Menú Navidad Dukan 2013

Navidad Dukan: menú, recetas y consejos

Faltan menos de dos semanas para Nochebuena y hay que ir pensando en el menú de Navidad ¿Cómo compaginar las celebraciones familiares con la dieta Dukan? ¿Qué pasa si vamos a comer en casa de la familia o en un restaurante? ¿Qué hacemos si nos pasamos? 

Conciliar Navidades y dieta Dukan

Dudo mucho que alguien vaya a empezar su fase de Ataque justo el día antes de Navidad,  así que para la mayoría el problema será hacer comidas y cenas con la familia respetando las normas de Crucero. Lo primero que tenemos que pensar es que es mucho más sencillo seguir la dieta si hacemos coincidir los días importantes con días de Proteína Verdura.

¿Cómo hago coincidir los días clave con días PV?

No es necesario hacer siempre la misma alternancia: si estabas haciendo 1PP-1PV puedes cambiar a 2PP-2PV o combinar las dos alternancias para poder planear un calendario en el que tanto Nocebuena-Navidad como Nochevieja-Año Nuevo y el día de Reyes sean días de Proteína Verdura.

Navidades Dukan: menú, consejos y trucos

Es tan sencillo como planear 2 días de PV para Nochebuena-Navidad y Nochevieja-Año Nuevo, elegir 2 días de PP antes o después de esas fechas  y completar el calendario con una alternancia normal PV-PP. Yo os propongo el calendario de la foto, pero podéis personalizarlo en función de vuestras necesidades. Aseguraos de que haya al menos un día de Proteína Pura por cada día de Proteína Verdura.

Un menú de Navidad Dukan

En este blog, como en otros blogs y páginas Dukan, tenéis recetas que no deslucen en absoluto en una mesa de Navidad y que podemos incluso compartir con toda la familia, así que elaborar un menú apto para la dieta Dukan es bastante sencillo. Esta es mi propuesta:

∞ Aperitivos ∞

Bolitas de queso y salmónlomo embuchadojamón serrano,  paté de champiñones y cecina, cebollitas, alcaparrones y pepinillos en vinagre

Navidades Dukan: menú, consejos y trucos

∞ Primer plato ∞

Crema de langostinos o Crema de coliflor a la mostaza

∞ Pescado y Marisco ∞

Zarzuela de Marisco, Mejillones en Salsa, Ensalada de Proteínas o Brochetas de Pescado y Marisco acompañados de una salsa Aliolli Dukan.

∞ Plato de carne ∞

Matahambre (falda de ternera rellena),  Muslos de Pavo Asados o Pollo a la Provenzal  con una abundante ensalada o con verduras al vapor, salsa vinagreta y Mojo Rojo Picón 

Navidad Dukan 2013: menú, recetas, consejos

∞ Postres y dulces ∞

Tiramisú Dukan sin salvados,  tan rico que nadie se creerá que es de dieta,  Trufas ricas en proteínas,  Tarta Tonta de Coco o cualquier Tarta Dukan de queso

Para el 6 de enero:  Roscón de Reyes relleno de Crema.

∞ Pan Dukan ∞

Puedes preparar un pan Dukan de lino sin salvados o hornear unos días antes un Diet Pain

Trufas Dukan con Proteina en Polvo

En casa de los suegros o en un restaurante

La mayoría de los menús de Navidad incluyen pescados a la plancha o al horno y carnes asadas. Todo esto es apto para la dieta: sáltate las salsas, que son las que llevarán harinas, nata, mantequilla y otras grasas.  ¿El plato de marisco lleva una salsa caliente? Unas Almejas a la Marinera llevarán con seguridad algo de Maizena o puede que haya un poco de pan rallado si es un plato que va al horno, como las Vieiras gratinadas. Cuenta un tolerado y listo

No es común que en Navidad se sirvan platos de pasta, arroz, o legumbres, pero si que se suelen poner patatas: completa tu plato con verduras y nadie notará que no  las estás probando.  En cuanto al pan: pide que no te pongan pan o llévalo tu hecho de casa.

Navidad Dukan: menú, recetas, consejos

Con frecuencia lo más problemático son los postres. Si la celebración va a ser en casa de tu familia propón llevar un postre para compartir: con el Tiramisú o cualquiera de mis Tartas Dukan de queso tienes postre para 6-8 personas sin romper la dieta. Mientras los demás picotean turrón y mantecados tu pasa directamente al café o toma una infusión.  Si la comida o cena va a ser en un restaurante llama y coméntales que sólo puedes tomar postres sin gluten, sin harina, sin nata, mantequilla o azúcar y casi con seguridad estarán de acuerdo en que lleves tu propio postre.

