DUDAS

Dieta Dukan Preguntas Frecuentes

Aceite y dieta Dukan

Cantidad de Aceite permitida en la Dieta Dukan

Agar Agar y dieta Dukan

Batidos y Proteína en polvo aptos Dukan

Dieta Dukan: Cuanto puedo comer

Cuánto comer, Cetosis, Hidratos

Dieta Dukan y Salud 

Dieta Dukan en las redes sociales

Helado-Mercadona-Dukan

Edulcorantes

La Sacarina en sobres de Mercadona es AZUCAR en un 90%

Fiambre de pavo, cecina, jamón serrano, conservas

Fideos Shirataki de Konjac / Pasta y arroz aptos

Arroz Konjac, apto para Dukan

Leche y dieta Dukan

Lino, Chía y otros superalimentos

Dieta Dukan en Instagram: mozzarella apta Dukan en Lidl

Productos Walden Farms

Quesos aptos para la dieta

Yogures y dieta Dukan

Savia de Soja: llevan Fructosa

Soja y dieta Dukan

Pan Dukan: panes aptos

Pan Dukan en Mercadona, Lidl, Aldi: panes aptos para fase Crucero y para la NUEVA dieta Dukan

Vitaminas, quemagrasas y otros 

Condimentos permitidos para la dieta Dukan desde Ataque: ketchup sin azúcar en la LISTA de ingredientes

Trucos de cocina

Otros Productos Dukan

NO apto Dukan

Tolerados Dukan

Buscar Recetas Dukan: ¿Cómo encuentro una receta en el blog?

Sobre el blog y el canal de Yotube

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

1.215 comentarios en “DUDAS

  1. Isabel

    Ante todo decirte que gracias a tús recetas se me está haciendo más llevadera la dieta Dukan, la cual empece en el año 2009 y la deje al cabo de dos meses, ya que por aquel entonces no había casi nada de los productos que se mencionaban en los librosde.
    Queria preguntarte, si magro de cerdo y jamon ibérico se puede comer, yo empiezo mañana la fase de crucero. Gracias.
    Por cierto ya he pedido la olla gm y el cortador de tallarines, seguro que con la olla es más fácil hacer platos más apetitosos. Ya os contaré.

    1. Hola Isabel

      Si en 2011 (cuando yo la hice) nos costaba conseguir el salvado de avena no me imagino las que pasaríais dos años antes 😀 😀

      El jamón ibérico lo autorizó Pierre como tolerado. Lo hizo hacia finales de 2011 y hasta donde yo se no ha cambiado de idea.

      – Ese mismo año se incluyó en la ediciones inglesa y americana de los libros de la dieta el solomillo de cerdo y el lomo de cerdo como parte de los alimentos autorizados a voluntad desde fase Ataque (la carne tal cual se corta, no el fiambre de lomo ni el lomo adobado ni las chuletas de sajonia).

      Del magro, no se que decirte. ¿Le añaden algo o es solo carne?

  2. tania

    hola….si el salvado de avena lo muelo en el molinillo electrico y hago harina….esa harina seria tolerado??es x hacer mas bizcoxos y cosillas o rebozados….gracias

    1. Mmmmmm, no. Es salvado de avena, solo que molido. A ver, me explico.

      – Si es parte de tu ración diaria de salvado de avena, no cuentes tolerados. Es el salvado que te toca y punto.

      – Si vas a usar más salvado además de tu ración diaria, entonces si que lo contarías como tolerado 😀

  3. Anna Ortega

    Hola, En estos días de frio apetece algo calentito. Se puede tomar una taza de caldo de pollo de los que venden en el super (gallina blanca).

