Proteína de Soja o de Suero ¿cuál es mejor?

¿Proteína de Soja o de Suero? Dieta Dukan

Laura me preguntaba ayer:  después de haber probado las proteínas de soja y de suero de leche ¿cuál es la que te gusta más? ¿cuál recomiendas? La verdad es que tienen características y usos distintos. Hoy os lo cuento en un post muy breve, para que os resulte más fácil elegir entre una y otra. 

Elige según el uso que le vayas a dar

Como vamos a asegurar el aporte de proteínas de la dieta con comida «de verdad» (pollo, pescado, carne, huevos, tofu), para nosotros el principal criterio para elegir entre la proteína de suero o la de soja es el uso que le vamos a dar, y no la cantidad de  proteína que tiene cada una o si una se asimila mejor que la otra.

Proteína aislada de soja

Puntos a favor: la proteína de soja espesa más y  es la que da mejor resultado en recetas que se cocinen en el horno o en la sartén, como las tortitas y los bizcochos. Es más económica.

En contra:  cuesta más mezclarla, tiene un sabor más marcado, que hay que «esconder» con yema de huevo, aromas, jugo en polvo sin azúcar, etc.

Proteína de suero de leche

Puntos a favor:  tiene un mayor efecto saciante, se disuelve bien, y tiene un sabor neutro. Las proteínas de suero son las mejores para batidos o para recetas que no se cuecen, como las trufas de chocolate.

En contra: es mucho más difícil usarlas para cocinar, porque funcionan muy bien en algunas recetas y fatal en otras. Por ejemplo, si intentas hacer crepes con proteína de suero, o le pones el huevo entero con la yema + un poco de leche en polvo o no hay manera ¡se pegan y saben a tortilla de claras!

¿Proteína de Soja o de Suero? Dieta Dukan

Se pueden mezclar y usar a la vez

Eso es lo que hacen las marcas que hacen panes, bizcochos y galletas proteinados (como Ciao Carb): mezclan proteínas de soja y suero con proteína de trigo (gluten), salvados, harina y soja texturizada. De esta forma consiguen un sabor y una textura muy ricos, así que puede ser interesante probar a combinar los dos tipos también en casa.

¿Y para cocinar en microondas?

No se si soy yo que tengo el paladar muy delicado o qué, pero casi todo lo que he hecho en microondas con proteína en polvo ha acabado en la basura: si uso proteína de suero no me gusta la textura, si pongo proteína de soja el resultado me sabe como a jabón de lavar la ropa.  Aún no he encontrado una receta de bizcocho o pan con proteína en polvo hechos en microondas que me guste (y he probado también con marcas que no he sacado en el blog, así que no creo que sea por eso) ¿La única excepción? Estos brownies de chocolate y salvados, en los que cambio la maizena por una cucharada de proteína de soja en polvo.

Más DUDAS frecuentes sobre la dieta Dukan

y además

NOTA IMPORTANTE: La proteína en polvo nunca sustituye a la comida «de verdad». Recordad que nuestra fuente principal de proteínas tiene que venir del pescado, pollo, carne, huevos, quesos, yogures. Lo importante es garantizar que tomamos la cantidad necesaria de proteínas en cada comida. Una vez que hayamos cubierto nuestras necesidades, no se adelgaza más ni más rápido por añadir más proteína.

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

73 comentarios en “Proteína de Soja o de Suero ¿cuál es mejor?

  1. jose jimenez

    muchas gracias por la informaccion Maria, voy a usar las dos al menos con tu informacion se lo que le va bien y lo que no a la hora de cocinarlas etc etc , yo me comprado una de suero aislado con caseina para tomar como batido, que me han dicho que sacia mucho.

    saludos Jose desde Murcia

  2. Javier

    María muchas gracias por tu aclaración. Y ahora viene lo mejor. Sabrías de algún código descuento para las proteinas sean de soja o de suero? Y para las salsas walden farms? Un fiel seguidor.

    1. Compro las proteínas y los productos Walden Farms en tiendas de calle (tiendas de productos para culturistas, casi siempre). Como no estoy colaborando con ninguna marca en concreto, para estas cosas no tengo código descuento 😀

  3. Daris 1954

    Hola Maria queria hacerte dos preguntas referente a la proteína de soja no la he usado nunca y quisiera hacerme la receta de tus tortitas para merendar como por la mañana me como la torta de salvado, para comprarla no se donde hay tiendas de productos para culturistas ni que son los productos Walden Farm (perdona como veras no estoy muy puesta al dia)

    me puedes decir alguna direccion en madrid para comprarla y si pido la de la marca ener Zoner que pone arriba y te queria preguntar si se pueden tomar todos los dias las proteínas de soja ademas de la alimentaion normal o solo ocasionalmente, pues no se si tienen muchas calorias.

