NUEVA dieta Dukan fácil, la Escalera Nutricional

Pierre Dukan ha publicado un nuevo libro llamado El Método Dukan Fácil (La Escalera Nutricional) en el que se presenta una forma diferente de hacer la dieta. Hoy  os cuento en qué consiste esta nueva dieta Dukan: cuáles son sus normas, cómo se hace, qué se come, para quién está indicada y cuánto peso se pierde con este nuevo método más suave y fácil de seguir.

Nuevo libro Dukan: la Dieta Dukan suave (Escalera Nutricional Dukan).  Resumen de las normas, Menús, Recetas...

Una alternativa más fácil de seguir

La Escalera Nutricional no reemplaza a la dieta Dukan original, sino que la complementa: es un nuevo método pensado para quienes tienen que perder 15 quilos o menos, para los que no tienen una causa médica que haga necesario que pierdan peso en poco tiempo y los que no encuentran la motivación para hacer una dieta más estricta.

La base de esta dieta es lo que hasta ahora se conocía como “Dukan Exprés” y que tan bien nos resumía Esther de MidiarioDukan. No hay fase Ataque ni fase Crucero: en lugar de hacer una alternancia PP-PV, en este método la dieta se cuenta por semanas y cada día de la semana tiene sus propias normas. Al finalizar una semana,  se vuelve a comenzar. Esto se repite hasta llegar al peso objetivo.

Lunes, Proteína Pura a voluntad

Escalera Nutricional Dukan Día 1

La semana comienza con un único día de Proteína Pura:  se tomará preferentemente pescado, de la carne/pollo se elegirán los cortes con menos grasa. Los lácteos están limitados a 800 gramos al día. Se permiten las proteínas en polvo y los condimentos. Se beberá abundante agua y hay una prescripción de ejercicio obligatorio: 20 minutos caminando a buen paso.

Martes, se añade la Verdura

Escalera Nutricional Dukan Día 2: Proteína Verdura

El segundo día de la semana se añade la Verdura, sin límite de cantidad.  Verduras autorizadas: las mismas que en fase Crucero PV. Se limitan las zanahorias cocinadas, las alcachofas y la remolacha.  No se permiten las patatas, los guisantes, las habas o las legumbres. Se limita la sal. Ejercicio obligatorio: 20 minutos caminando a paso rápido.

Miercoles, se añade la fruta

Escalera Nutricional Dukan Día 3: Proteína Verdura + Fruta

Además de las proteínas y las verduras, hoy se añaden hasta 150 gramos de fruta entera (no zumo).  Las más recomendables: naranja, mandarina, pomelo, kiwi, pera, fresas, frambuesas, manzanas. No se permite el plátano, las uvas o la fruta seca (dátiles, orejones, ciruelas secas) o los frutos secos (nueces). Ejercicio obligatorio: 30 min caminando a paso rápido.

Jueves, se añade el pan integral 

Escalera Nutricional Dukan Día 4: se añade el pan integral El jueves se añade una ración de hasta 45 gramos de pan integral rico en fibra: tiene que ser auténtico pan integral, sin azúcar en la lista de ingredientes.  El pan se añade a los alimentos del  lunes (proteínas), del martes (verduras a voluntad) y del miercoles (fruta).  Ejercicio: 40 min caminando a paso rápido.  

Viernes, se añade queso de hasta 50% mg

Escalera Nutricional Dukan Día 4: se añade el quesoA los quesos y yogures que se han tomado hasta ahora (0% grasa, 800 gramos en total entre quesos y yogures), desde hoy se añaden hasta 40 gramos de queso con un máximo del 20% de grasa (error mío, el libro dice 45-50% de grasa): Mozzarella, Feta, Cammembert, Gruyere, Parmesano, queso de Cabra, queso Brie.  Ejercicio: 45 minutos caminando a paso rápido.

Sábado, comida de feculentos 

Escalera Nutricional Dukan Día 6: comida de feculentosEl sábado se permite hacer una comida de feculentos, que tienen que ser obligatoriamente integrales: arroz integral, pasta integral, legumbres o cereal integral (quinoa, espelta, bulgur). Se toman en una única comida y el máximo de cantidad son 200 gramos pesados ya cocidos (ver nota más abajo). No se permite la patata. Ejercicio obligatorio:  1 hora caminando a paso rápido.

Domingo, comida de Gala

Escalera Nutricional Dukan Día 7: comida de GalaEl último día de la semana se permite hacer una comida de Gala:  se toma 1 entrante, 1 plato principal, 1 postre. En cantidades razonables y  sin repetir ración.  Se puede tomar 1 vaso/copa de vino o cerveza.   La Gala puede hacerse en una sola de las comidas del día: desayuno, comida, merienda o cena. Ejercicio obligatorio:   1 hora caminando a paso rápido.