  4. Hola María, me gustaría comentarte unas dudillas. Yo llevo cerca un año haciendo la escalera con la que he perdido 10 kilos. No he hecho consolidación porque la verdad he pasado del tema. Cuando me vi en mi peso, una semana por ejemplo comía lo que quería y la semana siguiente seguía con la escalera y como no engordaba pues seguía asi. En navidad he cogido 2 kg los cuales me ha costado la vida quitarme y no consigo adelgazar nada mas. Aunque es cierto que mi peso está bien 57 kg y 1’66m, siempre me hubiera gustado pesar 55. Actualmente, me he propuesto cambiar mi rutina de ejercicios por pesas y cardio para tonificar. Mi pregunta es ¿continúo con la escalera a ver si sale un rayo de luz y bajo esos dos kilos o comienzo con consolidación? Creo que quizás para tonificar necesito mas carbohidratos de los que permite la escalera, no lo sé. Pero también me da miedo engordar si cambio mi hábito alimenticio. Espero tu consejo.
    Por cierto, felicitarte por tu blog, el cual he seguido durante toda mi dieta y me ha ayudado mucho, me encanta cocinar y tus recetas son fantásticas.

    1. Hola Jessica

      En Consolidación no se engorda. Si revisas bien las pautas de la fase verás que se parece a la famosa dieta equilibrada que cualquier médico te recomendaría para adelgazar y para mantenerte en tu peso. La única forma de engordar en Consolidación es volverse loco con las raciones o hacer días enteros de Gala en lugar de una comida de Gala o dos a la semana.

      Como vienes de la Escalera, no deberías tener dificultades en controlar ninguna de las dos cosas 😀

  5. Marian

    Hola Maria….perdona q te moleste otra vez….esq como recomiendas en algún post me uno a un grupo de face para Dukan y así compartir recetas y menús….el grupo lleva varios años pr….me dicen cosas como q la proteína bimanan no es apta q la lexe incluyendo en polvo es a voluntad q los palitos de surimi o cualquier producto q lleve almidones q no pasa nada q tb a voluntad…..es así??gracias

    1. 😀

      ¿Tu que opinas?

      Me gustan mucho los grupos, recomiendo unirse a uno o a varios para conocer gente, compartir experiencias … Pero si, los grupos tienen una cosa mala: hay quien se ha quedado con la dieta tal cual se hacía en 2009 y no admite ninguno de los cambios que ha habido desde entonces. ¿Leche en polvo a voluntad y pallitos de cangrejo como si fuesen agua? Perfecto. Después pasa lo que pasa, que hay quien lleva con esa dieta cinco o seis años sin haber llegado nunca a su peso.

      Mira, lo que importa no es lo que diga yo, ni lo que digan tal o cual persona en los grupos: lo que importa es lo que te va bien a ti, lo que te sirve para hacer TU la dieta y conseguir los resultados que tu quieres comiendo bien, variado. Lo que te sirve para aprender unos hábitos que te mantengan en tu peso el mayor tiempo posible.

      ¿A tí qué te parece más sensato? ¿Usar una proteína en polvo como ingrediente para usar menos harinas y almidones o tomar maizena/leche en polvo/surimi sin limitación de cantidad?

  6. Laura

    En una semana tengo que pasar a la fase consolidación, pero aún no he llegado al peso ideal…me faltan algunos kilos! Qué debo hacer? O en está fase también se logra adelgazar? Espero que me puedan ayudar, gracias!

    1. Hola Laura

      Cuando llegó la fecha en la que se suponía que ya pasaría a Consolidación aún me faltaban siete kilos. Así que se de lo que me hablas y si, puede pasar.

      Sigue en Crucero hasta que llegues a tu peso o lo más cerca de tu peso que puedas. Luego pasa a Consolidación.

      En la tercera fase puedes perder algo de peso. O no perder nada.