    Otra cosa que te queria preguntar una vez compre los shirataki de Konja y venian en liquido y no me gustaron,pero como dices que los hay en seco, ¿los secos se pueden añadir a un caldo desgrasado y hacer una sopa como si fuera con fideos normales, y de ser asi cuanta cantidad se pueden tomar al día?

    yo los he buscado en seco en las tiendas pero no he visto en ningún sitio que en el componente ponga konjac, veo que pone fideos de soja¿esos valen?

    gracias y perdona tanta pregunta pero gracias a ti me voy aclarando las dudas,t ambien leo tus publicaciones antes de hacerte las preguntas pero como en este caso no se que hacer .un beso y muchas gracias,

    1. Hola de nuevo, Daris. Vamos por partes

      PROTEÍNA DE SOJA

      La de la foto, de la marca Ener Zona, se consigue en el departamento de dietética y el de parafarmacia de El Corte Inglés y en muchos herbolarios.

      En tiendas para culturistas van a tener proteína de soja de otras marcas, como la de Vit-O-Best que saqué en la receta de las tortitas. Por ejemplo, Tienda Culturista tiene una docena de tiendas de calle en Madrid.Si vas a la página de TiendaCulturista.com (pinchando en ese enlace) y bajas hasta el final de la página, vas a ver la lista de tiendas de calle que tienen. Pincha sobre la que te interese y te enseñará su dirección ^_^

      En estas tiendas tienen la proteína de Vit-O-Best de Soja, tienen productos Walden Farms y tienen pasta proteinada CLAROU (te cuento más sobre estas cosas un poco más abajo, sigue leyendo)

      Comprar Walden Farms en Madrid

      PROTEÍNAS DE SOJA DE OTRAS MARCAS

      Por supuesto, hay más marcas de proteína de soja pura en polvo. Yo os he enseñado un par de marcas, pero hay muchas más. A lo mejor vas a otra tienda y tienen otra marca. Para saber si es apta todo lo que tienes que comprobar es la LISTA de ingredientes para ver que es proteína pura de soja (la llaman también proteína aislada, ISO o isolate). Lo más importante es comprobar que no lleva

      – azúcar
      – sacarosa
      – dextrosa
      – glucosa
      – jarabe
      – sirope
      – fructosa

      ¿Muy complicado? Habla con la gente de la tienda, diles que quieres una proteína AISLADA de soja, con muy pocos hidratos y que no lleve nada de nada de azúcar, fructosa o dextrosa. No tiene mucho sentido estar haciendo una dieta baja en hidratos y tomar algo con azúcar añadido, ¿no te parece?

      WALDEN FARMS, productos aptos para la dieta Dukan

      LOS PRODUCTOS WALDEN FARMS

      Esta es una marca americana que hace salsas y «mermeladas» muy, muy bajas en hidratos, sin nada de azúcar, nada o casi nada de grasa. Todos los productos Walden Farms son aptos para la dieta Dukan, pero no todos son igual de ricos. Yo recomiendo las mermeladas sabor fruta sin fruta (os las enseñaba al final de esta receta), el sirope para tortitas «Pancake Syrup» que os enseñaba en este post y algunas de las salsas saladas, como la Salsa Barbacoa o la Salsa Asiática/Salad Asian. Hay otras que no me gustan nada de nada: la crema de chocolate, la salsa de chocolate, la salsa de caramelo, la «crema de cacahuete»/Peanut Butter no las recomiendo para nada, tienen un sabor demasiado químico.

      Los productos de Walden Farms cuestan entre 4.50€ y 7.50€ según el sitio. Si vas a ir a TiendaCulturista.com, aquí las tienen muy bien de precio. Puedes echarle un vistazo a la gama de productos Walden Farms en su web

      Fideos de Soja y dieta Dukan: sólo en Consolidación

      FIDEOS DE SOJA: SOLO EN CONSOLIDACIÓN

      Los fideos de soja sólo son aptos en Consolidación, en una comida de feculentos o una Gala. Y en Estabilización, claro. Pero no en Ataque o en Crucero.

      Os hablaba de los fideos de soja en este post, ahí tienes más información sobre esos fideos y porqué no son aptos en Ataque o Crucero.

    1. ¿FIDEOS SHIRATAKI SECOS EN CARREFOUR O EL CORTE INGLÉS?

      A día de hoy ni Carrefour ni El Corte Inglés tienen fideos Shirataki SECOS, así que va a ser imposible que te ponga una foto. De momento, ningún fideo seco que encuentres en ninguno de estos dos sitios va a ser apto para la dieta Dukan, ¿de acuerdo?