Acelera la pérdida de peso con la bebida adelgazante

Pierre nos propone una ayuda para la nueva dieta: la Bebida Saciante de té verde, cayena y limón (pincha para ver la receta). Esta bebida acelera el metabolismo, consigue que quemes más calorías, tiene un efecto saciante y ayuda a controlar el apetito. Se toma  bien fría para potenciar su efecto quemagrasa.

Se repite cada semana hasta llegar a tu peso

El método funciona como una escalera: cada día se toman los alimentos permitidos el día anterior y (si se quiere) se añade el que corresponde al día.  Una vez que has completado la primera semana, el lunes siguiente se vuelve a empezar de nuevo y se va repitiendo la Escalera hasta que llegues a tu peso objetivo.  Después hay una fase de Consolidación de 10 días por quilo perdido, más una fase de Estabilización.

¿Cuánto peso se pierde a la semana?

Pierre Dukan dice que el método se probó en ochenta personas durante un período de 15 semanas.  La media de pérdida de peso fue de unos 700 gramos a la semana** en mujeres, algo más de un quilo en hombres. Por las características especiales de esta dieta, la pérdida de peso no es lineal: es decir, no vamos a ver una bajada de peso todos los días: se pierde peso de lunes a jueves (hasta un quilo),  se mantiene el viernes y se sube ligeramente el fin de semana.  Por eso se toma como referencia de la pérdida de peso el valor que marca la báscula el martes o miércoles por la mañana.

**Media de pérdida de peso con la dieta Dukan original: 1 kilo / semana en fase Crucero.

Escalera Nutricional Dukan: la nueva dieta Dukan (2014)

La Escalera Nutricional: una dieta más suave, anti-frustración

Salvados de Avena y Trigo:  limitados

La ración de salvado está limitada a 1.5 cucharadas soperas de salvado de avena + 1 de salvado de trigo por persona y día.

NOVEDAD: Chía, semillas de lino, sésamo  en el libro no los menciona. Sin embargo Pierre acaba de autorizar estas tres semillas para fase Ataque de la dieta Dukan original y todos los alimentos autorizados para Ataque son aptos para la Escalera desde el lunes. Recuerda que se toma 1 cucharada sopera por persona y día de cada una de las tres semillas y que se pueden tomar los salvados + las semillas, sin problemas.

  • Bayas de Goji, desde el lunes pero limitadas a 1.5 cucharadas soperas al día
  • Los fideos shirataki de konjac se pueden consumir a voluntad, cualquier día
  • El Agar y la gelatina neutra (grenetina) no están limitados, aptos desde el lunes
  • Cacao Puro sin azúcar,  apto desde el lunes
  • Condimentos, hierbas y especias, aptas desde el lunes

Para el resto de alimentos, las reglas son las mismas que en la dieta Dukan original:  máximo de 1 litro de refresco sin azúcar al día,  caramelos sin azúcar permitidos pero limitados, edulcorante limitado a 8 cucharaditas diarias, etc.

¿Se pueden tomar Tolerados?

En el libro no dice si se puede o no tomar tolerados,  sin embargo la página francesa Dukanaute nos dice que se puede tomar 1 tolerado como máximo de jueves a domingo: al parecer lo han consultado con Pierre, pero es un dato que está aún pendiente de confirmar. Los Tolerados son los mismos que en la dieta Dukan original, pero recuerda que solo se toman si estás perdiendo peso a buen ritmo.

Recetas para la nueva dieta Dukan 

Todas las recetas para fase Ataque, son aptas para todos los días de la nueva dieta Dukan.  Las recetas de la fase Crucero son aptas para todos los días a excepción de los lunes, pero atención:

Nueva dieta Dukan: Recetas Escalera Nutricional

Así sabrás para qué día es apta cada receta

Adaptando el blog a la nueva dieta Dukan

Como ayuda para los que queráis probar la Escalera Nutricional,  voy a ir añadiendo la información sobre para qué días de la escalera es apta cada una de las recetas que están ya publicadas en el blog.  Además incluiré en las fotografías de la receta el símbolo correspondiente a cada día de la Escalera: es una idea que he visto en la página francesa Dukanaute y que me ha parecido muy útil,  porque así podrás saber de un simple vistazo si una receta es apta desde el lunes, desde el martes, etc. Por ejemplo, puedes ver que la receta de las Alitas de Pollo crujientes es apta para toda la semana de la nueva dieta Dukan, desde el lunes y la receta del Salmón en Papillote es apta desde el martes de Proteína + Verdura.

Ejemplos de menús para la nueva dieta

Al final de su post sobre la Dieta Dukan Exprés, Esther MidiarioDukan dejó ejemplos de menús para cada día de la dieta. Como esa es la base de la Escalera Nutricional Dukan, los menús de MidiarioDukan siguen siendo válidos para este nuevo método, así que si estás pensando en probar con esta versión más suave de la dieta,  te pueden servir de guía. También Claudia de Abcdukan ha elaborado un menú para esta nueva dieta.

