sal hiciese que retuvieses líquido. ¿Cómo las preparas? Quizás tengas que dejarlas un rato a remojo en agua, cambiando varias veces el agua, como se hace al preparar pescado salado.

      Cochayuyo y dieta Dukan (Algas comestibles)

      Foto cortesía de comunidadchile.co.uk

    2. Patricia

      Muchas gracias por tu oportuna respuesta, María.
      Seguiré consumiendo (sin culpa), cochayuyo como ensalada en PPV y lo prepararé desaguándolo toda la noche, ya que hasta ahora sólo lo he lavado, tostado y cocinado a presión.
      Quiero agregarte un comentario que reitero: no estoy reduciendo peso desde hace 5 días y éso me pone un poco triste. Los últimos 3 días consumí sólo Proteínas Puras y, aún así, conservo el peso desde hace 5 días (6 incluyendo hoy)

    3. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      La mejor forma de saber qué está pasando es que hagas un diario de comida: anotas durante un par de días todo lo que comes y bebes, me lo cuentas aquí y le echamos un vistazo, a ver cuál puede ser el fallo ¿de acuerdo?

    4. Patricia

      Estimada María, espero que tengas tiempo para leer este largo informe sobre mi situación.
      Te agradezco mucho

      MIS INGESTAS DE HOY VIERNES 8 de NOVIEMBRE 2013
      —————————————————————–

      5 minutos ANTES DE DESAYUNAR:
      100 ml agua con 20 mg Omeprazol

      DESAYUNO:
      Torta de salvado con stevia, preparada según Receta Dukan
      2 tazas de leche con café en polvo (el que venden los supermercados)

      A MEDIAMAÑANA:
      450 ml coca cola light

      AL ALMUERZO:
      450 gr salmón cocinado sin sal, sobre una cama de 1 cebolla, condimentado con 3 cucharadas de aceto balsámico. EN ESTA PREPARACIÓN NO USÉ SAL ni condimentos.
      Ensalada de: 1 lechuga grande entera, 2 tomates y una pizca de cebolla cruda, condimentada con 150 gramos de quesillo molido sin sal y 3 cucharadas de aceto balsámico. Con estos 2 últimos ingredientes preparé una salsa y mezclé con todas las verduras. No usé sal.
      (nota: quesillo es queso fresco descremado, con 8% materia grasa. Es lo más magro del mercado chileno)
      Hace unos 15 días que no uso sal.
      Tomé 240 ml de coca cola light.
      NOTA: esta preparación del almuerzo (salmón con ensalada surtida), la he dividido en 3 partes. He consumido 2/3 de la preparación al almuerzo y he reservado el tercio restante para la cena.
      Postre del almuerzo: 500 ml de leche descremada con gelatina sin azúcar {una preparación donde mezclo la gelatina (llamada también Jalea) y leche, mientras se está enfriando, antes de refrigerar. Al solidificarse, se convierte en un postre de leche abajo y gelatina encima, o sea, se divide en dos colores: muy festivo}

      A MEDIATARDE:
      32 gramos de caramelos de menta sin azúcar (Mentitas Ambrosoli)

      CENA: (reunión en casa de amigos, comida y, luego golosinas para la prolongada sobremesa)

      He consumido el tercio de la preparación reservada desde mi almuerzo, consistente en:
      150 gr salmón cocinado sin sal, sobre una cama de 1/3 cebolla, condimentado con 1 cucharada aceto balsámico.
      Ensalada de: 1/3 lechuga grande entera, 2/3 tomate y una pizca de cebolla cruda, condimentada con 50 gramos de quesillo molido sin sal y 1 cucharadas de aceto balsámico. Con estos 2 últimos ingredientes preparé una salsa y mezclé con todas las verduras. No usé sal.
      Acompañé esta cena con 500 ml de coca cola light
      Más tarde, durante la sobremesa, tomé 2 tazas de té acompañada de 100 gr de quesillo sin sal.
      2 hrs más tarde, 250 ml coca cola light

      ###################################

      MIS INGESTAS DE HOY SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE DE 2013
      ———————————————————————

      Antes del desayuno: 100 ml con 20 mg de Omeprazol

      DESAYUNO:
      450 ml de leche descremada con te
      40 gr de jamón de cerdo, totalmente desgrasado
      50 gr de quesillo 8% grasas totales, sin sal (4 gr grasa total)

      Nota: hoy tengo pan Dukan, pero no he consumido, ya que lo preparé por primera vez esta semana y, al consumirlo dos días seguidos, ambos días sentí una fortísima esofagitis. Creo que puede haberlo ocasionado la levadura. De modo que no terminé de consumirlo el tercer día. Ayer he consumido la torta de salvado Dukan, pero hoy ya no tenía preparada, así que espero poder consumir mi salvado de avena en la cena (que nuevamente será en una reunión con amigos)

      A MEDIAMAÑANA:
      200 ml yogurt 0% grasa
      300 ml gelatina con leche 0%grasa

      ALMUERZO:
      200 gr salchichas de pollo 7,4% grasa (14,8 gr grasa total en los 200 gr)
      250 gr quesillo 8% grasa. (Total grasa 20 gr)
      Bebida: 500 ml coca cola light
      Postre: 375 ml gelatina con leche 0% grasa

      A MEDIATARDE:
      250 ml coca cola light
      6 gr caramelos sin azúcar (Mentitas Ambrosoli)

      CENA:
      200 gr salchichas de pollo 7,4% grasa (14,8 gr grasa total en los 200 gr)
      660 ml te

      1 HORA MÁS TARDE:
      1 porción de biscocho de manzana DUKAN
      500 ml coca cola light
      200 gr quesillo 8% grasa. (Total grasa 16 gr)

      #######################################

      MIS INGESTAS DE HOY 10 de NOVIEMBRE
      (Cumpleaños de mi hijo menor)
      ———————————

      5 minutos antes del desayuno:
      100 ml agua con 20 mg de Omeprazol

      DESAYUNO:
      400 ml leche descremada
      1 porción de Biscocho de Manzana DUKAN

      A MEDIAMAÑANA:
      150 ml té Guaraní (Composición: Cassia angustifolia y Pneumus boldus)