      ALTERNATIVAS A LOS SHIRATAKI

      Pasta Proteinada CLAROU: Yo creo que la pasta proteinada va a ser una opción mucho mejor para ti que los shirataki. Sabe a pasta integral, se cocina como la pasta normal (solo que hay que cocinarla durante unos 13 a 15 minutos). Mira, es esta que ves aquí. Es apta desde Crucero, contando 1 tolerado por cada ración de 50 gramos de pasta pesada en seco, y teniendo en cuenta que el día que la tomes no deberías tomar Maizena o otra harina. Como te contaba antes, las tienes en TiendaCulturista.com y en sus tiendas de calle en Madrid 😀

      Pasta proteínada CIAOCARB: esta otra marca tiene 9 variedades de pasta proteinada apta para la dieta Dukan, incluyendo fideos para sopa. (Clarou solo tiene dos variedades y las dos son de macarrones). Puedes pedir la pasta CiaoCarb en MinceurDiscount.es (no tiene tiendas de calle). En este post hago un repaso a todos los productos de la línea CIAOCARB, por si quieres ver qué más es apto.

      Pasta apta Dukan CIAOCARB

      Soja Texturizada finaSi lo que quieres es pasta para sopa, puedes usar soja texturizada fina. Es apta para la dieta Dukan desde Crucero, hasta un máximo de 50 gramos a la semana, no se cuenta como tolerado. La encuentras en herbolarios y tiendas de dietética, sale muy bien de precio y para que haga la función de fideos de sopa solo tienes que echar un poco de soja texturizada fina en el caldo y dejar que se cocine durante 4 o 5 minutos. En este post tienes mucha más información sobre la soja texturizada.

  4. Cristy

    Hola Maria!

    Estoy en crucero y hace poco compré proteína de soja de Santiveri Protein 90, la compré porque donde pude adquirirla no encontraba nada mejor, tiene 90% de proteínas, un 3% de HC y 2% de grasas, lo que pasa es que he leído que lleva dextrosa, no se si será mucha cantidad y si podría usarla de vez en cuando como cuando usamos el pavo que también lleva dextrosa sin que afecte demasiado a la dieta. ¿Crees que afectaría mucho a la dieta?

    Aparte de eso, he comprado los aromas de belbake del lidl y creo que son aptos pero ponen que llevan aceite vegetal, ¿es conveniente no usarlos a diario?

    Muchas gracias!

    1. Hola Cristy

      Lo ideal sería usar una proteína que no llevase nada de azúcar en ninguna de sus formas: dextrosa, fructosa, sacarosa, sirope, jarabe, etc. Esta es la lista de ingredientes de Protein 90 de Santiveri

      Ingredientes: Proteína de soja (95%), dextrosa, aminoácidos (2,4%) (Isoleucina, Leucina, Valina, Fenilalanina, Metionina, Treonina, Lisina, Arginina, Histidina), aromas, edulcorantes (ciclamato y sacarina) y vitaminas (C, niacina, E, ácido pantoténico, riboflavina, tiamina, B6, A, ácido fólico, biotina, K, D y B12)

      No es la mejor de las que vas a encontrar en el mercado, ni la más apta. Pero ahora no la vas a tirar, ¿no?

      ¿VA A AFECTAR A TU DIETA?

      Proteína de Soja, Santiveri

      Esta marca le pone a su proteína una cantidad bastante pequeña de dextrosa, poco más de un 2%. Si la usas para hacer las Tortitas Americanas, en las tres tortitas hay tanta dextrosa como en 3 lonchas de fiambre de pavo bajo en sal de Mercadona.

      Es cierto que no parece mucho, pero si vamos sumando y sumando alimentos que llevan dextrosa al final si que se notará en la dieta. Para poder usar esta proteína controla todos los demás alimentos que llevan dextrosa o azúcar (los fiambres, las sacarinas y aspartamos en polvo o granulado, los surimis) e intenta que no se te cuele más dextrosa o fructosa en yogures, salsas, etc. Cuando la termines, busca otra marca que no lleve nada de azúcar 😀

      Fotografía cortesía de Los Consejos de Gildidukan en Facebook

  5. Daris 1954

    Muchisimas gracias Maria por todo el tiempo que me dedicas y las explicaciones tan detalladas que me das.Referente a la soja texturizada marca El Granjero Integral veo que los calores nutricionales sn muy parecidos de la de grano fino a la de grano grueso, pero he mirado en internet las semillas de lino dorado cultivo bio y los valores que ponen son:

    valor energetico 406kcl, proteinas 20, hidratos de carbono 7, grasas 34, fibra 28,

    esto en la pagina inf.@biomanantial.com. y luego en la pagina www,suplemento.com y en beneserra.con pone semilla de lino dorado biocultivo y los valores del mismo producto El granjero Integral son:valor energetico 534kcl, proteinas 18.3, hidratos de carbono 28,9 grasas 42,2 fibra 27,3.