¿Puedo tomar una copa de cava o champán?

Aunque si seguimos las normas de forma estricta no se debe tomar nada de alcohol hasta Consolidación, una sola copa de cava o de champán no hará un daño irremediable: tiene menos hidratos que el vino y los licores. Pero toma sólo una copa, elige una variedad del tipo seco/brut nature,  que son los que no llevan azúcar añadido y déjala para los brindis. Toma un refresco con los aperitivos y el resto de la comida elige agua normal o con gas.

Si te parece imposible no romper la dieta haz una Gala

Si crees que te va a resultar imposible no tomar pan, salsas o turrón en todas las Navidades lo mejor será planear una Gala como las de Consolidación: puede que esa semana adelgaces menos o no pierdas peso, pero al menos no perderás el control sobre tu dieta ni tirarás por la borda los esfuerzos de semanas.

Navidad Dukan: menú, consejos y trucos

¿Cómo hacer una Gala?

Elige una comida o una cena en las que sepas que será realmente difícil hacer una comida de dieta

  • deja los alimentos “pecaminosos” única y exclusivamente para esa comida
  • toma una ración de tamaño razonable de cada plato, una sola copa de vino, cava o champán
  • prepara tu plato de postre con un pedacito de turrón, un mantecado o un polvorón, un trocito de tarta y no repitas
  • disfruta de un poquito de todo pero con cabeza:  si te atiborras de todo sin control ya no será una Gala.

Planifica y prepara tus platos con antelación

Al final siempre pasa lo mismo: todo son prisas, compras de última hora,  visitas que no esperabas y otros imprevistos que pueden complicarte la vida. Por eso la clave del éxito no es tanto la fuerza de voluntad como la planificación: no esperes al último día, decide el menú y adelanta todo el trabajo posible.

Los platos que te propongo se pueden tener preparados con antelación: los dulces están incluso más ricos si los haces dos días antes,  los aperitivos pueden estar listos del día anterior,  puedes dejar adelantados varios pasos de los platos salados, tenerlos en la nevera y acabarlos a la hora de la comida o cena mientras se prepara la comida del resto de la familia. 

Navidades Dukan: Menú, Recetas, Consejos

¿Puedo hacer algo para compensar si rompo la dieta?

No sirve de nada tomar quemagrasas, bloqueadores, laxantes o diuréticos ni antes, ni durante, ni después de las Navidades. Las Cetonas de Frambuesa, el Mango Africano,  el Chitosán, la L-Carnitina o las pastillas adelgazantes tipo Alli o Xenical no van a servirte para compensar los excesos: sólo para perder el tiempo y el dinero.

Tampoco podrás compensar haciendo luego de nuevo la fase Ataque,  no es para eso para lo que está pensada.

¿Qué puedes hacer entonces? Portarte bien y no pecar, o pecar lo mínimo. Tienes que decidir qué es más importante para ti ¿comer turrón o llegar a tu peso objetivo en el plazo que te habías fijado? Ya habrá más navidades y más oportunidades de comer chucherías.

Navidad Dukan: todas mis recetas de fiesta 

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

23 pensamientos en “Navidad Dukan: menú, recetas y consejos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Llámame Lola

    “¿Se puede compensar si rompo la dieta tomando Quemagrasas o haciendo unos días de Ataque? NO, eso no funciona”

    Jajajaj, eso me ha encantado pero ya verás la de quejas que te van a poner. ¿Cómo les dices que no pueden comer de tó y beberse hasta el agua de los floreros y luego compensarlo haciendo pochocientos días de Ataque o una dieta depurativa de pomelo? Se te van a comer (con patatas)

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Pues lo siento, pero realmente creo que no se puede compensar saltarse la dieta durante todas las Navidades sólo tomando una pastillita o haciendo de nuevo la fase Ataque empezando el 7 de Enero.

      Lo peor de eso de “bueno, luego ya lo compensaré haciendo una semana de PP super estricto de la muerte” es que sirve de escusa para mandarlo todo a paseo quince días y ponerte hasta las trancas de turrón y crema de whisky.

      Luego no somos capaces de hacer ese Ataque de castigo a rajatabla y lo dejamos al segundo día, o lo hacemos sufriendo lo indecible pero no nos funciona como esperábamos y andamos llorando por las esquinas. Además de que romper la dieta a lo loco tiene efectos físicos en el metabolismo que no se compensan haciendo otro Ataque, también tienen consecuencias a nivel anímico y de motivación: pierdes la sensación de control sobre la dieta, te sientes débil, te desanimas.