      ALMUERZO:
      200 gr carne de vacuno magra, hervida en agua con sal, pimentón verde y condimentos
      Una fuente de lechugas aliñada con 15 gr quesillo y 1/2 cucharada de mostaza Dijon
      Una fuente de reopllo, aliñada con 15 gr quesillo y 1/2 cucharada de mostaza Dijon
      3 ramitas (o flores) de brócoli (Coliflor verde)
      220 ml coca cola light
      Postre: 270 ml de gelatina light con leche light

      A MEDIATARDE:
      240 ml coca cola light

      CENA:
      250 gr carne magra hervida en agua con sal, condimentos y pimentón verde
      Ensalada de lechuga aliñada con el agua donde se coció la carne, 10 gr de quesillo y 1/2 cucharada de mostaza Dijon
      1 zanahoria
      3 ramitas (o flores) de brócoli (Coliflor verde)

      30 MINUTOS MÁS TARDE:
      250 ml coca cola light

      MI. REGISTRO. DE PESO
      INICIO EL PLAN DUKAN El Día 3 De Octubre. 2013.
      Mi plan: De 69,5 kg, debo bajar hasta 61,1 kg. (Mi peso justo)

      3/oct: 69,3 kg. DIETA: PP
      4/oct: 68,0 kg. PP
      5/oct: 66,7 kg. PP
      6/oct: 69,3 Kg. PP
      7/oct: 68,5 kg. PPV
      8/oct: 68,0 kg. PP
      9/oct: 66,7. Kg. PPV
      10/oct: 68,5 KG. PP
      11/oct: 67,0 KG. PPV
      12/oct: 67,6 KG. PP
      13/oct: 67,1 KG. PPV
      14/oct: 67,7 KG. PP
      15/oct: 67,7 KG. PPV
      16/oct: 67,2 KG. PP
      17/oct: 67,4 KG. PPV
      18/oct: 67,0 KG. PP
      19/oct: 67,2 KG. PPV
      20/oct: 66,5 KG. PP
      21/oct: 66,9 KG. PPV
      22/oct: 66,5 KG. PP
      23/oct: 66,5 KG. PPV
      24/oct: 66,3 KG. PP
      25/oct: 66,1 KG. PPV
      26/oct: 65,9 KG. PP
      27/oct: 65,7 KG. PPV
      28/oct: 65,5 KG. PP
      29/oct: 64,9 KG. PPV
      30/oct: 65,3 KG. PP
      31/oct: 64,5 KG. PPV
      01/nov: 64,6 KG. PP
      02/nov: 64,6 KG. PPV
      03/nov: 64,4 KG. PP
      04/nov: 64,4 KG. PPV
      05/nov: 65,0 KG. PP
      06/nov: 64,6 KG. PP
      07/nov: 64,4 KG. PP
      08/nov: 64,4 KG. PPV
      09/.nov: 64,5 KG. PP
      10/nov: 64,5 KG. PPV

    5. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola de nuevo, Patricia

      Hay varios alimentos que en teoría son a voluntad en la dieta Dukan, pero que se recomienda limitar para que no causen estancamiento. Entre ellos están la leche y los refrescos, dos cosas de las que tomas mucha cantidad.

      LECHE: MÁXIMO UN VASO AL DÍA (250ML)

      – La leche tiene muchos hidratos, que además son en forma de azúcar de leche. Tomar más de un vaso de leche en una misma comida interrumpe el mecanismo de quema de grasa durante horas.

      COCACOLA LIGHT: MÁX 1 LITRO AL DÍA

      – Los refrescos sin azúcar y jugos en polvo sin azúcar llevan sodio. Si tomamos demasiada cantidad hacen que retengamos líquido, que perdamos cálcio y magnesio y interrumpen el mecanísmo de quema de grasa. No te vale de nada no tomar sal si tomas refrescos.

      – Además si superamos esta cantidad añadimos demasiados edulcorantes en forma de aspartame, que también interrumpe la quema de grasa si se toma en exceso, y tomamos demasiados gases que dificultan la digestión.

      – La Cocacola y otros refrescos de cola estriñen. Aunque quizás no hayas llegado a notar que tu ritmo de ir al baño se para por completo, con seguridad vas menos que si no tomases tanto refresco (y si no limpiamos bien la tripa no notamos la pérdida de peso en la báscula)

      CARAMELOS SIN AZÚCAR: MÁXIMO 5 AL DÍA

      – Están limitados a 5 unidades al día y nunca se toman todos en la misma comida. Aunque no tengan azúcar aportan muchos hidratos. (5 unidades son unos 15 gramos)

      ACETO BALSÁMICO: SÓLO VALE EL ACETO PURO

      Sólo es apto para la dieta el aceto puro, el que se vende en botellitas pequeñas y muy, muy caras. Todo el resto es imitación y no nos vale, ¡lleva azúcar! (mucha, mucha). El primer día has usado 3 cucharadas soperas: si eso fuese aceto puro no hubieses usado tanto, así que seguro que será imitación con azúcar.

      JALEA / GELATINA LIGHT: FÍJATE QUE NO LLEVE AZÚCAR

      – Comprueba la lista de ingredientes: puede que no lleve azúcar pero si fructosa, glucosa o maltodextrina (la maltodextrina es un azúcar) Probablemente lleve poca cantidad, pero si tomas medio litro de jalea o gelatina light que lleve un poco de azúcar al día, afectará a tu pérdida de peso. Cambia la mitad por un postre hecho con gelatina neutra (grenetina) + edulcorante.

      GRASAS EN EL QUESO: HASTA EL 10% NO HAY PROBLEMA

      – No pasa nada porque el queso tenga 8% gramos de grasa: si no se pueden conseguir yogures y quesos desnatados, un yogur que tenga hasta 3 gramos de grasa por cada 100 de yogur o un queso que tenga hasta 10 gramos de grasa por cada 100 de queso se pueden tomar con tranquilidad.

      No van a afectar a tu pérdida de peso si no llevan azúcar, fructosa, glucosa, jarabes, etc en la lista de ingredientes. Puedes tomar hasta 800 gramos al día entre yogur y queso.

      – ¡Toma más queso! Es un quemagrasas natural, el calcio del queso atrapa las grasas y las lleva al intestino para que las expulsemos: si tomamos más queso eliminamos más grasa al ir al baño.