    no entiendo como siendo el mismo producto tiene valores tan diferentes ,por eso te queria preguntar que semilla de lino me compro?

    porque otra que es semilla de lino Eroski y tiene 458 valor energetico ptoteinas 23 ,hidratos de carbono 3,9 de los cuales azucares 1,1,grasas 39, de las cuales saturadas 4,1,polisaturadas 26,5,saturadas 4,1 ,fibra 24,9. pero no pone nada de omega 3.

    Otro que vi en carrefour y en internet marca Linwoods que pone SEMILLA DE LINO MOLIDO de cultivo biologico ponia: energia 510kcl,proteinas 21,9,hidratos de carbono 1,7 de los cuales azucares 1.7,grasas 46,2,saturadas 4,2,polisaturadas 31,2, omega 3 24,1, omega 6 7,1, monosaturadas 8,7 omega 9 8,7 fibra 28,9, calcio 265mg,hierro 7m,zin 3,8(por cierto los 425g valen 8,60, euros)

    perdona la lista pero estoy hecha un lio y como las semillas de lino me van a venir muy bien pues padezco estreñimiento cronico y de hecho tomo a diario desde hace muchisimos años unas hierbas de herbolario llamadas Maxlas masticable que saben a demonios pero es con lo unico que voy al servicio)

    me interesa mucho saber las que comprar y si es mejor que sean en semilla de lino o en semilla de lino molido o si eso da igual y si puedo tomar el lino todos los dias para hacerme el pan de tu receta

    aunque el Bolero no lo he encontrado en ningun sitio pero he leido en tu blog que se puede sustituir por sal de fruta de la farmacia. Yo el pan lo quiero que no sea dulce para comerlo con jamon jork ect ,

    bueno abusando de tu paciencia te quiero decir que si tomo las semillas de lino y la soja texturizada ,tomo tambien la proteina de soja o eso ya no lo tomo,te vuelvo a pedir disculpas por abusar de tu tiempo pero sin ti no se que haria aunque tengo los libro del doctor, Dukan pero como todo esto es nuevo no se que tengo que hacer. un beso

    1. Hola Daris

      Vamos por partes. Me preguntas
      1) cómo puede ser que tengan valores tan diferentes según la marca
      2) cómo pueden tener los mismos valores la misma marca en dos páginas distintas
      3) cuáles recomiendo
      4) si es lo mismo harina ya molida o semilla
      5) si puedes tomar el pan de lino a diario
      6) que no encuentras los bolero
      7) si se puede hacer con sal de frutas, como cuento en la receta
      8) si puedes tomar la soja texturizada, las semillas de lino y la proteína de soja a la vez

      jjajaja, vamos allá con «todo sobre el lino»

      1) Semillas de lino de 2 marcas, con diferentes valores Os lo contaba en este post: en la etiqueta del lino de Santiveri dice que tiene 0 hidratos y en la de Mercadona que tiene 28, porque han encargado dos formas de análisis diferentes. Nos lo contaba el Departamento de Calidad de Santiveri, dicen que al final lo que es diferente no son las semillas, es el tipo de análisis que les hayan hecho.

      2) Misma marca de semillas, 2 páginas distintas, distintos valores. Pues una de las páginas se ha equivocado al poner los datos, así de sencillo.

      3) ¿Cuáles recomiendo? Yo he probado las de Santiveri (carísimas), las de Mercadona (1 euro el paquete), las de Carrefour, y unas de herbolario de las que ni recuerdo la marca. Todas me salieron igual de buenas.

      4) ¿Mejor semillas sin moler o harina molida? El lino se pone rancio con rapidez una vez que se abre el paquete, las semillas aún van aguantando, pero la harina en un mes sabe rara. Yo prefiero las semillas y molerlas justo antes de usarlas. Si compras harina guárdala lejos del calor, la humedad y no tardes mucho en usarla.

      5) ¿Se puede tomar el pan de lino a diario? Si, claro. A ti te corresponde 1 cucharada de lino por día en Crucero, sea PP o PV, y con esa cantidad haces lo que quieras: haces pan de lino, se las echas a una ensalada, al yogur, etc. Hay quien toma incluso el doble, 2 cucharadas de lino al día, pero eso ya es una decisión personal (la norma dice 1 cucharada por persona y día)

      6) ¿Dónde se consiguen los Bolero? No los tienen en Mercadona, Eroski, Carrefour, Alcampo y demás. Lo más fácil es comprarlas en Bebidasbolero.es Aquí os contaba más sobre los Bolero y sobre esta empresa.