      Así que excepto que estés ya totalmente harta de Crucero y necesites un respiro, sigue en Crucero (Si crees que necesitas un respiro, proponte pasar a Consolidació durante un tiempo. Decide si va a ser una semana, dos, un mes. Y en cuanto ese tiempo acabe, vuelve a Crucero)

    2. Laura

      Muchas gracias María! Entonces, continuaré un tiempito más en crucero para terminar de perder lo que me falta y luego pasaré a la tercera etapa. No bajaré los brazos!!! Saludos

  7. marian

    hola maria…conoces las salchichas wudy??son aptas??ya se que de por si las salchichas no son buenas pero para un de vez en cuando…..los ingredientes son carne de pavo y polloleche desnata en polvo sal,aromas, potenciador del sabor…..no veo nada raro y los valores son hidratos 1,4 y azucar lo mismo….q opinas??gracias

  8. Isabel

    Hola Maria. Gracias por tu respuesta sobre el jamón ibérico y el cerdo. Me preguntabas si al magro de cerdo le ponían algo o no, pues bién, yo me refiero al magro tal cual sin adobos ni nada raro. Gracias.
    Por cierto donde encuentro mas recetas para hacer el olla gm, veo poquitas. 😜

    1. Ah, hablas del corte de carne. Pensé que te referías a unas latas de conserva que hay de magro de cerdo. Imagino que si, porque es un corte que se saca justo entre el solomillo y el lomo 😀 Podría ser incluso con la costilla si está bien limpia de grasa.

  9. Hola, buenos días, si se realiza la fase de ataque de 3 días y al pasar a la fase de crucero si eliges la alternancia de 5 días de PP + 5 DE PROTEÍNAS Y VERDURAS sería así?
    = 3 días PP ataque + 5 PP + 5 PP + VERDURAS en éste orden, (me refiero que no empezarías después de la de ataque la de verduras y luego PP)
    Gracias! 🙂

  10. MELANI

    Hola María me gustaría saber si la harina FITTZA Max proteínas, para hacer pizza se puede utilizar en la dieta y en q fase.
    Muchas gracias

    1. Si, Melani, se puede. Es harina de avena con aroma y especias.

      EN MI OPINIÓN

      La harina de avena puede usarse sustituyendo a la maizena.

      Desde fase Crucero y contando TOLERADOS: un tolerado por cada 20 gramos, que en el caso de la maizena es una cucharada sopera y en el de la harina de avena/Fitzza son dos cucharadas soperas llenas normal (no hasta los topes)

      Con 2 tolerados de harina de avena – cuatro cucharadas – más el salvado de avena y trigo, más unas semillas de lino molidas sale una masa de pizza muy apañada. Mezclas eso con agua y levadura, como en una masa de pizza normal o con claras de huevo 😀 😀

      Para conseguir más cantidad de masa se puede añadir un poco de proteína en polvo. Me gusta como le queda la proteína de huevo en polvo 😀

  11. MELANI

    Muchas gracias María.
    Y por curiosidad, los vitalinea de chocolate 0’7% se puede?
    Para esos días mensuales q el cuerpo pide chocolate!!
    En q fase si es q se puede.
    Gracias

  12. Ana

    María, gracias por tus recetas, eres genial. He probado el wok de shirtaki con verduras y casi muero de amor, ja!
    Tengo una pregunta, la jícama (arrowroot o patata china) está permitida. En un blog de México la he visto, pero no estoy segura. Es un tubérculo, pero no sé si como el nabo o como la patata…
    Mil gracias

    1. Hooola Ana

      Qué bien que te haya gustado 😀

      ¿La jícama / arruruz es apta? No se si Pierre se ha pronunciado alguna vez sobre la jícama. Yo al menos no lo he visto.

      Si quieres mi opinión, a mi me parece apta: pero atención, lo que es la jícama en si, el tubérculo, la «patata» tal cual sale de la tierra. Esa tiene los mismos hidratos que el nabo o el apio-nabo y ambos son aptos para días de proteína verdura sin limitar la cantidad.