Escalera Nutricional Dukan: la nueva dieta Dukan (2014)

Pan Integral, desde el jueves

Para ser apto para esta nueva dieta,  el Pan tiene que ser integral de verdad y no debe llevar azúcar en la LISTA de ingredientes, en ninguna de sus formas. Tienes ejemplos de marcas aptas y no aptas en este especial sobre el Pan y la dieta Dukan

Arroz integral, pasta integral, legumbres

Pasta, arroz, legumbres: se pesan ya cocinados, no en seco y se toman en una sola comida. En el libro se dice que los más recomendables son la quinoa  y las lentejas, porque liberan sus hidratos más lentamente. Las cantidades autorizadas (pesadas siempre ya cocidas) son:

¿Se pueden tomar feculentos también el domingo?

Si, pero dentro de  la comida de gala.  El domingo puedes tomar pasta “blanca” y arroz blanco, legumbres, patatas, en la comida de gala. El resto del día es un día de Proteína Verdura.

Notas del libro: comida de Gala, consolidación

  • Consolidación para la Escalera Nutricional:  10 días por quilo de peso perdido, con  las mismas normas que la Consolidación de la dieta original.
  • Comida de Gala: una sola comida, no todo el día de gala. Incluye un entrante, un plato fuerte y un postre en los que se pueden tomar alimentos no permitidos el resto de la semana. Las porciones han de ser razonables, como las que te servirían en un restaurante (no como las de un bufet libre) y no se repite ración. Se puede añadir un vaso de vino, cerveza o cava. El resto del día sigue siendo un día de dieta (proteína verdura)
La nueva dieta Dukan 2014: la Escalera Nutricional

El libro original en francés, “L’escalier Nutritionnel”

Recupera tu Peso Justo usando La Escalera Nutricional

¿Has hecho la dieta Dukan original y has recuperado algunos kilosPierre propone en este libro lo que él llama La Respuesta Gradual:  3 planes específicos en los que se usa la Escalera Nutricional para volver al Peso Justo en Consolidación o Estabilización sin tener que volver a empezar la dieta desde cero.   Si quieres saber más, en el post Cómo mantener el peso perdido con la dieta Dukan te cuento cómo son estos tres planes y cuál elegir en función de cuántos kilos has recuperado.

El libro “El Método Dukan Fácil” (La Escalera Nutricional)

Actualización 20/5/2014:  acaba de publicarse el libro en castellano, con el nombre El Método Dukan Fácil. Cuesta 12.82€ y  lo he visto con dos portadas distintas: en una pone El Método Dukan Fácil y en la otra El Método Dukan Suave, pero los dos son el mismo libro,  el mismo que se publicó en Francia, solo que con otro nombre. De momento está solo en papel: aún no hay versión digital, ni para Kindle ni para otros lectores de libros electrónicos. Así que de momento, si lo que quieres es tenerlo en tu e-book puedes descargar gratis este resumen en PDF (aquí te cuento cómo se hace)

Fuentes

Además del nuevo libro Dukan El Método Dukan Fácil he usado como fuentes

  1. Tout sur l’Escalier Nutritionnel Dukan, en Dukanaute
  2. La Nueva dieta Dukan, en Femme Actuelle (francés)
  3. L’Escalier Nutritionel Dukan en la página oficial francesa
  4. La escalera Nutricional Dukan, una referencia visual en dietadukan.es

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

639 pensamientos en “NUEVA dieta Dukan fácil, la Escalera Nutricional

  1. andy

    hola, he empezado hoy la dieta, pero tengo solo un problema, mas bien dicho problemon ya que no puedo hacer ejercicio en toda esta semana por lo menos por un problema de espalda, tengo ciática, por lo cual hasta caminar me duele muchisimo. Queria saber si no hay problema con eso de no hacer ejercicio por lo menos hasta el viernes? Saludos

    Responder
  2. Inma

    Disculpa que sea cansina Maria, como congelo las porciones de pizza, Fajitas y mizza para desayunar , ¿sólo la pizza hecha a falta de poner los toppings? O la congelo hecha del todo?

    ¿Cómo te podría hacer llegar mi menú de conso I? Para qué le eches un vistazo de veterana, aún me hago un lío con los tolerados, contar hidratos en las raciones etc 😦

    Aporta algo de mi experiencia en este verano, los shiritakis mejoran si se dejan con la comida de un día para otro. Por ejemplo si se añaden a un salteado o a un pisto se impregnan más de sabor y dan más el pego. Es interesante porque de verdad que los shiritakis quitan mucho mucho la gusa porque sacian. Mi último plato fue estofado de pollo con pimientos, cebollas y quinoa, le añadí los shiritakis y no tuve ni una pizauita de hambre e toda la tarde.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Vaya, nunca había dejado los shiratakis preparados de un día para otro. Voy a tener que probar.
      La Mizza la puedes congelar después de hecha, con toppings y todo. Para las que llevan base de atún, la base después de hecha aguanta en la nevera en un recipiente tapado de 3 a 5 días, y para congelarla se congelaría sola sin los toppins

      El menú lo puedes dejar aquí, en un comentario 😀

  3. Inma

    Aquí va mi menú de consolidación:

    1.- Los desayunos van a ser iguales excepto el de PP: Fajita dukan con verduras (champis, cebolla, calabacín y pimiento), 1 fruta, un trozo de tarta de queso.. El desayuno de PP es: 2 huevos duros con una lata de ventresca del mercadona y una tortita de salvado.