      Así que yo recomiendo no compensar.

      ¿Pecas? intenta que sea poco y sigue tu alterancia de Crucero. ¿pecas a lo loco en una comida? pues ya está, ajo y agua. Toca apechugar y seguir la dieta sin deslices el resto del día, al día siguiente y al otro.

      Otra cosa es hacer un esfuerzo extra ANTES de los días críticos: caminar el doble, reducir tolerados, hacer uno o dos Días Blancos, etc y planear una “rotura de dieta programada y controlada” (es decir, hacer una Gala en Crucero) para luego volver al ritmo normal de Crucero. Eso si que es recomendable.

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Me alegro de que te haya parecido útil, Susana.

      Para alguien que lleva poco tiempo con la dieta lo de combinar las dos alternancias puede parecer muy complicado (y no lo es), así que me pareció buena idea enseñaros un calendario para que quedase claro de un sólo vistazo 😀

      No es la única forma posible: otra alternancia que coincidiría muy bien es la 3PV-4PP sólo que resulta algo más dura de hacer (esos 4 días de PP sin tolerados ni nada, del tirón, se hacen bastante cuesta arriba).

  3. Paloma

    Yo espero hacerlo lo mejor que pueda. Hoy, después de la “pesada” de rigor, he llegado a los 9 kilitos, así que estoy más o menos a la mitad del camino que me había propuesto y estoy contentísima. No tengo ninguna intención de meter la pata “demasiado”. Soy consciente de que no será posible hacerlo a “rajatabla”, ya no tanto por los días estrictos de las Fiestas, ya que los “cocineros” son de confianza y están teniendo en cuenta mi dieta para hacer los menús, sino por las comidas de empresa, que será más complicado. Todo mi ánimo para la gente que ha decidido cuidarse. Efectivamente, echaré de menos algunas cosillas, pero pensando que estaré bastante más guapa en los eventos que otros años, lo llevo mejor, jejeje. Gracias por tu aportación. Últimamente, te has convertido en un imprecindible para innovar mis menús diarios. Un besito!

    Responder
  4. dietetica.mpuigbert

    Has estado sembrada, como siempre.
    Totalmente de acuerdo contigo.
    La Navidad no es una excusa estupenda para saltarse la dieta de forma “legal”, todas las personas que han bajado mucho peso han pasado por la Navidad y siguen pasando pero más delgadas, porque las Navidades no se acaban, hay cada año.
    Animo a todas las personas que estén en dieta de adelgazamiento para que siga estos valiosos consejos de Maria, saldrán airosos de la Navidad y más contentos consigo mismos que nunca pensando “he podido”.
    Un beso guapa.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Precisamente ese “he podido” o un “he conseguido no pecar casi nada” son los que hacen la diferencia: yo creo en pre-compensar y no en castigarse después.

      Hace ya un par de semanas que hemos empezado a ver preguntas de “¿Cómo compenso si rompo la dieta en Navidad? ¿Funciona tomar un quemagrasas? Qué hago después, ¿Ataque de nuevo o una dieta depurativa?” Tu ya has contestado unas cuantas de esas, y más que irán apareciendo en los grupos de Facebook a medida que se acerquen las fiestas. Me encantó el enlace que dejaste al artículo de Juan Revenga sobre por qué compensar es un gran error (a este hombre se le va la pinza cuando habla de la dieta Dukan, pero ese artículo me gustó)

      Esta es mi parte preferida del artículo

      ¿qué pasa, que te has forrado a la hora de comer? pues hala un yogurcito para cenar y a la cama? Pues mal, es probable que te levantes y te comas a tu madre por los pies; te descompensaste en la comida, redescompensaste en la cena y re-redescompensarás en el desayuno o al día siguiente con bastante probabilidad.

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Igualmente ^_^

      Voy a pasar la Nochebuena en casa de mi hermana, con mis sobrinos. El mayor está ahora pachucho con bronquiolitis y el primer día que le dolió la garganta decía que es que se había puesto malo de tanto cantar villancicos. Quiero ponerle este año Pesadilla antes de Navidad, mi película navideña preferida, a ver qué cara pone

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Claudia habrá hecho su especial Navidad, claro. Es la época del año, lo raro es que estuviesemos hablando de menús para San Valentín.