      La harina de arruruz, harina de jícama es algo totalmente diferente: no es simplemente el tubérculo molido y seco, es el almidón de la jícama en estado puro. La harina de jícama sería comparable a la maizena, la tomaríamos en lugar de la maizena y contando tolerados como con la maizena 😀 😀

      Aquí de momento solo he encontrado la harina, por eso no le he dedicado un post (al menos de momento) 😀

      Esta es mi opinión, ahora queda ver qué opina tu cuerpo: pruéba a tomarla en los días de proteína verdura y comprueba como reacciona tu cuerpo. ¿Hace que te dé hambre, que tengas más antojos a lo largo del día? ¿Notas que frena tu pérdida de peso? Entonces mejor dejarla para la comida de feculentos en la fase 3, como hacemos con la patata. ¿Que te va bien? ¡Perfecto! 😀 😀

  13. Carmen

    Hola Maria hasta ahora todas las recetas que he hecho de tu blog salen estupendas y riquísimas excepto el pan de lino que no me sube lo hago exactamente como tu en el video. No se cual es el problema. Se te ocurre algo?
    Muchísimas gracias

    1. Hola Carmen

      – el molde es muy importante: el pan crece más en un molde estrecho y alto

      – con otra marca de levadura en polvo / polvo de hornear a mi no me crece igual el pan: no me preguntes por qué, pero me pasa con muchos panes y bizcochos

      – la mezcla de levadura en polvo + jugo en polvo o sal de frutas está pensada para que el pan crezca más, pero empieza a hacer efecto muy rápido: si tienes la mezcla hecha esperando a que el horno se caliente, cuando metas el pan en el horno ya habrás perdido parte del efecto

      – la temperatura del horno es crucial: tiene que estar ya caliente cuando metas el molde en el horno y es importante que esté a la temperatura correcta (con los hornos de casa puede haber mucha variación, prueba a poner un poco menos o un poco más de la que yo indico)

  14. maría alejandra

    Hola María, te cuento que hice la dieta durante los meses de septiembre hasta diciembre y bajé perfectamente, en febrero estuve de vacaciones y subí un poquito, te consulto si podría empezarla nuevamente aunque en esta oportunidad debería perder sólo unos dos kilos.

  15. marta

    Buenos dias Maria,mi duda es ,hace tiempo hice la dieta dukan y perdi bastante peso la verdad pero me vine arriba y no hice la fase de consolidacion.Ahora he empezado otra vez y en la semana de ataque(tengo que perder 20 kilos) solo he perdido 2.En el desayuno a la leche desnatada le añado colacao 0% materia grasa y tomo semillas chia que antes no tomaba.puedo empezar otra vez la fase de ataque? si el colacao 0% no es valido,que le puedo añadir a la leche?la verdura en fase crucero es dos veces al dia? muchas gracias de antemano,un saludo!!!!!!!

    1. Hola Marta

      La segunda vez puede que tu cuerpo responda de forma diferente por muchas, muchas razones: lo primero es que a una persona más joven le cuesta menos perder peso y eso es algo que puedes notar en apenas un par de años. Aparte de eso, cualquier cambio de horarios, hábitos, cambios hormonales … casi cualquier cosa puede hacer que aunque tu seas la misma, tu cuerpo no sea exactamente el mismo ni responda exactamente de la misma forma.

      Una cosa muy frecuente es que la segunda vez toque ser mucho más cuidadoso con lo que se come: por ejemplo, si tomabas el colacao cero la primaer vez y te fue bien, puede ser que esta vez te frene ¿por qué? Porque no es apto.

      LEE TODAS LAS ETIQUETAS

      Tenemos dos opciones. O comprar y comer solo cosas que no lleven etiquetas o revisar con mucho cuidado y cosa por cosa las etiquetas de todo lo que lleve etiqueta.

      Lo primero es SIEMPRE compobar la lista de ingredientes. Eso es lo que te dice si algo es o no es apto. Por ejemplo, pillas un bote de Cacao Puro Valor o de Cacao Puro Pedro Mayo y la lista de ingredientes dice: «cacao puro desgrasado». Nada más, ni un solo ingrediente más. Ahora pilla el bote del Colacao cero y flipa ¡la mitad es harina!! (recuerda que no tomamos nada de harina hasta la fase 2, y que incluso en fase 2 se recomienda no tomar más de una cucharada de harina al día si tiendes a estancarte o has hecho antes muchas dietas). De la otra mitad hay de todo, apenas un poco es cacao.