      7) ¿Se puede cambiar el Bolero por Sal de Frutas? Si, os lo contaba en la misma receta del Pan Dukan de lino. Hay que poner mucha menos cantidad, como 1/3 de cucharita, medida con la cucharita más pequeña, la del café (no la de postre) Vale la Sal de Frutas Eno, la de Mercadona, etc

      Sal de Frutas Mercadona Hacendado

      8) ¿Se puede tomar el lino, la proteína de soja y la soja texturizada, todo a la vez? Mujer, ¿puedes tomar el mismo día pollo y carne? ¿Cebolla y tomate? ¿Ajos y salsa de soja? Pues con esto pasa lo mismo. La proteína de soja es apta desde Ataque, recordando que es un ingrediente y no puede ser la principal fuente de proteína de tu día. La soja texturizada puedes tomarla desde Crucero, hasta un máximo de 50 gramos semanales y no cuenta como Tolerado. Para el lino la norma son 1 cucharada por persona y día, desde Crucero, tanto en PP como en PV. Los combinas como quieras. Hay gente que tomará las tres cosas, otra gente que no va a tomar ninguna ^_^

    2. Daris 1954

      Maria me tengo que ir mañana a galicia porque mi hermano esta enfermo me podrias decir que bizcocho podria hacer que no necesite conservarse en nevera es para poder tomar el salvado diario. muchas gracias.bueno si no es bizcocho y son magdalenas me da igual.

    3. Daris 1954

      Muchas gracias por tu respuesta , he hecho lo que me has dicho y efectivamente me ha servido para todos los dias tomar en el desayuno.

  6. Daris 1954

    Maria los shirataqui Miracle pasta que esos si son secos¿no? Y y se pueden utilizar para sopa o como espafuetis ¿donde los venden para comprarmelos y que cantidas se puede usar,y si se considera tolerado’? gracias.

    1. ¿Miracle Pasta? Yo conozco

      – Miracle Noodles, fideos shirataki finos o en forma de tallarines que vienen en agua
      – Miracle Rice, shirataki en forma de arroz, que viene en agua

      Los tienen por ejemplo aquí, en Minceur Discount.

      Luego hay shiratakis secos, como estos de aquí que vienen en paquetes de una ración o estos otros que vienen en un paquete con 10 rollitos de fideos shirataki También los tienen en Tokio-ya, mira.

      Shiratakis secos Dukan

      Los de la foto son los del paquete de 10 rollitos de Minceur Discount: eso son el equivalente a 3-4 paquetes de los otros, de los que vienen en agua. Son lo mismo que los shirataki que vienen en líquido, son aptos desde Ataque, no cuentan como tolerados. La diferencia es que hay que hidratarlos antes de usarlos. Se preparan así:

      – se sacan del paquete
      – se cubren de caldo caliente abundante (van a absorber más de la mitad)
      – se dejan reposar 7 o 8 minutos
      – se escurren
      SE ACLARAN bien con abundante agua caliente o fría (bajo el grifo, por ejemplo)
      – se vuelven a escurrir

      Ya estarían listos para echar en la sartén. ¿Has entendido la diferencia? Con los que vienen en agua los sacamos del líquido, los escurrimos, los aclaramos, los echamos en caldo, reposamos y volvemos a escurrir. Con los secos primero se meten en caldo y se reposan y luego se ACLARAN bajo un chorro de agua. ¿Por qué hay que aclararlos? Porque para mantener los shirataki secos en su forma de bolas apretadas los pasan por una mezcla que lleva azúcar y que se libera al remojar los fideos. Aclarando bien con agua después de haberlos hidratado en caldo, eliminamos todo el azúcar añadido 😀

  7. Daris 1954

    Perdona que te moleste otra vez pero mi marido me ha comprado hoy en una herbolisteria semillas de lino dorado y la informacion nutricional es: valor enrgetico 458kcl,proteinas 23, hidratos de carbono 3,9 de los cuales azucares 1,04,grasas 39 de las cuales saturadas 4g,monosaturadas 8,5g,polinsaturadas26,5,colesteril inferior a 1mg,fibra alimentaria 25,sodio 0,04, no pone nada mas mi pregunta es este lino vale como no pone que tiene acidos grasos omega 3 ni pone que sea de biocultivo ecologico. sino vale cual me puedo comprar, tiene que poner que tiene acidos omega 3 y que es de cultivo ecologico? yo tengo cerca un mercadona y he visto en internet que tienen varias clases de semillas de lino dorado pero no se si valen si da igual comprar una que otra. perdona otra vez tantas preguntas. gracias de antemano por tu respuesta,ah tambien me ha comprado la sal de fruta heno de la farmacia porque no tengo los sobres de bolero y quiero hacer el pan de tu receta para merendar por las tardes.un beso