    2.- Las MM: Pan de lino, gazpacho, un café. El día de protes cambió el gazpacho de un batido de proteínas.

    3.-Almuerzo:

    Lunes –>Ensalada de apio, escarola y pimiento verde. Pescado blanco.
    Martes–> Ensalada de espinacas y tomate seco. Picanton al horno. Miércoles –>Calamares a la plancha
    Jueves –> Ensalada de rúcula, canónigos y cherrys. Sardinas. Vuernes –>Escalivada con quinoa y mejillones.
    Sábado–> Ensalada del lechugas variadas, espárrago y pepino. Conejo al horno.
    Domingo–>Libre

    4.- Segunda media mañana:

    Natillas impostoras de chocolate, bebida Pascual de chocolate bajó en azúcares o Pudding de chia.

    5.- Cenas:

    Cremas de verduras hechas sin papas ni lácteos, cada día una de distinto sabor. El día de protes ceno pavo a la plancha.

    Lo acompaño de 2 litros de agua al día y deporte 4 veces por semana.

    Que te parece mi menú semana? He intentado poner mucha verdura, algo de fruta, proteinas y pescado azul., no pasarme con los lácteos y controlar los tolerados.

    Responder
  4. Yasmina

    María, sabes si esta nueva versión d la dieta esta en formato ilustrado? Me gustaría tener um resumen d esta. Tengo los otros dos libros anteriores y siempre sigo pautas d la dieta.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      En libro pero con fotos, dices? No, no está. Se ha publicado solo con texto tanto en francés como en español. Puedes guardar este resumen que yo he publicado, es bastante completo, ¿no te parece? Para eso tienes dos opciones.

      – Una, mientras estás en esta página pulsa a la vez las teclas Ctrl y P del teclado de tu ordenador (Ctrl está a la izquierda, abajo). Eso hará que se abra una pantalla desde la que podrás imprimir el resumen tal cual está en el blog.

      – Y la segunda, pinchar en el dibujito de la impresora que hay al final del post (donde están todos los botones de facebook, twitter y demás). Al pinchar ahí se abre una ventana en la que te da la opción a imprimir el post o a guardarlo como un PDF.

      Nueva dieta Dukan fácil PDF gratis

    2. Yasmina

      Gracias María.

      Tengo otra pregunta: Tendrás un resumen, tipo post de los alimentos permitidos y no para esta nueva dieta O me sirve la tabla que aparece en el libro ilustrado de la Dieta Dukan?

      Saludos

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ^_^ Son los mismos de siempre: los 100 alimentos. Ya sabes: huevos, pescado, pollo, carne, tofu y seitán, verduras, lácteos desnatados. Los condimentos, los mismos.

      Lo que cambia son los añadidos: 1 pieza de fruta el miércoles, 40 grs de pan integral el jueves, el queso el viernes, los feculentos el sábado y el domingo la comida de gala. Quitando eso, la base es la misma de la dieta dukan clásica. Los lunes son de PP como los de Ataque y a partir del martes todos los días son PV (los tolerados, si los usas, mejor no usarlos hasta el jueves)

  5. fabiana

    Hola Maria!!queria saber si la etapa de consolidacion en esta nueva dieta es igual que en la dieta clasica.Muchas gracias!!!

    Responder
    1. fabiana

      muchas gracias!!!! mi duda era porque la fruta , los feculentos y la gala ya se incorporan en la misma dieta , por eso no sabia si habia alguna variacion en la consolidacion, ya que era muy similar..Cariños y gracias

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola!

      Patata si. Cantidad máxima: 140 gramos por persona.Preferentemente asada con su piel o cocida con su piel (la piel se le quita si se quiere justo antes de comer la patata). Si no tienes báscula, piensa que eso es una sola patata de mediana, más o menos del tamaño de una manzana mediana. O más fácil aún, cuando vayas a la compra, en la frutería pilla una patata y pésala en la báscula. Así sabes seguro que no te pasas de cantidad. Eso si, Pierre dice que es el feculento que menos recomienda.

      Puré de patata: máximo 80 gramos por persona. Tiene que ser casero, hecho sin mantequilla o poniendo muy poca cantidad. (se puede cambiar por yema de huevo o por un poco de aceite) Pero ojo, no del que viene en un paquete en polvo o copos para mezclar, ¿eh?