      ¿A ti te gusta el colacao cero y no quieres cambiarlo? Perfecto. Pero tienes que ser consciente de que una cosa tan tonta te puede estar frenando.

      VERDURAS

      En fase Crucero, en los días de Proteína Verdura, la verdura se toma a voluntad (tanta como necesites para saciarte) y las veces que quieras al día. Yo ponía verdura hasta en el desayuno ¡y aún lo hago! 😀 La verdura nuuuuuuunca te va a estancar: es un 80% agua y de lo que queda la mayoría es fibra. El agua y la fibra nunca estancan, al contario.

      En días de Proteína Pura tienes como mínimo las verduras autorizadas como condimento: una o dos cucharadas soperas de verduras de condimento por comida. Mira, aquí tienes más información sobre los condimentos autorizados https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/10/22/condimentos-dieta-dukan/

      ¿Por qué digo «como mínimo»? Porque si ves que te cuesta hacer los días de Proteínas solo con los condimentos, hay una serie de verduras con casi cero hidratos a las que puedes recurrir para completar tus platos de Proteína Pura. No todo el mundo entiende esto, hay quien piensa que esto no es dieta Dukan: yo lo llamo «Dukan avanzado» y supone entender lo que estás haciendo para usarlo a tu favor en lugar de solo seguir las pautas de la dieta sin plantearte por qué hay que comer así 😀 😀

      Si quieres leer más sobre estas verduras aptas en días de proteína pura, tienes este artículo https://recetasdukanmariamartinez.com/2015/10/26/dieta-dukan-fase-1-verduras/

  16. carolina

    Hola María. Me estoy mentalizando para empezar la dieta. Tengo todas las dudas del mundo …, pero de momento, la más importante es sobre el uso de huevos. Supongo que te habrán preguntado ya, y después de mucho buscar por el blog no encuentro solución. Si para una receta necesito 1 huevo ¿podría sustituirse por 2 claras para no tomar tanta yema? Es que me gustaría desayunar pan de lino todos los días y 1 huevo diario me parece excesivo. Muchas gracias de antemano por leerme y por tu trabajo.

  17. Alba

    Hola María!
    Quisiera saber porque el gazpacho suave de mercadona (no lleva pan ni azucares) se considera un tolerado. Tiene poquisimas calorias, sacia, es todo verdura… es por el aceite?
    Otra duda que tengo es que en algún lugar he leido que los días de pp se puede tomar lechuga, pepino, tomate y calabacin, es cierto esto??
    Mil gracias

    1. Yo no lo considero un tolerado, Alba. En la página oficial de la dieta Dukan inglesa hace al menos dos años que al llegar el buen tiempo recomiendan el gazpacho Alvalle como alimento permitido a voluntad para días de Proteína Verdura precisamente por eso: porque no lleva pan ni azúcar.

      De los de Mercadona hay dos que tienen una receta similar a la del gazpacho de Alvalle. Uno de ellos es el suave. Para mi es apto a voluntad para los días de Proteína verdura sin contar tolerados.

      Mira, lo contaba aquí https://www.instagram.com/p/4HZ59NIfUi/?taken-by=mariamartinez_dukan

  18. Estoy consultando tu blog desde hace sólo los días, pero ya lo he hecho favorito, es una pasada lo bien explicado que está todo, me encanta.
    Me ha surgido una duda en relación a las hamburguesas de salmón y merluza de Mercadona porque en principio yo veo que no tienen hidratos de carbono pero, sin embargo, en entradas del 2012 aparece que tenían pan rallado. ¿ tú sabes si ahora están permitidas en fase ataque?
    Tengo foto de la etiqueta pero no sé cómo adjuntar a.
    Bueno muchas gracias por tu ayuda y seguiremos en contacto porque soy muy novata en esto.