      PUEDES TOMAR MÁS FIBRA SOLUBLE: TOMA LINAZA

      – Seguro que puedes encontrar semillas de lino (linaza) a buen precio. Puedes tomar una dos cucharadas de semillas molidas o enteras por día, tienen casi 0 hidratos y están llenas de fibra soluble, la misma que tiene el salvado de avena.

      ¿Qué hace la fibra soluble? Hace un efecto esponja o efecto arrastre: durante la digestión atrae hidratos y grasas, los atrapa y los lleva al intestino para que los expulsemos.

      CUIDADO CON LOS SALVADOS, NO LOS TOMES CON LECHE

      cuidado con pasarse de la ración de salvados diaria. En crucero son un máximo de 2 cucharadas soperas de salvado de avena + 1 cucharada sopera de salvado de trigo.

      – Se usan para hacer recetas y sacian más si se toman juntas, pero cuando hay estancamiento es mejor dividir la ración en 2 comidas, para no pasarse de hidratos por comida.

      – Además es mejor no tomar una receta de salvados (tortita, bizcocho, etc) con leche, especialmente si te estancas.

      ¡NO ME EXTRAÑA QUE TE ESTUVIESES VOLVIENDO LOCA!

      Especialmente porque por lo demás tu forma de comer es perfecta. Tomas la cantidad de proteína necesaria, tomas pescado graso, en PV tomas una buena cantidad de verduras, no estás usando harinas, no estás rompiendo la dieta (es decir, si lo estabas haciendo pero por no saber, no por falta de voluntad)

      Pero todo esto no está dejando que pierdas peso. Hay personas que podrían tener todos estos “fallos” y perder algo de peso, seguro: hay gente con mucha tolerancia a los hidratos, a la que le sobra mucho, mucho peso o que comía tan mal antes de ponerse a dieta que incluso así ha mejorado mucho su forma de comer.

      Mira, si te sirve de consuelo, lo que tu me cuentas es lo que yo hice durante la primera mitad de mi fase Crucero. Necesité 4 meses para perder 7 quilos y no avanzaba. Cuando me enteré de lo que estaba haciendo mal y lo corregí, los otros 7 quilos bajaron en mes y medio 😀

      ACERCA DEL ACETO BALSÁMICO

      En esta foto tienes un ejemplo de un aceto que pone en la etiqueta que es auténtico de Módena y que no nos vale

      Vinagre Balsámico de Módena NO DUKAN

    6. Patricia

      Hola María. Has sido tremendamente generosa en atender mi extensa consulta. Te quedo muy, muy agradecida de tan completa e interesante información. Espero ahora seguir viendo bajar la báscula, ya que desde hace 15 días he estado estancada en el peso, sin embargo no he abandonado el objetivo, porque tengo toda la confianza y esperanza puestas en este Método Dukan.
      Seguiré al pie de la letra todos tus consejos.
      Un abrazo

    7. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Estoy convencida de que con estos cambios ahora si que tu perdida de peso irá a buen ritmo. Hay cosas que no afectan tanto a alguien que tiene que perder aún mucho peso o que nunca se ha puesto a dieta antes, pero para la mayoría de nosotros hay toda una serie de pequeñas tonterías que pueden arruinar nuestros esfuerzos. Además se ve que estás muy centrada y motivada, que no se debe a que estés pecando con cosas no permitidas. Se lo frustrante que es, te lo contaba al final de la respuesta: a mi me ocurrió y estuve a punto de tirar la toalla a mitad de camino. Nunca estaré lo suficientemente agradecida a la persona que me puso en el camino correcto.

    8. Patricia

      Hola, María. De nuevo soy Patricia (Chile, Iquique).
      Te escribo para preguntarte qué cantidad de sésamo, linaza y chía puedo consumir al día, además de las dos cucharadas de salvado de avena y la cucharada de salvado de trigo. Es que he preparado mi pan Dukan y a la preparación para tres días, he agregado una cucharada de sésamo, es decir, 1/3 cucharada de sésamo por día, y ha quedado rico y consistente. Pero aún quiero agregarle linaza y chía, y no sé si está permitido consumir tanto grano en Crucero.
      También te cuento con alegría que ya sólo me falta 1,1 kg por bajar en la balanza, pero me está costando muchísimo. Estoy bajando sólo 1 kg en 10 días y entretanto, la balanza se mueve en uno y otro sentido, fluctuando hasta 1,3 kg de un día para otro. Sin embargo, permanezco firme en mi objetivo, con mucha fe y esperanza. Nunca había tenido tan buen resultado en las 25 ó 30 dietas que hice toda mi vida, excepto cuando bajé 24 kg en 24 meses, donde bajé invariablemente 1 kg por mes, pero a ración de hambre, frustraciones y mucha actividad física.
      Te agradezco desde ya la respuesta, que siempre es de mucha ayuda y me alienta a perseverar en mi objetivo.
      Un abrazo,
      Patricia

    9. Patricia

      María, una vez más te quedo tan agradecida que no sé cómo decírtelo. También le estoy muy agradecida al Dr. Pierre Dukan por su generosidad de dedicar tantas décadas a solucionarnos el problema a los gordos y, sobretodo, por su enorme generosidad de entregarnos todo su largo estudio en forma gratuita. ¿Cómo abandonar, entonces, un proyecto que ha costado tantos esfuerzos al Dr. dukan?
      ¿Còmo no estar motivada, si tú, otra persona generosa, dedicas tanto tiempo a monitorearnos? Y percibo que lo haces con cariño.
      Yo intento pagar con un granito de arena todos esos esfuerzos, motivando a cada gordo que conozco y, ayudándole a entrar y permanecer en este efectivo programa.
      Te abrazo en la distancia.
      Patricia Mejías Reyes, Iquique, Norte de Chile.

    10. Patricia

      Hola, otra vez, María. en la página 60 del libro NO CONSIGO ADELGAZAR, el Dr Dukan dice acerca de los quesos:
      “…Hay uno, sin embargo, que es un queso auténtico, a pesar de sus 20 % de MG: el tomme de Sa- voie, que todavía se elaboraba con leche semidesnatada hasta mediados de la década de 1950. Esta receta tradicional de queso de montaña se modificó por los imperativos del consumo, que hicieron subir progresivamente su contenido en materias grasas hasta un 40%. Desde que volvió la prudencia hacia las materias grasas y la moda de los productos bajos en calorías, el tomme se ha impuesto de inmediato como el queso que incorpora un verdadero «savoir faire» tradicional. Los fabricantes pueden ahora proponer a los consumidores una amplia gama de quesos light, como el famoso 20 % de MG original, uno con 30 % de MG que no resulta muy interesante, y uno con 10 % de MG que representa un auténtico milagro para los candidatos al adelgazamiento.”
      En Chile no tenemos este queso “tomme”. ¿Cómo elegir un queso adecuado para mi fase CONSOLIDACIÓN?