      ¿Sabes asar patatas con piel, usando papel de aluminio? Es la cosa más fácil del mundo: en Directo al paladar tienes un buen tutorial. Eso si, como estarás asando una sola patata por persona, si cocinas para una o dos personas aprovecha y asa pollo o verduras para tener para ese día o para otros. Es que poner el horno para una patata, casi como que no. Pensando que entre el tiempo de calentar el horno, que suelen ser 10 a 15 minutos + 35 minutos de asado a 200 grados, vas a tener casi una hora el horno encendido lo mejor es poner a la vez unos muslos de pollo a asar, que van a la misma temperatura y en el mismo tiempo ^_^

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Quilos/kilos, quilómetro/kilómetro: son correctas ambas opciones y yo uso ambas indistintamente. Lo dice la Real Academia de la Lengua Española, no yo 😀

  6. Alejandra

    Hola! Anteriormente hice la dieta Dukan, me fue genial, ahora quiero perder unos kilitos y hace unos dias conocí esta nueva versión de la dieta. Llevo desde entonces informandome y me parece una opción estupenda y creo que me podré manos a la obra, pero tengo una duda a la que no he conseguido encontrar respuesta en toda la información que he encontrado. Vamos a ver en la escalera nutricional cada día se añade un alimento que pasa a ser permitido hasta el final de la semana donde luego volvemos a empezar. Por ejemplo el jueves el pan integral pasa a ser permitido o el viernes el queso, mi duda es si pasa a ser permitido o es necesario o aconsejable introducirlo en la dieta para habituar tu cuerpo a ese tipo de alimentos. Me explico yo no soy una persona muy panera la verdad, puedo pasar sin el pan por que lo poco que comería seria en el desayuno o merienda y lo sustituyo por las tortitas de avena o el pan de semillas de lino. Entonces puedo directamente si no es que me apetezca no comer pan o es necesario y favorable para la dieta que introduzca el pan o las harinas integrales? Y asi con todos los alimentos que se van introduciendo, si no te apetece y quieres hace un dia simple de PV es permitido o es recomendable introducir esos alimentos? Muchas gracias! un saludo!!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Alejandra,

      la verdad es que Pierre responde a esa pregunta en el libro, pero claro, es que si vamos a poner todo lo que pone en el libro, acabaríamos poniendo todo el libro como si esto fuese un Pirate Bay o un Torrent (y no es la idea). Por lo que dice Pierre, no es obligatorio añadir ninguno de los alimentos de la escalera de forma NECESARIA y imprescindible, a excepción de las proteínas, las verduras, la fibra y el agua. Todo lo demás es optativo. En concreto, Pierre dice que esta dieta se puede tunear y adaptar, siempre que los cambios sean “quitando”: si no quieres añadir el pan el jueves, viernes, sábado y domingo (los días que se puede tomar), estás quitando, ¿verdad? Pues perfecto. Lo que no debemos de hacer es añadir: si la historia fuese”me parece bien la dieta pero decido que además voy a añadir dos vasos de vino al día que he leído que son muy buenos para el corazón”, o “mejor que dos vasos de vino, dos cervezas que son diuréticas” ahí ya la habríamos liado 😀

    2. Alejandra

      Perfecto Maria!
      Muchísimas gracias por resolverme las dudas! El libro lo tengo encargado desde hace un par de días, así que si me dices que ese tema se trata en él mucho mejor! gracias de nuevo!
      Alejandra

  7. Yolanda

    Hola! Hace 2 años hice la dukan y m fue muy bien, pero ahora quiero hacer esta nueva. Mi pregunta es q si hago la comida d gala el sábado en lugar del domingo, repercutirá en los resultados? Es q el sábado es el dia q podemos salir a comer. Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      No, no afecta. Tienes dos opciones: o mueves toda la semana un día (sería domingo PP, lunes PV, martes PV + fruta, miercoles PV + fruta + pan, jueves se añade el queso, viernes comida de feculentos y sábado comida de Gala) o simplemente cambias la comida de Gala al sábado y la de feculentos al domingo. Si el resto del día comes como toca, no pasa nada.

  8. angela

    Me gustaría que me asesoraras. Tengo miedo de empezar esta dieta por todos los comentarios que he escuchado. Que me aconsejas…… Es verdad todo lo que se dice en negativo de esta dieta?

    Responder
  9. orfa c

    Hola Maria, felicitaciones por tu pagina, es muy buena y te haz esmerado en ella, soy de Colombia, y me he hecho el bay pass, pero debido a una complicacion de salud no puedo hacer ningun tipo de ejercicio, por lo que no he podido bajar todo el peso que debiera, no se que hacer, ademas que me estan dando unos ataques de ansiedad horrible, y como no puedo comer mucho de una vez, como por poquitos a cada rato, y temo que voy a recuperar el peso perdido, estoy muy angustiada, he encontrado este metodo, me parece muy asequible, quisiera que me asesoraras con los menus si no es mucho pedirte. muy agradecida y millones de bendiciones¡

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      La ansiedad por comer no existe, Orfa. Es ansiedad pura y dura. Lo que ocurre es que la comida es la válvula de escape a la que estamos acostumbrados a recurrir, la más rápida y la más fácil. Esa angustia hay que aprender a resolverla de otra forma que no sea comiendo. Busca otra actividad que te haga sentir bien, un pasatiempo, una afición. Algo que te entretenga y te relaje. Complétalo poniendo esos pensamientos negativos por escrito, en un cuaderno o en un diario. Poner en palabras lo que te angustia, por escrito y a mano, ayuda mucho. ¿Parece una tontería? Pues es un recurso terapéutico muy usado en casos de depresión y ansiedad severas. Incluso se ha comprobado en pacientes oncológicos que mejora su respuesta emocional y reduce su estrés. Busca un cuaderno que puedas llevar contigo y escribe (o dibuja) cuando te sientas más angustiada ¿Qué tienes que perder?