      No se si su post es clavadito al mío o no porque no lo he leído. Si lo es, tampoco me extrañaría: las recomendaciones sobre como afrontar la Navidad haciendo dieta no han cambiado desde que empecé la dieta hace 3 años. Lo que ya me extraña es que su propuesta de menú sea exacta a la mía ¿De verdad os está recomendando mis recetas? vaaaaya, qué generosa 😀

      En cuanto a las recetas nuevas, ya comenté hace un par de semanas que estoy teniendo problemas de boca, garganta y oídos, que encadeno una infección tras otra, que apenas puedo hablar y mucho menos grabar la voz para los vídeos

      Me parece muy bien que quieras recetas nuevas. ¿Has publicado tu alguna receta recientemente? Me encantaría poder echarle un vistazo a tu blog, por favor, déjame el enlace para poder visitarlo.

    2. dukaniana

      No María, no tengo blog, ni tengo idea de cocina como para inventar recetas, por eso soy seguidoras de vosotras. No te decía eso para que te piques, solo estaba dando mi opinión, lo siento si te molestó.
      Y aunque no te lo creas en abcdukan recomiendan tus recetas muchas veces, lo que me parece de lo más normal ¿no?

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Dices que el artículo es idéntico al de Claudia, calcadito. Por eso te pregunto si también recomienda el mismo menú, por que ya sería mucha coincidencia.

      Lo de si es normal o no, mejor dejarlo estar.

      Por cierto. No tengo problema en responder a una crítica, pero lo que ya no voy a consentir es peleas de gallos entre seguidores del blog. He borrado tu respuesta a Lola y haré lo mismo con la suya.

  5. Patricia

    Hola María. Acabo de descubrir tu blog y videos y estoy fascinada con ellos. Ya he hecho anteriormente esta dieta y la verdad es que le saqué bastante partido tanto por los kilos perdidos como por la de recetas que fui capaz de hacer y crear para comer todos los días distinto y me sorprende ver cúantas cosas me quedan aún por aprender. He visto que comentas que pueden descargarse tus recetas en .pdf pero no se cómo hacerlo. ¿Te importaría explicármelo? GRACIAS!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      hoooooola, bienvenida 😀

      si, ya has encontrado el botón. está al final de cada post/receta

      Recetas Dukan PDF / Imprimir

      tienes más información en este artículo: Imprimir las recetas o guardarlas en PDF

      otra herramienta que te va a resultar muy útil es el buscador del blog, para encontrar la receta que buscas. Está arriba a la derecha, mira

      Buscar Recetas Dukan

      también tienes más información sobre cómo buscar una receta en el blog o en el canal de Youtube aquí

  6. Miriam

    hola María ¿qué opinas de las Cetonas de Frambuesa? ¿merecen la pena? ya he visto que dices que no merece la pena tomar quemagrasas para compensar los excesos de las comidas de navidad, pero ¿y el resto del tiempo? dicen que ayudan a entrar en cetosis y quemar grasa, pero para tomarlas bien salen muy caras. hace falta una botella cada nueve días y las botellas no son baratas. no quiero tirar el dinero ¿conoces a alguien que las haya usado haciendo la dieta Dukan? ¿notó diferencia?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Miriam

      Pues si, conozco al menos una chica que estuvo tomando las Cetonas de Frambuesa durante tres semanas de su fase de Crucero. Dice que lo único que perdió fue el tiempo y el dinero 😛

      Cetonas de Frambuesa y dieta Dukan

      A ver, las Cetonas han demostrado activar la cetosis (el metabolismo de quema de grasa) en ratones. Eso no se puede negar, hay un estudio que lo prueba. De ahí a que sean efectivas en personas hay un mundo. No porque nuestro metabolismo sea diferente, por que es el mismo y todos los estudios sobre medicamentos y obesidad se prueban siempre primero en ratas, sino por que a las ratas no le daban la cantidad que nos recomiendan en la botella: nos dicen que se toman 60 ml al día, una botella cada 9 días, pero para tomar la misma cantidad que tomaron las ratas nos haría falta una o dos botellas AL DIA. Si de la otra forma te parece caro, ya me dirás.

      Hoy me han dado un folleto de las Cetonas, le he sacado una foto a la lista de ingredientes.

      Cetonas de Frambuesa y dieta Dukan

      He flipado cuando he visto que el primer ingrediente es fructosa: lleva 10 gramos de fructosa por cada 60 ml de producto. O sea, que del total, la sexta parte es fructosa.

      ¿Por qué me ha sorprendido tanto? Porque se supone que las Cetonas son para quemar grasa y la quema de grasa solo se produce cuando reducimos los hidratos lo suficiente como para que el cuerpo tenga que empezar a quemar grasa para poder obtener energía: si le damos azúcar, sacarosa, fructosa o glucosa no puede haber cetosis porque el cuerpo siempre usará primero la energía de esos azúcares. Es más, se ha comprobado que la fructosa activa el mecanismo de almacenamiento de grasa: cuando tomamos fructosa guardamos la grasa, no la quemamos.