      Y otra pregunta: ¿cómo recuperar mi clave para entrar al foro y molestar menos tu atención?
      Gracias otra vez, María

    11. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Patricia, enhorabuena!

      Por fin has conseguido deshacerte de esos últimos quilos que se te resistían, no sabes cómo me alegro. Voy a responder a tu consulta por partes, ¿te parece?

      Sobre el queso del que habla Pierre: ¡en España tampoco lo tenemos! Esa parte del libro les ha quedado un poco extraña, pero después de tres años leyendo entrevistas a Pierre y siguiendo las páginas oficiales de USA, Francia, Reino Unido, Italia, etc creo que puedo explicarte a qué se refiere.

      Verás, a Pierre no le gustan los quesos fat-free que se hacen en Estados Unidos, ni las copias de esos quesos que están empezando a venderse en muchos países, incluida Francia. Dice que no son quesos de verdad (no lo son) sino productos que llevan apenas un poco de leche y aromas de queso, gelatinas, estabilizantes, mantequilla y como doscientos ingredientes más, ninguno de los cuales es queso de verdad ni alimenta como el queso de verdad. Por eso incluso la página oficial Dukan US dice que es mejor no usar las versiones fat-free de la mozarella, el enmental, edam y otros quesos que en su versión original tienen más del 40% de grasa: por que en realidad esas versiones fat-free no son queso de verdad y no producen en nuestro metabolismo las mismas reacciones que el queso de verdad.

      Sin embargo dice que hay quesos que si tienen su versión baja en grasa y que son queso de verdad: pone el ejemplo de ese queso francés que ha recuperado su formula original, con el 20% de grasa y a la cual le han hecho una versión con el 10% que sigue siendo queso de verdad. Pero eso no significa que ESE sea el único queso recomendable, ni mucho menos.

      En Consolidación puedes tomar a diario quesos de hasta el 40% de grasa, respetando las cantidades recomendadas

      – 60 gramos de queso con un 10% de materia grasa,
      – 55 gramos de queso con un 20% de materia grasa,
      – 50 gramos de queso con un 30% de materia grasa,
      – o 40 gramos de queso con un 40% de materia grasa

      Recuerda que el porcentaje de materia grasa se refiere a gramos de grasa por cada 100 gramos de queso, no por porción. Los quesos por encima del 40% quedan para una Gala.

      Quesos permitidos dieta Dukan

      En este blog tienes más información sobre los quesos permitidos fase por fase, y también un resumen de las normas de la fase Consolidación.

    12. Patricia

      Muchas gracias nuevamente. Me tranquilizas y ahora sé que mirando la tabla de nutrición, podré comer queso según las cantidades que me indicas, considerando el % de materia grasa por 100 gr.
      ¡Qué dicha!: estar en mi peso justo, comer rico y, lo mejor, sentirme linda otra vez. Ahora mi marido me premia llamándome “mi flaca”. Éso es una gran recompensa

    13. Patricia

      ¡Hola María! te saludo radiante de felicidad, porque he alcanzado mi PESO JUSTO, gracias al método Dukan. Ayer Jueves he visto maravillada que mi balanza indicaba mis 61,1 kg que el Dr Dukan me calculó cuando inicié mi dieta con su MÉTODO DUKAN (ya venía haciendo otra dieta algún tiempo, donde perdí 4,8 kg antes de iniciar con Método Dukan). Varias veces he debido recalcular mi peso, pero no ha sido para mí, sino para muchos que han visto mi progreso en la lucha contra la obesidad, de modo que cada vez que hago un nuevo cálculo, mi cuenta lo registra como si fuera mío.
      Como ayer era jueves, no pude disfrutar de las ventajas de CONSOLIDACIÓN, ya que ésta indica JUEVES DE PROTEÍNAS PURAS. Hoy la balanza subió 400 gr, entonces me he desorientado. No sé si comenzar la etapa de CONSOLIDACIÓN o esperar hasta que la balanza vuelva a mostrarme la cifra maravillosa.
      Por otro lado, cuando el 9 de Octubre inicié DIETA DUKAN, yo ya había bajado 4,8 kg con una dieta frustrante e inefectiva que llevaba por muchos meses, contando calorías y comidas por miserables gramos. Al iniciar esa dieta de conteo, pesaba 74,1 kg. He bajado 13 kg, pero cuando inicié el MÉTODO DUKAN, sólo me faltaba bajar 8,2 kg, por lo tanto, se me indicó en mi PROGRAMA DUKAN, hacer ETAPA DE CONSOLIDACIÓN por 82 días.
      Tengo la siguiente duda: mi ETAPA DE CONSOLIDACIÓN ¿DEBE SER DE 82 DÍAS? ó, ¿SERÍA MEJOR EXTENDER ESTA ETAPA A 130 DÍAS, debido a que lo que realmente he perdido son 13 IMPORTANTES KG?
      Os pido que por favor me orienten. Y no me importará que me indiquen consolidar durante 130 días, pues soy perseverante y, al Método Dukan, lo que me indica, lo obedezco, ya que es la primera forma de perder peso efectivamente y en forma agradable, humana y, hasta festiva. Hice más de 20 dietas en mi vida de 59 años y nunca logré resultados satisfactorios. Estoy muy agradecida del Dr. pierre Dukan y, desde luego, de tí, María, que me has hecho atractiva y agradable esta dieta con tus exquisitas recetas.
      Te mando un abrazo y deseos de una FELIZ NAVIDAD.
      Patricia, Iquique, Chile

    14. Patricia

      Post Data: he perdido mi clave para entrar al foro y no sé recuperarla, por éso te he molestado nuevamente con mi larga pregunta sobre cuántos días hacer CONSOLIDACIÓN.

    15. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Comienza ya consolidación, esa subida de peso puede deberse simplemente a que hayas retenido algo de líquido o a que la cena del día anterior fuese abundante.