  10. orfa c

    gracias por responder Maria, voy a seguir tus consejos a ver que tal me va, igual te ruego el favor se ayudarme con un menu, pues no se como desayunar en la dieta de solo proteina correctamente, si con un solo huevo, y que cantidades estaran bien, como por ejemplo. hay muchos productos que aqui en colombia no se consiguen para hacer tus recetas no se como sustituirlas,ej: la mermelada de calabaza, que me paecio espectacular, el te de sabores frutales que se consigue aqui, el sabor de la fruta es casi nulo, o si sirve algun refresco en polvo que si tiene los sabores acentuados. tus recetas son fabulosas y quiero empezar con el pan de linaza. ya te contare como quedo.Quedo muy agradecida y te deseo miles de bendiciones<¿

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Para la mermelada usa C-light sabor durazno o mango. Los C-light te sirven para cualquier receta en la que yo uso Bolero o té sabor melocotón. Incluso hay gelatinas C-light de sabores sin azúcar (aquí no las tenemos).

      Mira, estas son sugerencias para desayuno del libro

      – Queso blanco bajo en grasa + pechuga de pollo o pavo + tortita de salvados
      – Requesón o queso cottage bajo en grasa + 1 huevo pasado por agua + tortita de salvados
      – Huevos revueltos + tortita de salvados + flan dukan, pannacota dukan o otro dulce de dieta

      ¿Qué tienen en común todos los desayunos que propone Pierre para la dieta? Que todos tienen al menos una proteína (queso, pollo, fiambre) más una fibra (tortitas).

      – Si te cuesta conseguir el salvado de avena, cambia la tortita por pan de linaza (tanto en su versión normal como en la que lleva chocolate).

      – Si te gustan los huevos en el desayuno, perfecto: hay varios estudios que muestran que quienes desayunan huevos adelgazan con más facilidad, porque el huevo en el desayuno reduce los ataques de hambre a lo largo de la mañana. No tengas miedo a tomar uno o más huevos al día: excepto que tengas alguna enfermedad para la que te hayan recomendado no tomar huevo, en la dieta Dukan no hay problema por tomar uno o más huevos enteros al día + todas las claras que quieras. Yo tengo una receta de cestitas de fiambre y huevo que se puede dejar hecha del día anterior y está buenísima.

      Desayunos dieta Dukan

      En sus propuestas de menús para esta dieta, Pierre propone que en la comida y la cena se tomen un primero, un segundo y un postre. Las meriendas pueden ser dulces o saladas. Mira, esto podría ser un menú para el lunes de proteína pura:

      Desayuno: pan de linaza con chocolate + queso blanco bajo en grasa + mermelada dukan casera + té, café o infusión

      Almuerzo (comida del mediodía): una taza de caldo o consomé + pechuga de pollo a la plancha con especias y salsa no alioli + un café, té o infusión.

      Cena: ensalada de proteínas + salmón en papillote (para día de proteína pura se hace sin los espárragos, pero se puede poner un poco de cebolla, pimiento, ajo, hierbas y especias) + una porción de tarta, como la tarta fría de tofu + una infusión

      Para media mañana y/o media tarde:

      – Opción salada: pan de linaza + una proteína que puede ser pollo asado (yo suelo tener un poco de pollo asado en la nevera, aguanta cuatro o cinco días desde que se hace), una conserva de pescado, fiambre bajo en grasas + si te apetece un refresco sin azúcar tipo CocaCola light o Zero

      – Opción dulce: una o dos raciónes de un postre dukan: tarta, bizcocho, mousse, etc + una infusión, té o café.

  11. mabel

    me puedes decir por ejemplo como lo tengo que hacer durante el dia:
    desayuno…
    y luego que es cada 2 horas que hay que comer o como debo hacerlo

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Mabel

      Se come cuando se tiene hambre, no cada dos horas. Si quieres hacer desayuno, comida, merienda y cena, perfecto. Si prefieres hacer media mañana, comida, cena. También perfecto. Si quieres hacer desayuno, media mañana, comida, media tarde, cena es perfecto también. Se trata de ver cuántas veces al día necesitas comer tu y hacerse un horario. Lo que no se debe hacer es pasarse el día picoteando, ni en esta dieta ni en ninguna.

      Si lo que a ti te mantiene saciada es hacer tres comidas al día y que sean abundantes, las haces. Si llevas mejor hacer cinco comidas al día más ligeras, las haces. Esto es algo que no vas a hacer para la dieta, vas a aprenderlo para el resto de tu vida: unos horarios fijos, un orden son imprescidibles tanto para bajar peso como para mantenerse en el peso correcto.