      Además, lo que viene en la botella no es lo que le han dado a los ratones: es lo que le han dado a los ratones más veinte cosas más para que sepa bien, para que no se estropee, para hacernos mear (para eso sirven la cebolla, el ortosifón, el café verde), etc.

      A mi me parece un engañabobos, pero oye. Si la pruebas y notas que pierdes peso más rápido cuéntanoslo para que lo sepamos 😀

  7. maria José

    Hola Maria…me encanta tu blog, yo he perdido 7 kilos en 2 meses y medio asi que como veras yo voy a mi ritmo. Mi pregunta es que como en mi casa la mayoria son diabeticos todos los dulces son sin azucar y la verdad que no se nota la diferencia, engordaran menos?. Y si hay alguna infusión para despues de las comidas mas copiosas

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Siete quilos en dos meses y medio no es mal ritmo ^_^

      No todos los dulces aptos para diabéticos son aptos para la dieta Dukan: ¿engordan menos? si, si tomas la misma cantidad y con la misma frecuencia con la que tomarías otro tipo de dulces ¿eso quiere decir que no engorden? NO Los dulces para diabéticos (me refiero a galletas y otros dulces comprados que no llevan azúcar sino edulcorantes que no alteran la insulina o la alteran menos que el azúcar) no están pensados para no engordar, ni para adelgazar sino para que alguien que tiene diabetes pueda darse el capricho de tomar un dulce sin que afecte a su salud.

      Además hay muchos productos que dicen que son aptos para diabéticos y que un diabético no podría comer en abundancia o a diario sin que le afectasen. Me explico: hay polvorones sin azúcar aptos para diabéticos, porque no llevan azúcar. Van a hacerle mucho menos daño que comer polvorones con azúcar, eso por supuesto, pero si comen dos docenas de polvorones van a tener un pico de glucosa y se van a sentir mal. Da igual que no lleven azúcar, llevan harina de trigo que se transforma en glucosa durante la digestión, llevan manteca de cerdo que les va a alterar los niveles de colesterol (y casi todos los diabéticos tienen problemas también de colesterol y tensión, es lo que se conoce como síndrome metabólico)

      En cambio, cualquiera de los dulces pensados para la dieta Dukan si que puede ser tomado por diabeticos, porque están pensados para que no alteren los niveles de insulina (si hay demasiada insulina en la sangre no podemos quemar la grasa ni perder peso). ¡Pero también dentro de unas cantidades razonables! La leche desnatada, por desnatada que sea, sube el azúcar en sangre si se toma demasiada.

      ¿Infusión para después de una comida copiosa?

      La manzanilla de toda la vida (tónica y digestiva). Mejor si lleva anís porque ayuda con los gases. O el Boldo, que sabe a rayos pero estimula la función del hígado. No compensan los excesos, ni mucho menos, pero ayudan a que las digestiones pesadas sean menos pesadas.

  8. yo

    Ola ya alguna vez te icevalguna pregunta y m as ayudado mucho. No se donde acertelas o comombuscar lavrespuesta porwue fijo k lo dices pero como ay tanto video prefiero respuesta actual o k agas un post de eyo
    Me kd sin edulcorante likido del dia cual compro ahora mejor para tus recetas es k se q algunos no valen pa caliente
    Muchisimas gracias y me ayudo mucho lo de la soja el brote y la harina sus differencias de hidratos

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola!
      Para recibir la respuesta a tu pregunta directamente en tu correo, sólo tienes que hacer esto: cuando dejes una consulta o un comentario marca la casilla “Recibir siguientes comentarios por correo” y así te llegará lo que yo te responda o si te responde alguien más ^_^

      Recibir las respuestas por correo

      EDULCORANTES APTOS PARA COCINAR

      La sacarina líquida sirve para cocinar, no hay problema en usarla en cualquier cosa que vaya al horno. Te vale la de Dia, la de Mercadona. Ojo con las de Eroski y Carrefour porque le ponen fructosa (azúcar) y con las sacarinas en polvo o sobre (también les ponen azúcar). La Stevia soporta muy bien el calor, sirve para horno, para microondas, etc. La tienes en Mercadona de marca Hacendado o también en Día de la marca Truvia.

      Me alegro de que el post sobre la soja te haya resultado útil. Lo de la soja es un caso muy particular, porque el Tofu es apto en todas las fases, los brotes son verdura, la harina es tolerado, la salsa de soja es tolerado también, la leche de soja puede ser apta en Ataque o no, los granos de soja son siempre para Consolidación ^_^

      stevia mercadona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s