      Sobre si tu Consolidación debe ser sólo para el peso que has perdido con la dieta Dukan o para el peso total, piensa una cosa: esta fase está pensada para reducir las posibilidades de que recuperemos el peso perdido inmediatamente después de terminar Crucero. Eso es lo que se llama efecto rebote y es común a todas las dietas: cambias tu forma de comer durante un tiempo para perder peso, en cuanto llegas a tu peso vuelves a comer como siempre y recuperas todo el peso perdido. Por eso estamos haciendo una fase intermedia entre la forma de comer durante la dieta y la forma de comer antes de la dieta (lo que muchos consideran “comer normal”)

      Dieta Dukan, fase Consolidación

      Durante Consolidación vas a ir recuperando alimentos que hasta ahora no estaban permitidos: quesos con algo más de grasa, fruta, pan, pasta-arroz-legumbres (porotos), etc. Se hace de una forma controlada y gradual para que puedas ser capaz de ir añadiendo esos alimentos “normales” y a la vez comprobar cuánto de eso puedes comer sin que sea demasiada cantidad o demasiado a menudo.

      Pierre ha comentado varias veces que tendemos a ser de todo o nada: hay cosas como el pan o los dulces con azúcar y grasa, de los que no somos capaces de tomar un poco, saborearlo y parar. O no los probamos o los comemos sin control. Consolidación está para que aprendamos a disfrutar de esos alimentos, recuperando una relación sana con la comida.

      De la gente que he conocido en los tres años que hace que comencé la dieta Dukan, la que ha conseguido mantener el peso perdido lo ha hecho aplicando lo que aprendió durante la fase de Consolidación a su vida diaria: hacen su Estabilización de forma que siguen reservando los dulces con azúcar, las salsas con grasa, el alcohol, etc para una o dos comidas de Gala a la semana, siguen reservando la pasta, el arroz y las legumbres (porotos) para dos comidas a la semana, siguen controlando la cantidad de fruta, etc.

      Y una cosa que no vas a encontrar en los libros de la dieta: todas las mujeres que están en la edad de la Menopausia dicen que les resulta muy complicado no engordar, por los cambios hormonales de la menopausia. Conozco a un buen número de mujeres en esta edad que dicen que se dieron cuenta de que no podían llegar a las dos Galas semanales en Conso II o recuperaban peso. Incluso Pierre dice que con su edad, su forma de comer es la de Conso II (la segunda fase de consolidación) controlando las Galas.

      Te lo comentaba en mi respuesta anterior, pero te lo vuelvo a dejar aquí: en este blog hay un resumen de la fase Consolidación que puede servirte para completar lo que dice el libro de la dieta (a veces el libro da tanta información que resulta un poco confuso 😀 )

  5. Micaela

    Hola María. Hace relativamente poco que soy conocedora de la dieta Dukan (de la de verdad, no los rollos que nos cuentan y su supuesta nocividad para la salud) Tu blog me está ayudando mucho a ponerme al día y a descubrir recetas sabrosas (incluso para postres!!) En cuanto a la avena tengo una consulta. Me gustan mucho los cereales, pero hasta las marcas que “cuidan la línea” incluyen azúcares. Me gustaría saber si hay alguna receta en la que pueda preparar el salvado y consumirlo como si fuesen cereales de los de toda la vida, con leche y sabrosos. Con añadir leche al salvado sirve o me recomiendas algo eb particular para conseguir que me quede algo más “consistente” (mas pastoso por decirlo de alguna manera) y rico y así poder aprovechar sus propiedades de la manera que más me gusta y para desayunos. MUCHAS GRACIAS!!!

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Hola Micaela 😀

      A los cereales Weetabix de trigo integral antes no les ponían nada de azúcar. ¡Eran los únicos que no llevaban kilos y kilos de azúcar! Ahora, si: poco (2 gramos por cada 100) pero les ponen. De todas formas estos cereales serían aptos sólo en Estabilización o en Consolidación si no tomásemos el pan.

      Hay una forma de hacer Cereales crujientes aptos para la dieta Dukan desde Ataque: con la receta que yo uso para hacer la base de galleta para tartas. Se hace igual que en la receta, sólo que cuando has troceado la galleta hay que meterla un poco en el micro: como un minuto o dos, dependiendo del microondas. De un día para otro crujen menos, pero 30 segundos de micro y listo, vuelven a crujir.

      Se hacen así: hacemos una mezcla con

      – 2 cucharadas soperas de salvado de avena,
      – 1 de salvado de trigo,
      – 2 de leche en polvo desnatada,
      – una pizca de sal,
      – un poco de canela (opcional)
      – y 2 claras de huevo.

      Ponemos esta mezcla sobre un trozo de papel de horno o en el fondo de un molde de silicona y cocinamos en el microondas unos 5-6 minutos en el microondas al 50% de potencia. Dejamos enfriar y la troceamos en miguitas, a mano o usando una picadora. Volvemos a calentar estas migas en el microondas, a máxima potencia durante un par de minutos para que se sequen y estén crujientes.

      En este vídeo hacía la base de galleta, sólo que la hacía en el horno

      Esther de MidiarioDukan hacía algo similar, en su receta Cereales Special Dukan para desayuno

  6. Calpurnia

    Hola María, no se si es aquí donde tengo que preguntarte esto, ni si este es el foro adecuado, pero ahí va la duda. Entre las muchas cosas que aparecen al final de cada post que publicas, me fijé que aparecía una especie de mosaico con un montón de fotos, lo de Pinterest. Cómo no, me he hecho seguidora de tu pizarra o como se llame eso, aunque no tengo muy claro para que sirve. Por ejemplo cuando pincho en una imagen en la que aparece una receta no se me abre la receta en cuestión, sino que me deriva a los pin que esa persona piensa que son interesantes. No se si me estoy explicando bien. Mi pregunta es si al picar en un pin, se debería abrir la receta, o la página web de la que se ha sacado, o solo te deriva a otros pines. Vaya lío que me estoy montando… En definitiva, para que sirve Pinterest ? Gracias por todo tu tiempo, porque mira que nos ponemos pesaditas preguntándote las mismas cosas una y otra vez….

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola!

      Para ver la receta original vas al tablero, eliges la foto que quieres abrir, haces click encima: te la amplía y te dice que otras se han pinchado relacionadas con eso. Si vuelves a hacer click en la foto ampliada te lleva a la receta original.