      ¿Ves que llegas a la siguiente comida muerta de hambre? Por ejemplo, de la comida a la merienda te subes por las paredes para no atacar la nevera. Pues eso es que has tomado poca comida al mediodía. Mañana come más. ¿Crees que has comido suficiente pero aún así la “ansiedad por la comida” te vuelve loca? No es ansiedad por la comida, es ansiedad y aburrimiento. Punto. Lo que ocurre es que la comida es la forma que te has enseñado a ti misma para solucionar tu ansiedad. Ahora tienes que buscar otra manera, otra cosa que te satisfaga y que no sea comer. Haz algo que te entretenga, te absorba, te haga sentirte bien y orgullosa. Yo participo en retos de fotografía en instagram: cada día de un mes tengo que sacar y subir una foto sobre un tema que se ha propuesto al principio del mes. Pues pensar en qué y como voy a sacar una foto de “alguien pequeñito” o “un rincón de tu casa” o “tus cremas” de una forma bonita y original le da otro aliciente a mi vida que no sea la comida. Los fines de semana para mi son lo peor, ¿qué hago? Estoy aprendiendo a hacer muñecos de ganchillo y todas las horas libres del fin de semana las paso tan entretenida que ni pienso en comer.

      Para la ansiedad son especialmente efectivas las actividades que implican a las manos. Especialmente las de escribir. Por eso recomiendo hacerse con un cuaderno y usarlo cada vez que sientas ansiedad: escribe o dibuja como te sientes, como quien lleva un diario. Es mucho más efectivo de lo que te puedas imaginar y no pierdes nada por probarlo.

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Desayuno: las propuestas del libro para desayunos son

      – Lunes (proteína pura): queso blanco 0% + pechuga de pavo + tortita de salvado de avena
      – Martes (proteína verdura): requesón 0% + tortita de salvado de avena + compota de ruibarbo
      – Miercoles (PV más fruta): 1/2 pomelo + flan casero sin azúcar + magdalena de salvados
      – Jueves (PV más fruta más pan): 50 grs de pan integral + compota de ruibarbo + queso blanco 0%
      – Viernes: tortita de salvado de avena + queso + 1 huevo pasado por agua
      – Sábado: 50 grs de tostadas integrales + requesón 0% con canela + compota de ruibarbo
      – Domingo: Tortita de salvado de avena + queso 0% + compota de ruibarbo

      Todos estos desayunos se completan con té o café, según prefieras. Te estarás preguntando qué es eso de la compota de ruibarbo. El ruibarbo es una verdura con la que se puede hacer una mermelada sin azúcar con sabor a fruta, pero no hay forma de conseguir ruibarbo fresco en España y el que se vende en mermelada lleva azúcar excepto que lo compres en la tienda Dukan. ¿Quieres sustituir esta compota por una mermelada que puedas hacer en casa? Aquí tienes recetas de Mermelada Dukan sencillas y muy ricas para hacer en casa.

      Mermelada Dukan Receta

      Pero más allá del tema de la compota de ruibarbo. ¿Qué tienen en común estos desayunos? Que todos se componen de al menos una proteína (queso blanco, requesón, pechuga de pavo) más una tortita o desde el jueves un poco de pan. O un postre Dukan más la tortita. Varias veces a la semana propone que se incluya huevo en el desayuno, ¿sabías que las personas que desayunan huevo tienen menos necesidad de picotear a lo largo de la mañana? Puedes tomar huevo duro, pasado por agua, revuelto, en tortilla. Yo tengo una receta super fácil y muy rica de cestitas de huevo y pechuga de pavo: con eso y la tortita de salvados o una rebanada de pan de linaza tienes un desayuno estupendo. Echa un vistazo a la receta en la sección de “Desayunos Dukan”

      Desayuno dieta Dukan

      Si necesitas más ideas de menús, en el libro de la Nueva dieta Dukan hay seis propuestas de menús para toda la semana. El libro no es caro (trece euros) y lo puedes conseguir en cualquier librería o pedirlo en Amazon para que te lo traigan a casa. Son 317 pádginas: ahí tienes mucha más información de la que yo puedo incluir en un resumen.

  12. Marcela

    Hola, que tal. Mi nombre es Marcela.
    Hace aproximadamente 3 semanas comencé con la dieta Dukan original, pero ahora estoy pensando en cambiarme a la dieta escalera, ya que inicialmente solo debía adelgazar 10 kg, puedo hacerlo???
    y otra cosa, me dijeron que una buena opción para quemar grasas es el uso de café verde, es recomendable consumir este café acompañado de la dieta dukan??
    Espero tu respuesta
    Saludos

    Responder
  13. Pepi

    Me encanta las recetas, aun no me he puesto en ello.
    Con la primera dieta perdi 25 kilos no pude llegar al final y poco a poco he ido recuperando lo perdido, y ahora me cuesta mas empezar.
    Aprecio todo tu esfuerzo, espero poder hacer una de tus recetas creo que me ira bien

    Responder
  14. Valle

    Hola mi nombre es Valle, hace tres años hice la dieta Dukan y la verdad, me fue muy bien, perdí 22 kg. pero con el tiempo los he ido recuperando. Hace tres dias he comenzado hacerla otra vez y espero conseguir perder el peso necesario y lo que es mas difícil, mantenerlo. Te doy la enhorabuena por toda la información y recetas que pones a nuestro alcance. Gracias y un saludo.