    1. Ese lino te vale perfectamente. Si te gusta y la próxima vez quieres repetir, perfecto. Yo uso casi siempre el Lino Dorado de Mercadona, da muy buen resultado y tiene un 1% de hidratos NETOS. Santiveri, que tiene unas semillas de lino que cuestan 4 veces más, dice que al final las semillas de lino son todas iguales, así que imagínate.

  8. Daris 1954

    Muchisimas gracias de nuevo por tus respuestas,tienes una forma de contestar que aclaras todas las dudas ,gracias a ti ahora se muchisimas cosas que ignoraba.Rererente a si podia utilizar las tres cosas no me explique bien queria decir si las podia utilizar pero no todas el mismo dia( a excepcion del lino) sino que si se podian usar todas sin salirse del regimen pero ya me lo has aclarado, asi como las marcas de lino. Te envidio(sanamente claro jaja) tienes una paciencia infinita al responder una y otra vez las cosas que a veces te preguntamos y ya lo habias contestado en otras paginas y el mucho tiempo que dedicas a informarte sobre todo lo relacionado con la dieta.Eres de una gran ayuda y tienes un blog estupendo. solo una pregunta mas ¿ el sabor de los secos es igual que el de los que vienen en agua y es lo mismo que el konjac que es lo que yo compre en hipercor y eran como unos fideos trasparentes que venian en agua y aunque los aclare mucho no me gustaron?.un beso y gracias de nuevo.

    1. Hay mucha gente que dice que prefiere los shirataki secos, porque lo que no les gustó de los que vienen en agua es que parecía que por mucho que los aclarasen al sacarlos del paquete no se les fue ese olor fuerte que tenía el agua. Efectivamente, al no estar conservados en ese agua, no tienen ese sabor fuerte y ese olor como entre pescado y amoniaco.

      Por lo demás, son iguales porque están hechos de la misma cosa: la harina del konjac, una raíz. No saben a pasta, desde luego. Nada sabe como los espagueti, si no son espagueti. Ni la pasta integral sabe como la blanca 😦 Para darles sabor a los shirataki secos hay que meterlos en caldo de pollo, verduras, carne o pescado bien caliente y dejarlos reposar. Luego, después de aclararlos bien se vuelven a escurrir y se echan en una sarten muy caliente. Pero muy, muy caliente: al echar los fideos en la sartén tienes que oirlos silbar y «quejarse». Esa es la forma de quitarles la consistencia como de goma que no le gusta a mucha gente.

  9. Daris 1954

    María muchas gracias por tu respuesta , al fin ya me he aclarado jajjaa aunque te he hecho darme un curso completo y no digamos el tiempo que me has dedicado,bueno ahora voy a comprar los productos y hacer las recetas, ya te contaré como me salen.un beso.

  10. jose jimenez

    jajajajajajaja madre mia por dios cuanta pregunta en dos dias ,yo es que tengo el hotmail asociado al block y me llegan todas las preguntas y respuestas al email asi me entero y me informo de muchas cosas sobre nutricion , nuevos productos, cosas dukanianas ….etc. etc. y cuando lo he abierto hoy que llevaba varios dias sin abridlo me quedao pasmado jajajaja madre vaya tela Maria estas hecha una super woman pa contestar tantas preguntas ,y que no falten que es bueno tener dudas y tener quien nos ayude ,

    1. Y eso que hoy ha sido un día tranquilo ^_^ Entre lo del blog, lo que me dejan en la página de facebook, en google + y en youtube es raro el día que no contesto al menos a una docena de consultas, y muchas además son múltiples: Daris por ejemplo me ha consultado hasta 8 dudas en un mismo comentario ^_^ (qué máquina!)

    2. Daris 1954

      Maria te queria decir que cuando te hago las preguntas aunque marco lo de recibir comentarios por correo, tus contestaciones no me llegan a mi hotmail y si recibo hoy por ejemplo el comentario de Jose Jimenez y tu respuesta, lo que si me llega es los nuevos productos que pones por ejemplo el ultimo fue el de las proteinas de soja,¿que es lo que tengo que hacer para que igual que me ha llegado el comentario de Jose Jimenez y tu contetacion tambien me lleguen a mi las que yo te hago?gracias de nuevo.