      Te cuento un poco qué es Pinterest 😀

      Con Pinterest cada vez que encuentras algo que te gusta lo pinchas en uno de tus tableros, sólo hace falta que tenga una foto para poder pincharlo. Es como pinchar fotos en un tablero de corcho. Así puedes tener siempre a mano cosas que has visto y te han interesado. Imagina que hace tres semanas viste una manualidad preciosa y ahora no sabes dónde la viste: si la tienes pinchada en un tablero al que llamas “Manualidades” sabes que puedes ir al tablero y buscarla.

      Mi blog por ejemplo tiene un botón de Pinterest al final de cada receta + botones de facebook, google+, twitter y el botón para imprimir la receta: pinchando en el de Pinterest puedes guardar esa receta en uno de tus tableros.

      Pero también puedes tener tú un botón en tu navegador, en la pantalla. Así puedes pinchar de cualquier sitio que tenga fotos. El botón se consigue aquí http://es.about.pinterest.com/goodies/ (baja hasta la mitad de la página, hasta ver esto)

      Botón Pinterest para el Navegador

      Instalarlo es muy sencillo. Una vez que tienes tu botón P en el navegador, cualquier cosa que veas podrás pincharla. Puedes repinchar lo que otras personas están pinchando en la página principal de Pinterest y también seguir a la gente que pincha cosas que te interesan para que te ayuden a descubrir cosas nuevas.

      ¿Para qué uso Pinterest?

      Para guardar cosas que veo, me gustan y quiero probar en algún momento: recetas, manualidades, trucos de maquillaje y también artículos sobre nutrición, sobre redes sociales, sobre fotografía…

      – También para dar a conocer lo que yo publico y lo que publican otros blogs que sigo: ahora mismo tengo más de 1300 seguidores en Pinterest, cuando yo pincho algo lo ven, si les gusta le echan un vistazo y lo repinchan.

      – Para hacer comunidad con otros blogs: participo en tableros “compartidos” donde cada uno aporta pines sobre un mismo tema.

      – Para descubrir nuevos blogs a través de los pines de la gente a la que sigo.

      – Y por último, como se pueden tener hasta 3 tableros secretos: para guardar también cosas que quiero tener guardadas pero sin que los vea nadie más (como ideas para cosas que quiero grabar o publicar)

      Nota: si necesitas ayuda para instalar el botón, aquí hay un tutorial en vídeo

  7. Calpurnia

    Como siempre una información súper detallada. La verdad es que me parece una aplicación muy interesante. Ahora a probarlo. Muchas gracias, María.

    Responder
  8. Rosa Maria Aranguez

    Hola, Maria, he leído que pones no tomar salvados con leche, yo por las mañanas suelo tomar una taza de café con leche (desnatada) y 2 tortitas de salvados. No se si lo estaré haciendo mal. Gracias por tus consejos.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Rosa,

      ¿Pierdes peso a buen ritmo? Sigue tomando los salvados con tu café con leche. ¿Te estancas o vas muy lenta? Mejor separados 😀

      Se lo decía a Patricia, que se había estancado y no sabía por qué. Entre otras cosas, estaba haciendo la tortita de salvados de Crucero y la tomaba con 2 tazas de leche.

      Realmente le estaba afectando más tomar tanta leche en una sola comida (o tomar tanta leche, punto) que tomarla junto con los salvados, pero cuando tienes que salir de un parón en la dieta cualquier pequeña cosa cuenta 😀

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Es que es por los hidratos: la leche y los salvados son de las cosas que tomamos que más hidratos tienen: un vaso de leche son 12 hidratos, una cucharada sopera de salvado de avena son 6.6 hidratos netos, una cucharada sopera de salvado de trigo tiene 1.5 hidratos netos. La maizena es la que más, tiene 17.5 por cucharada no muy llena.

      Cuando estás estancado, una de las formas de darle un empujón al cuerpo para devolverlo al buen camino es no tomar más de 12 hidratos netos por comida. Con dos vasos de leche + la tortita de salvados nos pasamos por mucho, mucho de esa cantidad (suman 34 hidratos netos)

  9. Patricia

    Hola, María. Yo otra vez (Patricia), para preguntarte ¿qué son los tolerados?
    Y para contarte que siguiendo todas tus instrucciones, sólo he bajado 200 gr al tercer día. Los dos días anteriores mi peso estuvo estancado. Sin embargo, persevero porque tengo fe en que bajaré los 2,2 kg que me faltan para llegar a mi peso justo en 2 semanitassss.
    Un abrazo y, gracias desde ya por tu respuesta

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola de nuevo ^_^

      Los tolerados son ingredientes que podemos usar desde la fase Crucero para cocinar y que hacen la dieta más variada, especialmente para personas que tienen mucho peso qué perder y muchas semanas de Crucero por delante: se permite un máximo de 2 tolerados al día (en PP mejor uno o ninguno) y son ingredientes que tienen demasiados hidratos, demasiada grasa o demasiada sal para que se puedan tomar a voluntad, como el almidón de maíz (maizena), las salchichas frescas de cordero, un poco de vino para cocinar o nata baja en grasa.

      – 1 cucharada sopera de harina de maíz es un tolerado
      – 3 cucharadas soperas de vino para cocinar son un tolerado,
      – 1 yogur de soja de sabor natural es un tolerado,
      – etc

      Como máximo se toman 2 al día, combinados entre los ingredientes de la lista.

      Lista de Tolerados

      Esta lista es de momento la más actualizada, pero tiene “fallos”: incluye la leche en polvo desnatada (que está limitada, pero sólo es necesario contarla como tolerado si se toma a mayores de la leche bebida)

      Tienes más información aquí https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/05/20/cuanto-puedo-comer-dieta-dukan/

  10. Patricia

    Cada vez que he preguntado dudas a María, me ha tenido enorme pciencia, ya que mis consultas son eternamente largas. Y siempre he recibido respuestas con todo detalle y he quedado perfectamente informada para continuar con el Método Dukan.
    Muchas gracias, María. Has sido parte muy importante en mi motivación y logro alcanzado.