    1. 😀 😀

      Hola diariodeunabrasite

      Revisa la lista de ingredientes. Si no llevan fécula, harina, cereal, pan rallado o cualquier forma de azúcar te valen para los días de proteína pura desde la fase 1 😀

    1. Hola Esther!

      El coco fresco se toma en la misma fase que el resto de las frutas

      – en la dieta Dukan original, en la fase 3 (Consolidación), hasta 150 gramos de coco fresco por día
      – en la nueva dieta Dukan suave puede tomarse desde el miércoles, solo que controlando mucho la cantidad

      OTROS PRODUCTOS DE COCO

      – aceite de coco, desde la fase 2 (Crucero) en lugar del aceite de oliva
      – harina de coco, desde la fase 2 (Crucero) en lugar de la maizena: solo 20 gramos por día y se cuenta un tolerado
      leche de coco, desde la fase 2 (Crucero) siempre que sea leche de coco auténtica, sin azúcar añadido
      – coco seco rallado, sin azúcar añadido: mejor dejarlo para la comida de gala de la fase 3 y controlar mucho la cantidad, porque es muy fácil pasarse

  19. Ana rodriguez lorenzo

    hola maria,me a surgido una duda ya que empiezo la semana ya con crucero y normalmente hago deporte ,llevo un mes saliendo a andar para coger fondo con una chica amiga mia y bueno ahora ya vamos haciendo alguna que otra carrera,mi pregunta es la siguiente : ¿en los dias de PP que puedo comer para tener ese aporte de energia extra para salir a correr ya que salimos a las 16:00 de la tarde ,no se si sabras contestarme a esta duda, espero que si muchisimas gracias 🙂

    1. Hola

      Esto quizás te sorprenda, pero lo mejor para comer antes de una sesión de ejercicio es una ración moderada de proteína + grasa omega 3: ¿un ejemplo? un huevo duro ecológico criado con alimentos ricos en omega 3 o un poco de salmón ahumado (sin azúcar en la lista de ingredientes) Tienes también este «pan de atún» que cumple con los dos requisitos, proteína + omega 3, mira http://fitfoodmarket.es/receta-fitness-sandwich-sin-hidratos-sin-grasa/ Eso si, acepta mi consejo ¡ponle una yema! Qué manía con no poner yemas, chica, si tienen una cantidad tremenda de nutrientes con un aporte de grasa mínimo.

      ¿POR QUÉ PROTEINA + OMEGA 3?

      Porque aumentan el flujo de sangre hacia los músculos durante el ejercicio y reducen el efecto inflamatorio del ejercicio físico intenso.

      OPCIONES NO 100% DUKAN

      Hay un par de opciones más, buenas opciones, solo que no respetan al 100% las normas de la dieta: podrías tomar hasta 8 – 10 aceitunas (sin azúcar en la lista de ingredientes) o una pequeña cantidad de avellanas, anacardos o almendras, tostadas al natural sin sal, pero ojo ¡mucho cuidado con la ración! No más de 30 gramos.

      ¿Sabes por qué Pierre recomienda no tomar frutos secos o aceitunas hasta que ya estés en tu peso? Por que son las típicas cosas con las que no somos capaces de controlar la ración, empiezas con una docena de almendras y acabas comiéndote la bolsa entera. Además son cosas que hemos asociado a picotear, a comer mal, al aperito acompañando a una cervecita y unas patatas fritas…

      Si no fuese por eso, serían alimentos que si podríamos incluír desde la fase 2. Pero lo dicho, solo si eres capaz de controlar la cantidad y no como única opción sino para ir alternando con las otras que te he comentado.

      NO A LA MANTEQUILLA DE CACAHUETE

      Por si acaso te lo aviso: los cacahuetes son legumbes, no frutos secos. Y no tienen omega 3 así que no nos valen ni siquiera tuneando la dieta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s