    3. ¿Te llega todo lo demás y no lo que respondo a tus preguntas? Vaya, qué sorpresa. Pues no hay más casillas para recibir los comentarios que la que tu conoces. Eres la primera persona que me cuenta esto, puede que sea un fallo temporal y se arregle solo.

  11. Daris 1954

    Maria me tengo que ir mañana por la mañana me han llamado mi hermano esta enfermo, me podrias decir que bizcocho podria hacer para tomar el salvado diario pero que no haya que tenerlo en el frigorifico. bueno si no es bizcocho y son magdalenas me da igual.gracias.

  12. Almudena

    María ¿sabes de algún sitio web donde pueda comprar de un solo pedido la proteína pura de Biomanán, más la de soja de Enerzona? Y el colmo sería encontrar un sitio donde comprar también de una tacada los aromas, los batidos bolero, los shiratakis y la pasta ciao carb, pero supongo que tal paraíso dunkaniano no existe…Gracias por todo.

    1. Puedes preguntarle a July. En su tienda Vida Sana by Julycar tiene shiratakis de Best Diet, las salsas para shiratakis Best diet, aromas, Boleros, sobres de pudings sin azúcar de Dr Oetker y Bioset, quesitos y tranchetes Santé 3%, Agar Agar, gluten de trigo, varias marcas de proteínas de suero, soja y de proteínas vegetales, soja texturizada.. Juraría que tiene pasta proteinada Clarou (es lo mismo que la Ciao Carb, pero de otra marca. hay solo dos variedades de pasta, eso si), pero puede que me esté confundiendo. Como todo esto se ve mejor en foto, si pinchas aquí vas a ver fotos de cosas que tiene en la tienda http://elchedigital.es/not/6517/vida_sana__by_julycar__tu_tienda_de_dietetica_y_nutricion/

      La tienda está en Elche (en José Navarro Orts), pero si no te pilla cerca, July envía pedidos a domicilio. Puedes enviarle un correo aquí vidasanabyjulycar@gmail.com

  13. kelly

    Hola.hoy compre proteins de soja, pero tambien quería leche en polvo, pero me dieron proteína de leche!
    no se si me servirá por leche en polvo!!
    saludos

    1. Hola Kelly

      Dices, ¿para usar en las recetas que llevan leche en polvo? Si, si te vale si combinas las dos proteínas: la de soja y la de leche. Si quieres además usar leche en polvo, se consigue sin problemas en cualquier supermercado (en la misma sección donde encuentras la leche líquida)

  14. Lore

    Por favor, ayuda!! Tengo una duda: estoy haciendo la dieta de la escalera nutricional, pero me gustaría evitar los tolerados dentro de lo posible. Por eso querría saber si se puede sustituir la Maizena por proteínas en polvo en todas las recetas. Muchas gracias, y felicidades, haces una gran labor.

    1. Hola Lore

      La forma más sencilla de no usar Maizena es elegir recetas que no la lleven, hay muchas donde elegir. Estas son las mías https://recetasdukanmariamartinez.com/category/3-lleva-tolerados/sin-tolerados/

      Lo de las proteínas no es tan sencillo, por desgracia. No llega con cambiar una cucharada de maizena por una de proteína y seguir las instrucciones de la receta tal cual. En algunas recetas funciona cambiar una parte de la Maizena pero no toda. En otras hay que cambiar los tiempos de horno, poner algo más de clara o menos clara. Toca experimentar y ajustar según la receta, según el tipo de proteína e incluso según la marca: dos proteínas de soja pueden dar resultados muy diferentes si una lleva lecitina de soja añadida y la otra no, por darte un ejemplo.

      Lo que también puedes hacer, si tienes muchas ganas de hacer una receta que lleve Maizena es no tomar pan ese día. Así compensas una cosa con la otra. Porque además si se toman tolerados en la Escalera tiene que ser solo desde el jueves, justo el día que se empieza a tomar pan.

  15. Aitor Menta

    Hola María,
    Beber un batido proteico de soja como cena sería válido o es mejor ingerir alimento sólido (considerando que la proteína de soja cumpla todos los requisitos) ?