    Responder
  11. monica

    HOLA María!
    He empezado hace dos días la fase de crucero y en la de ataque he conseguido bajar cassi 3 kg.Peso 96.5 uy empecé con casi 100.9-10 dias.He de decirte que me encanta el dulce y últimamente me he aficionado bastante(demasiado) a los flanes 0% del día.Se pueden tomar?En qué me tengo que fijar?los devoro y no sé si me haran bien.Un saludo y muchisimas gracias por tus recetas.Por cierto me comprare la olla gm porque ando con el horno encendido todo el día y cuando me venga el recibo de la luz me va a dar un infarto.Además he leído que se puede hacer de trodo así qu ese lop ediré a los Reyes a ver si mre la traen.Un saludo y muchas gracias!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Mónica, bienvenida

      Para cualquier producto envasado lo primero es leer la etiqueta y comprobar la lista de ingredientes:

      – si todos los ingredientes son aptos, ese producto es apto para todas las fases

      – si hay almidón de maíz (eso es maizena), trocitos de fruta o algo que esté en la lista de tolerados, ese alimento es sólo para Crucero y hay que contar Tolerados: el máximo son dos tolerados al día

      – si en la lista hay azúcar, fécula de patata, glucosa, fructosa o otros ingredientes no aptos, no lo podemos tomar

      Vitalinea: no aptos Dukan

      Los yogures/flanes/postres lácteos y los quesos tienen sus propias reglas además de esta. En los quesos comprobamos además los valores de grasas y en los yogures comprobamos los valores de grasas y de hidratos.

      Normas Dieta Dukan para los Yogures

      Los flanes Vitalinea son cero grasas pero llevan azúcar y no son aptos. Los de Día hace un año no eran aptos, porque también eran cero grasas pero llevaban azúcar por un tubo, no se si habrán cambiado. Compruébalo.

  12. Mónica

    Hola María, una pequeña duda…¿El salvado de avena fino conserva las mismas propiedades que el normal y sirve de igual manera para la dieta y todas las recetas??

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Pierre recomienda desde siempre el de molido intermedio, ni muy grueso ni muy fino. Dice que el de molido fino no tiene la misma capacidad de absorber agua (por lo que no saciaría igual).

      Aparte de eso no he visto o leído ninguna referencia más a si el grado de molido afecta a las propiedades de los salvados, así que eso es todo lo que te puedo decir 😛

  13. sonia

    María el enlace que pusiste como fuente: 7 Dukan superfoods, en Dukandiet.co.uk, no lleva a este articulo, ¿puedes corregirlo? me gustaría leerlo. Gracias!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      El problema de las páginas oficiales es que cambian las cosas de sitio todo el tiempo 😦
      No consigo encontrar el documento original en inglés: está este http://www.dukandiet.co.uk/newsletter/may-2013 en el que se habla de Super alimentos, pero que sólo coincide en los dos primeros: el salvado de avena y el cacao puro sin azúcar. Fíjate que en este hablan de cualquier cacao puro sin azúcar y destacan entre sus propiedades:

      – que tiene el doble de antioxidantes que el vino tinto y el triple que el té verde

      – que es rico en hierro, cálcio, fósforo, potasio, vitaminas A, B1, C, D y E

      – que es el alimento más rico en magnesio

      – que ayuda a prevenir los síntomas de el síndrome premenstrual, la artrosis, la hipertensión y la diabetes (precisamente por su contenido en magnesio)

      Dukan Super Foods

      Posteriormente el informe se publicó en la página francesa: este es similar al informe original de la página inglesa, sólo que modifican el apartado del Cacao para hablar casi exclusivamente de su nuevo Cacao 1% materia grasa.

      En la versión española también se ha modificado el apartado del Cacao para promocionar el nuevo Cacao 1%, de forma que parece que sólo ese cacao tiene beneficios interesantes para la dieta y la salud.

  14. Lorena

    Hoy he estado en el herbolario para conseguir mis bayas de goji, y me he animado a comprar también las semillas de Chía. Ahora me surje una duda: indicas en el apartado de semillas de lino y de chía que no es conveniente superar una cucharada sopera diaria por persona. Esto me genera la duda de si puede ser una cucharada de cada una de ellas, o si es una entre ambos tipos de semillas.
    Ya hace unos días que probé las semillas de lino y me he hecho adicta: a cada pan de sandwich y bollito que preparo se las pongo, me gusta el gusto que les da… Eso sí, me decidí a moler los salvados, y me resultan mucho más apetecibles en todas las recetas, espero que no sea un error.
    Muchas gracias María

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Lorena

      Cuando se autorizaron las semillas de lino, chia y sésamo no quedaba muy claro si la cantidad recomendada era una cucharada de cada o una cucharada entre todas las semillas. Finalmente han aclarado que es una cucharada de cada una. Con las de lino y chía podrían ser incluso dos cucharadas diarias, porque en realidad sus hidratos son de fibra, pero precisamente porque son de fibra es mejor ir aumentando la cantidad poco a poco. Hay que pensar que hasta que empezamos la dieta la única fuente de fibra soluble que teníamos era la piel de la manzana. De pronto empezamos a tomar salvado de avena a diario, ahora añadimos la chía, las semillas de lino. Si además tomamos agar y fideos konjak, que también son extremadamente ricos en fibra soluble, podemos acabar con problemas digestivos. Así que mejor poco a poco, para dar tiempo a que el cuerpo se acostumbre.

      Sobre los salvados molidos: dicen que si se muelen muy fino disminuye su capacidad saciante, pero como tu estás complementando los salvados con otras fuentes de la misma fibra no notarás que hagan menos efecto 😀

    2. Lorena

      Muchas gracias por responder, eres un sol.
      Los salvados realmente no los tomo por su efecto saciante, ya que no considero que coma cantidades excesivas, sino más bien por la obligación que indican de que siempre hay que tomar esa cantidad de salvados diarias. El año pasado ya hice unos meses esta dieta (tuve que dejarla por problemas de salud), y apenas soportaba la textura de los salvados, asíque cuando vi la opción de triturarlo y prepare las primeras recetas, fue un cambio espectacular.

      Una pregunta más y te dejo tranquila. El año pasado hice la alternancia en crucero de 5/5, y no me iba del todo mal, pero en el libro indicaba que se obtenían los mismos resultados con alternancia 1/1. La estoy haciendo, y no me va nada bien, llegué a bajar 5 kg y he recuperado 1, asíque volveré a la antigua alternancia a ver si mejora la cosa. Sabes de alguien más que le haya pasado?