    Responder
  15. ALMA DE JESUS

    ESTA DIETA TAMBIEN ESTA PERMITIDO COMO EN MI CASO TENGO HIPERTIROIDISMO Y SE ME BAJA EL AZUCAR. CUANDO ESTABA EMBARAZADA DE MI HIJA YA HABIA DESAYUNADO Y ME CHECARON EL AZUCAR Y TENIA 71, EL GINECOLOGO ME DIJO QUE ESO NO PODIA PASAR EN MI YA QUE POR MI EMBARAZO DEBIA TENER COMO MINIMO 80, EN ESTOS CASOS QUE DEBO HACER

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola! Bienvenida 😀

      Lo primero que tienes que hacer en estos casos es no escribir todo en MAYUSCULAS. Mucha gente no lo sabe, pero eso en un blog, un foro, facebook, etc es como entrar en la casa o el trabajo de otra persona dando gritos. Resulta muy desagradable.

      Respecto al hipertiroidismo ¿qué pautas te ha dado tu doctor/doctora? ¿Qué alimentos te ha dicho que debes evitar? Porque eso mismo tendrás que respetarlo tanto comiendo normal como si haces una dieta, esta o cualquier otra. ¿Te ha puesto medicación? Tienes que tomarla según te haya dicho tu médico.

      No hay ningún problema en hacer esta dieta teniendo hipertiroidismo. Es más, la recomendación más frecuente para el hipertiroidismo es que nada de azúcares, que se deje de tomar bollería industrial, pasteles, caramelos y otras golosinas. También recomiendan reducir la cantidad de pan, pasta, arroz, patatas, etc. Exactamente lo que se hace en esta dieta. Si la haces bien, tal como tienes que hacerla, sin pretender alargar los días de la primera fase (son de dos a cinco días, nada más) y tomando verduras en abundancia en los días de Proteína Verdura de la segunda fase, no hay motivos para no poder hacerla.

      ¿Te darán bajones de azúcar? No, porque vas a dejar de tomar los alimentos que hacen que el azúcar suba y baje como en una montaña rusa (azúcares, golosinas) y porque vas a estar tomando hidratos de absorción lenta (verduras, salvados, quesos) que mantendrán tus niveles de azúcar estables.

  16. mar

    Hola María, he decidido empezar con la fijan después de las fiestas, pero tengo un problema, soy incapaz de sustituir el pan en el desayuno. Aunque los resultados sean más lentos, se podría hacer?

    Responder
  17. Loly

    Me encanta tu blog!! Tengo que leerlo con calma,pero me ha encantado que se puedan pasar los posts a pdf, porque en cada uno das un montón de información.
    Yo hice la dieta Dukan en 2011, bajé 20 kilos y me encontraba fenomenal pero poco a poco he ido recuperando. Estaba planteándome retomarla a pesar de las críticas y h edescubierto tu blog gracias a las recetas de xonia.
    Lo voy a ver con calma y creo que me pondré a ello en 2015. Muchísimas gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Loly, bienvenida

      Críticas va a haber siempre. Dentro de cinco años estaremos oyendo las mismas: que si nos vamos a morir todos de un cáncer de riñón, que si nos vamos a hacer polvo el hígado, que si nos va a dar muerte súbita, que nos volvamos verdes y nos salga un tercer brazo en la espalda. Tanto revuelo que armaron hace cuatro años y mira, aún no nos han salido escamas ni hemos hundido el sistema sanitario de tantos transplantes de hígado por culpa de la dieta. (Lo de que causaríamos un colapso en el sistema sanitario porque no se daría abasto para atender a tanta gente que necesitaría transplantes fue algo que se repitió en casi todos los programas, no me lo invento).

      La cuestión es hacer las cosas bien y con cabeza. Punto pelota. No como alguien que me preguntaba antes de Nochebuena si comiendo solo ternera magra y nada más hasta el 31 perdería los siete kilos que necesitaba para entrar en su vestido :O

  18. Alicia

    Hola mary me encanto tu block fíjate q quiero comenzar esta dieta pero mi problema siempre es que cocinar no soy muy creativa en la cocina y parte no me gusta para nada el pescado fuera de eso toda l comida me gusta podrías ayudarme con estoy y también casi nunca tengo como mucha motivación y me desesperó muy pronto pero tengo el propósito de q este año pueda bajar 20 kilos y estar mejor. Muchas gracias y saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s