    Saludos y gracias

    1. Siempre es mejor dar prioridad a la comida de verdad. La proteína en polvo nos sirve como ingrediente o para momentos puntuales (un día que toca hacer un desayuno a la carrera, por ejemplo). No es un alimento de por si y su uso en esta dieta es limitado. Eso es lo que dice Pierre 😀

  16. nita

    Hola Maria,
    Me ha llegado el pedido de xylitol ( a ver que tal) iré probano para saber como endulza,i las proteinas, solo las uso para «aumentar» un poco la cantidad cuando me hago mis bollos o panes o bizcochos de salvado, pero me asalta una duda ..la de soja ya se que si pero la de suero (primera vez que la compro)puedo también usarla para lo mismo? quiero decir que se puede cocinar tambien como la otra?, Gracias es que me ha parecido leer que si, pero no estoy segura que no vaya a ser perjudicial para la salud.
    Gracias Maria ,esta semana solo he perido 300 gramos jeje , pero buenoooooo vales mas poco a poco que nada no?
    Un abrazo

    1. Hola Maitane
      Yo uso las semillas de lino molidas para las tortitas y las tortillas de las fajitas y tacos, pero no uso las semillas solas. Una de las recetas que uso es la misma de las Crepes pero cambiando una de las cucharadas de leche en polvo por semillas de lino (esta es la receta de las crepes) y también hago las mismas tortillas que usé para las fajitas pero cambiando la maizena por las semillas de lino molidas (la receta original de las fajitas la tienes aquí )

  17. Eva

    Hola María,
    He comprado proteína de soja en Manuel Riesgo, que es 90% y con 0,5 grasa, pero no veo más datos de composición ni en el bote ni en la web. Sabes si es adecuada?
    Gracias por tu ayuda!!

  18. maria

    Hola María, primero agradecerte toda la información aportada,por tu tiempo y esfuerzo,gracias.He empezado la dieta fácil, esta es mi cuarta semana,he perdido3,5kg.La verdad es que esperaba perder más,voy al gym a diario,tomó los hc que me pertenecen…me he leído todoooo lo que has aportado.Mi duda,me encanta la verdura,quizás deba consumir más proteínas,en libro y tú lo has comentado varias veces,cantidad ilimitada,pero no tanta como para desplazar a la proteína. ABC dukan,señala un tercio de verdura y dos tercios de proteína, no he leído eso en libro.Gracias.

    1. 😀

      La verdura es a voluntad, toda la que quieras y un poco más. Lo de un tercio de verdura y dos de proteína no está en ninguno de los libros, no se lo he leído/oído decir a Pierre en ningún momento. Creo que es una de esas cosas que se dijo en su día en el coaching o en los chats de la página oficial y que se pudo mal interpretar: esto de 1/3 de verduras, 2/3 de proteínas viene de otra dieta cetogénica anterior a la dukan y se refería a que al final del día, si calculasemos todo lo que se come, ellos recomendaban que se tomasen 2 gramos de proteína por cada gramo de hidratos. Pero espera, no en peso: 100 gramos de pechuga de pollo tienen unos 22 gramos de proteína, pero para juntar 1 gramo de hidrato (restando la fibra) hay que poner algo así como 200 gramos de lechuga o 200 gramos de champiñones, por ponerte dos ejemplos. O sea, que para romper esa proporción y tomar «demasiados hidratos de verdura», para 100 gramos de pechuga tendrías que tomar ¡dos kilos de champiñones! ¿te imaginas?

      Si queremos seguir esa proporción, con lo que habría que tener muchísimo cuidado es con la maizena (17 hidratos por cucharada sopera, como los que tendría 1 kilo 700 gramos de lechuga, rúcula, canónigos, acelgas, espinacas, etc), con la leche (12 hidratos por vaso), con los palitos de cangrejo (8 hidratos o más por cada 100 gramos).

      En fin, que la idea es que esto sea sencillo y no estar haciendo sumas de hidratos o de proteínas o de calorías ¿verdad? Pues entonces toma toda la verdura que te apetezca, sin más.

      Como imagino que la pregunta viene porque te parece que deberías estar perdiendo más peso: aunque te parezca poco, 3.5 kilos es un buen ritmo para estar en la cuarta semana. Además al aumentar la cantidad de proteína e ir al gimnasio estás ganando mása muscular ¡que pesa más! Piénsalo, ¿no es lo que hacen los culturistas? Toman más proteína para que les ayude a ganar músculo cuando van al gimnasio. Más músculo significa más peso, pero menos volumen: se nos ve más delgados y además ese músculo está gastando más energía incluso en reposo.

      ¿Estás tomándote también las medidas de los contornos? Deberías. En esta dieta se baja más de medidas que de peso (y que se te vea delgada depende del volumen, no del número que marca la báscula)

      Si aún así te parece que vas demasiado lenta ¿has comprobado si tienes síntomas de falta de magnesio? Si los tienes te costará más perder peso, así que mira si te suenan y si es así empieza a tomar un suplemento de magnesio, ¿de acuerdo? https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/02/26/magnesio-y-dieta-dukan/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s