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Lorena

      la mayoría de los que están haciendo la dieta la hacen en 1/1, al menos la que yo veo a diario en grupos de facebook y foros, y la que se pasa por aquí a comentar. es un ritmo más suave, pero si a ti te va mejor el 5/5 ya sabes 😀

  15. Calpurnia

    Hola María. El otro día, viendo un video del blog abcdukan de galletas de salvado, comentaban q el salvado correspondiente a cada día hay que tomárselo todo al mismo tiempo, porque si no, no hacía efecto, y además preferiblemente por las mañanas. Esto es realmente así? No me pareció leerlo tal cual en el libro. Y si es así, qué pasa con todas esas recetas en las q se incluye un poco de salvado pero no el suficiente por ración para tomar de una vez la dosis diaria correspondiente? Yo es q a veces, según la receta q prepare lo distribuyo a lo largo del día. Lo estoy haciendo mal? Gracias por tu atención, como siempre.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola!

      Lo de tomarlo todo junto (si no lo recuerdo mal) lo dijeron en el coaching de la página oficial hace un par de años. Creo que se referían al efecto saciante: evidentemente el salvado va a saciar más si se toma todo al mismo tiempo y se acompaña de la suficiente cantidad de líquido como para que pueda hincharse en el estómago.

      En su momento (ya digo que esto fue hace un par de años) yo tampoco cuestioné si esto era así o no: si decían que mejor todo junto, perfecto. Sin embargo después de ir leyendo para entender mejor cómo funcionan las dietas bajas en hidratos, yo soy de las que recomiendo repartir el salvado. Especialmente si uno tiende a estancarse. Así se mantiene un equilibrio entre la cantidad de hidratos que tiene cada comida y aprovechamos mejor el efecto quemagrasas de los salvados (el que hace atrapando grasas y azúcares de lo que estamos comiendo)

  16. Calpurnia

    Ok, gracias. Yo la verdad es que a veces no me lo tomo del tirón, sino que lo he repartido en varias recetas. Estoy de acuerdo contigo.Por lógica, si repartimos las tomas tendremos los efectos beneficiosos del salvado en más comidas. Y yo, la verdad, es que tampoco he notado un gran efecto saciante cuando lo tomo. No se si a ti te habrá pasado lo mismo…

    Responder
  17. Calpurnia

    Hola otra vez. Aprovecho para hacerte otra consulta, aunque no se si este apartado es el más adecuado. Más que una consulta es conocer tu experiencia personal. A ver, seguro que no soy la única que se ha saltado la dieta alguna vez que otra. A veces porque te da el bajón y te comes lo primero que pilles ( después viene la autoflagelación ), y otras porque tienes eventos o compromisos ineludibles. El caso es, que cuando te pasas en una comida o una cena, qué debes hacer a continuación? Continúas al día siguiente como si nada, con la alternancia que te toque aunque sea PV? O es mejor hacer un par de días de PP para compensar? Cual es tu experiencia al respecto?
    ( como me digas que nunca te has saltado la dieta, me da un soponcio….jejeje).
    Un besote y gracias por compartir tantas cosas con nosotros.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿Qué se hace si estás haciendo una maratón y te caes a los 5 kilómetros? ¿Vuelves a la línea de meta y empiezas de nuevo? ¿Te quedas ahí tirada en el suelo y abandonas la carrera? No, te levantas, te sacudes el polvo y sigues corriendo justo donde estabas. Caerte te ha retrasado, claro, pero si sigues corriendo con más empeño acabarás recuperando el terreno perdido.

      Esto es una maratón. ¿Te caes en Crucero? Te levantas y sigues, no vuelves a la casilla de salida. Vas a ir unos días cojeando, retrasada y sufriendo las consecuencias del batacazo, claro. Pero el cuerpo volverá al buen camino y volverá a pillar el ritmo.

      A nivel personal mío y de la gente con la que hablo de la dieta aquí, en grupos y foros te doy un consejo: no intentes compensar ahora haciendo días de PP como en Ataque. No solo no compensas nada (al cuerpo le va a llevar el mismo tiempo poner de nuevo el motor de quema de grasa en marcha, hagas Ataque o sigas con Crucero) sino que además te machacas emocionalmente. Porque sería “castigarte” por haber sido mala y débil. Si vuelves a caer más adelante, te volverás a castigar y con cada castigo tu moral se va a ir debilitando: cada vez te sentirás más débil, más frustrada y más descontenta contigo misma.

      Si sabes con seguridad que en tal fecha tienes una cena, un evento, una boda, etc y que te va a costar no tener un desliz ahí si que puedes compensar ¡ANTES de esa fecha!. Puedes decir: “el sábado tengo una boda, pues esta semana me voy a portar especialmente bien, voy a hacer dos días de PP el jueves y el viernes y el domingo haré PV, voy a moverme el doble esta semana, para ir ganando puntos”. La diferencia entre compensar ANTES y castigarse después es enoooooooooooooooooorme. No solo te hace sentir mucho mejor, más contenta y más fuerte. Es que llegará el día del evento, la boda o la cena ¡y ya verás como no descontrolas ni la mitad! Haz la prueba y ya me dirás si tengo o no razón : D 😀

  18. Calpurnia

    Siento ser tan pesada, pero es pa quedarme bien con la copla, y hacer las cosas, dentro de lo malo, lo mejor posible. Por ejemplo, si tengo una boda el sábado, como tu dices, voy haciendo a lo largo de la semana mi alternancia 1PP/1PV, y un par de días antes, jueves y viernes hago esos dos días de PP. El sábado se consideraría también que estoy haciendo PV, no? El domingo vuelvo a hacer PV (o sea 2PP/2PV), y el lunes volvería a mi alternancia normal de 1PP/1PV. La cosa según lo entiendo es mantener los mismos días de PP que de PV, no? Graaacias de nuevo por tu paciencia.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Lo has pillado todo bien menos lo del sábado. Ese día estarías haciendo una Gala (o dos). El domingo podrías hacer un PP, pero seguro que tu cuerpo agradece el agua extra y la fibra que proporcionan las verduras 😀 Pero vamos, que si prefieres hacer PP el día después del evento, perfecto.

      Si, la idea es mantener un equilibrio entre los días PP y los días PV. La alternancia ayuda a que el cuerpo no entre en modo supervivencia y “se niegue” a adelgazar 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s